You are on page 1of 14

. a continuación se expondrá una parte de la función Ejecutiva que doctrinal y tradicionalmente se conoce con el nombre de Administración pública o Función Administrativa.La Administración Pública Dejando por un lado el estudio de las funciones legislativa y judicial.

qué órgano es el que debe ejercer la administración pública. definen la administración pública: «como toda aquella actividad que no es Judicial ni Legislativa». . mucho se ha escrito en la doctrina sin que se llegue a un total concierto de opiniones por la variedad de atribuciones que le son asignadas a la función Ejecutiva. Dichas doctrinas no dan un concepto de lo que es en sí la administración pública.El Objeto de la Administración Pública En lo que concierne a este concepto. Hay varios autores que delimitan este concepto por negación. «como aquella función realizada eminentemente por el Organismo Ejecutivo». Es decir. sino que se limitan a explicar. por exclusión y de forma simple. es decir. utilizan un criterio subjetivo para definir a la administración pública.

para delimitar el objeto de la administración pública. Este criterio permite delimitar concretamente cuál es el objeto de la administración pública y su contenido algunas de las definiciones que se consideran más adecuadas: Héctor José Escola: la administración pública es: “aquella función del Estado que consiste en una actividad concreta y continuada. otro sector de la doctrina utiliza un criterio objetivo o material. dentro del ordenamiento jurídico establecido. que tiene por objeto satisfacer en formar directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado.” . práctica y espontánea.Al contrario. atendiendo al contenido de la actividad estatal para determinar si se trata de actividades de la administración pública o no. de carácter subordinado. y con arreglo a éste.

) que cuida de los asuntos del Estado y tiende a la satisfacción de los intereses y necesidades de la colectividad” Hugo Calderón Morales. citado por administración pública: Héctor José Escola. la finalidad última y principal de la administración pública es el bienestar general o bien común . la “consiste esencialmente en la realización de los asuntos corrientes del público. la satisfacción de las necesidades públicas y a la gestión de los servicios Públicos...” Francisco Porrúa Pérez considera que la administración pública es la que está “Encaminada a la actuación directa de las leyes. (.Hauriou. a la vez jurídicas y técnicas. buscando proveer. por actos y operaciones.

.El denominador común de las anteriores definiciones radica en considerar a la administración pública como una actividad constantemente dirigida a satisfacer las necesidades y el bienestar de los ciudadanos.

pues por el sólo hecho de ser realizada por el Organismo Ejecutivo ciertamente no nos permite considerarla como actividad de la administración pública . pues la ausencia de una de ellas denotaría que se está ante una actividad estatal de cualquier índole.Por lo tanto. para establecer si determinada actividad estatal puede ser considerada parte de la administración pública. deberá comprobarse si cumple con las características contenidas en las definiciones anteriores.

mientras que su relación directa e inmediata con las finalidades públicas. que no requiere ser provocada. que el autor comparte el criterio objetivo y no subjetivo . a lo que se añade que se trata de una actividad espontánea. considera “que la naturaleza concreta y continuada de la actividad administrativa contribuye a distinguirla de la legislativa.” Es decir. en la caso de los delitos de acción pública. con nitidez. en la que tal vinculación es solo mediata en indirecta.Héctor José Escola. la diferencia de la judicial. lo que en la actividad judicial sólo se presenta.

la ley orgánica de dicho organismo establece que “compete al Organismo Ejecutivo el ejercicio de la función administrativa. dentro del gran conjunto de responsabilidades y funciones que debe ejercer el Organismo Ejecutivo.ÓRGANO COMPETENTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN GUATEMALA En Guatemala. y la formulación y ejecución de las políticas de gobierno con las cuales deben de coordinarse las entidades que forman parte de la Administración descentralizada”. y porque el régimen jurídico-administrativo del Estado propicie la eficiencia y la eficacia . la referida ley regula que “la autoridad administrativa superior del Organismo Ejecutivo es el Presidente de la República y que “el Presidente de la República debe velar por que la administración pública se desarrolle en armonía con los principios que la orientan. Asimismo.

Por lo tanto. en Guatemala el órgano encargado de la administración pública es el Organismo Ejecutivo. definiendo al Presidente principalmente como autoridad superior en materia administrativa .

. transparencia. lo que queda evidenciado en el artículo 4º de la Ley del Organismo Ejecutivo. descentralización y participación ciudadana”. probidad. subsidiariedad. el cual establece que: “El fin supremo del Estado es el bien común y las funciones del Organismo Ejecutivo han de ejercitarse en orden a su consecución y con arreglo a los principios de solidaridad.La Organización de la Administración Pública Toda actividad estatal está dirigida al cumplimiento de ciertos fines y la administración pública no es la excepción. eficacia.

en los cuales se exponen los hechos que motivaron a los legisladores su creación. . se citen y transcriban. no se puede dejar de mencionar el hecho de que en los “Considerandos” de la referida ley. los fines del Estado de Guatemala establecidos en los artículos 1 y 2 de la Constitución. como primera razón.Asimismo.

El Estado para cumplir con sus fines propios. . manifiesta su voluntad a través de diversos órganos. cada uno de ellos con una competencia específica.