You are on page 1of 42

CONCENTRACIÓN DE MINERALES

CURSO DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE FLOTACIÓN

CONTENIDO
I. II. ¿QUE ES LA FLOTACIÓN? ¿EN QUE CONSISTE LA FLOTACION?

III. ¿COMO OCURRE LA FLOTACIÓN? IV. ¿POR QUE FLOTA EL MINERAL? V. REACTIVOS QUÍMICOS VI. MONITOREO DE LA FLOTACION VII. ETAPAS DE FLOTACIÓN VIII. CIRCUITOS DE FLOTACION IX. EQUIPOS DE FLOTACIÓN

I. ¿Que es la flotación? Es un proceso de separación y concentración de las especies valiosas contenidas en un mineral. Como por ejemplo, sulfuros de cobre, plomo y zinc que se encuentran dentro de un mineral de cuarzo y barita.
Concentrado Mineral Molido Separación por Flotación

Flota

Colas

No Flota

Al mineral valioso se le llama “Concentrado” Al mineral sin valor se le llama “Colas” .

.

II. ¿En que consiste la flotación? La flotación consiste en: - mezclar el mineral molido con agua (pulpa). - agitarlo mecánicamente. - adicionarle aire para formar espuma. - dosificar reactivos químicos. Esto en conjunto nos permite separar un mineral de otro por Concentrado medio de la espuma.

Colas

III. ¿Como ocurre la flotación?

VIDEO

Las burbujas al subir arrastran consigo al concentrado donde es separado en la parte superior y en la parte de abajo queda el resto del mineral (Colas).

IV. ¿Por qué flota el mineral?
El mineral se pega a la burbuja debido a que la superficie del mineral no se moja y por lo tanto es arrastrado hacia la superficie, parecido a que si una piedra estuviera cubierta de aceite.

El mineral que no flota es por qué se moja por completo y las burbujas se le resbalan y por tanto no las arrastra.

V. Reactivos Químicos Para que se realice una flotación adecuada normalmente es necesario dosificar "reactivos químicos”.

Estos se dividen en tres tipos:
Espumantes E

Colectores

C

Modificadores

M

Espumante

E

Una burbuja normalmente al llegar a la superficie del agua se revienta rápidamente y por lo tanto no se logra sacar el concentrado que lleva consigo. Sin Espumante Con Espumante

Un espumante hace a las burbujas más persistentes, por lo tanto al llegar esta "superburbuja" a la superficie no se reventará y se tendrá tiempo suficiente para sacar el concentrado que traen pegado alrededor.

¿Para que Sirve un Colector?

C

A veces un sulfuro en agua se moja y por lo tanto las burbujas no se le pegan, si queremos que este floté tendremos que lograr que no se moje.

Mineral

Colector

Para lograr esto se agrega un colector, el colector rodea y cubre al sulfuro haciéndolo impermeable (que no se moja), y ahora sí la burbuja puede tomarlo y subirlo.

Modificadores

M

Lo ideal sería que solo los sulfuros flotaran y que las colas se quedaran abajo, pero en la realidad: - Las colas pueden flotar. - Los sulfuros pueden no flotar. - O también se puede buscar que los sulfuros que normalmente flotan no floten. Los modificadores cambian la habilidad de flotar o no flotar a un mineral en especial. Estos se dividen en tres tipos: Depresores D A pH

Activadores
Reguladores de pH

Depresores

D

En cierto mineral se podrían tener dos sulfuros de valor, un sulfuro de plomo y un sulfuro de zinc.

Lo que se hace primero es flotar el sulfuro de plomo, quedando en la parte de abajo el sulfuro de zinc y las colas.

Mineral Molido

Primera Flotación

Sulfuro de Plomo

+

Depresor
Sulfuro de Zinc No Flota Colas Deprimidas

Acción del Depresor

D

Recordando que ya se agregó un colector que haga flotar los sulfuros de plomo y de zinc, ¿pero como se le hace para que el sulfuro de zinc no flote?, bueno, aquí es donde entra en acción un depresor. Al añadir un depresor este logra que la superficie del sulfuro de zinc se moje y no flote o como se acostumbra decir el sulfuro de zinc se "deprime". Colector Sulfuro de Plomo Depresor

Depresor
Sulfuro de Zinc Colas

Acción del Activador

A

Ya que flotó el sulfuro de plomo en la primera flotación y se deprimió el sulfuro de zinc, pasamos nuestro mineral (que ya no tiene sulfuro de plomo) a una segunda flotación en donde ahora sí queremos que flote el sulfuro de zinc. Aquí es donde entra en acción un Activador.
Segunda Flotación Sulfuro de Zinc

Sulfuro de Zinc y Colas Deprimidos

+

Activador
No Flota Colas

Acción del Activador

A

Un activador logra que un sulfuro que había sido deprimido anteriormente vuelva a ser capaz de poder flotar con la espuma.

Reguladores de pH

pH

Los reguladores de pH son sustancias que ayudan a cambiar el valor del pH de la pulpa que sirve para flotar o deprimir un mineral cualquiera. ¿Pero que es pH? El pH es una propiedad que posee un líquido, el cual según su valor nos dice si es ácido, neutro o básico.

Se considera Se considera ácido si su valor está entre neutro si su valor es 7, 1 y antes de 7, ejemplo: agua ejemplos: jugo de pura. limón.

Se considera básico si su valor está después de 7 hasta 14, ejemplo: agua con cal.

pH ¿Para que es necesario controlar el pH en la flotación? El pH, también , puede cambiar la habilidad de un mineral para flotar. Esto es, que un sulfuro puede flotar muy bien si la pulpa tiene un pH básico.

pH=12 (básico) Pero este mismo sulfuro se quedará abajo rechazando las burbujas si el pH de la pulpa es ácido.

pH= 5 (ácido)

Como saber el Valor de pH

pH

Se utiliza un instrumento llamado pHmetro que mide el valor del pH de la pulpa, con ayuda de un electrodo conectado a un medidor que registra el pH en una pantalla.

VI. Recuperación y Grado
En un proceso de flotación perfecto, el concentrado debería tener el 100 % de mineral valioso y las colas un 100 % de mineral sin valor alguno.
Concentrado Mineral Molido

Flotación

Colas

En la realidad un proceso de flotación industrial no es perfecto, esto es que el concentrado contiene algo de colas y las colas contienen algo de mineral Concentrado valioso.
Mineral Molido Colas

Flotación

VI. Monitoreo de la Flotación La Recuperación y el Grado son dos medidas que pueden decir que tan buena o mala fue una flotación

¿Cuanto se Obtuvo?

¿Que tan puro es?

Recuperación

Grado

Recuperación Por ejemplo: una recuperación del 90 % significa que el 90 % del metal valioso de la alimentación se tiene en el concentrado y que el 10 % restante se va a las colas. Concentrado (90%)

Flotación

Recuperación

Alimentación (100%)
Colas (10%)

Grado El Grado representa la pureza de un concentrado, y nos indica el porcentaje de metal contenido dentro de un concentrado. Por ejemplo: 50 % de metal de zinc. 50 % de otros minerales.

=
Concentrado con un grado de 50 % de zinc.

+

Relación Recuperación y Grado La recuperación y el grado en un concentrado están muy relacionados. Idealmente se buscará obtener lo más alto que se pueda los valores de recuperación y grado para obtener la mayor ganancia en la venta de los concentrados.

VII. Etapas de Flotación Para poder lograr lo anterior, la flotación debe llevarse en varias etapas: Lo que no flota Flotación Primaria

Alimentación

Lo que
flota Flotación de Limpieza
Concentrado

Lo que flota

Lo que no flota
Flotación

Agotativa
Lo que no flota A otro Circuito de Flotación o a Presa de jales A este conjunto de etapas en una flotación se le conoce como Circuito de flotación.

Flotación Primaria Es la primera de las tres etapas en flotación, en esta se busca flotar todo el mineral posible con el mejor grado posible.
Concentrado Sucio Mineral Molido Flotación Flota

Primaria

Colas

No Flota

Sin embargo aunque estamos obtenido una buena recuperación y un buen grado, parte del mineral valioso se va a las colas.
La flotación primaria puede realizarse en uno o varios pasos.

Flotación Agotativa En esta segunda etapa, se busca flotar todo aquel mineral de valor que no haya tenido la oportunidad de recuperarse en la flotación primaria, pero en este caso se flota también muchas colas.
Colas de la Flotación Primaria Flota Flotación Agotativa No Flota

Concentrado Sucio

Colas

Esto quiere decir que se obtiene buena recuperación de Esta flotación puede concentrado pero con un bajo grado. realizarse en uno varios pasos.

Recirculación Flotación Agotativa El concentrado que flota en la etapa agotativa se regresa o recircula a nuestra flotación primaria junto con lo que se le alimenta normalmente.
Alimentación

Concentrado de Flotación Agotativa

Flotación Primaria

Esto con el fin de que ahora sí flote este mineral valioso en la primaria etapa.

Flotación de Limpia Ya que en la etapa de flotación primaria se obtuvo la máxima recuperación, ahora en la limpia se va a aumentar el grado de nuestro concentrado.

Concentrado de Flotación Primaria

Concentrado Final

Flotación de Limpieza Colas finales

VIII. Circuitos de Flotación Se puede dar el caso que vamos a obtener diferentes concentrados de un mismo mineral. Por ejemplo: sulfuro de plomo y sulfuro de zinc dentro de nuestro mineral alimentado al proceso. En este caso, primero vamos a flotar el sulfuro de plomo dentro de un circuito de flotación, que se le llama Circuito de Plomo. Ya que se flota el plomo, lo que no flota se pasa a otro circuito para flotar el sulfuro de zinc, al cual se le llama Circuito de Zinc.

Circuito de Plomo
no flota alimentación Flotación Primaria no flota flota flota

Flotación de Limpieza

flota

Concentrado final de Plomo

Flotación Agotativa

no flota (alimentación al siguiente circuito de flotación) Flotación Primaria no flota flota Flotación Agotativa

Circuito de Zinc
no flota Flotación de Limpieza Concentrado flota final de Zinc

flota

no flota

Colas finales

IX. Equipos de Flotación Existen varios tipos de máquinas para realizar una flotación, siendo las de uso más común las siguientes: Celda Mecánica C

Celda Columna

C

Celda Mecánica

C

Una de las máquinas de flotación más utilizadas son las de tipo Celda Mecánica. Son empleadas en:

Flotación Primaria

Flotación

Agotativa

Flotación de Limpieza

Lo mejor sería que una flotación se hiciera en una sola celda, pero normalmente el proceso de flotación industrial se hace en varias.

Bancos de Celdas

C

A un arreglo de dos o más celdas puestas en serie, se le conoce como Banco de Celdas.

2

Banco de 3 celdas

1

3

2 Bancos de 2 celdas

1

2

1

2

Partes Principales de una Celda Una celda se compone principalmente de: Tanque

C

Este es el que contiene la pulpa y en donde se lleva a cabo la flotación.

Tanque

VIDEO

Sistema de Agitación y Burbujeo

C

Este es el que proporciona movimiento en la pulpa para mantenerla perfectamente mezclada y suministra además las burbujas necesarias para que se lleve acabo la flotación.
Banda

Base
Motor Eje Baleros Cubierta Dispersora

Agitador

Dispersor

VIDEO

Vista Lateral de Celda Mecánica

C

El dispersor, rompe el aire en pequeñas burbujas

La parte superior del rotor, jala aire hacia abajo para este se mezcle con la pulpa

Salida de concentrado Fondo falso, que ayuda a que la pulpa se mezcle mejor y evita el desgaste del fondo de la celda.

La parte baja, del rotor impulsa la pulpa a través del fondo falso.

Cajones

C

Son cajas que están conectadas a las celdas, para ayudarnos a que la pulpa permanezca el tiempo necesario y se produzca una flotación óptima. Se clasifican dependiendo de su uso: De Alimentación: alimentan la pulpa a la celda. De Conexión: pasan la pulpa de un banco a otro. De Descarga: sacan la pulpa de la celda.

VIDEO

Canalones

C

Se encargan de conducir la espuma que sale de las celdas hacia la siguiente etapa.

Canalón de recolección de concentrado

Celda Columna

C

Proporciona mejores separaciones que las máquinas de tipo celda mecánica, usándose principalmente en la flotación de limpieza final.
A diferencia de una celda mecánica, una celda columna necesita de un compresor para inyectar aire y crear las burbujas necesarias en el proceso.

Alimentación

Concentrado

Compresor de aire

Colas

Partes de una Celda Columna
Línea de Agua de Lavado Colector de Concentrado

C

Línea de Alimentación

Cuerpo Cilíndrico Burbujeador

Salida de Colas

Sistema de Lavado en Celda de Columna

C

La espuma que sale por la parte superior es rociada con agua para limpiar las colas (impurezas) que hayan podido ser arrastradas con nuestro concentrado y así poder aumentar el grado.

Tubería de Agua

Agua de Lavado

Cama de Espuma
El riego con agua no debe ser muy fuerte, ya que provocaría que la espuma se pierda o como comúnmente se dice “se apague”.

VIDEO

Descarga final de Concentrado en Columna

C

Canalón de derrame

Finalmente la espuma se derrama a un canalón y el concentrado es conducido por medio de una tubería hacia la siguiente etapa.

En resumen:
El mineral valioso choca con las burbujas, se pega a ellas y se obtiene los concentrados. Estos concentrados en forma de pulpa son llevados a Espesamiento para quitarles el agua.

Las colas por el hecho de no flotar se recogen en la parte de abajo de las celdas y se envían a Espesamiento.