«EL DEBATE DIRIGIDO

Erick Alcocer Rios

previamente establecidas y aceptadas por los oponentes. El enfrentamiento de ambas posiciones es planteado de acuerdo a ciertas normas. . y cuyo resguardo está a cargo de un moderador.¿Qué es un debate? El debate es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico.

Etapas de un debate     Introducción Argumentación Contraargumentación Conclusión .

o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. . Razonamiento contrario que refuta argumento expuesto anteriormente.  Argumentos Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición. Contraargumentos Elementos de un debate  Tesis Proposición acerca de un tema que se mantiene con base a razonamientos.

Participantes      Ponentes Oponentes Moderador Secretario Público .

con más de una interpretación. diferentes apreciaciones. sobre el cual surjan ideas contrarias. . entre otros.El tema El tema alrededor del cual se desarrolla el debate debe poseer la característica de ser un tema polémico. como por ejemplo el histórico conflicto marítimo entre Chile y Bolivia.

pero no pueden debatir. de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado. Reglas del debate   Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo. pueden dialogar. Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo. impidiendo la participación de los demás debatientes. No se puede participar de un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir.  El debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos. conversar. ya que en un debate no se puede improvisar. .

una propositiva y otra contrapropositiva.  Nombrar a una moderadora o moderador que dirija el debate. . Nombrar las o los participantes del debate y designar quienes defenderán el tema y quienes estarán en contra. deben:  Definir el tema sobre el cual se plantearán dos posiciones.¿Cómo debatir?  Para dar paso a la organización de un debate entre compañeros y compañeras de un mismo curso. es decir. una que esté a favor del tema propuesto y otra en contra.

Una vez finalizado el debate. etc. cuánto durará la intervención de cada grupo (de tres a cinco minutos). Determinar la estructura del debate. el auditorio hace preguntas respetando los turnos para cada participante. si el grupo propositivo o el contrapropositivo. por ejemplo. puede preparar material gráfico para ilustrar sus opiniones. quién comenzará exponiendo.   Cada grupo o participante. .

empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación. tanto el emisor como el receptor deben tener presente lo siguiente:  No imponer el punto de vista personal.  Hablar con seguridad y libertad.   No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás. sonidos indicativos de fin de enunciación. . exclamación. Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada. Recomendaciones para debatir En toda actividad oral. pausas.  No burlarse de la intervención de nadie. sin temor a la crítica. evitando la tendencia al monólogo y la monotonía. etc. Articular correctamente los sonidos.).

 Evitar los gritos para acallar al interlocutor. pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro formal. Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.   . Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro informal.

Jornadas .

.• Las jornadas son una serie de reuniones concebidas para impartir instrucción e información específica en sectores particulares de trabajo. Generalmente se programan para ser realizadas en varios días.

o para crear conciencia grupal y despertar interés . analizar o resolver problemas. para inspirar a la gente hacia la acción.• El propósito principal de este método es el de presentar información. Un objetivo importante es el de identificar.

.• La productividad de las jornadas está en razón directa del grado en que los asistentes participan en el planeamiento. en la conducción y en la evaluación de las mismas.

• El auditorio tiene la oportunidad de comentar dicha información. presentan la información elaborada ante el auditorio. el lugar y el tiempo destinado a la jornada. • Los miembros del grupo previamente seleccionados.Cómo se realiza • El grupo elige los temas específicos. ampliarla y elaborar conclusiones .