¡POR UN DESAYUNO OPTIMO!

TRIANGULO DEL DESAYUNO

SE PRESENTA INFORMACION PARA AYUDARLE A ENTENDER LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DESAYUNO Y LOS BENEFICIOS QUE OBTENDRA PARA SU ORGANISMO

HACIENDOLO MAS APETECIBLE. VARIANDO TAMBIEN EL ASPECTO. SABORES. TAMBIEN ES VARIADO DÍA CON DÍA PARA INCORPORAR DIFERENTES GRUPOS ALIMENTICIOS. . TEXTURA. ETC.¿QUÉ ES UN DESAYUNO OPTIMO?  ES AQUEL QUE ADEMAS DE CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Y DE SER SALUDABLE.

  CONTROLAR EL PESO: sin desayunar es mas probable consumir snacks y productos de elevado valor calórico.  EL DESAYUNO DEBE CONTENER EL 25 – 25% DE LA ENERGIA QUE NECESITAMOS EN TODO EL DÍA. NIÑOS: 450 KCAL  HOMBRES: 725-750  MUJERES: 475-550  . MEJORAR EL ESTADO NUTRICIONA: Si no se desayuna bien es difícil alcanzar el 100% de las recomendaciones diarias.DESAYUNAR DE FORMA CONVENIENTE NOS AYUDARA A:  RENDIR MAS FISICA E INTELECTUALMENTE: sin los niveles adecuados de glucosa el cerebro y músculos no tendrán suficiente energía.

 . NUTRITIVO Y SABROSO ES NECESARIO DEDICAR ENTRE 15 Y 20 MINUTOS. EL HACERLO EN COMPAÑÍA ESTIMULA LA INGESTA DE TODOS LOS ALIMENTOS YA QUE SI LO HACEMOS SOLOS ES PROBABLE QUE TENGAMOS A HACERLO MUY RAPIDO.RECOMENDACIÓN  PARA DISFRUTAR UN DESAYUNO OPTIMO.

TRIANGULO DEL DESAYUNO Subtítulo .

TRIANGULO DEL DESAYUNO Título .

UN BUEN DESAYUNO DEBE CONSTAR DE  UNA RACION DE LACTEO + UNA RACION DE CEREAL + UNA RACION DE FRUTA  EL TRIANGULO DEL DESAYUNO EXIGE LLEVAR ESTA COMBINACION  LOS VERTICES DEL TRIANGULO SIEMPRE DEBEN ESTAR PRESENTES EN EL DESAYUNO Y PUEDEN AÑADIRSE OTROS GRUPOS DE ALIMENTOS PARA ALCANZAR LAS KILOCALORIAS RECOMENDADAS QUE DEBEN SER ENTRE 20 Y 25% PARA GARANTIZAR LA NUTRICION OPTIMA ES RECOMENDABLE INCLUIR ALIEMTNOS DE TODOS LOS GRUPOS.  .

GRUPOS DE ALIMENTOS Y ALIMENTOS DE CADA GRUPO QUE DEBEN Y/O PUEDEN ESTAR PRESENTES EN EL DESAYUNO .

REQUESON. mas del doble que uno de azúcar) EN NIÑOS: no es aconsejable consumir lácteos desnatados ya que se eliminan vitaminas liposolubles.   Se deben ingerir unas tres raciones de lácteos al día. Además de reducir la ingesta de kilocalorías ( un gramo de grasa aporta 9 kilocalorías. HIDRATOS DE CARBONO Y PROTEINA DE CALIDAD.UN LACTEO  INCLUIR UNA RACION DE LACTEOS   YOGURT. una de ellas es buena tomarla en el desayuno .  EN ADULTOS: para obtener sus beneficios pero sin ingerir grasas se pueden consumir lácteos semidescremados o desnatados. QUESOS. ETC SON UNA FUENTE DE MINERALES COMO CALCIO.

UN CEREAL  LOS CEREALES DEL DESAYUNO: ARROZ. . así se obtiene un aporte extra de fibra insoluble y reduce el índice glucemico de los alimentos. MAIZ. TOSTADAS DE PAN. EL PAN: buena opción para el desayuno.   GALLETAS: puede ser una buena opción para consumir un cereal en el desayuno pero no debe ser lo habitual ya que también contiene grasas y azúcar. PASTA. ETC. una gran fuente de hidratos de carbono libres de grasa y azucares simples. si es pan integral es mejor.  SE DEBEN INGERIR DE 4 A 6 RACIONES DE CEREALES AL DÍA. PAN.

E HIDRATOS DE CARBONO (FRUCTOSA). MINERALES. PERO AL ELIMINAR LA PULPA SE ELIMINAN LA FIBRA. VITAMINAS.UNA FRUTA  SE RECOMIENDA COMER 3 O MAS PIEZAS DE FRUTA AL DÍA  UNA RACION DE FURTA PUEDE RONDAR ENTRE 150 – 200g Y ES RECOMENDABLE QUE DE ELLAS UNA SEA FRUTA CITRICA PARA GARANTIZAR APORTE DE VITAMINA C. ANTIOXIDANTE. TAMBIEN PUEDEN CONSUMIRSE EN FORMA DE ZUMO. APORTA FIBRA SOLUBLE. VITAMINAS Y MINERALES.   .

ALIMENTOS PARA ACOMPAÑAR  PARA EVITAR LA SENSACION DE ABURRIMIENTO Y SOBRIEDAD SE PUEDE ALCANZAR EL 20-25% DE CALORIAS DIARIAS CON ACOMPAÑANTES. Al día deben tomar entre 3 y 5 cucharadas soperas de aceite. son cardiosaludables. PERO DEBEN SE USADOS CON MODERACION Y NO TODOS A LA VEZ.  ALIMENTOS GRASOS:  ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN: es buena fuente de vitamina E. MANTEQUILLA: no debe abusarse de este alimento para no disparar la cantidad de kilocalorías. antioxidantes y ácidos grasos mono insaturados. HAY QUE IR CAMBIANDOLOS.  .

enzimas y aminoácidos. fructosa. aunque de igual forma no es recomendable abusar de ella. AZUCAR. DULCES Y CONFITES DE FRUTA: la mermelada además de endulzar aporta otros sabores además de aportar energía sin grasas. azucares y grasas por eso debe usarse con moderación.ALIMENTOS PARA ACOMPAÑAR   CONDIMENTOS ACOMPAÑANTES DULCES: SOLUBLE DE CACAO: es una forma sencilla de volver mas apetecible la leche.   La miel esta constituida de agua. MIEL. MERMELADA. aporta vitaminas. . Lleva cacao. glucosa y sacarosa. minerales. una cucharadita para no sobre pasar las calorías. es decir.

CHOCOLATE CON ALTO CONTENIDO EN CACAO:   El cacao puro en polvo tiene propiedades muy superiores al chocolate en polvo.  CACAO PURO EN POLVO. sin embargo pueden hacer que la ingesta de leche sea mas apetecible. aunque su sabor es mas amargo. El chocolate tiene grasa vegetal y azúcar por lo que no es recomendable. .ALIMENTOS PARA ACOMPAÑAR  INFUSIONES SIN APENAS CALORÍAS COMO TE Y CAFÉ  Desde el punto de vista calórico no aportan casi energía.

ALMENDRAS.FRUTOS SECOS  NUECES. . AVELLANA O PISTACHE.  APORTAN PROTEINAS. FIBRA. NUEZ DE MACADAMIA. MAGNESIO VITAMINA B1 Y B6. HIDRATOS DE CARBONO. SON FUENTE DE GRASAS POLIINSATURADAS (OMEGA 3 Y 6) Y TIENEN BENEFICIOS A NIVEL CARDIOVASCULAR.  SE RECOMIENDA INGERIR UNAS 3 RACIONES SEMANALES DE FRUTOS SECOS (30g). POTACIO. ETC.

ETC. SON BUENA OPCION PARA CONTRIBUIR CON EL SABOR EN EL DESAYUNO  .FUENTES PROTEICAS  JAMON CERRANO. HUEVO. JAMON YORK BAJO EN GRASA. ATUN EN AGUA.

. MINERALES. ANTIOXIDANTES Y FITONUTRIENTES DEL DESAYUNO Y LA INGESTA DE TODO EL DÍA. VITAMINAS.VERDURAZ Y HORTALIZAS  AUNQUE NO SEA LO MAS HABITUAL PARA DESAYUNAR ES UNA BUENA FORMA DE ENRIQUECER EN FIBRA.

. POR ELLO DEBEN SER CONSUMIDOS EN FORMA MUY OCACIONAL. CHUCHERIAS. APORTAN DEMASIADAS CALORIAS Y NO SON MUY SALUDABLES.ALIMENTOS PARA UN CONSUMO OCACIONAL  LA BOLLERIA INDUSTRIAL. PASTELES. SNAKS. TARTAS.  POR REGA GENERAL SE TRATA DE PRODUCTOS RICOS EN GRASAS SATURADAS Y AZUCARES SIMPLES. EMBUTIDOS Y DERIVADOS CARNICOS NO SON RECOMENDABLES. GALLETAS.

OPCIONES DE DESAYUNOS SALUDABLES .

OPCIONES DE DESAYUNO PARA UNA SEMANA .

OPCIONES DE DESAYUNO PARA NIÑOS .