TERMOTERAPIA

LIC. TM GABRIEL VALCARCEL

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA TERMOTERAPIA  Ante un aumento de temperatura en el organismo se ponen en marcha los mecanismos de termorregulación encargados de ''perder calor'': se produce una vasodilatación periférica para aumentar la pérdida de calor por radiación. un aumento de sudación que comporta una pérdida calórica por evaporación de agua superficial y una hiperventilación pulmonar con eliminación de vapor de agua. .

A nivel celular se produce un estímulo del metabolismo con el consiguiente incremento de todas las funciones celulares. .Efectos locales terapéutica  .

La hiperemia que se origina contribuye al estímulo metabólico celular. A nivel circulatorio se produce una vasodilatación. . pero además es la responsable del efecto antinflamatorio que produce el calor al aumentar el aporte de elementos de defensa en el zona.

. como consecuencia del estímulo metabólico y circulatorio se produce un efecto trófico. A nivel tisular.

Sobre el sistema nervioso el calor actúa sobre las terminaciones nerviosas produciendo un efecto antiálgico (calma el dolor).. .

 A nivel cutáneo se produce eritema y sudación. .

la elevación de temperatura produce una relajación de las fibras con el consiguiente efecto antiespasmódico y descontracturante. . Sóbre el músculo.

 Sobre el tejido adiposo se produce una estimulación del catabolismo de la grasa. lo que es de especial interés en tratamientos de estética corporal. Según la ley de Van Hofft.  FALSO . un incremento de temperatura de 4 °C produce un aumento del metabolismo del orden del 200 al 300 % respecto al metabolismo normal.

 Indicaciones generales de la termoterapia sean tan variadas: .INDICACIONES DE LA TERMOTERAPIA  Los efectos locales y generales que produce el incremento de temperatura son múltiples y a diferentes niveles.

Favorece la absorción transcutánea de productos tópicos -Trastornos circulatorios sin base orgánica -Celulitis .Indicaciones generales  Por el estímulo circulatorio: .

Indicaciones generales  Por el efecto antinflamatorio: .Inflamaciones subagudas y crónicas. periartritis. Proceso artrósico. esguinces .

mialgias y algias en general. .Indicaciones generales  Por efecto analgésico: .Procesos dolorosos orteoarticulares. neuralgias.

.Contracturas y espasmos musculares.Indicaciones generales  Por efecto de relajación muscular: .

Tratamientos de desintoxicación general. .Indicaciones generales  Por efecto diurético y de sudación: .

Indicaciones generales  Por el efecto sedante: .Tratamientos antiestrés y de relajación. .

Adiposidad localizada .Celulitis .Indicaciones generales  Por el estímulo del catabolismo de las grasas: .Obesidad generalizada  CON MASAJE SE PUEDE LOGRAR .