You are on page 1of 46

BOTNICAAGRCOLA

POR: LISBETH SALINAS WILSON TACURI PROF: PABLO ACOSTA PHD

FAMILIA ARECACEAE

ARECACEAE

TAXONOMA

Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Liliopsida

Orden: Arecales
Familia: Arecaceae

La familia est compuesta por 106 gneros y 4025 especies (APG II, 2003). Principales Gneros: Los principales gneros cultivados son: Acoelorraphe,
Acrocomia, Aiphanes, Allagoptera, Archontophoenix, Areca, Arenga, Attalea, Bactris, Beccariophoenix, Bentinckia,Bismarckia, Brahea, Butia, Calamus,Carpentaria, Caryota, Ceroxylon, Chamaedorea, Cha maerops, Chrysalidocarpus, Coccothrinax, Cocos, Colpothrinax, Copernicia,Corypha, Cryosophila, C yrtostachys, Dictyosperma, Elaeis ,Gastrococos, Gaussia, Hydriastele, Hyophorbe, Jubaea, Laccospadix, Latania, Licuala,Linospadix, Ly tocaryum, Livistona, Nannorrhops, Neodypsis, Normanbya,

Principales Especies: Cocos nucifera L. (Cocotero


Elaeis guineensis Jacq.

Chamaerops humilis. L

DISTRIBUCIN GEOGRFICA

En regiones tropicales y templado-clidas del mundo.

HISTORIA

Una de las primeras observaciones de la especie en Araceae fue realizado por Teofrasto en su solicitud de trabajo en las plantas. No fue sino hasta el siglo 16 que Araceae fue reconocido como un grupo distinto de las plantas. En 1789 Antoine Laurent de Jussieu clasifica todas las arceas trepadoras como Pothos y todos arceas terrestres como sea Arum o Dracontium en su libro Familles des Plantes. No fue sino hasta Heinrich Wilhelm Schott public Genera Aroidearum en 1858 y Prodromus systematis Aroidearum en 1860 que se hizo un gran avance en la clasificacin de la familia. En el momento de escribir estos libros Schott slo tena conocimiento de aproximadamente 900 especies que posteriormente se clasifican en 12 tribus. Estas 12 tribus creci hasta convertirse en el principal marco de la cual se basa toda la posterior clasificacin.
La coleccin ms grande de la vida Araceae se mantiene en Missouri Botanical Gardens. Otra gran coleccin de vivir Araceae se puede encontrar en Munich Jardn Botnico, gracias a los esfuerzos de la autoridad investigadora y Aroid Josef Bogner.

CARACTERISTICAS
Son
plantas leosas, arbustivas o arborescentes, con tallos monopdicos, a menudo presentan espinas distribuidas a lo largo del tronco, o bien formando anillos.

Las

hojas terminales son simples en disposicin alterna o espiral, grandes, palmadas o pinnadas, pecioladas su peciolo es relativamente duro. Envainadoras en la base.

CARACTERISTICAS
La inflorescencia est compuesta por un espdice.
Las inflorescencias son panculas con espatas coriceas. Estas inflorescencias se pueden ubicar
intrafoliar, infrafoliar o bien suprafoliarmente.

Las flores son muy pequeas, el perianto de las flores es doble, normalmente presentan 3
spalos, 6 estambres opuestos a los spalos y ptalos, el ovario es spero, y el perianto es persistente en el fruto.

CARACTERISTICAS
El fruto es una drupa o raramente una baya, usualmente de una sola semilla.

La semilla presenta tres poros apicales. Algunos frutos presentan en su exocarpo pelos, aguijones, o bien, son muy fibrosos.

CARACTERISTICAS
La familia est ampliamente distribuida, sobretodo en regiones tropicales y subtropicales,
principalmente lugares hmedos, con ms de 2400 mm anuales, y ms de 21C.

Las flores de las familia son usualmente polinizadas por insectos, especialmente por
escarabajos, abejas, avispas y moscas.

IMPORTANCIA ECONMICA
En general, las palmas constituyen uno de los elementos ms importantes para las
comunidades por su valor econmico, cultural y ecolgico, ya que de este recurso obtienen su alimento, su vivienda y mltiples artculos que satisfacen sus necesidades materiales. Muchas especies de palmas tienen un gran valor actual y potencial le) pueden llegar a ser una fuente de recursos valiosa para la economa. como fuentes de alimento, aceites, fibras, medicinas y otros productos, incluyendo su valor como plantas ornamentales; todas las anteriores potencialidades (aprovechadas de manera sustentable)

Es una de las familias botnicas de mayor importancia econmica. Plantas para alimentacin provienen de Areca, Attalea, Bactris,

Cocos (cocotero, Coco nucifera), Elaeis (que dan aceite, por ejemplo Elaeis oleifera), Metroxylon (que proveen almidn), y Phoenix (datilera). Muchos gneros poseen un brote apical comestible.

IMPORTANCIA ECONMICA
Otras palmeras econmicamente importantes son Calamus (ratn), Copernicia (cera de
carnaba, Copernicia cerfera. palmera de la cera),Phytelephas (tagua), Raphia (raffia), y muchos gneros que proveen paja.

Finalmente la familia incluye un gran nmero de


ornamentales, Caryota, Chamaerops, Livistona, Roystonea, Sabal, Syagrus, Washingtonia,Cha maedorea, Raphidophyllum, Thrinax, Coccothrinax, Licuala, Veitchia, Acoelorraphe, Butia, Co pernicia, Dypsis, y Wodyetia. Entre las ornamentales destacan Phoenix canariensis (palmera canaria) y Roystonea regia (palma real cubana) y muchas otras.

Algunas especies son cultivadas en grandes extensiones, como el cocotero Cocos nucifera, la
palmera del aceite Elaeis guineensis y la datilera Phoenix dactylifera.

La savia de algunas especies es concentrada o fermentada para elaborar "mieles" y "vinos" de


palmera.

El fruto de Areca catechu se masca en Asia como estimulante y se conoce como betel.

GNEROS Y ESPECIES
Entre los Gneros y Especies mas relevantes tenemos:

COCOTERO (Cocos nucifera L) PALMA ACEITERA O AFRICANA ( Elaeis guineensis)

PALMITO ( Chamaerops humilis)

PLANTA DE COCO (COCOS NUCIFERA)


Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Arecales Familia: Arecaceae Gnero: Cocos Especie: Cocos nucifera

ORIGEN
Propio de las islas de clima tropical y subtropical del ocano Pacfico, su cultivo se
ha extendido por Centroamrica, el Caribe y frica tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e hbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran nmero de variedades.

LOCALIZACIN
La planta puede encontrarse en la orilla de playas tropicales arenosas del Mar Caribe, Ocano
ndico y Pacfico. Cultivada se da en otros zonas de clima caliente. Normalmente pueden crecer desde el ecuador hasta los paralelos 28 de ambos hemisferios, con algunas excepciones como las Islas Bermudas y Madeira en el paralelo 32, o Islas Kermadec, entre los paralelos 29 y 31.

CARACTERSTICAS DE LA PLANTA
El Cocotero es una planta muy longeva, puede alcanzar los 100 aos de vida. Tiene un
tronco nico, alto hasta 20-30 metros, con corteza lisa y gris marcada por las cicatrices anulares de las hojas viejas.

Las hojas tienen entre 2 a 6 m de largo y son profusamente pinnadas. Constituidas por
hojuelas que promedian 80 cm de extensin, estando insertas sobre el raquis. Al caer las frondes, lo hacen limpiamente y dejan el tronco con una cicatriz envolvente donde estaban insertas, ya que los pecolos abrazan todo el estpite. El recuento de las cicatrices permite determinar la edad de una palmera cocotera a partir de las marcas en las zonas de abscisin que han dejado las hojas. Un dosel o copa tiene entre 20-30 hojas.

CARACTERSTICAS
Las flores de estas palmeras son diclinas monoicas. Pudindose encontrar flores masculinas
y femeninas separadas en el mismo ejemplar o pie. En el caso del cocotero, tiene flores femeninas carpeladas en la base de la inflorescencia y flores estaminadas en la parte superior de la misma. El gineceo es sincrpico. Tiene tres carpelos y uno solo madura dando un fruto. La inflorescencia puede alcanzar alrededor de un metro. Las variedades altas tienen polinizacin halgama maduran las flores en distintos momentos y esto permite la participacin de polinizadores para realizar fecundacin cruzada. En las variedades cultivadas enanas hay fecundacin en la misma inflorescencia.

CARACTERSTICAS
Los frutos pueden tener color verde, amarillo, naranja y a veces marrn. Los
frutos tienen una cubierta gruesa y hacia el interior se encuentra un hueso o carozo duro con la semilla dispuesta internamente. A estos frutos se los denomina drupas. Las drupas del cocotero estn cubiertas por una piel poco fina que deriva del tejido exterior del ovario. Los tejidos fibrosos bajo la piel externa provienen de la parte media de los tejidos del ovario. La parte dura interna que cubre la semilla proviene del tejido interno del ovario. La ruptura de este tejido duro conlleva la fractura del endocarpio y de la cubierta externa de la semilla o testa formada a partir de un vulo, que estaba contenida en el ovario.

CULTIVO DE LA PLANTA COCOTERA


Es difcil proporcionarle al cocotero condiciones favorables de crecimiento en interiores, es decir, una habitacin clida y un ambiente hmedo. Suelen tener una vida breve.

Luz: Requiere abundante luz. Ubicar en el lugar ms iluminado de la casa o a pleno sol.

Temperaturas: Requiere un clima clido, sin grandes variaciones de temperatura. La temperatura media diaria debe estar en torno
a los 27C con variaciones de 7 a 5C. Los climas clidos y hmedos son los ms favorables para el cultivo de la palma de coco. Por ejemplo, en Espaa slo vive al exterior durante todo el ao en las Islas Canarias, en las zonas costeras. Palmera tpicamente tropical. Mnimo 10C, una media anual de unos 27 y una pluviometra de 1200 mm al ao. En Florida, por ejemplo, el 80% de los cocoteros murieron debido a la helada de 1958.

Humedad: Una humedad relativa menor del 60% es perjudicial para el cocotero. Si el nivel fretico es poco profundo (1-4 metros) o
cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiracin, provocado por una baja humedad atmosfrica, induce un aumento en la absorcin de agua, y por tanto de nutrientes por las races. La calefaccin les pondr las hojas amarillas. Slo unas pulverizaciones muy regulares con agua tibia permitir a la planta superar el invierno y evitar la aparicin de araa roja.

Suelo: Los suelos aptos para el cultivo del cocotero son suelos con texturas livianas (de francos a arenosos), aluviales, profundos
(ms de un metro), con una capa fretica superficial de uno a dos metros de profundidad. Los suelos de la planicie costera son los que presentan estas caractersticas. Cuando se maneja la humedad del suelo con riego, el cultivo puede realizarse sobre suelos arcillosos y limosos. El cocotero se adapta muy bien a los suelos donde la capa fretica es salina. Debido a su gran demanda de cloro, la existencia de agua salobre es hasta beneficiosa, por ello es uno de los pocos cultivos que puede verse en las playas o en su cercana. Es muy sensible a las heladas al tratarse de una planta tropical.

Riego: 1 O 2 veces por semana en verano y 1 sola vez a la semana en invierno. Abono: Abonado en verano 1 vez al mes. Plagas: Araa roja y cochinilla algodonosa son sus principales plagas.

USOS
El Cocotero es, probablemente, la planta ms cultivada en el Mundo. Se dice que es la planta a la que se le conocen ms aplicaciones. Tiene inters comercial por la produccin de sus frutos, del cual se extrae la pulpa seca llamada copra que contiene un 60-70% de lpidos; de la copra se obtiene aceite, utilizado en la elaboracin de margarina y jabn

La madera del cocotero se utiliza para la construccin. Los habitantes de las Filipinas, Polinesia, Kiribati y las Islas Marshall consumen la savia del cocotero fresca; fermentada, puede conservarse y transformarse en un tipo de bebida alcohlica, conocida como vino de coco.
Las fibras que rodea el fruto del coco se utilizan para hacer cepillos, colchones y cuerdas. En las islas del Caribe, es habitual abrir las nueces de coco no maduras con un machete para extraer el agua del fruto que es una bebida refrescante. El agua interior puede permanecer hasta ocho meses en el fruto cerrado y conservar todas sus cualidades. Usos en jardinera como pie aislado o en alineaciones. Muy utilizada como palmera de interior. Los cocos germinados y con las primeras hojas se venden como plantas de interior.

RESPECTO CON LA SALUD

El coco es un fruto muy aromtico y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la poblacin sana: nios, jvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores. El consumo "excesivo" de alimentos ricos en grasas saturadas provoca un aumento de los niveles de colesterol en sangre (hipercolesterolemia). Sin embargo, el coco es una fruta que en nuestro pas se consume en cantidades muy pequeas y contadas ocasiones, por lo que su consumo en fresco no plantea ningn inconveniente para la salud, es ms, enriquece nuestra alimentacin en sustancias nutritivas y en sabores y aromas gran cantidad de platos de nuestra gastronoma. Adems, es muy rico en sales minerales que participan en la mineralizacin de los huesos (magnesio, fsforo, calcio) y en cuanto a otras sustancias beneficiosas que aporta, destaca su contenido de fibra, que le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes. Por su alto valor energtico, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral. Sin embargo, quienes toman diurticos y las personas con bulimia se beneficiarn de su consumo, ya que en el coco abunda dicho mineral.

PALMA ACEITERA ( ELAEIS GUINEENSIS)


Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Arecales Familia: Arecaceae Gnero: Elaeis Especie: Elaeis Guineensis

ORIGEN
Segn las investigaciones y datos histricos, la palma africana es originaria de las costas del
golfo de Guinea en el frica occidental, el cual se ha expandido de forma natural a lo largo de las mrgenes de los ros.

La palma africana llego a Amrica tropical debido a los colonizadores y comerciantes de esclavos portugueses, quienes utilizaron los frutos de la palma africana como alimento en los viajes transatlnticos, segn la historia en el siglo XVI, de esta manera se estableci la palma africana por primera vez de forma antrpica, detrs de la lnea costera, en la regin de San Salvador, antigua capital de Brasil.

HBITAT
Es una planta propia de la regin tropical calurosa (selva hmeda tropical clida), crece a altitudes por debajo de los
500 msnm, aunque se desarrolla bien en regiones pantanosas.

En ocasiones sufre graves enfermedades que la marchitan, (ver cultivo de la palma de aceite). Sufre la invasin de plantas parsitas, especialmente enredaderas que logran estrangularla hasta matarla.

Sus frutos alimentan a muchas aves, mamferos arborcolas, voladores y rastreros, as como gran variedad
de entomofauna. Sus troncos y penachos albergan deferentes animales permanente o transitoriamente.

CARACTERSTICAS
Races:
Por tratarse de una planta monocotilednea, el sistema radicular se expande a partir de un bulbo que esta ubicado debajo del tallo. Funcin: Absorcin de nutrientes y agua del suelo.

CARACTERSTICAS
Tallo de la palma.
Tambin llamado estpite, es la estructura que comunica las races con el penacho de hojas que lo coronan. Contiene en su interior los haces vasculares (Floema y Xilema), por donde circula el agua y los nutrientes. En su parte central alberga el punto de crecimiento o meristemo apical. Las palmas crecen en promedio de 30 a 60 cm por ao.

CARACTERSTICAS
Hojas.
En condiciones normales las palmas adultas tienen entre 30 y 49 hojas funcionales. Las hojas funcionales estn compuestas de un pecolo de 1.5m aproximadamente, con espinas laterales, luego esta el Raquis, que soporta los 200 a 300 fololos insertos en las caras laterales, donde se alternan. La filotaxia o distribucin de las hojas indica que ellas estn dispuestas en 8 espirales respecto del eje vertical. Funcin: fotosntesis y produccin

CARACTERSTICAS
Inflorescencias:
Cada hoja que produce la palma trae en su axila una inflorescencia sin sexo definido.

Por su condicin de Monoica, la palma de aceite produce separadamente flores masculinas y femeninas sobre el mismo rbol.

CARACTERSTICAS
Las flores masculinas, proveen polen, estn compuestas de 100 a 160 espigas, cada una de
ellas tiene entre 10 y 20 cm de largo y de 700 a 1200 flores, que en conjunto proveen entre 30 y 60 gramos de polen.

CARACTERSTICAS
Las flores femeninas, tambin insertadas en espiguillas y dispuestas en espiral alrededor del
raquis o pinzote, pueden estar distribuidas hasta 110 espigas y alcanzar la cantidad de 4000 flores aptas para ser polinizadas.

CARACTERSTICAS
Frutos:
Son de forma ovoide, de 3 a 6 cm de largos y cuentan con un peso aprox. de 5 a 12 gramos. Tienen la piel lisa y brillante (Exocarpio), una pulpa o tejido fibroso que contiene las clulas con aceite (Mesocarpio), una nuez o semilla compuesta por un cuesco lignificado (Endocarpio), y una almendra aceitosa o palmiste (Endospermo). Los frutos insertados en las espiguillas que rodean el raquis en forma helicoidal, conforman los racimos. (con peso variable entre 5 a 40 Kg.)

PRODUCCIN Y USOS
La produccin mundial de aceite de palma se calcula en ms de 3.000 millones de toneladas mtricas. Los principales pases productores son Malasia, Nigeria, Indonesia, Zaire y Costa de Marfil, y otros pases africanos y sudamericanos.

Adems de su alto rendimiento por unidad de superficie, la palma de aceite es importante por la gran variedad de productos que genera, los cuales se utilizan en la alimentacin y la industria. Tanto el aceite de pulpa como el de almendra se emplean para producir margarina, manteca, aceite de mesa y de cocina, y jabones. El aceite de pulpa se usa en la fabricacin de acero inoxidable, concentrados minerales, aditivos para lubricantes, crema para zapatos, tinta de imprenta, velas. Se usa tambin en la industria textil y de cuero, en la laminacin de acero y aluminio, en la trefilacin de metales y en la produccin de cidos grasos y vitamina A. Usos Comestibles: actualmente, el aceite de palma es el segundo aceite ms consumido en el mundo, se emplea como aceite de cocina, para elaborar productos de panadera, pastelera, confitera, heladera, sopas instantneas, salsas, diversos platos congelados, deshidratados y cremas no lcteas para mezclar con el caf. El contenido de slidos grasos del aceite de palma le da a algunos productos como margarinas de consistencia slida /semislida que no tienen necesidad de hidrogenacin.

EL ACEITE DE PALMA Y SU SALUD


Las caractersticas del cido palmtico (compuesto del aceite de palma) reduce el colesterol total y las
lipoprotenas de baja densidad. En ratas de laboratorio se comprob que disminuyen la incidencia de tumores cancergenos.

El aceite de palma contiene una relacin 1:1 entre cidos grasos saturados e insaturados, adems contiene
antioxidantes naturales como los tocoferoles. Se han realizado mltiples estudios sobre los efectos del consumo de aceite de palma en la salud humana, principalmente relacionados con el perfil lipdico, la trombosis arterial y el cncer.

LA PALMA Y EL MEDIO AMBIENTE


Todas las partes de la palma se utilizan, por lo tanto no hay
desperdicios que contaminen. Para evitar el uso de plaguicidas qumicos, se han implementado diversas tcnicas de control biolgico. Dentro de los cultivos de semillas oleaginosas, la palma de aceite es la ms eficiente en la conversin de energa. Adems, los cultivos de palma de aceite son bosques protectores de los ecosistemas

INFORMACIN NUTRICIONAL
COMPUESTO Caloras Agua CANTIDAD 884 Kcal 0.00 g

Protena Grasa Cenizas Carbohidratos Fibra Calcio

0.00 g 100.00 g 0.00 g 0.00 g 0.0 g 0 mg

Hierro
Fsforo Vitamina E

0.01 mg
0 mg 15.94 mg

PALMITO (CHAMAEROPS HUMILIS)


Reino: Plantae
Divisin: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Arecales Familia: Arecaceae Gnero: Chamaerops Especie: Chamaerops humilis.

Se extiende por todo el Mediterrneo occidental, desde el sur de Portugal hasta la isla de Malta y desde Marruecos hasta Libia, apareciendo principalmente en zonas costeras pero tambin a unos 2.000 metros de altura, en el Gran Atlas, en el continente africano. Crece espontneamente en las islas Baleares y, en la Pennsula Ibrica, desde la Costa Brava, en Gerona, hasta Cabo San Vicente y Setbal, al sur de Portugal, por toda la franja costera; en acantilados sobre el mar, laderas y barrancos a altitudes normalmente inferiores a los 1.000 metros. La mayor penetracin en la Pennsula la alcanza siguiendo la vega del Guadalquivir hasta la provincia de Jaen. Como el olivo (Olea europea), el algarrobo (Ceratonia siliqua) o la encina (Quercus ilex) y la carrasca (Quercus coccifera), el palmito puede considerarse como uno de los elementos ms representativos de la vegetacin mediterrnea del suroeste de Europa. A veces llegan a constituir grandes palmitares impenetrables y otras aparecen ms esparcidos, en zonas altamente erosionadas y desnudas de casi toda vegetacin. Se cra en todo tipo de suelos, desde los muy pobres y arcillosos hasta los granticos, arenosos , pedregosos y muy poco profundos. Crece generalmente en situaciones soleadas y expuestas a los vientos. Normalmente en zonas con largos perodos de sequa y la pluviometra raramente supera los 500 mm anuales.

CARACTERSTICAS
Pequeo arbusto con troncos cortos y gruesos que se estrechan hacia la punta. Cuando se cra en buenos suelos
(lo mismo que cuando se cultiva), puede presentar un tronco columnar, de hasta 3 o 4 metros de altura.

El tronco est cubierto por restos secos de las hojas viejas. Las hojas son grandes y glaucas, formando un
penacho terminal, con un largo pecolo leoso y comprimido, armado de espinas, y la lmina en forma de abanico, plegada a lo largo de los nervios, que se abre al desplegarse en numerosos segmentos de disposicin palmeada.

CARACTERSTICAS
Hojas palmeadas, ms o menos circulares, de 50-80 cm. de dimetro, dividida hasta ms de la
mitad en 24-32 segmentos rgidos de punta bfida, que son de color verde azulado o grisceo. Pecolo con abundantes espinas amarillentas de 2-3 cm de longitud, rectas.

Las flores son unisexuales y dioicas; son pequeas, formadas por 6 piezas amarillentas, dispuestas
en panculas ramosas protegidas por espatas, gruesas y coriceas, de color verdoso, amarillento o blanquecino.

CARACTERSTICAS

CARACTERSTICAS
Frutos: tipo baya o drupa de hasta 4cm de longitud raramente; de color pardo rojizo.

FLORACIN Y FRUCTIFICACIN
Florece en primavera, de marzo a mayo, siendo su polinizacin fundamentalmente anemfila.
Recientemente se ha descrito la existencia de una compleja simbiosis entre las flores y un gorgojo que podra mediar la polinizacin. Existe un desfase entre la apertura de las flores masculinas y las femeninas, siendo las primeras las que se abren antes. Dado el carcter dioico de la especie y su elevado desequilibrio, es conveniente tener en cuenta las proporciones sexuales y densidades de las poblaciones en las que se vaya a recolectar los frutos con el fin de obtener una buena polinizacin. Los frutos maduran durante el otoo, siendo la mejor poca para la recoleccin los meses de octubre y noviembre.

Es un bioindicador del piso termomediterrneo y puede llegar hasta los 1.000 metros de altitud,
donde ya le afectan las heladas. Es indiferente al tipo de suelo, viviendo fundamentalmente en colinas, laderas y barrancos secos y soleados, principalmente en las regiones costeras o prximas a la costa.

ECOLOGA

USOS
Adems de su utilizacin para restauracin forestal en ambientes costeros, parques o jardines, los palmitos son
excelentes como elementos aislados y para formar grandes grupos a modo de pantallas vegetales. As mismo, son muy tiles para fijar taludes y luchar contra la erosin. El palmito se combina habitualmente con macizos florales que lo bordean y que estn normalmente estn constituidos por especies mediterrneas de porte herbceo (como el geranio), bulbosas (agapanto) y otras especies arbustivas de porte bajo. Tambin es interesante por otros aspectos: los dtiles del palmito (palmiches) son muy speros y ricos en taninos, por lo que se han utilizado en medicina popular como astringente. Las hojas son muy utilizadas en cestera y para la fabricacin de escobas. El cogollo o yema apical, denominado tambin palmito, es comestible. Las espatas tiernas, cerradas an, se llaman en el sur de Espaa higas, y tambin se consumen.

CULTIVO
Suelo: De gran rusticidad y capacidad de recuperacin tras los incendios, el palmito posee un alto valor ecolgico contra la erosin del
suelo y la desertizacin. Clima: De difcil aclimatacin en regiones tropicales, prefiere los climas templados y calurosos, donde demuestra una gran facilidad de cultivo. Su resistencia a las bajas temperaturas se estima en prxima a los 10 grados Celsius bajo cero (14F). Luminosidad: Crece mejor en situaciones soleadas o ligeramente sombreadas y donde los suelos sean ricos, calizos y estn bien drenados. Su crecimiento es lento o medio si recibe riegos frecuentes en verano, y sus necesidades nutricionales son bajas. Resiste perfectamente la proximidad al mar y la salinidad. En parques y jardines los palmitos son excelentes para utilizar como elementos aislados y para formar grandes pantallas vegetales, pero no hay que olvidar que, debido a su gran capacidad de fijacin del suelo, nos sern tambin muy tiles en desmontes y terraplenes. El ejemplar con ms aos que se conoce est en Padua (Italia), "La palma di Goethe", que fue plantada alrededor de 1585.

Reproduccin: por semilla, necesitndose para su germinacin de 2 a 3 meses con calor y humedad. Algunos productores
recomiendan la inmersin de los frutos durante 15 minutos en cido sulfrico concentrado, previamente a la siembra, con objeto de eliminar la pulpa y acelerar todo el proceso de germinacin. La divisin de mata es posible aunque no se emplea a nivel comercial. Su transplante es fcil.

You might also like