Fundamentos de Instrumentación Industrial

Ing. Alejandra Escobar

Instrumentación y Control. Unidad I

Instrumentación Industrial
 Es

el conocimiento de la correcta aplicación de los equipos encaminados para apoyar al usuario en la medición, regulación, observación, transformación, ofrecer seguridad, etc., de una variable dada en un proceso productivo.
Instrumentación y Control. Unidad I

Objetivos de la Instrumentación Industrial Medir las variables más comunes en los procesos industriales.  Seleccionar y calibrar instrumentos de medición utilizando información técnica dada por fabricantes. Unidad I .  Seleccionar Válvulas de Control.  Leer e interpretar planos de instrumentación.  Instrumentación y Control.

Transmitir una variable. Controlar una variable. Convertir una variable. Transmitir una señal. Indicar la magnitud de una variable. Instrumentación y Control. Acondicionar una variable dada.        Registrar una variable. Amplificar una señal. Totalizar una variable.Funciones de los Instrumentos Industriales       Detectar o captar una variable. Interrumpir o permitir una secuencia dada. Almacenar por magnitud una variable. Unidad I Manipular una .

Clasificación de los Instrumentos de Control Según su función • Ciegos • Indicadores • Registradores • Elementos Primarios • Transmisores • Transductores • Convertidores • Controladores • Elemento final de Control. Según la variable de Proceso • Caudal • Nivel • Presión • Temperatura • Densidad • Humedad • pH • Conductividad Instrumentación y Control. Unidad I .

Unidad I .Instrumentos Ciegos Instrumentación y Control.

Unidad I .Indicadores Instrumentación y Control.

Registradores Instrumentación y Control. Unidad I .

Unidad I .Elementos Primarios de Control Instrumentación y Control.

Transmisores Instrumentación y Control. Unidad I .

Convertidores Instrumentación y Control. Unidad I .

Controladores Instrumentación y Control. Unidad I .

Unidad I . Válvula Instrumentación y Control.Elemento final de Control.

Instrumentos Instrumentación y Control. Unidad I .

Unidad I . Indicador o registrador (TI). Instrumentación y Control. Elemento final de control (TCV). Controlador (TC). Fuente de alimentación. Circuito o tarjetas generadoras de funciones especiales.Componentes de los Sistemas de Control        Elemento primario de medición (TE). Transmisor (TT).

Elemento Primario de Medición  Detecta la variable que se desea controlar. Instrumentación y Control. que generalmente es un trasmisor. Este instrumento mantiene la comunicación entre el proceso y el operados. Transmisor  Es el instrumento que envía la señal medida remotamente como una señal electrónica o neumática. Unidad I . En algunos casos el elemento primario forma parte del transmisor. y envía la señal al equipo de medición.

Instrumentación y Control.Controlador  Elemento pensante dentro del proceso. Unidad I . el cual toma el valor medido para compararlo con un valor de referencia dado por el operador y producir la señal necesaria que permita controlar la variable. Elemento Final de Control  Es el que regula la variable en respuesta a la señal que viene del controlador y generalmente es el actuador de la válvula.

Indicadores  Un indicador es utilizado para obtener una representación visual e instantánea del valor de la variable. Instrumentación y Control. requeridas requeridas por los diferentes instrumentos. Unidad I . presiones neumáticas o hidráulicas. No se presentan en los diagramas.Fuente de Alimentación  Suministra los diferentes voltajes ya sean en corriente alterna o directa.

Este equipo ofrece una gran ventaja con respecto al indicador ya que permite hacer análisis y archivar el historial de un proceso Instrumentación y Control. Unidad I .Registrador  Dispositivo que se usa para conocer el comportamiento de la variable en una carta de una manera gráfica durante un período de tiempo determinado.

Sistema de Control Proceso Reacción si es necesaria Inspección Evaluación Instrumentación y Control. Unidad I .

de Consigna Instrumentación y Control. Unidad I .Componentes de un Sistema de Control perturbaciones Proceso Elemento final (Reacción si Medida y Transmisión (Inspección) es necesaria) Controlador (Evaluación) Pto.

Unidad I .Definiciones Básicas Instrumentación y Control.

Rango o Campo de Medida  Conjunto de valores de la variable medida que están comprendidos dentro de los límites superior e inferior de la capacidad de medida o de transmisión del instrumento. Instrumentación y Control. viene expresado estableciendo los dos valores extremos. Span o Alcance  Diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento. Unidad I .

entre otros. . Precisión  Es la tolerancia de medida o de transmisión del instrumento y define los límites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio. en unidades de la variable medida. en tanto por ciento de la Instrumentación y Control. Unidad I lectura efectuada. Se puede expresar en tanto por ciento del alcance.Error  Diferencia algebraica entre el valor leído o transmitido por el instrumento y el valor real de la variable medida.

Ajuste de la salida de un instrumento a valores deseados dentro de una tolerancia especificada para valores particulares de la señal de entrada. Instrumentación y Control.Exactitud  Resolución  Es la confiabilidad de que el valor indicado (valor medido) sea aceptado como valor real. Unidad I Calibración  . Es el mínimo cambio en la variable medida que produce una respuesta efectiva del instrumento.

que no produce su respuesta. Instrumentación y Control. es decir. Unidad I . Sensibilidad  Es la razón entre el incremento de la lectura y el incremento de la variable que lo ocasiona.Zona Muerta  Es el campo de valores de la variable que no hace variar la indicación o la señal de salida del instrumento. después de haberse alcanzado el estado de reposo.

cuando la variable recorre toda la escala en los dos sentidos. Unidad I descendente. . Histéresis   Diferencia máxima que se observa en los valores indicados por el instrumento para el mismo valor cualquiera del campo de medida.Repetibilidad Es la capacidad de reproducción de las posiciones de la pluma o del índice del instrumento al medir repetidamente valores idénticos de la variable en las mismas condiciones de servicio y en el mismo sentido de variación. ascendente y Instrumentación y Control. recorriendo todo el campo.

Rango con Elevación de Cero  Instrumentación y Control.Rango con Supresión de Cero  Es aquel rango de un instrumento cuyo valor mínimo se encuentra por encima del valor real de la variable. Unidad I . Es aquel rango de un instrumento cuyo valor mínimo se encuentra por debajo del valor real de la variable.