You are on page 1of 13

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÒN PÙBLICA DE OAXACA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES CENTRO REGIONAL

DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA CLAVE: 20DNO0010V LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PROYECTO
ASIGNATURA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

MAESTRA: SHERLY BERNAL ALLENDE
ALUMNA: ANDREA MONSERRAT REYES MARTINEZ

GRUPO:101

NUM DE LISTA: 19

PONTE CHIDO
PROYECTO

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo constituye una visión amplia y concreta respecto a lo que será MI PROYECTO en la escuela primaria ”Benito Juárez”, estableciendo así, parte fundamental de nuestra formación como docente. Las actividades que aquí se presentan y se proponen servirán para conocer cómo son los problemas que presentan los niños en la escuela. El acercamiento a todo esto es vital para el desarrollo profesional pues con esto conoceremos las verdaderas situaciones que enfrenta el los niños en sus problemas que presentan y como actuamos nosotros como docentes ante esto.

PROPÓSITO
GENERAL El propósito de este proyecto es para dar a conocer dicho problema que presentan los niños, dificultades al realizar actividades físicas. de la escuela primaria Benito Juárez, junto con su causa y consecuencia que los lleva a presentar dicho problema, así también buscar y darle una solución. ESPECÍFICOS  Crear una cultura de un estilo de vida saludable en los alumnos y el resto de la escuela y demás personas.  Dando a conocer esto, hagamos conciencia, evitemos que esto siga sucediendo con los alumnos y demás personas.  Que sigan los pasos y soluciones que se les dará a seguir y conocer para llevarlo a cabo, y tratar que dicho problema ya no suceda.

JUSTIFICACIÓN
Este proyecto está basado en el plan de estudios, en donde plantea que además de cumplir nuestro trabajo como docente tenemos la responsabilidad de trabajar con los distintos problemas que presentan los niños. De tal forma que como docentes desarrollemos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias que nos permitan la integración con los niños, y desarrollar estrategias, tratar de buscar soluciones para diversos problemas.

ANTECEDENTE
Durante mi estancia en la escuela primaria Benito Juárez se ha venido observando que el 70% de los niños presentan dificultades al realizar actividades físicas Esto se viene generando desde tiempo atrás, se podría decir que desde que se encuentran cursando su preescolar.

PROBLEMÁTICA
En la escuela se observa que este problema se a generado por situaciones diversas como son: • algunos niños muestran falta de interés. • sus padres no le permiten realizar actividades físicas y participar en distintos eventos que realiza la escuela. • llevan una mala alimentación y no llegan a tener la fuerza suficiente para poder realizarlas y los lleve al rechazo a las actividades. • presentan sobrepeso por lo mismo y no les permite hacer ejercicios.

esto genera también sus consecuencias en los niños, al no realizar actividades físicas, que no llegan a tener su cuerpo en constante movimiento y que no logren un buen desarrollo físico en ellos, ya que esto causa enfermedades como:  obesidad  Hipertensión arterial.  Colesterol. y se acostumbran en no llevar una vida saludable y a no hacer nada, les gusta mas las cosas fáciles, hasta llega a tener problemas en lo académico ya que eso les llega a generar flojera, perdida de interés en realizar diversas actividades. Estos tipos de problemas no solo le perjudican al niños, también afecta a sus padres, a maestros, terceras personas, como al igual que en sus estudios, en lo académico y artístico. Y si no se lleva a una solución se va generando un problema mayor.

carteles

Campaña de activación

ACCIONES A REALIZAR

Semana de salud

Clases de educación física

SEMANA DE SALUD

En esta semana se pretende realizar las siguientes actividades: • Día uno: • 10:00 am- se realizara la siguiente conferencia acerca del cuidado de la salud a cargo de la doctores, nutriólogos del centro de salud de dicha población. • Día dos • 12 :00 pm dar una platica especial a todos los padres de familia la cual tenga como propósito convencer a los padres de familia y que apoyen a sus hijos a realizar actividades físicas para el cuidado de su salud. • Día tres: • 10:00 am rutina de activación a cargo de la docente Andrea Monserrat Reyes Martínez. • Día cuatro: • Se pretende dar una platica motivacional acerca de la importancia que tiene el realizar una actividad física constante. • Día cinco: • Dar a conocer el resultado que se obtuvo durante la semana de salud.

CARTELES

Para realizar esta actividad primero necesitaremos recaudar los materiales que se necesitan para la elaboración de los carteles como son: 1. Cartulinas, papel bond, marcadores, plumones, lapiceros e imágenes. 2. Información acerca de dicho problema, sus causas y consecuencias y soluciones. 3. Elaborar los siguientes carteles . • Pegar los carteles elaborados en distintitas partes de la escuela y distintos lugares fuera de la escuela que los niños más transitan.

CLASES DE EDUCACIÓN FISICA
con esta actividad pretendo: 1.- plantearle al profesor de educación física la problemática que presenta la escuela. 2.- junto con el profesor de educación física realizar o planear clases donde implementen actividades mas activas dentro y fuera de la sesión. 3.-implementar actividades físicas durante el tiempo libre. 4.- implementar pequeños torneos intramuros donde se pretenda motivar al alumnado a realizar actividades físicas. 6.- en eventos programados ( desfiles) motivar todos los alumnos a participar activamente.

CAMPAÑAS DE ACTIVACIÓN
• Ocupar 15 minutos antes de las labores del día, 8:00 am – 8:15 am para realizar rutinas de activación colectivas para todos los grupos. • Colocar a los alumnos de manera que tenga suficiente espacio para realizar las actividades programadas. • Contando con el apoyo de los maestros y disposición de los alumnos, así también motivándolos a realizar las actividades.