2.4.

Mercados financieros
Presentan:
Keyla Ventura Karen Herrera Ivette Puc

 Por teléfono. Un Mercado Financiero es el lugar. mecanismo o sistema en el cual se compran y venden activos financieros. Finalidad Se operan:  Electrónicamente. • Poner en contacto a oferentes y demandantes de fondos • Determinar los precios justos de los activos financieros. .

.. Los Mercados Financieros funcionan como auténticos “Mercados”..

Los mercados financieros.En materia económica. por tanto. . un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. son aquellos lugares donde compradores y vendedores se concentran para intercambiar activos financieros.

las principales son las instituciones bancarias y las auxiliares incluyen servicios paralelos (casas de cambio. Los emisores: son aquellas empresas que buscan recursos para cubrir necesidades o financiamiento para proyectos a través de colocación de deuda o préstamos directos de las instituciones que participan en el sector. . y que cuentan con activos monetarios disponibles y líquidos (dinero) sobre los que buscan rendimientos atractivos. pensiones.). etc. Las instituciones regulatorias se encargan de establecer y supervisar la legislación bajo la que se realiza toda la actividad del sector. uniones de crédito) o complementarios (seguros. fianzas. Instituciones financieras y regulatorias: Principales y auxiliares.El ahorrador o público inversionista: son aquellas personas u organizaciones que hacen operaciones a través del sistema.

mediante la negociación de diversos instrumentos financieros.Los mercados financieros son los foros y conjuntos de reglas que permiten a los participantes realizar operaciones de inversión. financiamiento y cobertura. a través de diferentes intermediarios. .

Los mercados financieros que integran el sistema financiero en México son: • • • • Mercado de deuda Mercado accionario Mercado de derivados Mercado cambiario .

emisores e intermediarios realizar operaciones de emisión. y el conjunto de reglas que permiten a inversionistas.Son los foros. . Los títulos de deuda se conocen también como instrumentos de renta fija ya que prometen al tenedor un flujo fijo e pagos que se determina de acuerdo con una fórmula específica conocida de antemano. colocación. espacios físicos o virtuales. distribución e intermediación de los valores instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Banco de México) y privado (empresas de iniciativa privada). organismos descentralizados. • Clasificación de riesgo: con o sin grado de inversión. estados y municipios. entre otros. Los títulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por: • Plazo: corto. variable. mediante ofertas públicas y privadas. • Tipo de tasa: fija. mediano y largo. certificados bursátiles. La compraventa de valores se puede llevar a cabo mediante mercados primarios. . es decir cuando el valor transado es emitido por primera vez o mediante mercados secundarios lo que implica la comercialización de un título adquirido previamente y. • Emisor: público (Gobierno Federal. o indexada. • Características legales: pagarés.

emisores e intermediarios realizar operaciones de emisión colocación.Son los espacios físicos o virtuales. y el conjunto de reglas que permiten a inversionistas. distribución e intermediación de títulos accionarios inscritos en el Registro Nacional de Valores. .

• Tipo: preferentes o comunes. o a través de mercados secundarios cuando los títulos ya han sido adquiridos previamente mediante ofertas públicas y privadas. .La compraventa de acciones se puede llevar a cabo a través de mercados primarios. Los títulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por: • Emisor: empresas privadas o sociedades de inversión. cuando éstas son emitidas por primera vez.

. denominado(s) activo(s) subyacente(s). La función primordial del mercado de derivados consiste en proveer instrumentos financieros de cobertura o inversión que fomenten una adecuada administración de riesgos.Es aquel a través del cual las partes celebran contratos con instrumentos cuyo valor depende o es contingente del valor de otro(s) activo(s).

. Actualmente MexDer opera contratos de futuro y de opción sobre los siguientes activos financieros: dólar. En México la bolsa de derivados se denomina: Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) . acciones. bonos. • Mercado extrabursátil: es aquel en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores. sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito. índices y tasas de interés.El mercado de derivados se divide en: • Mercado bursátil: es aquel en el que las transacciones se realizan en una bolsa reconocida. euro.

o el tipo de cambio con respecto a la moneda nacional.Es el lugar en que concurren oferentes y demandantes de monedas de curso extranjero. El volumen de transacciones con monedas extranjeras determina los precios diarios de unas monedas en función de otras . .