You are on page 1of 33

César A.

Lamas Lara

Asilamiento en Operatoria Dental
 Nos sirve para separar las piezas a tratar de el resto de

estructuras de la cavidad oral.
 Existen 2 tipos básicos:  Aislamiento Relativo:

rollos de algodón

 Asilamiento Absoluto:

Con dique de goma

Aislamiento Relativo con rollos de Algodón
Consiste en la colocación de rollos de algodón para separar los tejidos blandos y protegernos de los fluidos orales (saliva).

Aislamiento Relativo Arcada Superior. En algunos procedimientos nos podemos permitir un aislamiento relativo o complementarlo con otros elementos como barreras gingivales y abrebocas.

Aislamiento Relativo Arcada Inferior. Para la colocación de los rollos de algodón podemos ayudarnos de aditamentos que los mantienen en su posición como son los posicionadores de rollos de algodón.

Control de la hemorragia. Campo seco. Retracción de tejidos blandos. Protección de tejidos blandos. Mejor campo visual. .Ventajas de Aislamiento Absoluto        Protección del paciente. Ahorro de tiempo.

Entre ellos tenemos:  Perforador de dique de goma  Arco de Young  Clamps  Portaclamps . se debe realizar un aislamiento de los dientes para conseguir la ausencia de humedad en los tejidos dentarios y evitar que esta comprometa el tratamiento a realizar.En la mayor parte de los procedimientos dentales.

Perforador de dique de goma Porta clamps Arco de Young .

INCORRECTO CORRECTO Clamps para aislamiento absoluto .

.

No deben guardarse cerca del calor. pero también se encuentran los colores azul claro. beige claro. verde y azul. ya que se deteriora con más rapidez y se vuelven quebradizos. a partir de la fecha de fabricación.Dique de Goma Los colores tradicionales en los que se feabrican los diques de goma son gris. rosa y púrpura. Su tiempo de uso debe ser menor a los seis meses. .

Aislamiento Sector Anterior Selección del Caso Se superpone el dique con el arco sobre las superficies incisales a aislar para ubicar en donde realizar las perforaciones. para realizar una correcta ubicación de las perforaciones se pueden hacer marcas sobre el dique de goma .

Se realizan las perforaciones con el perforador de dique de goma Se pasa el dique de goma por la piezas dentarias ayudándonos de un segmento de hilo dental .

Pasamos tanto por mesial como por distal el hilo dental Con una espátula pequeña llevamos el hilo por cervical en la cara palatina y anudamos por vestibular para lograr la inversión del dique de goma .

Se suelta el nudo y se retira el hilo de la parte distal del canino Ese extremo se coloca en mesial del incisivo lateral y se repita el procedimiento anterior por todas las piezas a aislar .

Vista frontal La colocación de un clamp obstaculizaría la visibilidad adecuada del sector .

Se puede realizar una correcta fijación anudando con hilo dental los caninos .

Una vez realizada la verificación se procede a realizar el aislamiento .Técnicas de Colocación del Aislamiento Absoluto Siempre antes de realizar el aislamiento absoluto debemos de probar el clamp para constatar que es el adecuado para la pieza dentaria a tratar.

. se lleva el dique puesto en el arco y con una mano se pasa la pieza dentaria por la perforación respectiva con la otra mano se lleva el clamp a la pieza y se coloca en su posición.Primero el Dique de Goma y luego el Clamp Se realiza las perforaciones respectivas.

Una vez puesto en su posición se pasan las demás piezas dentarias por la perforaciones respectivas .

Ayudándonos del hilo dental logramos pasar adecuadamente el dique de goma por todas las piezas según la técnica descrita anteriormente. . Fijamos el canino con hilo dental o con un Wet jet.

Wed jet .

.Primero el Clamp y luego el Dique de Goma Colocamos el clamp en la pieza dentaria y luego llevamos el dique y lo hacemos pasar a través del clamp.

.Pasamos el dique cuidadosamente ya que se puede romper si hacemos demasiada fuerza.

.Completamos el pasado del dique y procedemos a pasar las demás piezas dentarias por las perforaciones respectivas hasta completar el asilamiento.

Fijamos el canino con hilo dental o con un Wet jet. .Ayudándonos del hilo dental logramos pasar adecuadamente el dique de goma por todas las piezas según la técnica descrita anteriormente.

Clamp y Dique juntos Colocamos el clamp en la perforación respectiva de la pieza donde va a ir el clamp y a través del protaclamp llevamos todo a la boca y procedemos a colocarlo en la pieza dentaria .

es necesario pasarlo por debajo de este .Una vez colocado en su posición el dique de goma queda por encima de las aletas del clamp.

.Ayudándonos de una espátula pequeña llevamos el dique de goma por debajo del clamp tanto por vestibular como por palatino. Una vez logrado esto procedemos a realizar el pasado del dique por las demás piezas dentarias a aislar.

. Fijamos el canino con hilo dental o con un Wet jet.Ayudándonos del hilo dental logramos pasar adecuadamente el dique de goma por todas las piezas según la técnica descrita anteriormente.

Aislamiento Absoluto en Operatoria Aislamiento Absoluto en Endodoncia .

Aislamiento en Sector Anterior Aislamiento Absoluto Incisivo Central Superior (clamps 210) .

Aislamiento en Operatoria Dental Aislamiento Absoluto Sector Anterior Aislamiento Absoluto Sector Posterior .

Aislamiento Absoluto y bloqueo con resina (barrera gingival) .