ASPERO

en la margen derecha del río Supe a 35 metros sobre el nivel del mar. provincia de Barranca. Actualmente pertenece a la jurisdicción del distrito de Supe.UBICACION Áspero fue construida muy cerca del Océano Pacífico. a escasos 500 metros. frente al humedal conocido como totoral Los Patos. El área delimitada como zona arqueológica abarca las 513.08 hectáreas. departamento de Lima. . en Perú.75 hectáreas. y el área que ocupan los monumentos arqueológicos alcanza las 18.

.Sobre la imagen satelital tomada de Google Earth se han dibujado las pirámides y los más importantes sectores de este sitio.

con la plaza circular hundida. . la escalera. y la cima.800 a. generalmente una plaza circular. Se la levantó apoyada sobre suaves colinas frente a una planicie que hoy día es un humedal cubierto por totora silvestre (totoral Los Patos) Las pirámides de Áspero responden a un modelo propio de su tiempo (el pre cerámico tardío) y su cultura: son estructuras formadas por plataformas superpuestas con una escalera en el centro de su fachada que comunica el espacio exterior (público).C.ARQUITECTURA Y URBANISMO Áspero es un conjunto de pirámides considerada una ciudad del periodo Precerámico Tardío (3. Reconstrucción tridimensional computarizada de la Huaca de Los Ídolos. la pirámide y los recintos de la cima.).000 a 1. el espacio interior (privado) donde hay varios recintos pequeños.

Sector P. SECTORES Áspero Alto Áspero Bajo Totoral Sector A (Huaca Alta). Totoral Los Patos . Sector I (almacenes). dos pirámides (Sectores Q y T) junto a un extenso conjunto residencial (Sector R) y una amplia plaza central. Huaca Alta (Sector A) con sus respectivos espacios públicos (plazas circulares) y la Huaca de Los Sacrificios (sector L). Áspero Alto: Construido apoyado sobre las colinas al oeste de la ciudad. Sector F Sector O. Sector R ( (residencial).Los arqueólogos del PEACS han dividido esta ciudad en Áspero Alto y Áspero Bajo. Sector B (Huaca de Los Ídolos). Sector T (pirámide). Sector W. Sector L (Huaca de Los Sacrificios. Áspero Bajo: Construido al pie de las colinas y sobre la hondonada del norte. Plaza Central. Es un conjunto de edificios más pequeños (Sector O y Sector P). residencial). comprende a tres de las pirámides más grandes: Huaca de Los Ídolos (Sector B). Sector Q (pirámide). además de conjuntos residenciales (Sector F) y áreas de almacenes (Sector I).

HUACA ALTA HUACA DE LOS IDOLOS HUACA DE LOS SACRIFICIOS Conjuntos Residenciales .

dedicadas al culto y la administración.USO Y FUNCION Áspero fue primero una aldea de pescadores y recolectores de moluscos de playa (marisqueo) durante el pre-cerámico medio para levantar luego. como Caral. los almacenes para guardar los excedentes y las zonas residenciales donde se desarrolló la vida cotidiana. Dentro del área urbana los diversos edificios y espacios tuvieron diferentes funciones: Las pirámides. durante el pre-cerámico tardío una ciudad de pirámides que se sustentó en la extracción de recursos marinos y el intercambio por reciprocidad de los excedentes por productos agrícolas con las ciudades del interior del valle. los talleres para la producción artesanal especializada. . las plazas públicas como espacios de encuentro social.

000 años. .Es el sitio arqueológico con arquitectura monumental más grande y más antigua del Perú construido hace más de 4.

C.PERIODO PRECERÁMICO ANDINO O ARCAICO TARDÍO 2.C .300 a.908 a. y el 1.

. FUE CONSTRUIDO ENTRE CERROS (LOS LLAMADOS CERROS DE CHUQUITANTA). A CINCO KILÓMETROS DE LA PLAYA. AL NORTE DE LIMA.MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO CHILLÓN. DE ESTE MODO ESTÁ PROTEGIDO DE LOS VIENTOS Y OTRAS INCLEMENCIAS. CERCA DE SU DESEMBOCADURA.

que encierran un gran espacio central de 170 x 500 m.• CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE PIEDRAS Y BARRO: compuesto de 8 edificios que cubren una superficie de 50 hectáreas. el lado derecho con las viviendas propias de la época. • CONSTITUIDO: 2 largos promontorios. . • Ambos brazos: tamaños distintos y forma irregular.. queda abierto y en una situación que le permite captar las aguas de un caudaloso puquial. • Es uno de los PRIMEROS TEMPLOS CEREMONIALES en forma de U que se desarrollaron en la Costa Central del Perú. y el izquierdo (unidad II) 300 x 120 mt. de manera tal que uno de los extremos del espacio central. NÓTESE LA FORMA EN U DEL TEMPLO. y por varios edificios situados en el extremo sur del conjunto • El EJE MAYOR del mismo se orienta NESO. siendo la altura promedio VISTA DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO. LA PIRÁMIDE I SE UBICA AL SUR. el más cercano al río. El brazo derecho (unidad IV) tiene 450 x 100 m.

a base de pircas de piedra que encierran las grandes masas de relleno que constituyen el interior de los promontorios. y que en la cima de la última de ellas se edificaron las viviendas. precedentes. seguramente. con muros de piedra y barro y. • VIVIENDAS: planta rectangular. de uno o dos cuartos.II VI III VIII V IV I • CONSTRUCCIÓN DE PROMONTORIOS: que cercan lateralmente el área agrícola central. Parece que los mismos han sido conformados por una serie de plataformas. con techos de madera y cobertura de paja o esteras .

. corredores y escaleras organizadas en varios núcleos. ATRIO : cuarto cuadrangular de 12 x 12 m . CENTRAL. PARTE SUPERIORES : recintos. shicras. ceniza y basura). patios. el patio se complementa con 4 POZOS CIRCULARES ESQUINEROS probablemente destinados a ofrendas. se eleva sobre PLATAFORMAS SUPERPUESTAS (rellenas con piedras adobes.su PARTE CENTRAL tiene un espacio rectangular por debajo del nivel de piso del recinto a manera de PATIO HUNDIDO. los cuales conducen hacia un RECINTO PRINCIPAL O ATRIO DEL TEMPLO.ALTURA: 6 m.

se entra al cuarto que se considera con la mayor importancia. con ESTRECHOS PASADIZOS Y ANTESALAS. pues. quienes excavaron el sitio han encontrado muchos objetos carbonizados en su interior. como para garantizar la privacía y anonimato de las actividades realizadas en algunos cuartos.ACCESO PRINCIPAL ACCESO SECUNDARIO CUARTO O ESPACIO CEREMONIAL • ACCESO: por dos escaleras. los que se conectan con otras habitaciones a través de vanos (el hueco en la pared que es cubierto por la puerta). • La circulación por los diferentes cuartos es complicada. • Subiendo por la ESCALERA PRINCIPAL. Se cree que incineraban ofrendas en los posos (los que están alrededor del patio hundido). . en donde un reducido número de personas (dadas las dimensiones del cuarto) se reunían a practicar un desconocido ritual. que llevan a dos habitaciones. y es considerado como un ESPACIO CEREMONIAL.

redes o bolsas de FIBRAS VEGETALES llenas de piedra. puertas altas y gradas de acceso. y que esté asentado sobre plataformas. que le dan un ASPECTO PIRAMIDAL. • Los compartimientos. es decir. un sedimento marino de granos finos que contienen fósiles antiguos. Estos bloques se habrían sacado a golpes de canteras vecinas. BLANCO Y NEGRO. Colocaron bloques más grandes en las esquinas de los accesos y muros.• MATERIAL: es una caliza. • • PAREDES: Existen paredes hasta de 2. de ancho. AMARILLO. ubicadas en el cerro colindante a la unidad 1.40 m. la última finamente pulida y pintada con colores ROJO. usadas como MATERIAL DE RELLENO. Estaban revestidas con varias capas de barro. PISOS: eran de BARRO FINAMENTE PULIDOS. con dos caras de bloques planos presentan las caras planas al exterior. una característica fue el uso de GRANDES SHICRAS. • • Al igual que otras construcciones de la época. .

Unidad I. respectivamente). Esos montículos están formados por las ruinas de dos grandes CONGREGADOS DE HABITACIONES. . Se diferencian de la Unidad I. de forma rectangular. Las Unidades II y VI (largos montículos con 450 y 300 metros de largo por 110 de ancho. con muros de piedra enlucidos con barro y techos de madera cubiertos de paja o estera. en sus dimensiones pequeñas. tuvo un uso PÚBLICO. tuvieron un uso DOMÉSTICO.Puede tratarse de la primera construcción piramidal o primer centro administrativo organizacional antiguo del Perú. COMUNITARIO.

y a veces ambos mezclados. ya se practicaba esa actividad. mil años antes que ellos. (bastones con un extremo en punta y el otro redondeado) en la agricultura (antecesor de "Chaquitaklla"). dando un aspecto decorativo. Frijol. La TÉCNICA usada era la del TEJIDO LLANO O 1 SOBRE 1 (una trama por una urdimbre). y sobre todo el MARISQUEO. AGRICULTURA: Era una actividad que completaba a la dieta marina. durante la construcción de la pirámide (Unidad I). raíces y tubérculos CAZA: la cacería de animales salvajes cierra el círculo de la bien balanceada dieta con la que se alimentaban. La cestería (fabricación de canastas de paja) fue una actividad importante.PRINCIPAL ACTIVIDAD : fue la PESCA. . La gran abundancia de este recurso permitió sustentar a la gran población que albergaba y darle gran estabilidad económica. También Se Talló La Madera. Se cultivo Pallar. La recolección de frutas silvestres. ACTIVIDADES SECUNDARIAS: El tejido y la cestería son dos actividades ampliamente difundidas en El Paraíso. aunque en las alturas de Junín. para rellenar los cuartos. LOS TEJIDOS son todos en Algodón BLANCO o MARRÓN. y principalmente: ALGODÓN. No se sabe si es que domesticaron algún tipo de ganado. pues en canastas transportaban las piedras que luego eran depositadas en ellas mismas. Mate Y Calabaza. Esta actividad estuvo especialmente dirigida a la Fabricación De "PALOS CAVADORES". y en general en todos los sitios precerámicos.

esa parte importante de nuestra memoria. la vida en El Paraíso. Es este sitio arqueológico una de las cunas de la civilización peruana.. construyeron. recolectaron. o su manera de pensar o cantar). fue muy compleja. No existe ningún pueblo en el mundo que se halla levantado de la postración sin honrar y rescatar su pasado. tejieron. sembraron. que es el legado cultural prehispánico.  Urge que el gobierno.. .y otras actividades de las que no tenemos evidencia directa (como sus ceremonias. los municipios y todos los ciudadanos nos movilicemos. para salvar del olvido esta joya de nuestro pasado. y sin embargo está en el mas deplorable abandono. Como hemos podido ver. cosecharon. rodeado de basurales y sin recibir la atención de nadie.

Related Interests