You are on page 1of 58

DEFINICION

Es un complejo patolgico que se caracteriza por la destruccin de la inmunidad natural del cuerpo, contra la enfermedad El sida es una enfermedad producida por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hasta ahora no tiene cura

Significado de la palabra SIDA.

SINDROME : conjunto signos y sntomas que caracterizan a una enfermedad.


INMUNO: se refiere al sistema inmunolgico encargado de defender a nuestro cuerpo de las enfermedades.

DEFICIENCIA: indica que el sistema de defensa no funciona normalmente. ADQUIRIDA: es provocado por unvirus.

60

En el ao 2005 ya hay 60 millones de portadores

Causas del SIDA.


SIDA ->enfermedad ->virus llamado VIH ocasiona la-destruccin -> sistema inmunitario El sistema inmunitario defiende al organismo de los microorganismos e impide ->la proliferacin de cel. malignas (cnceres). Este sistema acta por medio de los linfocitos. De estos existen dos grandes grupos: Los linfocitos T atacan a los invasores y los linfocitos B producen anticuerpos especficas.

VIH y SIDA son la misma cosa?

Definitivamente NO. El VIH ->debilita el Sist. inmunolgico ,que combate infecciones y enfermedades. Cuando el Sist. inmunolgico se debilita, perdemos nuestra proteccin contra enfermedades y podemos contraer serias infecciones y cnceres, generalmente mortales.

El SIDA es el nombre para la condicin que las personas desarrollan despus de tener una o ms de las serias infecciones relacionadas con el VIH o cuando las pruebas de sangre muestran que el sistema inmunolgico ha sido severamente afectado por el virus.

Toma varios aos que el VIH quiebre la resistencia del Sist. inmunolgico y cause el SIDA. Muchas personas tienen pocos o ningn sntoma por varios aos despus de estar infectados. Una vez que el VIH entra en el cuerpo, puede "esconderse" por meses o aos y puede estar haciendo un dao serio al Sist. inmunolgico. Personas ,perfectamente saludables pueden tener el virus, sin saberlo, y pasarlo a otras personas.

UNIVERSIDADES

COLEGIOS SECUNDARIA

Cmo se adquiere el SIDA?

La mayora de las personas, especialmente los jvenes, lo contraen en sus relaciones sexuales a travs de la sangre o semen. Tambin al emplear jeringas infectadas por transfusin de sangre. Al tener sexo sin proteccin (condn) con una persona infectada.

Cuales son los sntomas ms comunes de la enfermedad?

manchas rojas, morenas o rosadas en la piel, dentro de la boca, la nariz o los prpados. DIARREA fatiga profunda e inexplicable. fiebre o sudores nocturnos profusos y recurrentes. glndulas linfticas hinchadas en las axilas, la ingle o el cuello. manchas blancas en la lengua, en la boca o en la garganta. neumona. prdida de memoria, depresin ;prdida de peso rpida. tos seca.

Al compartir las agujas, jeringas, etc. Al inyectarse drogas, medicinas, asteroides y vitaminas. Al compartir las agujas para hacerse tatuajes o abrirse agujeros para ponerse aretes. De la madre infectada al pasar el virus HIV al FETO No solo le da a los homosexuales. El SIDA no se adquiere por falta de higiene

Actualmente se define el avance de la enfermedad (infeccin y progresin a SIDA) de la siguiente manera:

1)Enfermedad inicial 2) Enfermedad temprana 3)Enfermedad Moderada 4)Enfermedad Avanzada.

COMO EVOLUCIONA LA INFECCIN POR EL SIDA?


Desde el momento en que una persona adquiere el virus del SIDA, hasta que su examen sea positivo, en promedio puede transcurrir un perodo de seis meses. A este perodo de seis meses le llamamos perodo ventana. Si esta persona se hace un examen durante este tiempo puede tener dos posibilidades

Que el examen sea positivo, lo cual significa que tiene el virus en su sangre pero no ha desarrollado la enfermedad (SIDA) Que el examen sea negativo, lo cual significa que no tiene el virus en su sangre, o bien que lo tiene, y las pruebas de laboratorio no lo detectan an.

Durante este perodo de ventana las manifestaciones son mnimas y desaparecen rpidamente.

Todas las personas infectadas con el virus adquieren el SIDA?

No, la infeccin por este virus no siempre conduce al sida y los cientficos se encuentran investigando la posibilidad de que otros factores sean necesarios para desencadenar la enfermedad.

. Algunos estudios preliminares indican que

muchas personas infectadas por el VIH continan en buena salud, Otros pueden desarrollar enfermedades que varan en cuanto a la severidad desde el grado leve al extremadamente severo

Cmo no se transmite es SIDA?

No se contagia a traves del aire (estornudos, tos, etc.). No se contagia por compartir la vajilla, cubiertos, ropa, bao, telfono, por viajar, escuelas, piscinas, playas, etc.

Al donar sangre o cuando le sacan sangre para examinarla las agujas se usan una sola vez y se destruyen. No se contagia por el contacto de saliva, lgrimas, sudor, etc. No se contagia por darle la mano o abrazarse

Derechos Humanos y El SIDA.


Cules son los Derechos del paciente de SIDA?

Tienen los mismo derechos que los que se otorgan a cualquier otro miembro de nuestra sociedad.

El verdadero peso que debe soportar sobre sus hombros el paciente con SIDA es ser el blanco de un castigo social que injustamente se le impone y frente al cual no tiene ninguna manera de defenderse.

El enfermarse es triste pero resulta llevadero si se cuenta con el apoyo de otros seres humanos que comprendan y apoyen el momento difcil que vivimos.

DEL IMPACTO SOCIAL SIDA

Padecer una enfermedad-> un sufrimiento fsico, un deterioro orgnico pero adems en el SIDA el > dolor que soportar el paciente no ser fsico sino el social. Razones que justifican analizar el impacto social del SIDA son:

Reconocimiento de los grupos de mayor riesgo de infectarse.


de SIDA Importancia de conocer los pases con mayor incidencia.
incidencia de SIDA.

* Disminuir el Turismo Sexual hacia pases con alta

Se puede despedir a alguien por tener sida?

Segn se ha reportado algunos empleadores han discriminado ha pacientes de SIDA a pesar del asesoramiento continuo por parte de funcionarios de salud publica en el sentido de no excluir a los pacientes de sida del trabajo siempre y cuando se sientan en buen estado para trabajar. Las personas que se sientan discriminadas por parte de empleadores pueden hacer sus denuncias

PREVENCION

El SIDA , actualmente no tiene cura El riesgo de infeccin que tienen las prostitutas y homosexuales Solo disponemos de la educacin para hacerle frente. El uso de profilcticos: CONDONES

Nosotros usamos condones

YO CUIDO MI Vagna y mi vida

Cuanta ms informacin tengamos a disponibilidad de la sociedad ms posibilidad hay de disminuir su incidencia.

El condn de ltex es nuestra nica arma disponible para evitar el contagio por va sexual.

Apr4enda a poner el condon a su pareja

EL SECRETO MDICO ANTE EL SIDA

Qu hace un mdico cuando la persona que vive con VIH/SIDA (PVS), no quiere o no puede en ese momento, contarle a su pareja sobre su diagnstico?

infeccin. En primer lugar se piensa en la salud de la otra persona, se le debe notificar para averiguar si tambin es portadora o si no lo est, para que se proteja

si la persona se resiste a comunicarlo por ella misma

Remitir a la PVS ante una persona capacitada para concientizarlo y convencerlo de la necesidad de que cuente su diagnstico por ella misma, no por mtodos intimidatorios, sino por medio del entendimiento de que es responsable ante su pareja.

En profesin mdica, nosotros muchas veces tendremos que enfrentar nuestros propios prejuicios y temores no hay una nica formula para vencerlos. nuestra responsabilidad como mdicos se ve constantemente enfrentada a nuestra responsabilidad como personas.

Qu hacen si saben que una PVS est saliendo con uno de sus hijos o hijas? Qu hacen cuando saben que uno de sus colegas est infectado por el VIH? Qu hacen cuando saben que la empleada de la casa de algn familiar de ustedes vive con VIH/SIDA? Qu hacen cuando saben que el maestro de sus hijos es gay y/o tiene SIDA?

Como mdicos nosotros tenemos una gran responsabilidad, no se trata slo de recetar unas pastillas y tratar de quitarse lo antes posible a la persona de encima. Al SIDA debe drsele una atencin integral, esa atencin no est a cargo slo de los especialistas, todos estamos obligados a brindar nuestro conocimiento y nuestro trabajo para lograr atender este problema

RECUERDA LOS PACIENTES CON SIDA TAMBIEN SON DIGNOS DE SER RESPETADOS ,BRINDALE TU SOLIDARIDAD Y APOYOELLOS TE NECESITAN=)

GRACIAS USTEDES Y LOS CONDONES SON LOS MEJORES PARA LA

PREVENCION DEL SIDA

You might also like