CORPORECTOMIA CERVICAL.

Dr. González, Gabriel. Dr Orlandini, Fernando. Dr. Mesa, Martin. Dr. Estefan,Valentin. Dr. Mamani, Carlos.
Hospital General de Agudos Dr. “Cosme Argerich”. Servicio de Neurocirugía. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde su descripción a fines de la década del 50 por Hirsch, la corporectomia ha sido objeto de modificaciones técnicas que han ido evolucionando con el mejor conocimiento a su vez de la biomecánica del raquis  La corporectomia cervical es un procedimiento quirúrgico aceptado para el tratamiento de compresiones medulares de origen degenerativo, traumático, tumoral y, en ciertos casos de causa infecciosa.

La corporectomía es, a la vez, una vía de abordaje a la patología en cuestión y una modalidad terapéutica en sí misma. Como vía de abordaje ha permitido la extirpación de hernias migradas retrocorporales, de tumores extradurales o de patologías que actuando como tales ocupan la cara ventral del canal, de empiemas extradurales, etc.

MATERIAL Y METODOS.


 


 

Periodo 1983-2008. 322 pacientes. 221 Masculinos. 101 Femeninos. Edad 23-77 años. Media 58 años. Patologia degenerativa: 253 pacientes. Patologia tumoral: 38 pacientes. Patologia Infecciosa: 22 pacientes. Patologia Traumatica: 9 casos. Tiempo de evolucion de los sintomas 6 meses a 10 años.

Distribucion según grupo etario.
160 140 120 100 80 60 40 20 0 <30 30-40 40-50 50-60 60-70 >70 N Ptes

ETIOLOGIA

TUMORAL INFECCION 10% 6%

TRAUMATICO 2%

DEGENERATIVO 82%

NIVEL AFECTADO POR LAS CORPORECTOMIAS REALIZADAS.
160 140 120 100 80 60 40 20 0 C3 C4 C5 C6 C7 dobles Triples
C3: 8 pacientes. C4: 33 pacientes. C5: 106 pacientes. C6: 153 pacientes. C7: 22 pacientes. Corporectomias dobles: 88 pacientes. Corporectomias triples 14 pacientes.

 



Cervicobraquialgia, dificultad en la marcha, disestesias en miembros superiores. Tiempo evolucion de los sintomas entre 6 meses y 10 años. 60 % grado II y III Nurick. Estudios imagenologicos Rx. Simples( AP. L. O), TAC, RMN. Controles POP RX (24hs. 20, 40, 60 dias). Control POP TAC y RMN (3, 12, 24 meses)

Técnica quirúrgica: Corporectomia Longitudinal medial.  Hueso autólogo hasta el año 2000, excepto en patología tumoral con sobrevida menor a 6 meses, Metilmetacrilato.  Reemplazo corporal reabsorbible radiolucente relleno de hueso autólogo a partir del año 2002, observándose adecuada osificación al mes y medio de la cirugía.

RESULTADOS

Seguimiento mayor a 7 meses (7 meses a 10 años).  Mejores resultados clínicos-neurológicos etiología infecciosa o tumoral benigna.  Controles imagenologicos: adecuada descompresión de medula y raíces, reducción y corrección de la cifosis y estabilización del raquis.  No se registro evolutividad del proceso en los pacientes tratados por espondiloartrosis, en los segmentos intervenidos durante el seguimiento.

Evolución clínica al año de la cirugía. (Nurick)
80 70 60 50 40 30 20 10 0 I-II II-III IV Porcentajes de pacientes

PATOLOGIA DEGENERATIVA

El numero de cuerpos a tratar dependió de la extensión de la compresión, del dimorfismo vertebral y del ángulo de cifosis.  En todos se redujo la cifosis y se logró una sólida fusión ósea. La RMN verificó la resección de osteofitos, barras y discos protruídos, una adecuada descompresión y la reaparición del espacio de reserva premedular; esto se tradujo en una mejoría clínica que, sobre todo en aquellos con sintomatología de larga data, fueron paulatinos

PREQUIRURGICO

CONTROL A LOS 6 MESES

HERNIA DISCAL RETROCORPORAL
PREQUIRUGICO

CONTROL POSQUIRURGICO INMEDIATO

PATOLOGIA TRAUMATICA

Los casos de fractura-estallido y los de fracturaimpactación con colapso del cuerpo vertebral mayor a un tercio, con o sin compromiso del canal raquídeo fueron sometidos a corporectomía, discectomía de los espacios adyacentes, liberación del canal y alineación del raquis. En todos los casos se utilizó hueso de cresta ilíaca para el reemplazo corporal y osteosíntesis con placa y tornillos bicorticales.

En la patología traumática, como así también en la inestabilidad de cualquier etiología, es fundamental el agarre bicortical de los tornillos aún con el diseño de nuevos y mejores sistemas de fijación.

PREQUIRUGICO

CONTROL AL MES

PATOLOGIA INFECCIOSA Y TUMORAL

De los pacientes con patología infecciosa, 5 eran espondilodiscitis tuberculosas y, el resto, osteomielitis con o sin epiduritis producidas por patógenos piógenos, cuyo principal agente etiológico fue el Stafiloccoccus Aureus.  De los pacientes intervenidos por patología tumoral, 19 fueron neoplasias secundarias (en su mayoría de origen pulmonar), 10 presentaban tumores de origen neural con extenso compromiso óseo y 9 procesos óseos primarios.

En estas dos etiologías se empleó hueso del propio paciente para promover la fusión ósea.  Metilmetacrilato. Patología tumoral con sobrevida menor a 6 meses.  La utilizacion de instrumentación metálica como medio de fijación, inclusive en la etiologia infecciosa, no interfirió con la curación, sino que favoreció la artrodesis preservándose la realineación obtenida con la cirugía.

EMPIEMA EXTRADURAL
PREQUIRURGICO
CONTROL AL AÑO

TBC CERVICAL
PREQUIRUGICO
CONTROL POP INMEDIATO CONTROL AÑO Y MEDIO

MTS CA DE PULMON C3
PREQUIRURGICO

CONTROL POP INMEDIATO

Hernia discal C4-C5. Meningioma retrocorporal C6
PREQUIRURGICO CONTROL AL MES