You are on page 1of 10

PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE

El lugar del aprendizaje en la sociedad moderna Aprendizaje en el contexto escolar Educación descarolladora

un hábito individual. Los métodos de aprendizaje han sido múltiples y siempre con el objetivo de engordar la capacidad de acción de las personas: su autonomía. Distinto es el caso de la enseñanza donde otros deciden que es bueno para uno y. por tanto.El aprendizaje es un gesto interior. cuáles han de ser los valores. . una capacidad de hacer comprensibles las cosas para uno mismo. conductas y gestos que uno ha de hacer.

en gran medida. y para facilitar el acceso a nuestros conocimientos y recursos colectivos . de cuánto sabemos aprovechar la potencia de la red para conectar y comprometer tanto a los estudiantes como a los educadores.Lugar que ocupa el aprendizaje en la actualidad El aprendizaje es esencial para el futuro del mundo Considero que la eficacia del aprendizaje genuino y permanente en el mundo depende.

lo financiamos y lo alimentamos. lo organizamos. . debemos rediseñar por completo la forma en que abordamos el aprendizaje: cómo lo pensamos. Por este motivo. el aprendizaje adquirirá una capital importancia para toda la sociedad globalizada.Los sistemas educativos tradicionales ya no bastan para satisfacer las crecientes y cambiantes necesidades de aprendizaje del mundo En el futuro.

No obstante. muchas más personas deben contar con competencias avanzadas y estar preparadas para pensar de manera crítica. . debidamente acreditadas. para el siglo XXI. económicos y ambientales del siglo XXI exigen ciudadanos que poseen una perspectiva global y la capacidad y la pasión para comprometerse con los problemas que aquejan al mundo en el plano nacional e internacional. los desafíos sociales. colaborar y resolver problemas. Al mismo tiempo. Ahora más que nunca. ser "conocedor" de una materia ya no será suficiente: también será necesario desarrollar un nuevo conjunto de competencias.La globalización y los nuevos patrones de vida y trabajo generan un aumento de la demanda de competencias y conocimientos especializados.

puesto que su modelo tradicional de destinatario se encuentra hoy fragmentado.El aprendizaje en el contexto escolar Las instituciones escolares suelen mostrarse desorientadas. . Recuperar otras formas de aprender puede contribuir al mejoramiento de las prácticas escolares.

sino que se construyen dinámicamente. mutuamente. sus compañeros sociales.El contexto es inseparable de contribuciones activas de los individuos. . con la actividad de los participantes. los contextos no han de entenderse como algo definitivamente dado. las tradiciones sociales y los materiales que se manejan. Desde este punto de vista.

Entre otras cosas. frente a la verificación de nuevos problemas de aprendizaje y rendimiento. señala que los docentes conviven con un desaliento múltiple frente a la apatía y falta de interés que observa en sus alumnos. con respecto a los niños y jóvenes que habitan las escuelas en la actualidad. y frente a la dificultad de generar sentido con respecto a los aprendizajes escolares que sean también genuinos o validos para los niños y adolecentes de hoy. .Mucho se escrito y discutido en los últimos tiempos acerca de la perplejidad que suelen experimentar los docentes y otros actores educativos.

guiando. EDUCACIÓN DESARROLLADORA “Es la que conduce al desarrollo. D. (Castellanos. . orientando. va delante del mismo.1. y otros 2001:28). los progresivos niveles de desarrollo del sujeto”. Es también aquella que tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar continua-mente los límites de la Zona de Desarrollo Próximo o potencial. y por lo tanto. estimulando.

Normas y Valores .EDUCACIÓN DESARROLLADORA (ISCRAT) Principios básicos: .Aprendizaje enraizado en emociones .Reflexión  meta cognición .Actividad significativa .Visión optimista .Actuar mediado .Desarrollo del Lenguaje + Pensamiento .Génesis .Adquisición de conceptos científicos .