la filosofia escolastica

generalidades
Etimológicamente, la palabra escolástica viene de la palabra latina schola. Es por esto que al hablar de "filosofía escolástica" estaríamos señalando la filosofía cultivada en las "escuelas", bajo la dirección de un profesor. En la antigüedad, la palabra schola tenía su correspondiente griega en la palabra σχολή, que significa ocio, ya que el estudio pertenecía exclusivamente a los hombres que, libres de ocupaciones materiales, podían dedicar sus ratos al cultivo de las ciencias. Más tarde el término "escolástica" pasó a designar un determinado método de enseñanza.

las escuelas
Del siglo VI hasta el XIII, encontramos en la cultura occidental tres tipos de escuelas: las monacales (anexas a una abadía), las episcopales (anexas a la catedral) y las palatinas (anexas a la corte). Las escuelas abaciales o monacales durante el periodo de las invasiones bárbaras fueron el refugio privilegiado de la cultura, por sus trabajos de transcripción y de conservación de los clásicos.

creada por Carlomagno. Ésta organizó la enseñanza en tres grados: . el centro de la educación elemental.Las escuelas episcopales fueron. necesaria para acceder al sacerdocio. La escuela que más contribuyó a la cultura fue la palatina. de modo predominante.

3) estudio profundo de la Sagrada Escritura. escribir.1) leer. retórica. aritmética. dialéctica. Después de esta "época de las escuelas". nociones elementales de latín vulgar. astronomía y música. 2) estudio de las siete artes liberales: gramática. surgirá en Europa la época de las Universidades. . geometría. comprensión sumaria de la Biblia.

IX Bolonia 1088 París 1090 Oxford 1096 Montpellier 1169 Módena 1175 Cambridge 1209 Salamanca 1218 Padua 1222 Nápoles 1224 Toulouse 1229 Siena 1240 Valladolid 1241 Macerata 1290 Coímbra 1290 Alcalá de Henares 1293 .universidades mas antiguas Salerno s.

En la escolástica medieval suelen distinguirse cuatro etapas: la de formación. temprana o incipiente (s. IX-XI). . XIII) y la de decadencia (s. XII). la de apogeo (s. XIV-XV). la de desarrollo (s.

La formación de la escolástica va vinculada a la recuperación de la filosofía griega. especialmente de la aristotélica. después los Santos Padres y algunos autores profanos conforme se fueron aceptando. . Una nota característica de la filosofía medieval es que consiste en una ciencia de libros: de manera especial la Sagrada Escritura.

La labor científica. Detrás del nombre está como escondido el secreto de la esencia de la cosa por él significada.Es por esto que toma importancia el método y los procedimientos literarios para llegar a la comprensión de los textos. buscaba hacer una anatomía del texto para llegar a su más exacta comprensión (exégesis). . oculta bajo el velo de las apariencias (letra de los textos). De aquí el interés que ponen los medievales. en determinar la etimología de las palabras. durante algunos siglos. como san Isidoro y Tomás. Trataba de llegar a la esencia de las cosas.

Tratándose de un texto escrito, lo primero era determinar exactamente su sentido literal. Pero no se contentaban con esto, sino que inmediatamente se esforzaban por buscar otros sentidos más recónditos, acudiendo entonces a la alegoría. Lo material y sensible era signo de lo espiritual. Por esto consideraban necesario no detenerse en el puro sentido literal, sino que trataban de hallar otros significados más profundos (simbólico y alegórico).

Anselmo de Canterbury
Se le llama el "primer auténtico escolástico". Nacido en el 1033, en Aosta, en el seno de una familia noble. Debido a la prematura muerte de su madre, abandona la casa paterna y peregrina por diversos monasterios de Francia. Finalmente ingresa en el monasterio benedictino de Bec, en Normandía, donde transcurren sus años mejores y más fecundos.

Alrededor del 1076 y el 1077, escribe sus obras más famosas: el Monologion, es decir Soliloquio y el Prosologion, (coloquio). Después de su elección como abad en 1078, escribió: De grammatico, De Veritate, De libertate arbitrii, De casu diaboli, Liber de fide Trinitatis, De Incarnatione Verbi.

Murió el 21 de abril de 1109.Nombrado más tarde arzobispo de Canterbury en Inglaterra. en un periodo en el que se estaba dedicando a meditar sobre el origen del alma. batalló durante largo tiempo con Guillermo II el Rojo y con su sucesor Enrique acerca de la cuestión de las investiduras eclesiásticas. .

su existencia y atributos Todo el pensamiento de san Anselmo se halla dominado por la idea de Dios. formula el argumento ontológico.Las pruebas de la existencia de Dios. San Anselmo busca demostrar la existencia de Dios tanto a posteriori como a priori. En el Prosologion. En el Monologion. formula las pruebas a posteriori (de los efectos a la causa) de la existencia de Dios. .

en virtud de la cual las cosas son buenas. su principio ¿será múltiple o será único? La bondad. . si las cosas son buenas. la primera se basa en la consideración de que cada uno tiende a adueñarse de las cosas que juzga como buenas. Sin embargo. los bienes son múltiples.pruebas a posteriori Anselmo muestra cómo desde el mundo se llega hasta Dios a través de cuatro pruebas. existe la bondad absoluta. Por lo tanto. sólo puede ser una.

La diversidad de tal grandeza. de la cual todas las demás no son más que una participación gradual. . que nosotros constatamos sin lugar a dudas. no espacial.La segunda prueba consiste en la idea de grandeza. sino cualitativa. exige una grandeza suprema.

La tercera prueba surge del mismo ser. San Anselmo la formula de la siguiente manera: "Todo lo que es, existe en virtud de algo o en virtud de nada. Pero nada existe en virtud de nada, es decir nada viene de la nada. Por tanto, o se admite la existencia del ser en virtud del cual las cosas son, o no existe nada. Pero puesto que existe algo, existe el ser supremo".

La cuarta prueba se extrae de la constatación de los grados de perfección, que se basa en la jerarquía de los seres y exige que haya una perfección suprema, absoluta. Sin embargo, al acabar esta tarea, Anselmo se dio cuenta de que las cuatro pruebas elaboradas de una forma un tanto compleja, pondrían en graves aprietos a sus lectores. Por consiguiente, buscó otro camino que permitiese captar a priori la afirmación de la existencia de Dios. Este argumento tendría que ser sencillo, convincente y autosuficiente, tal fue el que expuso en el Prosologion.

la prueba a priori o "argumento ontológico"
Estos son sus término esenciales: Dios es "aquello de lo cual nada más grande puede pensarse"; y esto lo piensa incluso el ateo. Si el ateo piensa en Dios, Dios se halla en su intelecto, y cuando niega que Dios exista, el ateo quiere decir que Dios no existe fuera de su intelecto, es decir, en la realidad.

porque afirma y niega que Dios sea el ser del cual no existe nada más grande. y al mismo tiempo niega que exista fuera de su pensamiento. Lo cual es contradictorio.Y en esto consiste la contradicción: si piensa que Dios es el ser del cual no puede pensarse nada mayor. se verá inducido a admitir que es posible algo más grande que Dios. . que no sólo exista en el pensamiento sino también en la realidad.

los universales San Anselmo incurre en un realismo exagerado atribuyendo a los universales una realidad extramental. Los universales no son solamente voces ni conceptos. sino cosas -res. . humanitas) las cuales tienen también alguna realidad.: existen los individuos reales (persona) y existen además las nociones universales comunes a todos (natura.

si los géneros y las especies tienen realidad al menos como ideas ejemplares en la mente divina.Una consecuencia de este realismo exagerado será que. San Anselmo acepta esta interpretación cuando critica a aquellos que de tal manera tienen su razón envuelta en las cosas e imaginaciones sensibles. quedando reducido el mundo sensible a una participación lejana e imperfecta de las realidades inteligibles (Platón).la verdadera realidad consistirá en estas ideas. que no son capaces de elevarse a las verdaderas realidades. .

. aclarar lo que ya posee a través de la fe. sino que también resplandezca gracias a la luminosidad del razonamiento. Él invita a los monjes a que lo revelado no se imponga exclusivamente apelando a la autoridad de la Escritura. mediante la razón humana. La razón sirve para desentrañar las verdades de la fe y para iluminarlas mediante una argumentación dialéctica.La razón en el seno de la fe San Anselmo busca.

particularmente para la técnica de las disputatio. Fue de enorme influjo para el desarrollo del método escolástico. Es la idea fundamental de su obra Sic et non. Desarrolla el método inaugurado por Bernolodo de Constanza y Anselmo de Laon. que consistía en enfrentar dialécticamente las "autoridades opuestas" en torno a un mismo asunto. que constituyen el andamiaje de las Summas.Pedro Abelardo El programa de san Anselmo de ahondar racionalmente en los contenidos de la fe recibe un impulso esencial y técnico en la obra de Pedro Abelardo (1079-1142). .

mediante la cual hay que someter el texto examinado -de un filósofo. Esta fórmula constituye la premisa de toda indagación crítica. se trata de una duda metódica. Abelardo enuncia el siguiente principio: "La investigación se emprende con el estímulo de la duda. de un Padre de la Iglesia.a un control crítico permanente. de la Escritura. y por medio de la investigación se llega al conocimiento de la verdad". Hay reglas para que se de correctamente este proceso de investigación: .La duda y las reglas de la investigacion En la segunda glosa de la Logica ingredientibus.

La comprobación de la autenticidad del escrito. 2a. tanto de parte del autor como de eventuales corrupciones del texto. 3a. El examen de textos dudosos se lleva a cabo haciendo referencia a los textos auténticos como elementos de comparación y se tenga en cuenta las eventuales retractaciones y correcciones (interpretar el texto en el marco de todo el corpus correspondiente a un autor). No confundir las opiniones citadas con la opinión personal del autor. Analizar el significado de los términos de un texto. 4a.1a. .

Por ello la dialéctica ayuda a distinguir lo verdadero de lo falso. la dialéctica se identifica con la lógica clásica. considerada como instrumentum disserendi ac disputandi. ya que sobre el plano estrictamente lógico-formal establece la verdad o la falsedad del discurso científico. como de la sofística. basándose en las reglas lógicas. tanto de la pura habilidad discursiva. . sus funciones y el problema de los universales Abelardo se apresura a distinguir la dialéctica.La dialéectica. En su acepción general y primaria.

cuya función y significado determina. y de la acepción que asumen tales "voces" en la estructura y en el discurso. La dialéctica. Lleva a cabo esta tarea a través de un examen crítico del proceso de imposición de las "voces" a las res designandæ.La dialéctica supone y exige el análisis de los términos del lenguaje. pues. . mediante la cual se controla la relación entre los términos y la realidad expresada. es una especie de filosofía del lenguaje.

Abelardo se ocupó del problema de los universales.Con esto se impide que se hable de cosas inexistentes o que se diga algo más de lo efectivamente conocido y efectivamente controlado. Precisamente por esta razón. y en este contexto. Una de las funciones primordiales de la dialéctica consiste en el control del nexo semántico entre los términos del discurso y la realidad designada. .

En su opinión. para no caer en falsas posturas universalistas: quienes creen en la radical objetividad de los universales confundiendo así la realidad singular (realismo exagerado). . o en falsas posturas atomistas fragmentarias: los que creen que a los términos universales no les corresponde ninguna clase de realidad (nominalismo). es fundamental estudiar y solucionar el problema de la relación entre voces et res.

.genera la intelección de las cosas y ha sido vinculado con la función de significar el status común de una pluralidad de sujetos. Por lo tanto.Para Abelardo el universal es un concepto expresado a través de un enunciado. los universales son categorías lógico-lingüísticas válidas. que tiene su origen en un proceso de abstracción realizado por el entendimiento. que median entre el mundo del pensamiento y el mundo del ser. el cual -el universal.

y la Escuela de san Víctor. Esta reacción se da con una pronunciada orientación mística y ecléctica que contará con dos tendencias: la Escuela de Chartres.la escolastica del siglo xii La controversia de los universales había encaminado la especulación filosófica a un callejón sin salida. anexa a la abadía del mismo nombre. que es cristiana pero en el fondo posee una clara orientación platónica y neoplatónica. llegando a dar pie a un brote panteísta. en la que resurge el platonismo y el neoplatonismo. a un discutir por discutir y se habían abandonado cuestiones más significativas. s por eso que surge una reacción antiintelectualista. en París. .

si bien creada por Dios desde toda la eternidad. estos reviven muchas de las enseñanzas de la cosmología platónica: materia eterna. Otros de los expositores de esta escuela fueron Guillermo de Conches y Gilberto de La Porrée. alma del mundo. mundo de las ideas..el platonismo de Chartres Se distinguen los hermanos Bernardo y Teodorico de Chartres. ..

además de la platónica. . cuyos representantes principales fueron Bernardo de Tours. Almerico de Chartres y David de Dinat.el brote panteísta El movimiento platónico de la Escuela de Chartres. favoreció un resurgimiento panteísta. cuyo panteísmo acusa una evidente influencia de filosofía arábiga.

Entre algunos de éstos tenemos a Juan de Salisbury y Pedro Lombardo. .la tendencia ecléctica Estos buscaron la manera de darle a la especulación filosófica un giro más práctico y constructivo. y sobre el cual se hicieron muchos comentarios en la Edad Media. obra que se convirtió en el texto de teología para las escuelas. Este último fue el autor de los "Cuatro libros de las sentencias".

Existe un misticismo heterodoxo. panteísta y otro ortodoxo y cristiano. . Por ello puede ser considerada como un cuerpo de doctrinas que buscan iniciar en los caminos de la contemplación y del amor de Dios. una comunicación directa con Dios. ya sea por medio de la contemplación o por el amor. en la práctica.la escuela mística El misticismo busca.

sin embargo. los dos últimos cayeron en el error de descalificar a la razón en aquello que no caiga dentro del campo de lo místico y teológico. fue el representante más autorizado del misticismo cristiano ortodoxo. fundada por Guillermo de Champeaux. . por la arrebatadora elocuencia de sus palabras. tuvo tres hombres de gran cultura: Hugo. enseña que debe ser cultivada en cuanto contribuye al afianzamiento de la vida espiritual. En lugar de condenar a la ciencia.La escuela mística de San Victor. Ricardo y Walter. Por esta misma época. llamado "el Doctor Melifluo". san Bernardo. abad de Claraval.

Ello hizo posible la traducción de estas obras al latín. ignorada en su mayoría en Occidente. del que llega a beneficiarse luego el Occidente. Uno de estos beneficios es el hecho de que fueron los traductores y comentaristas árabes los primeros en poseer. la totalidad de la creación aristotélica.contribución árabe Paralelo al movimiento escolástico. para su uso. cuando el contacto con el Islam fue más estrecho a raíz de las Cruzadas . se desarrolla entre los árabes un movimiento humanístico y cultural.

.Los árabes tuvieron su primer contacto con las enseñanzas de Platón y Aristóteles. en particular Aristóteles. sufrió no pocas deformaciones a través del paso del sirio y persa al árabe. que la filosofía griega. a través de los letrados de Siria y Persia. Pero debe advertirse. En virtud de las interpretaciones arbitrarias de pasajes oscuros y por el deseo de armonizar a Aristóteles con las doctrinas del Corán. naciones donde buscaron refugio los filósofos griegos a raíz del decreto que en el 529 suprimió la escuela de Atenas.

contribución judía Los judíos.un poco al estilo pitagórico.se desarrollaron de manera conjunta. Al ponerse en contacto con los árabes. Los pensadores judíos procuraban armonizar el aristotelismo con las tradiciones y enseñanzas judías. . Las dos filosofías -árabe y judía. habían hecho esfuerzos por desarrollar una especie de filosofía mística. Basaban ésta en el sephiroth que da sentido místico a los números -Cábala judía. éstos los iniciaron en el pensamiento griego. haciendo uso del neoplatonismo cuando así era necesario. antes de su contacto con la civilización árabe.

La fundación de las órdenes mendicantes. 2. Un mejor conocimiento de las obras de Aristóteles. El surgimiento de las Universidades. ciudad que se convirtió en el centro de la vida intelectual de la Europa. . Entre las causas que impulsaron su desarrollo podemos mencionar: 1. la más famosa llegó a ser la de París.siglo xiii El siglo XIII se convirtió en el siglo de oro para la Escolástica. en Italia. 3. Además de la de Oxford. en Inglaterra y las de Padova y Bologna.

A san Buenaventura se le ha dado el apelativo de "Doctor Seráfico". Posteriormente es elegido general de su orden y luego cardenal y obispo de Albano (1273). el mismo año en que su amigo santo Tomás. cerca de Viterbo (1221). San Buenaventura muere cuando asistía como delegado al concilio de Lyon en 1274. Enseñó teología en la famosa Universidad de París. ingresó muy joven en la orden franciscana y fue discípulo de Alejandro de Hales.San Buenaventura Nació en Bognorea. .

Con Alejandro de Hales. Sin embargo. san Buenaventura inicia la llamada “escuela franciscana". paralela al tomismo. Tiene algunas interpretaciones peculiares tomando como guía a san Agustín. en esta corriente franciscana será Duns Scoto el filósofo más destacado y el más discutido por los opositores tomistas . una de las corrientes dentro de la escolástica.

San Buenaventura se inspira en una tendencia mística afectiva. Poco llama su atención al aspecto exclusivamente especulativo del conocimiento. su fin natural y último. mientras no se traduzca en acción que vaya encaminada hacia la unión íntima con Dios. De aquí que san Buenaventura. Él sostiene que el término de toda especulación y de toda la ciencia debe ser la unión del alma con Dios por el vínculo del amor. le den primacía a la voluntad sobre la inteligencia. y en general toda la Escuela franciscana. .

sino también en el dominio puramente científico. Su intensa vida de estudio hizo de él uno de los hombres más bien informados de su siglo. . Murió en 1280. Suabia (1193) e ingresó a la orden de santo Domingo en 1223.San Alberto Magno Nació de familia noble en Lauingen. no solamente en filosofía. en especial en Colonia. Por eso fue llamado el "Doctor Universalis". Después de haber terminado sus estudios fue dedicado al magisterio en algunas ciudades de Alemania. Es en esta ciudad en la que tuvo como discípulo a Tomás de Aquino. luego de haber cursado en la Universidad de Padova.

. la segunda en orden cronológico. todo el material filosófico legado por las edades precedentes. completar y unificar en una grandiosa síntesis. al depurar.Alberto Magno inicia dentro de la escolástica la denominada “escuela dominicana". Comparte con Tomás de Aquino la gloria de haber llevado a la escolástica hasta su apogeo. dentro de este movimiento de filosofía cristiana.

.Su filosofía es en el fondo y forma casi la misma que expondrá santo Tomás. del cual se aparta en algunos detalles menores de su psicología. que lo acercan más a san Agustín y a san Buenaventura.

alquimia. zoología. geografía. . mineralogía. astronomía. En su tiempo se le consideró como una autoridad en física. botánica. fisiología y medicina.Un aspecto de gran interés en la persona de Alberto Magno fue el empeño que dedicara a estudios de carácter exclusivamente científico que ponen de manifiesto la universalidad de sus dotes intelectuales.

Santo Tomas de Aquino Tomás de Aquino. Nápoles. en 1225. . de la noble familia de Aquino. Sicilia y Aragón. que será llamado "Doctor Angélico" por la pureza y santidad de su vida. nació en el castillo de Roccaseca. emparentada con las casas reales de Francia.

Fue enviado a París y después a Colonia para continuar sus estudios. . En 1243 ingresó a la orden dominicana.Hizo sus primeras letras con los benedictinos del Montecasino y de allí pasó a la Universidad de Nápoles. Recibió en esta última. De 1252 a 1259 dictó cátedra de filosofía y teología en la Universidad de París. lecciones de Alberto Magno.

. Viterbo. ejerció durante varios años las funciones de Maestro del Sacro Palacio. se dirigía al concilio de Lyon. en la abadía cisterciense cuando por invitación del papa Gregorio X.Su fama como maestro se extendió por Europa y enseñó sucesivamente en Roma. Por esa misma época. Bologna. Perugia y Nápoles. Murió en Fossa Nova. en 1274.

en relación con la salvación eterna. La filosofía posee su propia configuración y autonomía. del hombre y del mundo. pero no agota todo lo que se puede decir y conocer.Relación entre razón y fe. Es preciso integrarla con todo lo que contiene la doctrina sagrada acerca de Dios. . la diferencia consiste en el hecho de que la primera brinda un conocimiento imperfecto con respecto a las cuales la teología está en condiciones de aclarar aspectos y propiedades específicas. Ambas hablan de Dios. del hombre y del mundo. entre filosofía y teología Se da una razón y una filosofía como preambula fidei.

Lógica El objeto de la lógica son las estructuras de pensamiento que resultan de los actos de la inteligencia. Y son de segunda intención porque la ciencia lógica es refleja. Son las relaciones razón que son obligadamente de segunda intención. . Son relaciones de razón porque constituyen estructuras que sólo se dan en la mente.

tales como género y diferencia. que son las relaciones que pueden tejerse con la combinación de los términos de primera intención en definiciones.La primera intención capta lo real y elabora conceptos directos. antecedente y consecuente. la segunda intención vuelve sobre estos conceptos y analiza sus relaciones. premisas y conclusión. y elabora conceptos de conceptos. . proposiciones e inferencias. sujeto y predicado.

sentido o connotación. además de la significación. referencia o denotación. que tiene fuera de la proposición. . Tomás dice que las propiedades de los términos en el enunciado.Una parte importante de la lógica corresponde a lo que ahora llamaríamos semántica. el término adquiere otro en el seno de la proposición: la suposición.

esto es. los que no significan exactamente lo mismo cuando se predican de diversos sujetos. que organiza el uso de los términos que tienen cierta equivocidad sistemática.Tiene el mérito de haber desarrollado la doctrina lógico-semántica de la analogía. .

que hunde sus raíces en la metafísica y se plasma en la lógica.Gnoseología El fundamento de la teoría del conocimiento desarrollada por Tomás es su solución realista al problema de los universales. . Su solución a dicho problema es el realismo moderado.

Cada uno de ellos capta un dato sensible peculiar. Después. que les dan mayor organización. .Tomás postula que nuestro conocimiento se inicia en lo sensible que se organiza a dos niveles: los sentidos externos y los sentidos internos. los datos de estos sentidos externos son procesados por los sentidos internos. Los sentidos externos son los cinco ya sabidos.

configurando el "sensible común". el sentido común organiza los sensibles propios de los sentidos en un solo cuadro de conjunto. . La imaginación compone de diversas maneras esos datos sensibles. obteniendo variadas combinaciones. que pueden ser apegadas a lo real o completamente caprichosas. en el cual los sensibles propios se integran formando una sola estructura. un solo dato que los abarca a todos. Así. la imaginación y la facultad cogitativa.Los sentidos internos son tres: el sentido común.

el producto de la fantasía o imaginación. . conexión con aspectos de la emotividad. esto es. la imagen pasa a la inteligencia. finalmente.La imagen así obtenida puede decirse que es "más abstracta" que el dato sensible. Y. De esta forma. la facultad cogitativa da a la imagen o fantasma.

Metafísica La noción fundamental es la de "ente". extramental. que indica cualquier cosa existente.o real. . Puede ser lógico -puramente conceptual. Tal distinción es de una gran importancia porque indica que no todo lo pensado existe realmente.

Tomás estudia su carácter de concepto primero y primordial. Además su carácter analógico.En cuanto al concepto del ente. ya que no se predica de las diferentes clases de cosas con igual significación. .

Antropología En la antropología filosófica de Tomás de Aquino. de modo que cuando muere el hombre. el alma espiritual está dotada de autosubsistencia. el hombre es un compuesto de materia y forma. y en el compuesto humano es el automovimiento. El alma confiere al cuerpo el movimiento. que es la vida. . La materia es el cuerpo y la forma es el alma espiritual. además. el cuerpo se corrompe y el alma continúa existiendo de manera inmortal. Pero.

La actividad intelectual-racional del hombre se despliega en tres operaciones: conceptualización. se da la vida más perfecta del hombre. .En el nivel intelectual-racional. juicio y raciocinio. y no puramente intelectivo. Por eso el hombre se define como animal racional.

que tiende al bien en general y al bien específico. La voluntad es un apetito elicitivo iluminado por la razón. además del bien individual que se daba en el apetito sensible. Y la memoria intelectiva tiene como función conservar esta clase de datos. al que denominamos voluntad.El apetito que compete a este nivel del hombre es el apetito racional. .

Con lo cual se constituye como un sujeto de derechos y deberes. tiene responsabilidad. ya que está dotada de inteligencia y voluntad. la persona humana.De esta manera. Y. . por ello. además de necesidades. tiene libertad.

Ética La ética de santo Tomás está comandada por la captación y la prosecución del fin del hombre. El fin del hombre es la perfección humana. que consiste en la vida virtuosa y que redunda en felicidad. .

Tomás distingue entre actos de hombre y actos humanos. los primeros se hacen sin conocimiento ni voluntad. los segundos se hacen con conocimiento y voluntad. esto es. son actos responsables y a ellos se refiere la moralidad.El objeto de la ética son los actos humanos en cuanto implican bondad o maldad. con conciencia y libertad. .

pero eso no quita la obligatoriedad de la ley. Es decir.La norma próxima es la conciencia. lo primero que tenemos que obedecer es nuestra conciencia. La norma remota es la ley. . Y lo que viene después. es la obediencia a la ley.

Todas las leyes positivas deben estar de acuerdo con esta ley natural. es la norma suprema. . En el plano humano. pues es la misma ley divina eterna en cuanto plasmada en la naturaleza humana.La ley pude ser positiva o natural. de lo contrario son malas e injustas.

que es el más perfecto. sino el de los demás: proyecta el bien personal al bien común.Finalmente. ya que hace vivir buscando no sólo el bien propio. . la justicia es como el coronamiento y la aplicación más social o comunitaria de la vida virtuosa.

Juan Scoto nació en la aldea de Duns. en 1226. Escocia. cuyo máximo exponente es Juan Duns Sscoto. . cuando Tomás de Aquino y Buenaventura se encontraban en el punto culminante de su producción científica.Juan Duns scoto Así como Aristóteles es revivido gracias a la filosofía de Alberto Magno y Tomás de Aquino (Escuela dominica). san Agustín continúa presente en la escolástica gracias a los filósofos de la orden franciscana. Se formó y trabajó en los dos principales centros de estudio: Oxford y Paris.

. Enviado a Paris para profundizar en sus estudios filosóficos y teológicos.Scoto vistió el hábito de san Francisco en 1278. donde fue ordenado sacerdote en 1291. donde empezó a comentar las "Sentencias" de Pedro Lombardo. volvió después a Inglaterra. residiendo en el colegio adscrito a la Universidad de Cambridge. Inglaterra. estudió teología en Northampton.

Luego dirigió el centro de estudios franciscanos de esa ciudad. que le fue otorgada en Paris. . y después de un año de docencia murió en 1308.En 1305 obtuvo la licenciatura en Teología. Scoto fue llamado al estudio franciscano en Colonia en 1307.

Quæstiones subtilissimæ super libros Metaph. Reportata parisiense. Tractatus de primo principio… Duns Scoto ha recibido el nombre de "Doctor subtilis" por la finura y profundidad de su filosofía. Aristotelis. .Su producción literaria es abundante. Quæstiones quodilibetales. sus escritos principales son: Opus oxoniense.

.Distincion entre filosofia y teologia En contra de la absorción agustiniana de la filosofía por parte de la teología y en contra de la concordancia tomista entre filosofía y teología. Scoto propone una distinción nítida entre ambos terrenos: la filosofía posee una metodología y un objeto que no son asimilables a la metodología y al objeto de la teología.

La filosofía se ocupa de lo general. La filosofía no mejora por el hecho de que se la coloque bajo la tutela de la teología y ésta tampoco se vuelve más rigurosa por utilizar los instrumentos de la filosofía. mientras que la teología se mueve dentro de la lógica sobrenatural. mientras que la teología es tendencialmente práctica. en cambio. . mientras la teología adopta el procedimiento persuasivo. trata de los articula fidei. La teología. la teología profundiza y sistematiza todo aquello que Dios se ha dignado revelarnos. La filosofía es esencialmente especulativa. La filosofía sigue un procedimiento demostrativo.La filosofía se ocupa del ente en cuanto ente. la filosofía se restringe a la lógica de lo natural.

. estos conceptos siempre serán confusos. pues aunque lo podemos definir como el ser supremo. El conocimiento natural es seguro sólo cuando puede referirse a intuiciones sensibles. Para la razón natural queda oscuro el concepto esencial de Dios. el primero y el infinito.el saber sobre dios Prácticamente el saber sobre Dios pasa al terreno de la fe.

con los que se pueda construir un razonamiento filosófico fundamentado. .la univocidad del ente Con el objeto de evitar equívocos y confusiones. Scoto propone que se sometan a análisis crítico todos los conceptos complejos con el fin de obtener conceptos simples.

objeto de nuestra reflexión. . entre la luminosidad y su grado específico de intensidad la distinción es modal. formal y modal: entre Sócrates y Platón existe una distinción real. y lo primero que tiene que hacer es ordenar y clarificar nuestros conceptos. La tarea del filósofo consiste en disipar dicha complejidad. En este contexto.Lo que existe. en cambio. es complejo. elabora la doctrina de la distinción real. entre la inteligencia y la voluntad sólo hay una distinción formal.

pero no una cosa y la otra a la vez. o se afirman o se niegan del sujeto. que cada uno de ellos no sea identificable con ningún otro concepto. "Llamo concepto unívoco a aquel concepto que es uno.Univocidad es aquella simplicidad irreductible a la que hay que reconducir todos los conceptos complejos. . si se afirma o se niega una misma cosa". de modo tal que su unidad es suficiente para provocar una contradicción. Son conceptos que. Se trata de lograr conceptos simples.

no puede ser más que la "última realidad de la cosa". ni la forma ni el compuesto. .El principio de individuación y la hæcceitas Según Scoto. el principio de individuación no es la materia signata quantitate. como señala Tomás. Por lo tanto. que Duns Scoto llama hæcceitas.

La naturaleza de la entidad y su hæcceidad no pueden distinguirse realmente. y ya que en el compuesto hay formalidad incomunicable. . ésta es la hæcceitas. La formalidad de la naturaleza no es la formalidad incomunicable. sino la formalidad denominativa. Pero hay entre ellos una distinción formal.

no es necesario un acto reflexivo sobre el universal. . también se da un movimiento hacia los conceptos universales gracias al poder de abstracción de nuestro intelecto. Para conocer el particular. y este es el conocimiento más perfecto.el conocimiento Scoto considera inteligible en su totalidad las cosas concretas individuales. nosotros aprehendemos inmediatamente la cosa existente en una intuición sensible-espiritual. La actividad intelectiva no se queda en el conocimiento del individual.

y esto resulta claro al aceptar que el odio a Dios es peor que la ignorancia sobre Dios. como también es la voluntad la que decide qué se conoce y qué no. y en ella reside su humanidad. dentro de esta autonomía el acto volitivo tiene primacía. sin embargo. aunque las dos actividades se relacionan. por la razón de que el amor nos une a Dios más íntimamente que la fe especulativa. . Con esto no se afirma la total independencia entre el intelecto y la voluntad: si no conocemos algo no lo podemos amar. la libertad de la voluntad es la suprema perfección del hombre. conservan cierta autonomía.el primado de la voluntad Para Scoto el querer posee un valor superior al conocer.

Pruebas de la existencia de Dios Que las cosas son. pues. porque depende de otro y es a su vez producible. existe y actúa por sí mismo. ya que en un momento fue. siempre sería verdad que podría existir. Ahora bien. Es preciso. sin que su existencia exija a su vez una ulterior explicación. es un hecho necesario. ¿Cuál es el fundamento de dicha posibilidad? Tiene que ser algo distinto de la cosa misma. situar la razón de dicha posibilidad en un ser distinto del ser producible. De esta manera llegamos al ente que explique la posibilidad del mundo. . es absolutamente cierto y necesario que puede existir. este ser que trasciende la esfera de lo producible o de las cosas posibles. o bien existe y actúa en virtud de otro. aunque el mundo desapareciera. Si el mundo existe. En el segundo caso se volverá a plantear la idéntica pregunta. ya que es imposible que las cosas puedan darse una existencia que aún no tienen.

comparativo entre la filosofia de Tomas de Aquino y Duns Scoto TOMÁS El ser es análogo La materia prima es pura potencia materia signata quantitate Intelectualismo Esencia abstracta de las cosas materiales Sólo hay una forma sustancial Confianza en el poder de la razón Intelectualismo Omnipotencia de Dios condicionada Esencias dependen del entendimiento divino SCOTO El ser es unívoco La materia prima tiene un acto propio hæcceitas Intuicionismo El ser en cuanto ser Hay varias formas sustanciales Tendencia al fideísmo Voluntarismo Omnipotencia absoluta Dependen de la voluntad divina .

su valoración sea más positiva. que la investigación histórica de esta época está en sus comienzos y que. Hay que tener en cuenta.baja escolastica La Baja Escolástica es considerada comúnmente como un periodo de decadencia. . Los siglos XIV y XV no figuran en la historia como creadores de algo nuevo. en un futuro. sin embargo. probablemente.

. el fundamento de las ideas en Dios. el principio de individuación. no obstante. una serie de problemas que son estudiados con profundidad en esta época: la cuestión del conocimiento intuitivo. la significación de la matemática y la lógica formal.Hay.

El primero. Nicolás de Cusa. especialmente la alemana. .Enmarcan este periodo dos hombres. uno a su comienzo. y el otro. Guillermo de Ockham que hizo enseguida escuela que imprimió su sello a dos siglos. otro cerrándolo. que renovó la mejor herencia escolástica en una forma que puede considerarse como los pródromos de la filosofía moderna.

. obteniendo en 1328 el título de Baccalaureus sententiarum. alrededor de 1280. Realizó en Oxford sus estudios universitarios y durante cuatro años comentó las "Sentencias" de Pedro Lombardo. Entró en la orden franciscana hacia el 1300.Guillermo de Ockham Nació en el condado de Surrey. a unos 30 kilómetros de Londres. en la aldea de Ockham. Entre 1317 y 1324 escribe la "Lectura libritio" y los "Quodlibetata".

La comisión nombrada por el papa para examinar tales escritos. El ex canciller de la Universidad de Oxford había redactado una larga lista de artículos extraídos de los escritos de Ockham y que eran sospechosos de herejía. después de tres años de estudio. Durante este periodo. condenó siete artículos como heréticos. 37 como falsos y cuatro como temerarios. Ockham lleva a término la redacción de sus obras principales: la "Summa logicæ" y el "Tractatus de sacramentis".En 1324 Ockham se traslada a Avignon. . donde el papa Juan XXII le había convocado para responder a la acusación de herejía.

bajo la protección de Luis IV de Baviera. previniendo sanciones muy severas.Su posición se había agravó porque en el conflicto sobre el problema de la pobreza. en mayo de 1328. . Ockham se había alineado con el ala intransigente que rechazaba la orientación moderada del papa. Siguiendo al emperador. víctima de una epidemia de cólera. Guillermo huye de Avignon y se refugia en Pisa. se establece en Munich. Por eso. donde morirá en 1349.

o ante la mayoría. El plano del saber racional y el plano de la doctrina teológica son asimétricos.La independencia de la fe con respecto a la razon Sostiene la imposibilidad de armonizar la razón y la fe. y ni siquiera son probables. o ante los sabios'. ‘Los artículos de fe no son principios de demostración y tampoco conclusiones. . ya que aparecen como falsos ante todos.

. Las verdades de la fe son un don gratuito de Dios y así deben seguir siéndolo.Ockham escribe que no es posible interpretar de manera racional esta verdad suprema de la fe cristiana.

imposible de analizar por nuestra parte. entonces entre Dios omnipotente y la multiplicidad de individuos finitos no existe otro vínculo que el que surge de un puro acto de voluntad creadora por parte de Dios y.Además Ockham dice que si la omnipotencia divina es ilimitada y el mundo es una obra contingente de su libertad creadora. ya que sólo es conocido por la omnisapiencia divina. por lo tanto. .

sin ningún vínculo real entre sí. y esto hace que el individuo sea exaltado. sin más nexo que el puro acto de la voluntad creadora divina. lleva a concebir al mundo como un conjunto de elementos individuales. .El empirismo y la primacia del individuo La distinción tajante entre Dios omnipotente y la multiplicidad de individuos.

Esto hace que Ockham considere que el objeto propio de la ciencia consista en el objeto individual y que la realidad se presente como un universo fragmentado en numerosos individuos aislados. absolutamente contingentes. porque dependen de la libre elección de Dios. .

y tenemos ya con ello los elementos con los que opera la ciencia. No necesitamos más que la mirada sensitiva e intuitiva. o la intuición espiritual y reflexiva sobre nuestros propios actos interiores. . A partir de aquí formamos después por abstracción los conceptos universales y juicios. dirigida a los objetos del mundo externo. y ya tenemos el origen de nuestro conocimiento de un mundo real.Nuevo concepto de experiencia Ockham constituye a la experiencia sensible como auténtica causa del conocimiento.

La realidad es simplemente individual.los universales Ockham afirma que el universal no es real. La realidad es esencialmente individual. La realidad del universal es contradictoria y debe excluirse de manera total. Los universales son nombres y no una realidad y tampoco poseen fundamento en ella: 'en el individuo no existe ninguna naturaleza universal realmente distinta de lo que es propio de un individuo'. .

Según Ockham hay que hacer a un lado todo sistema de leyes universales. . Se trata. de formas verbales a través de las cuales la mente humana constituye una serie de relaciones con alcance exclusivamente lógico.Los universales no son cosas existentes fuera del alma. simplemente. basándose en experiencias reiteradas. Basta un tipo de conocimiento probable que. permitan prever que lo ocurrido en el pasado posee un alto grado de posibilidad de suceder en el futuro.

representar a los individuos. La universalidad viene a reducirse a la función lógica de la predicación entre los términos. . Por lo tanto.la suposicion Los nominalistas hacen gran hincapié en la teoría de las suposiciones con la intención de excluir del universal toda clase de realismo. Los nominalistas admiten solamente la existencia real de los individuos particulares. los términos universales solamente puede "suponer".

. ya que son ellos los que hacen venir al conocimiento aquello que significan y por lo cual "suponen".Los términos "significan" y pueden tomarse en sentido activo.

Es decir. que no solo significan. Los segundos han sido inventados por los hombres para significar determinadas cosas. Los primeros son aquellos que significan determinadas realidades. Hay signos naturales y artificiales. Estas son las palabras.Los signos sustituyen o hacen las veces de las cosas por ellos significadas. sino que hacen las veces de la cosa significada. .

los términos que integran una proposición. Ahora bien. si tiene algún sentido. debe de suponer algo.Todos los signos son en sí mismos singulares. . deben referirse a alguna cosa. en cuanto que uno mismo puede hacer que signifiquen muchos singulares distintos o semejantes. Pero pueden ser universales.

Es decir. En este caso la palabra señala la cosa que significa.Ockham distingue tres clases de suposiciones: a) material: por ejemplo. que la palabra supone algo común. "el hombre es una especie". b) personal: por ejemplo. es decir cuando el término o la proposición se pone en lugar (supone) de la palabra misma. . es el signo que supone por las cosas significadas que puede predicarse de muchos singulares. sino que corre el hombre real o los individuos significados por la palabra. "hombre-palabra bisílaba". En este caso no se trata de un individuo. No corre la palabra hombre. El primero es el concepto causado en el alma por las cosas exteriores y no significa mas que aquello que los hombres han convenido que signifique. Este es propiamente el "universal". es en sí mismo singular. sino de algo que es "común" a todos o a un grupo de individuos. c) simple: por ejemplo. "el hombre corre". Hay dos clases de universal: uno natural (término mental) y otro artificial (término oral y escrito). pero se predica de manera universal por convención entre los hombres.

Así. fruto de la conveniencia entre los hombres. según Ockham los universales son simples imágenes singulares de cosas singulares. cuya universalidad consiste en su predicabilidad. .

Por consiguiente. .El conocimiento de Dios De Dios no podemos tener ninguna noticia intuitiva. Con lo cual tendríamos un concepto de Dios. directa. pero no podríamos afirmar su existencia en la realidad. es imposible conocer de manera natural a Dios. ni por los sentidos ni por la inteligencia. Dios puede causar en el alma una noción de su divinidad. prescindiendo de su existencia. Sin embargo. es decir. Dios mismo puede infundirnos un conocimiento abstractivo de sí mismo.

la explicación más sencilla suele ser la correcta. es decir. quod potest fieri per pauciora. no deben multiplicarse las entidades sin necesidad. la explicación completa más simple es preferible. Pluralitas non est ponenda sine necessitate. En igualdad de condiciones. Cuando dos o más explicaciones se ofrecen para un fenómeno. . que a la letra dice: frustra fit per plura.la navaja de Ockham Con este nombre se conoce al principio metodológico de la economía o de parsimonia.