FILOSOFÍA HELENÍSTICA

ESTOICISMO
El nombre de esta escuela filosófica proviene del lugar donde se desarrollaba, el pórtico pintado (stoá poikile); fue fundada por Zenón de Citio, que junto con Cleantes y Crisipo, son los más grandes maestros de esta escuela.

Junto con otras corrientes filosóficas de la época, reconoce el problema moral como lo más relevante sobre otras problemáticas de tinte teórico. La filosofía juega el importante papel de vida contemplativa, por encima de los problemas, preocupaciones y cuidados de la vida ordinaria. El ideal estoico es la ataraxia o apatía, la imperturbabilidad del alma que se deriva del dominio o de la extirpación de las pasiones.

subordinándose las dos anteriores a la ética.Los puntos fundamentales del estoicismo se recapitularían en los siguientes: 1) La filosofía es la ciencia de las cosas divinas y humanas. . Se divide en tres partes: lógica. física y ética. 2) La lógica se divide en dialéctica (discusión dialogada) y retórica (los raciocinios expresados en forma de disertación).

3) El conocimiento se da en dos órdenes: sensitivo (adquirido por los sentidos externos) y el racional (procede de la razón -lógos hegemonikón-). 5) La razón divina rige al mundo y todas las cosas según un orden necesario y perfecto. La razón da al hombre normas infalibles de acción que crean la ley natural. . 4) El hombre es guiado por la razón así como el animal es guiado por el instinto.

. se sigue una concepción de humanidad como fraternidad universal.6) De la noción de ley natural. se condena la esclavitud y se proclama que el hombre es ciudadano del mundo y no de una ciudad determinada (cosmopolitismo).

por eso se exalta la apatía como ideal del sabio. . ya que son impulsos naturales y primitivos que hacen irracional al hombre y lo alejan de la rectitud.7) Se condenan todas las emociones por no estar sometidas al ejercicio de la razón.

.8) Se exalta la figura del sabio y su aislamiento de todos los demás. distinguiéndose entre hombres sabios e insensatos.

.C. por Epicuro de Samos en Mitilene.EPICUREÍSMO Esta escuela filosófica se funda hacia el 306 a. Se le conoce como el jardín (kepos) Destacan también Metrodoro de Lampsaco y Apolodoro. aunque luego se trasladó a Atenas.

Su norma es la sencillez y la utilidad.En concordancia con las escuelas filosóficas de la época. la investigación filosófica ha de buscar garantizar al ser humano la tranquilidad de su espíritu. . alcanzar la felicidad que es posible en esta vida. Se propone. por tanto.

. La Canónica se ordena a la Física.Divide la filosofía en tres bloques: 1) Canónica o lógica. que trata del conocimiento y de los criterios para distinguir lo verdadero de lo falso.

La Física se subordina. . a la Ética. a su vez. Su objeto es dar un concepto de la realidad con el fin de libertar al hombre del temor al destino.2) Física. a los dioses y a la muerte.

.3) Ética. y consiguiendo la mayor cantidad posible de placer. La felicidad se consigue evitando el dolor. único bien. Trata de los medios adecuados para lograr la felicidad. único mal.

y para obtenerlo. pero los del alma son más elevados. enfrentando con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones en busca de la paz interior y la tranquilidad. para Epicuro. . el alma rige mediante el conocimiento y la reflexión la vida del sabio. Los del cuerpo son carnales. refrenando las actividades propias del cuerpo mediante la prudencia (phrónesis). el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma.Sin embargo. y ambos tienen sus placeres. consisten en el gozo (jará).

.Tres puntos más para condensar la filosofía epicureísta: 1) La sensación es el criterio de verdad y el criterio de moralidad. 2) Epicuro explica mediante el atomismo la formación y el cambio de las cosas por la unión y la desunión de los átomos. pero no participan en nada para la formación y el gobierno del mundo. 3) Los dioses existen.

.ESCEPTICISMO El escepticismo adquiere tres formas diferentes en tres momentos distintos de la historia de la filosofía. aunque no guardan propiamente relación entre sí.

la bondad o la malicia. Todo lo demás es indiferente. y no hay nada malo sino el vicio. La doctrina de Pirrón se sintetizaría en la postura de que no hay nada bueno sino la virtud. El origen de toda turbación está en los juicios absolutos que hacemos de la naturaleza.La primer etapa se le conoce como pirronismo por estar caracterizado por Pirrón (ca. La actitud más racional es abstenerse de todo juicio. suspendiendo todo asentimiento.C. . no considerando nada ni como falso ni como verdadero.). 360-275 a. La felicidad consiste en la paz y en la tranquilidad del alma.

316-241 a. No puede darse una opinión firme. ni por la razón. Nada pues podemos afirmar ni negar como cierto.). Se sostiene que no es posible conocer lo que son las cosas en sí mismas. representada por Arcesilao (ca. .El segundo momento es el de la Segunda Academia. Este escepticismo deja la posición moral del pirronismo y toma la vertiente gnoseológica y crítica. ni por medio de los sentidos. pues ninguna de nuestras facultades cognoscitivas puede proporcionarnos una representación exacta y real de los objetos.C. sino tan sólo como probable.

Tampoco tenemos un criterio moral para distinguir lo bueno de lo malo. El obrar humano supone la existencia de una convicción firme. ni por la razón. que será aquel que tenga mayor grado de probabilidad. si no hay criterio de certeza.). para poder actuar solo es posible por la suspensión de todo asentimiento. por eso. .El tercer momento es el de la Tercer Academia representada por Carnéades (ca.C. Postula que la ciencia y la certeza son imposibles porque no podemos tener un conocimiento directo de las cosas y porque carecemos de un criterio para discernir lo verdadero de lo falso. Para obrar debemos adoptar un criterio práctico. No podemos llegar a la verdad ni por los sentidos ni por la experiencia. 214-137 a. de todo juicio y de toda acción.

.ECLECTICISMO Las controversias filosóficas entre estoicos y académicos provocaron una reacción de conciliación entre algunos filósofos que tienden a buscar puntos intermedios mezclándose doctrinas procedentes de todas las escuelas. Los primeros en adoptar esta postura fueron los estoicos (estoicismo medio). les siguen después los académicos cuarta academiay finalmente los peripatéticos.

La dirección filosófica consiste en elegir. de los diferentes filósofos. ni relación entre las doctrinas que les dieron origen. las tesis que más se aprecian aunque no exista mucha coherencia entre ellas. .

180-110 a. Posidonio combina el fondo estoico con elementos platónicos y aristotélicos. contentándose con la probabilidad. . donde considera imposible el ideal de la ataraxia del sabio estoico. 135-51 a.).C) y Posidonio (ca.El estoicismo medio lo representan Panecio (ca. incluyendo la actitud dubitativa de la Nueva academia. Destaca su actitud ética.C. distingue varias clases de virtudes particulares y la norma de la vida moral es seguir la propia naturaleza.

el cosmos es ordenado y regido por una Razón y una providencia divina. en la astrología y en la profecía. preparando así el neoplatonismo. . como Platón. rechaza la ataraxia. cree en la magia.Posidonio distingue tres partes en el alma. la virtud introduce la armonía entre el alma y el cuerpo.

De la Cuarta Academia destacan Filón de Larisa (ca.C. 159-86 a. Filón destaca por su actitud ética. 150-68 a. . donde acepta una evidencia suficiente para servir de fundamento al obrar humano.).C.) y Antíoco de Ascalón (ca. Esa evidencia es suficiente para legitimar los juicios prácticos propios de la moral.

el consentimiento universal de los filósofos y el sentido común. Para obrar es necesaria una convicción. mas para la vida beatissima hacen falta además los bienes materiales. una regla y una finalidad. Si no hay alguna certeza. . La virtud es suficiente para la vida beata. la acción es imposible.Antíoco adopta como criterio de verdad. contra los escépticos.

198-211 d. platónicos y estoicos. C). Existe un entendimiento activo y separado que se identifica con Dios. propio de cada hombre y requiere del activo para pasar de potencia al acto.De los aristotélicos. . habría que señalar a Alejandro de Afrodisias (ca. De Alejandro destaca su teoría sobre el entendimiento agente separado. el entendimiento natural se convierte en entendimiento adquirido que conserva la ciencia de modo permanente. bajo la influencia del activo. otro entendimiento es el natural o potencial. con elementos aristotélicos.

Séneca. .El eclecticismo influyó en personajes de la cultura latina como son Cicerón. Epicteto y Marco Aurelio.

También influyen filósofos inspirados en Pitágoras. C.).). Apolonio de Tiana (ca. Nicómaco de Gerasa (ca. C. C. Destacan Publio Nigidio (ca. Los rasgos de esta filosofía no son originales pero influirán en el neoplatonismo. 30-97 d.) y Numenio de Apamea (ca.NEOPITAGORISMO La vuelta a la filosofía pitagórica se realiza en el s. 160-180 d. 150 d.). como los de Hermes Trismegisto. 58-45 a. I a. C. por la aparición de escritos falsos de Pitágoras y de otros escritos. C. .

Numenio esboza la trinidad neoplatónica: el primer dios es el ser en sí. El alma se define de modo pitagórico. . En el hombre hay dos almas y la unión del cuerpo y el alma es algo malo. como una esencia matemática compuesta de mónada y díada. el segundo es el demiurgo y el tercero es el mundo creado.

platónicos y orientales. . los escritos llamado herméticos (por Hermes Trismegisto) son un conjunto sincrético de elementos pitagóricos.Por otro lado. estoicos. Su tema principal es la salvación que se alcanza por el conocimiento de dios. de modo panteísta y naturalista. Estos elementos preparan el gnosticismo y el neoplatonismo.

donde la mónada ocupa un lugar de privilegio. y no el acceso 'metafísico'.Las características más neopitagorismo serían seis: comunes del 1) Redescubren y reafirman lo incorpóreo y lo inmaterial. 3) se profundiza en la doctrina de la mónada y la díada. distinguiendo entre primera mónada y segunda mónada a la que se contrapone la díada. 2) se entiende lo incorpóreo e inmaterial desde la doctrina de la mónada. . la díada y los números.

La filosofía es revelación divina.4) existe poca importancia a la noción de las ideas. La imagen ideal del filósofo/sabio se asemeja a la de un profeta o un semidiós. 6) la ética asume concepciones místicas. que se entienden también con tintes teológicos. Ha de apartarse de lo sensible y unirse con lo divino. subordinándolas a los números. . 5) el ser humano tiene un alma inmortal y espiritual. Se sostiene la metempsicosis.

410-485). . 250-230) y Proclo (ca. y teniendo como principales exponentes a Plotino (ca. Jámblico (ca. en Alejandría.NEOPLATONISMO El neoplatonismo arranca como escuela en el siglo II d. 175-245). fundada por Ammonio Saccas (ca. 203-270).C.

Los rasgos fundamentales del neoplatonismo son: . para defensa de verdades religiosas que se consideraban reveladas al hombre desde la antigüedad y que eran redescubiertas en la intimidad de la conciencia.Se emplea el neoplatonismo. sobre todo.

que se refleja en las instituciones religiosas existentes y en la reflexión del hombre sobre sí mismo. . está fuera de toda determinación cognoscible y es considerado inefable. considerada como el Uno-Bien. b) el carácter absoluto de la trascendencia de la divinidad. por lo tanto de carácter religioso.a) El carácter revelado de la verdad.

. y de aquí procede la tercer hipóstasis: el alma. de la derivación necesaria de todas las cosas existentes a partir del Uno. d) el Uno es la realidad suprema -hipóstasis primera. y de ahí la distinción entre mundo inteligible y mundo sensible. que resultan cada vez menos perfectas en la medida que se alejan de él.de ahí se deriva la segunda hipóstasis. el nous.c) la teoría de la emanación. imagen del inteligible.

debe hacerse alma. f) el retorno del mundo al Uno a través del hombre y su interiorización progresiva. productor de sí mismo. si el Uno quiere crear un universo y un cosmos físico. así nacen el ser o substancia y el pensamiento. . El alma procede del nous como el nous procede del Uno.e) el Uno es el primer principio. luego vuelve sobre sí mismo y se contempla colmado y fecundo. hasta llegar al éxtasis de la unión con la divinidad. el nous es como una potencia informe que para subsistir debe contemplar al Uno y colmarse de él.