You are on page 1of 8

"De boca en boca"

ESTILO INDIRECTO

ESTILO DIRECTO
-Presente: Ana dijo: Vivo en Madrid. -Pretrito indefinido: Ana confes: Gast todo el dinero. -Pretrito perfecto: Ana coment: No me ha gustado la fiesta.

ESTILO INDIRECTO
-Pretrito imperfecto: Ana dijo que viva en Madrid. -Pretrito pluscuamperfecto: Ana confes que haba gastado todo el dinero. -Pretrito pluscuamperfecto: Ana coment que no le haba gustado la fiesta.

-Futuro simple:
El jefe anunci: Os subir el sueldo.
-Futuro compuesto:
Ana pens: En enero del prximo ao habr comprado mi casa soada. -Presente de subjuntivo: Ana expres: Deseo que ganes el premio. -Perfecto de subjuntivo: Ana dijo a su hermana: Espero que hayas aprobado el examen. -Imperativo: Ana orden a su hija: Lvate las manos!

-Condicional simple:
El jefe anunci que nos subira el sueldo.
-Condicional compuesto:
Ana pens que en enero del prximo ao habra comprado su casa soada. -Imperfecto de subjuntivo: Ana expres que deseaba que yo ganara el premio. -Pluscuamperfecto de subjuntivo: Ana dijo a su hermana que esperaba que hubiera aprobado el examen. -Imperfecto de subjuntivo: Ana orden a su hija que se lavara las manos.

Otros cambios a tener en cuenta:

Referido por el adverbio Estilo directo


Hoy Maana Ayer

Estilo indirecto
Ese da, aquel da Al da siguiente El da anterior

Referido al espacio Estilo directo


Aqu Esta Este Estas Estos

Estilo indirecto
All Esa, aquella Ese, aquel Esas, aquellas Esos, aquellos

No se modifican en el estilo indirecto los condicionales simple y compuesto, los pretritos imperfectos de indicativo y de subjuntivo ni los pretritos pluscuamperfectos de indicativo y subjuntivo.

OJO!

Oraciones interrogativas en estilo indirecto.

Cuando aplicamos el estilo indirecto en oraciones interrogativas no es necesario utilizar los signos de interrogacin (?) ya que el sentido interrogativo es determinado por el verbo introductor. Entre dichos verbos aparecen: preguntar, interrogar, saber, querer, insistir, interesarse , consultar, cuestionar, etc. Si se trata de una pregunta absoluta o sea comienza directamente con un verbo y la respuesta puede ser s o no, introducimos la conjuncin condicional si para transformar la pregunta: Quieres ir al cine conmigo?, me pregunt Ana. Estilo indirecto : Ana me pregunt (que) si quera ir al cine con ella. Si se trata de una pregunta pronominal el uso de la conjuncin que, que puede aparecer o no:

Cundo irs al cine conmigo?, me pregunt Ana.


Estilo indirecto: Me pregunt (que) cundo ira al cine con ella.

Ejercicios:
I. Completa las siguientes frases en el estilo indirecto. 1. "Voy al teatro." Dijo que ____________________________________________________ 2. "Qu tipo de msica te gusta?" Me pregunt (que) ______________________________________________ 3. "Prefiero pasar las vacaciones en la playa." Me confes que ________________________________________________ 4. "Me he quedado dormido." Nos explic que ______________________________________________ 5. "Adems no quiero que vayas a la fiesta." Aadi que ___________________________________________ 6. "Estoy en tercero de Medicina y en julio de 2014 ya habr terminado mis estudios." Nos cont que ________________________________________________ 7. "Habis comido paella alguna vez?"

Nos preguntaba si ____________________________________________


8. "Confieso que no fue mi objetivo hacerte dao." Confes que _______________________________________________

Cuenta cuentos!

A continuacin vamos a leer un cuento de Eduardo Galeano. "El carpintero".


Orlando Goicoechea reconoce las maderas por el olor, de qu rboles vienen, qu edad tienen, y olindolas sabe si fueron cortadas a tiempo o a destiempo y les adivina los posibles contratiempos. l es carpintero desde que haca sus propios juguetes en la azotea de su casa del barrio de Cayo Hueso. Nunca tuvo mquinas ni ayudantes. A mano hace todo lo que hace, y de su mano nacen los mejores muebles de La Habana: mesas para comer celebrando, camas y sillas que te da pena levantarte, armarios donde a la ropa le gusta quedarse. Orlando trabaja desde el amanecer. Y cuando el sol se va de la azotea, se encierra y enciende el vdeo. Al cabo de tantos aos de trabajo, Orlando se ha dado el lujo de comprarse un vdeo, y ve una pelcula tras otra. No saba que eras loco por el cine le dice un vecino. Y Orlando le explica que no, que a l el cine ni le va ni le viene, pero gracias al vdeo puede detener las pelculas para estudiar los muebles.

Ahora despus de leerlo, intenta escribir que nos cont el autor.

Aqu podis practicar lo aprendido:


http://www.rbg.ul.schule-bw.de/fae_span-Dateien/span_indirecto.htm

2009 L.Luis Delgado Conde.

You might also like