You are on page 1of 36

Profesor Ing.

Jorge Moya Delgado

Introducción
 Un Modelo es una representación simplificada de

la realidad, es una abstracción y simplificación de un sistema real, que tiene la posibilidad de emplearse para propósito de predicción y control
 Las ventajas de un modelo son:  Su economía de tiempo y esfuerzo  Facilidad para la toma de decisiones  Si es necesario, el modelo puede modificarse fácilmente  Permite imitar (o simular) el comportamiento del sistema real

 El modelo nos permite abaratar costos  Nos permite analizar situaciones complejas en

ambientes complejos  Permite el diseño de un sistema hipotético puesto que el sistema real es bastante caro e impracticable  Permite analizar y experimentar situaciones complejas tanto en la Economía, Agricultura, Industria, Eléctrica, Medicina, Biología, Ciencias Sociales etc.

Características de los Modelos  Completo: Modelo Natural  Consistente: Tiene que cumplirse  Coherente: Tenga sentido  Real: Pueda acoplarse con lo real  Simple: Se asemeja a lo real. .

Primera Forma 2. 4. 2. Operativos 3. Estructurales 2. Endógenas 3. Identidades Ecuaciones matemáticas Características operativas (eventos) Red de Relaciones . Iteración entre componentes (RELACIONES MATEMATICAS) 1. Exógenas 2. Fluentes 2. Componentes 1. 2. De Estado 3. 3.DESCRIPCION FORMAL DE MODELOS 1. CATEGORIA DE LOS MODELOS 1. Variables Descriptivas 1. Segunda forma ESPECIFICACIONES 1.

Permiten contestar preguntas que relacionan las variables dependientes e independientes. Ej.  Normativas.Suministran una mejor respuesta a un problema. Ej.. Ej.. . poli nómica. Programación lineal es normativa porque tiene restricciones. Función lineal.Describen a la organización y el proceso.  Predictivos..CATEGORIA DE LOS MODELOS Primera Forma: Por su Función:  Descriptivos. Un diagrama de una organización. un diagrama de un proceso.

Guardan ciertas características físicas del sistema real. Ej. Ej. Ej. área de una localidad. simbólicos matemáticos.. modelos a escala.  Simbólicos. Maquetas. modelos en Auto CAD.  Analógicos.. circuito en Proto Board (equivalentes).Sustitución de componentes reales por símbolos o formulas.  Área =  .Se producen una sustitución de componentes por similares que permitan realizar un estudio mas lógico..Por su Estructura  Icónicos.

 Modelo de flujo de tráfico de vehículos .. o bien un modelo que sirve para representar un sistema en el cual el tiempo no juega ningún papel.  Ej.De Acuerdo a Referencia de Tiempo  Estáticos.  Dinámicos.  Discretos. El nivel de agua de un deposito  Híbrido.- se define como el modelo que tiene algunas de sus variables de estado de tiempo continuo y las restantes de tiempo discreto.No hace referencia al tiempo. Línea de espera. es una representación de un sistema en instante de tiempo en particular..Los cambios pueden ocurrir únicamente en instantes separados de tiempo.. El tiempo es una variable independiente.Esta caracterizado por el hecho de que el valor de sus variables de estado pueden cambiar infinitas veces (es decir de manera continua) en un intervalo finito de tiempo.  Continuo.  Ej..representa un sistema que evoluciona con el tiempo. Sus variables de estado pueden cambiar de valor sólo un número finito de veces por unidad de tiempo.

..   Todas sus variables de entrada son deterministas. Juego de estrategia..  Juegos Matemáticos. (no existe incertidumbre en el inicio y finalización del servicio)  Probabilístico. Ej. Un modelo de estacionamiento de vehículos. . Por lo tanto la probabilidad es menor que 1. Es decir el valor Ejemplo Líneas de visitas a una hora determinada. Por lo tanto la probabilidad de este modelo será Uno(1) de cada una de ellas es conocido en cada instante.A una entrada se tiene siempre una salida.Tiene que ver con el desarrollo de soluciones optimas en condiciones de incertidumbre. las variables aleatorias calculadas a partir de las variables aleatorias son también aleatorias.A un rango probable de entrada se tiene un rango probable de salida.De Acuerdo a Referencia de Incertidumbre  Determinista .  Ejemplo.  Cuando alguna de sus variables de entrada es aleatoria.

va a ser para sus necesidades ..La Programación Lineal. porque es único. porque puede desarrollarse en cualquier ámbito  Particulares.De Acuerdo a la Generalidad del Modelo:  Generales.Modelo de una empresa.

 Las características de interés de un sistema se conoce como modelado del sistema y el proceso de abstracción para obtener esta descripción se llama modelado. .Modelos Matemáticos  Los modelos matemáticos formalizan el conocimiento que tiene del sistema de modo conciso (Interpretación única) y que puede ser procesado por el computador.

 La mayoría de las teorías sobre las leyes de la naturaleza son descrita utilizando modelos matemáticos. Sistema de resistencia eléctrica.Modelos Matemáticos  En las relaciones existentes entre las magnitudes del sistema (propiedades) físicas del sistema que se pretende modelar. La ley de Ohm. que describe la relación entre la tensión y la corriente eléctrica. etc). velocidades. flujos. . son descritas mediante relaciones matemáticas. Por ejemplo La ley de Newton del movimiento. pueden ser observadas (distancias.

Modelos Matemáticos  Otros elementos de interés para el modelo son:  Actividades  Tareas  Entidades  Objetos que fluyen o constituyen el sistema Ingresan temporalmente Necesarios para ejecutar las actividades  Entidades temporales   Recursos  .

Estructurales. los planos.Algo que fluye... gestión  3.2.Operativos. electricidad.En la producción... . el agua . mapas conceptuales  2.ESPECIFICACIONES  A) Componentes  1.. ventas..Fluentes. liquido. proceso operativos..El organigrama de una institución.

. de salida del sistema Ej. inventario. los gastos de propaganda..Son dependientes.Describen es estado del sistema en un instante dado..  Se hablara específicamente del valor no del retraso. estas variables interactúan con las variables exógenos y las endógenas mediante la relaciónes funcional. Variables de Estado. Ej. 2. El efectivo de una caja. 1. 3. tamaño de una cola o línea de espera. son independientes de entrada y no reciben influencia del sistema que se está modelando. Ej.b) Variables Descriptivas Exógenas. Exógenas Estado Endógenas . pasivo. Numero de trabajadores de una empresa. las ventas. La producción de una empresa.Representan a los componentes. Variables Endógenas.

. 2.c) Iteracción entre componentes Relaciones Matematicas 1. Red de relaciones Modelo grafico (iteración cualitativa) . con las exógenas” Funciones de consumo funciones de demanda. de producción 3.Utilidades = Ventas – Gastos Características Operativas.Las funciones de relaciones. Identidades.. todo ajuste de curva es (función de relación) “es una hipótesis decir una ecuación que relaciona las endógenas y las variables de estado. g = d + bp.

Red de Relaciones  Lo red de relaciones sirven para hacer un bosquejo de todos los elementos de una problemática sin entrar en los detalles matemáticos del posible modelo. Para obtener un diagrama de red de un problema hay que considerar los siguientes aspectos: .

normas o procedimientos especialmente en modelos matematicos. se pueden sugerír reglas para diseñar modelos  El sistema se puede considerar en bloques pequeños  Deben tener pocas variables de entrada  Se deben generar en lo posible pocas variables de salida .Diseño de Modelos  No existen reglas fijas para diseñar modelos.

Aplicación de los modelos  Realizar un estudio del comportamiento del sistema real y se distingen 3 niveles los mismos que son:  Analisis  Diseño  Postulado .

. y se lo realiza con el fin de optimizar el funcionamiento de un sistema real y obtener un mejor trabajo de dicho sistema. los resultados que se obtienen del modelo se debe interpretar con los lasos resultados que se obtendran del sistema real.Analisis  Tratar de estudiar de cómo trabaja un sistema que actualmente se esta proyectando realizar.

en caso contrario se debe repetir con el proceso.Diseño  El objetivo principal es realizar un modelo que cumpla ciertas especificaciones preestablecidas. si los resultados obtenidos son aceptados comparados con los propuestos entonces el diseño se acepta. .

Trabajo Práctico  Construir un modelo de producción de cualquier actividad  modelo de intereses de un préstamo  Valor presente y valor del dinero en el tiempo  Estado de ingresos y egresos proyectados para el     primer año a cinco años de una empresa Estudios de mercado Decisión del precio de un nuevo producto Presupuesto de publicidad próximo año Construcción de casas de expectativa .

tiendas. el equipamiento. incluyendo al personal. impresoras. dispositivos de disco. Una red de ordenadores con servidores. restaurantes. .Ejemplos  Una planta de fabricación con máquinas. Un parque temático con atracciones. Un supermercado con control de inventario. y el transporte de pacientes. personal. las salas. clientes . clientes y aparcamientos.     dispositivos de transporte y almacén. El servicio de emergencias de un hospital. cajeros y atención al cliente. etc. trabajadores.

Ejemplo de Descripción formal de Modelos  Modelo de líneas de espera  Tipo-> Modelo de linea de espera de un canal y multiples surtidores  Categoria-> Probabilistico  Objetivo-> Relacionar el total que requiere una orden para pasar a travez de n procesos y el tiempo que consume c/u de los procesos  Modelo Grafico-> Orden a la Fabrica Proceso 1 Proceso 2 Proceso n .

.. n tiempo de procesamiento de la orden i-esima en el proceso j-esimo . M . .Descripcion de Variables   Variables descriptivas: Variables exógenas (independientes de entrada) Ati i=1... j = 1.... m n = numero de procesos intervalo de tiempo entre la llegada de la i-esima orden y la (i-1) ésima orden Sti i=1.

n tiempo de espera para ingresar al siguiente proceso Idtij i= 1 ...m j= 1. j= 1 . n Tiempo de ocio del proceso j mientras llega la orden i-ésima tij i=1... M j= 1.. m . Variables de estado: Wtij i= 1.. N Tiempo total que la orden i-ésima esta en el proceso j-ésimo .

 Variables endógenas o de salida  Ti = tiempo total que permanece la orden i-esima en el sistema Parámetros .

pedidos . No lineal.  Componentes (Modelo de un distribuidor)  Operativos  Costo de Compra  Costo de Ordenar el pedido  Costo de Mantener el pedido (Almacenamiento)  Costo por faltante   Con faltante Sin faltante  Fluentes  Materiales. compras. productos.Modelo de Inventarios  Objetivo: Se trata de encontrar el costo mínimo de inventario  Categoría: Simbólico. Analítico. probalistico. ventas. Estático. Deterministico. General.

Variables  Exogenas:     Demanda: de un articulo a tasa constante Costo de ordenar: cada vez que se realiza un pedido Costo de Mantenimiento: Dinero invertido en el almacenamiento del inventario Costo del Producto: precio por unidad de articulo  Estado: Tamaño de pedido  Endogenas Costo Minimo total. # pedidos. tiempo entre pedido .

Variables utilizadas  Exógenas:  D = Demanda  Co = Costo de ordenar  Ch = Costo de Mantenimiento  P = Costo del Producto: precio por unidad de articulo  Estado:  Q = Cantidad optima de pedido  Endógenas  MO(Q) Costo Mínimo total. N=# pedidos. tiempo entre pedido .

Modelos de Inventario Determinístico  Modelo Económico de Lote  (Revisión Continua – Demanda uniforme)  El problema de inventario consiste en determinar la frecuencia con la que debe hacer una corrida de producción y el tamaño que debe para que el costo por unidad de tiempo sea mínimo. .

las conclusiones acerca de su comportamiento se puede deducir por medio de análisis lógico. y si se ha abstraído las variables relevantes. Si la lógica para sacar conclusiones de las variables extraidas es correcta. Luego quien toma las decisiones fundamenta en estas conclusiones sus acciones o decisiones.Soluciones  Después de construir el modelo. entonces. la solución al modelo también servirá como una solución factible. .

No considerar el factor político  No considerar en un presupuesto costos.  Ejm. (podría tomarse una decisión equivocada) . en la definición de las relaciones entre variables.Errores  Dos fuentes importantes en el uso de modelos para la toma de decisiones son la exclusión de variables importantes y equivocadas.

implican algunas variables que son de naturaleza cualitativa más que cuantitativa. las más importantes. . acción afirmativa.  Un enfoque más ecuánime es aceptar la idea de que el modelo cuantitativo puede manejarse de manera efectiva en los aspectos medibles del problema de decisión y que la persona que toma las decisiones debe manejar de forma intuitiva las variables cualitativas. contaminación y otras de responsabilidad social. por ejemplo decisiones importantes que pueden afectar el ánimo y el liderazgo pueden afectar las áreas de empleo. en particular.Factores Cualitativos  Muchas decisiones de los negocios.

Resumen  Cuando se toma de decisiones de negocios. de manera ideal. que puedan ser una guía efectiva para la toma de decisión. determinar un modelo y evaluar las opciones que propone el mismo. Construir un modelo significa obtener conclusiones lógicas. deben establecerse los criterios de seleccionar alternativas. La toma de decisiones implica integrar la información cuantitativa que se obtiene del modelo con el jucio intuitivo acerca de los factores cualitativos . y seleccionar la mejor alternativa  Un modelo es una abstracción de la realidad y una simplificación de un problema real que incorpora. los elementos y las relaciones esenciales de éste. si el modelo está diseñado y resuelto de manera apropiada.

Bibliografía .