You are on page 1of 34

Tema 12

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833)
1.- Final del reinado de Carlos IV (1788-1808) 2.- La guerra de la independencia (1808-1814) 3.- Ideología y obra de las Cortes de Cádiz 4.- El reinado de Fernando VII (1814-1833) 5.- La emancipación de las colonias americanas

© css

1

0.- Cronología y etapas

1788
Carlos IV Godoy Motín de Aranjuez

1808

1814

1833
Fernando VII

Invasió napoleònica José Bonaparte

1814-1820 Absolutismo 1820-23 Trienio liberal 1823-33 Década ominosa

La Guerra de la Independencia

Cádiz: primera experiencia liberal

© css

2

© css

© css .

1808) Contexto internacional Revolución francesa El Despotismo Ilustrado Se caracteriza por El gobierno de Manuel de Godoy (1792 ..1807) “La Gran Guerra”(1793-1795) contra Francia Tratado de San Ildefonso (1796) con los franceses (España subordinada a Francia) Guerra contra Gran Bretaña y derrota de Trafalgar (1805) provoca Los principales hechos históricos de este periodo Crisis económica  enormes gastos de guerra Malestar social y rechazo a Godoy (inicio conspiraciones) Tratado de Fontainebleau (1807) con los franceses invasión Portugal © css 3 .El reinado de Carlos IV (1788 .1.

A causa del Tratado de Fontainebleau provoca La ocupación francesa de España La reacción popular desencadena Motín de Aranjuez consigue Y la Abdicación de Carlos IV Intervención de Napoleón Capitulaciones de Bayona Con Renuncia de Carlos y Fernando al trono español Estatuto de Bayona Soporte de nobles y afrancesados Coronación de José I Provoca las Revueltas populares del 2 de mayo en Madrid provoca La resistencia y la guerra contra el francés Se organizan © css Las Juntas Juntas locales Junta Suprema Central Gobernativa 4 .

La guerra de la independencia (1808 .1814) Fases de la guerra A) Junio .diciembre 1813 Ofensiva aliada (Wellington) (Arapiles) Derrota francesa y Tratado de Valençay.2. 1813 © css 5 .noviembre de 1808 Éxitos de la resistencia (Bailén) B) Noviembre 1808 ..junio 1812 Dominio francés con la llegada de Napoleón (menos en Cádiz) La resistencia de los españoles se organiza mediante “Guerra de guerrillas” y resistencia popular Ejército regular bajo mando de la Junta Suprema C) Junio 1812 .

La resistencia de Gerona y Zaragoza frente a los ejércitos franceses y la actuación de los guerrilleros complicaron la táctica del ejército imperial. lo cual decidió a Napoleón a intervenir personalmente. en 1812. pero tuvo que volver a Francia y fue el mariscal Soult el que continuó la persecución de los ingleses por Astorga. La derrota de Bailén obligó a José Bonaparte a evacuar Madrid. otra victoria en Los Arapiles. a fines de 1808. Desde 1811 Wellington pasó a la ofensiva y obtuvo el éxito de Albuera y.Las fases de la guerra Rápidamente se formaron Juntas provinciales patrióticas y en julio de 1808 se obtuvo un éxito militar sobre los franceses: la batalla de Bailén. desde Barcelona. superó el puerto de Somosierra y ocupó Madrid. Mientras. Con su «Grande Armée» deshizo. Pero el general Massena no podía romper la resistencia portuguesa de Torres Vedras. excepto Cádiz y Gibraltar. Después marchó al encuentro del ejército del general inglés Moore. Después de vencer en Ocaña. Suchet. Soult ocupó toda Andalucía. Los años 1809-1810 fueron los de mayor dominio francés en la Península. En 1813 las derrotas del ejército francés en Vitoria y San Marcial obligaron a José I a huir a Francia. al ejército español en Espinosa y Gamonal. que había desembarcado en Portugal. fracasaba en el segundo intento de ocupar Valencia. Lugo y La Coruña. donde actuaba el ejército inglés de Wellington. © css . reponiendo a su hermano en el trono. lo que le permitió llegar a Burgos por Valladolid y en enero conquistaba Valencia.

incluyendo presencia de las colonias) 291 a 303 diputados (Liberales y absolutistas) Cortes Generales en Cádiz © css 6 . absolutistas liberales Ilustrados (jovellanistas) Frente patriótico Ante la ocupación de los franceses En 1808 se crean 13 Juntas Bajo la dirección de Junta Suprema Central Gobernativa del Reino (Gaspar Melchor de Jovellanos) proclama Asume la Regencia Convocatoria de elecciones (1 diputado por 50.000 electores.j erarquía eclesiástica altos funcionarios y nobleza). que venían del despotismo ilustrado.Las Cortes de Cádiz: una revolución liberal Diferentes fuerzas políticas Afrancesados Vinculados con el programa reformista de la monarquía bonapartista (intelectuales..3.

En 1810 se crean las Dos grupos enfrentados Cortes Generales en Cádiz liberales / absolutistas Elaboran Constitución de 1812 Labor legislativa En gran parte encaminada a desmantelar el entramado social y económico del Antiguo Régimen para dar forma a un nuevo régimen político y económico -Abolición del régimen señorial y sus privilegios. -Supresión gremios (liberalismo económico). El texto constitucional fue aprobado el 19 de marzo de 1812. y es un compromiso entre liberales y absolutistas favorable a los liberales (eran mayoría). -Libertad de prensa (excepto sobre temas religiosos). © css ACTIVIDAD 7 . -Moderada desamortización de bienes eclesiásticos. Establece un modelo de organización liberal del Estado a cambio del reconocimiento de los derechos de la religión católica. Artículos de la Constitución -Abolición de la Inquisición.

. Consiste en una Que da lugar al Vuelta al constitucionalismo (Constitución de 1812) y recuperación de parte de la legislación liberal de Cádiz Solo parte de militares y burguesía urbana..Hacia el fin del A. Además los liberales se van a dividir entre moderados y exaltados. Sevilla) Trienio liberal (1820 .23) pero. -Debilidad de los liberales -Oposición absolutista (rey. (Congreso de Viena y Santa Alianza) Como los de Lacy.4. sin apoyo popular. Régimen: el reinado de Fernando VII (1818-1833) Se inicia con El “Manifiesto de los persas” Petición a Fernando VII (Retorno al Antiguo Régimen) Coincide con Fernando anula la Constitución de 1812 Provoca Pronunciamientos militares liberales Retorno del Absolutismo en toda Europa.. Porlier. nobleza y sobretodo clero) y de los campesinos -Intervención de la Santa Alianza Provoca la Los cien mil hijos de San Luís Década ominosa (1823 . Vidal y… Comandante Riego (Cabezas de San Juan.1833) © css Retorno al absolutismo 8 .

Régimen y que apoyan a Carlos María Isidro (PRINCIPE DE ASTURIAS).Década ominosa (1823 . Mariana Pineda..1833) Se caracteriza por -Represión y depuración política contra los liberales: Riego. Torrijos…  gran exilio político a Gran Bretaña -Problemas económicos También intenta Reformismo ilustrado Adopta posiciones más abiertas a la colaboració con el sector moderado de la burguesía industrial = actitud mal vista por el sector más conservador y tradicionalista de la Corte. nobleza y clero provoca pero.. 1827) (Realistas. absolutistas radicales) Nace Isabel y Fernando VII Proclama la Pragmática sanción Que deroga la Ley Sálica A finales de su reinado se pasa de la represión al pacto con los liberales moderados (doceañistas) para encontrar soporte político para su hija Isabel en contra de su hermano Carlos (absolutista) © css 9 . Aparición de partidas realistas partidarias del A. La Guerra de los “Malcontents” (Cataluña.

.1814 1815 .1824 En el año 1824 La batalla de Ayacucho supone la derrota definitiva de los españoles © css 10 ..5. el ejemplo de la independencia americana y la ayuda británica (por intereses comerciales) provocan constantes insurrecciones Etapas de la independencia 1810 .1818 Juntas de gobierno Insurrecciones Insurrecciones reprimidas por Fernando VII Campañas a gran escala (José de San Martín.) Bolívar 1818 .La emancipación de las colonias americanas (1810-1824) Les colonias americanas tomaron Consciencia de identidad propia A causa de Marginación de los criollos Corrupción de los funcionarios españoles Integración de criollos e indígenas en el ejército Monopolio comercial español Esta consciencia de identidad. Simón de Bolívar..

Problemas de las nuevas naciones Peso del ejército en la vida política Convulsiones sociales El dominio español fue sustituido por el de Gran Bretaña y Estados Unidos Batalla de Ayacucho Consecuencias para la corona española Pérdidas económicas Mercados coloniales Materias primas Pérdida de prestigio mundial Pérdida de influencia internacional © css 11 .

RESULTADO DE LA GUERRA CONTRA FRANCIA DERROTA ESPAÑOLA. SE FIRMA CON FRANCIA LA PAZ DE BASILEA (1795) (GODOY) UN AÑO DESPUÉS SE FIRMARÁ CON FRANCIA EL TRATADO DE SAN IDELFONSO © css . PARA EVITAR LA EXTENSIÓN DE LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS FRANCESAS. PERO LA REVOLUCIÓN FRANCESA CAUSARÁ UN FUERTE IMPACTO EN LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS EUROPEAS.LA GUERRA CONTRA FRANCIA (1793-95) EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA CARLOS IV INTENTÓ SEGUIR ADELANTE CON LA POLÍTICA REFORMISTA DE CARLOS III (DESPOTISMO ILUSTRADO) QUE HABÍA CONSEGUIDO UNA CIERTA PROSPERIDAD ECONÓMICA Y ESTABILIDAD POLÍTICA. REACCIONARON DECLARANDO LA GUERRA A FRANCIA Y APLICANDO UNA FUERTE POLÍTICA REPRESIVA DENTRO DE SUS ESTADOS. MÁS AUN TRAS CONDENAR A LA GUILLOTINA A LUIS XVI. A PARTIR DE ESTE MOMENTO LOS MONARCAS ABSOLUTOS EUROPEOS (Y TAMBIÉN CARLOS IV) TEMIENDO QUE SE EXTENDIERA LA REVOLUCIÓN Y VIENDO LO QUE HABÍA PROVOCADO EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.

© css .

© css .

los impuestos y el acceso a los cargos públicos. Por último. el Estatuto de Bayona coincide en gran medida con los propósitos de muchos ilustrados y por lo tanto es clave para comprender la aparición de los afrancesados. desvinculó los mayorazgos y las tierras en manos muertas y legisló el fin del régimen señorial.EL ESTATUTO DE BAYONA • El Estatuto de Bayona no es una constitución por que no habla de ningún tipo de soberanía. se abolió la Inquisición y se inició la reforma de la Administración. • Desamortizaba una parte de las tierras eclesiásticas. © css 18 . pero reconocía la igualdad de los españoles ante la ley. • En realidad.

criminal y comercial para toda España (= jurídica) -CREACIÓN EJÉRCITO PERMANENTE (obligatoriedad del servicio militar) Y CREACIÓN DE LA MILICIA NACIONAL (depende del Rey y de las Cortes y no de la cadena de mando militar) © css . casarse sin permiso o imponer tributos JUDICIAL La administración de justicia es independiente y se prohibe la intervención de las Cortes o del Rey Elaboración de unos códigos únicos de derecho civil. abdicar o abandonar el país.CONSTITUCIÓN DE 1812 -SOBERANÍA NACIONAL (enfrentamiento entre liberales y absolutistas) la soberanía reside en la nación (cjto. de ciudadanos)  mediante representantes elegidos por votación = Derecho a la propiedad Igualdad ante la ley y garantías procesales Igualdad ante la Hacienda (impuestos) Sufragio universal indirecto (varones mayores de 25) Inviolabilidad del domicilio Libertad de imprenta (excepto sobre escritos religiosos) (MONTEQUIEU) = MONARQUÍA Derechos individuales Limitación del poder real Separación de poderes Supresión de privilegios -DERECHOS INDIVIDUALES -ESTRUCTURA DEL ESTADO DIVISIÓN DE PODERES LEGISLATIVO CONSTITUCIONAL (LIMITADA) Reside en las cortes con el rey Cortes unicamerales (se elimina la opción de una Cámara Alta o Senado de carácter más conservador) Sufragio universal e indirecto Reside en el Rey (pero con limitaciones) nombra los Ministros dirige el gobierno y la administración interviene en la elaboración de leyes iniciativa legal y sanción veto suspensivo (2 años) EJECUTIVO Limitaciones  No puede disolver las Cortes.

la propiedad y los demás derechos legítimos Artículo 3. y prohíbe el ejercicio de cualquier otra.La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley.. por lo mismo. ni persona.La soberanía reside esencialmente en la Nación.La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey Artículo 16. Apostólica y Romana. Artículo 15.CONSTITUCIÓN 1812 • • • • Artículo 1. Artículo 14..La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey Artículo 17. única y verdadera. y. pertenece a ésta exclusivamente el derecho a establecer sus leyes fundamentales..El gobierno de la Nación española es una monarquía moderada hereditaria. La Nación la protege por leyes sabia y justas.La Nación está obligada a conservar y proteger con leyes sabias y justas la libertad civil..... y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia..La Nación española el la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios..La religión de la Nación española es y será perpetuamente la Católica. Artículo 12.4.La Nación española es libre e independiente. Artículo 2. • • • • • © css 19 . Artículo.

Las restricciones de la autoridad del Rey son las siguientes: – – 1. compuestos de habitantes de cada una de ellas...• • • Artículo 27.No puede el Rey impedir la celebración de las Cortes en las épocas y casos señalados por la Constitución.. 8. sin excepción ni privilegio alguno. contribuciones. © css . Artículo 172.El Rey tiene derecho a veto por dos veces consecutivas. con proporción a su población y circunstancias.. ni en manera alguna embarazar sus sesiones y deliberaciones. • • • • Artículo 248. Artículo 362. ni suspenderlas.Todos los españoles tienen la libertad de escribir.. ni hacer pedidos bajo cualquiera nombre o para cualquier objeto que sea. nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá. Artículo 371.No puede el Rey imponer por sí. directa o indirectamente. Artículo 339. Artículo 142.Habrá en cada provincia cuerpos de milicias nacionales...Las contribuciones se repartirán entre todos los españoles con proporción a sus facultades.En los negocios comunes... sino que siempre lo han de decretar las Cortes. civiles y criminales no habrá más que un solo fuero (leyes) para toda clase de personas...Las Cortes son la reunión de todos los diputados que representan la Nación. ni disolverlas. imprimir y publicar sus ideas políticas.

Indicar tipo de gráfico. qué información aporta el gráfico sobre los grupos y las clases sociales que aparecen representados.ACTIVIDAD MIEMBROS CORTES DE CÁDIZ Médicos Bachilleres Arquitectos Escritores Comerciantes Marinos Nobles Catedráticos de universidad Sin profesión determinada Militares Funcionarios Abogados Eclesiásticos 0 20 40 © css 1 1 1 2 8 9 14 15 20 30 49 56 90 60 80 100 Redacta un comentario sobre el gráfico de barras de la extracción social de los diputados presentes en las Cortes de Cádiz en 1811 • • Presentación. el tipo de fuente… Descripción de su contenido. Hay que señalar. Los datos se deben poner en relación con el tema al que se refieren. de manera ordenada las magnitudes más llamativas. Comentario. qué clases están ausentes … También hay que explicar su significado social ¿Qué intereses defendían unos y otros y cómo se reflejó esta diversidad en la obra legislativa de Cádiz y en acontecimientos posteriores 15 • . unidad de medida. etc. relacionando las cifras con el contexto histórico.

sino son de aquellos que. XIV. ni usar de los privilegios y derechos comprendidos en este decreto. montes y demás.Leyes ordinarias de las Cortes de Cádiz (Cádiz. como son los de caza. aprovechamientos de aguas. Quedan abolidos los dictados de vasallo y vasallaje. y las prestaciones así reales como personales. nombrar jueces. Los señoríos territoriales y solariegos quedan desde ahora en la clase de los demás derechos de propiedad particular. por su naturaleza. Desde ahora quedan incorporados a la Nación todos los señoríos jurisdiccionales de cualquier clase y condición que sean. (Abolición del régimen señorial) Deseando las Cortes generales y extraordinarias remover los obstáculos que hayan podido oponerse al buen régimen. privativos y prohibitivos que tengan el mismo origen de señorío. 6 de agosto de 1811). V. molinos. • • • • • • © css . que deban su origen a título jurisdiccional a excepción de los que proceden de contrato libre en uso del sagrado derecho de la propiedad. II. decretan: 1. pesca. hornos. Quedan abolidos los privilegios llamados exclusivos. aumento de población y prosperidad de la Monarquía española. En adelante nadie podrá llamarse Señor de vasallos. Se procederá al nombramiento de todas las Justicias y demás funcionarios públicos por el mismo orden y según se verifica en los pueblos de realengo. ejercer jurisdicción. III. VII. quedando al libre uso de los pueblos. deban incorporarse a la Nación o en los que no se hayan cumplido las condiciones con que se concedieron.

su injusticia y sus inconvenientes […] Manifiesto de los Persas (12 de abril de 1814) © css Realiza el comentario del documento anexo siguiendo las pautas que se te dan a continuación -Determina la naturaleza del texto. Por eso ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto para prescribir a los súbditos todo lo que mira al interés común y obligar a la obediencia a los que se niegan a ella. y que las nuevas Cortes tomen en consideración su nulidad. -Explica los antecedentes y consecuencias del documento. M. que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz. distingue entre “fin perseguido” y “fin logrado”. por su forma. que entre tanto se mantenga ilesa la Constitución española observada por tantos siglos. robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor … La monarquía absoluta […] es una obra de la razón y de la inteligencia. lo que te permitirá valorar las consecuencias y la significación histórica del documento. la corona de sus mayores. sobre las antiguas bases que le fijó la monarquía. . -Breve panorama de la época en que el texto está escrito. y las leyes y fueros que a su virtud se acordaron. -Busca y destaca la idea principal y las ideas secundarias del texto. Que se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad. y en la forma en que se celebraron las antiguas. por su contenido y por su origen. a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado: fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus Reyes.EL MANIFIESTO DE LOS PERSAS “Era costumbre en los antiguos persas pasar cinco días de anarquía después del fallecimiento de su rey. Y nos hallábamos convencidos de ser justo restituir a V. Así que el soberano absoluto no tiene facultad de usar sin razón de su autoridad (derecho que no quiso tener el mismo Dios). a fin de que los asesinatos. -Origen y destinatario del texto Señala en el análisis el fin o intención que se persigue. está subordinada a la ley divina.

moviendo o incitando. Y como el que quiere sostenerlos. y como tal se le imponga la pena de la vida.LA RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO (DECRETO DEL REY FERNANDO VII. como los demás establecimientos políticos de nuevo introducidos son mirados en las provincias los perjuicios y males que ha venido de ellos y se aumentarían si Yo autorizase con mi consentimiento. 4 DE MAYO DE 1814 (…)Por manera que estas bases pueden servir de seguro anuncio de mis reales intenciones en el gobierno de que me voy a encargar… (…)Por tanto. y por ellas justas y fundadas. ora lo ejecute de hecho. y contradijese esta mi real declaración. declaro reo de lesa majestad a quien osare e intentare. y se quitasen de en medio del tiempo. declaro que mi real ánimo es no solamente no jurar ni acceder a dicha “Constitución” ni a decreto alguno de las “Cortes generales y extraordinarias”. de cualquier clase y condición a cumplirlos ni guardarlos. y jurase aquella “Constitución”. o de cualquier modo exhortando y persuadiendo a que se guarden y observe dicha “Constitución” y “decretos”… © css . y sin obligación en mis pueblos y súbditos. y causaría turbación y desasosiego en mis reinos. atentaría contra las prerrogativas de mi soberanía y la felicidad de la nación. y de las “ordinarias” actualmente abiertas(…). y lo que acerca de cuanto aquí se contiene se me ha expuesto en representaciones que de varias partes del reino se me han dirigido en las cuales se expresa la repugnancia y disgusto con que así la “Constitución” formada en las “Cortes generales y extraordinarias”. conformándose con tan decididas y generales demostraciones de la voluntad de mis pueblos. como si no hubiesen pasado jamás tales actos. VALENCIA. o por escrito o de palabra. (…) declarar aquella “constitución” y tales “decretos” nulos y de ningún valor y efecto. habiendo oído lo que ecuánimemente me han informado personas respetables por su celo y conocimientos.

División de los liberales en 2 facciones: moderados / radicales: MODERADOS -Gobierno con amplios poderes -Cortes bicamerales RADICALES O EXALTADOS -Control parlamentario del gobierno -Cámara única -Libertad absoluta de prensa -Sufragio universal -Anticlericales -Capas populares urbanas -Mayoría en las Cortes -Libertad de prensa limitada -Sufragio censitario -Mayor respeto al clero -Alta burguesía urbana de negocios -Minoría en las Cortes -Controlan el gobierno hasta 1822 © css -Controlan el gobierno desde 1822 .

que podría fácilmente terminarse con sólo reintegrar sus derechos a la Nación española. les impone contribuciones y gabelas que no pueden soportar. para llevaros a hacer una guerra injusta al Nuevo Mundo. Sí. Soldados. el sacrificar las vuestras para romperles las cadenas que los tienen oprimidos desde el año 14. los oprime y. como colmo de desgracias. sí. a vosotros os arrebatan del paterno seno para que en lejanos y opuestos climas vayáis a sostener una guerra inútil. la constitución basta para apaciguar a nuestros hermanos de América" © css . sus caros hijos. Un rey absoluto. para sacrificaros a su orgullo y ambición. a su antojo y albedrío. sosteniéndolos en la ancianidad. los veja. y. La Constitución. por tanto. ni que se os compeliese a abandonar vuestros padres y hermanos. dejándolos sumidos en la miseria y la opresión. 1820). por último. es de vuestra obligación y agradecimiento el prolongársela. mi amor hacia vosotros es grande. os arrebata a vosotros. y aun también.Manifiesto de Riego (Cabezas de San Juan. como jefe vuestro. Vosotros debéis a aquellos la vida. que se os alejase de vuestra patria. Por lo tanto. si fuese necesario. en unos buques podridos. yo no podía consentir.

El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros.9 x 6 m . css del óleo sobre lienzo. Museo © Prado. 3. por Antonio Gisbert (1888).

© css .

.. me habéis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella Constitución.). y yo el primero. Marchemos francamente. (…)Mientras Yo meditaba maduramente. con la solicitud propia de mi paternal corazón. © css .). fue promulgada en Cádiz el año 1812 (.. así como más análogas a la organización de los pueblos ilustrados. que entre el estruendo de las armas hostiles. por la senda constitucional.Manifiesto regio de Fernando VII (10 de Marzo de 1820). las variaciones de nuestro régimen fundamental que parecían más adaptables al carácter nacional y al estado presente de las diversas porciones de la Monarquía española.. He jurado esta Constitución por la cual suspirabais y seré siempre su más firme apoyo (.

(1 DE OCTUBRE DE 1823).MANIFIESTO REGIO. FIN DEL TRIENIO LIBERAL Y VUELTA AL ABSOLUTISMO © css .

así seremos felices y nos bendecirán nuestros hijos. arrollar y exterminar a cuantos masones. despreciando a traidores y sectarios. al Rey lo tienen oprimido y engañado. y los egoístas empiezan a vacilar porque temen. unirme con la mayor y más sana parte de la provincia para sostener y defender con la vida los dulces y sagrados nombres de la Religión. de que todos nos unamos contra nuestros enemigos. llegado el caso. 22 de septiembre de 1827.M. sí. se dignó dispensarles se dentro de un mes se retractaban de sus errores. trono sin mancha. y . ----------------------------------------Es pues. (…) (…) Religión. no hay que desmayar.La revuelta de los Malcontents en Cataluña. carbonarios. compatriotas míos. que no han obtenido el indulto que S. (…) Reus. Narciso abrés © css . Rey e Inquisición. comuneros y demás nombres inventados por los maquiavelistas. valor y constancia que sea nuestra divisa. 13 septiembre de 1827. formemos un muro impenetrable contra los malvados. Llangostera. ¡Viva la santa Religión! ¡Viva el Rey nuestro señor y el Tribunal de la Inquisición! (…) Ha sido.

La independencia de las colonias americanas (1810 .1824) © css 17 .

© css 12 .