You are on page 1of 72

Violencia Intrafamiliar

Presentado por: Mgr Sonia de la Parra

Cochabamba 2013

La violencia llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas a las cuales afecta en gran manera su comportamiento y diversas actividades que deseen ejercer. Es una conducta aprendida, que puede manifestarse en cualquier mbito social como el cultural, poltico, econmico y domstico.

La violencia familiar tiene como basa la cultura (el medio donde se desarrolla sta situacin) que incluso, engloba a los medios de comunicacin.

Pensar feminista postula que la sociedad es patriarcal que se acepta el uso de la violencia para mantener la dominacin masculina. El utiliza la violencia para subordinar las mujeres porque ellas temen la agresin.

Un miembro de la familia que es oprimido esta en una relacin abusiva, esta situacin se da entre parejas sentimentales, o de cnyuges.

El abuso psicolgico es ms amplio de todas la violencias porque pueden incluir abusos de tipo sexual e fsico causando trauma a la vctima.

Las mujeres sealan que el abuso verbal, incluyendo la coercin, el aislamiento, la privacin, las amenazas la humillacin y la frialdad afectiva, son incluso peor que el abuso fsico. El abuso fsico es episdicos, el psicolgico es progresivo y se mantiene por largo plazo.

Etapas de la violencia
En la primera etapa se incrementa la tensin y la victima intenta agradar el abusador para que pare la violencia. En la segunda etapa la violencia continua entonces la victima enfrentase con la pareja porque ha visto que la agresin es inevitable y se inicia la violencia de cualquier forma que es siempre dolorosa. En la tercera etapa el abusador pide perdn a su pareja y promete que jams suceder otro episdio de violencia. La persona afectada lo perdona, creyendo que no volver a suceder.

La violencia domestica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende:

Matonaje

Acoso Intimidacin

5 Razones para continuar la relacin


1. Temor por su seguridad personal y de otros

2.
3. 4. 5.

miembros; El capital econmico y de vivienda; Esperanza de cambio; Educacin religiosa; La familia que no acepta la separacin de la pareja.

La existencia de esto tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como:
Consideracin

Tolerancia Empata
Respeto

Maltrato domestico incluye:


Agresiones fsicas Psicolgicas Sexuales llevadas en el hogar por parte

de un familiar

La violencia contra la infancia, contra la mujer, contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias ms frecuentes en el mbito de la familia.

Hogares donde existe maltrato o violencia psicolgica los hijos son 15 veces ms propensos a manifestar algn tipo de maltrato en su etapa adulta.

Las seales de violencia son ms fcil de ocultar si es emocional, pues las mujeres no aceptan el maltrato de forma pasiva.

Violencia Psicolgica
La intencin que trae consigo la violencia psicolgica es humillar, hacer mal y dando inseguridad a una persona, deteriorando su proprio valor, es mucho ms difcil de percibirlo o detectarlo.

Se manifiesta a travs:
Palabras hirientes Descalificaciones Humillaciones Gritos e insultos

Puede tener bases en la infancia de las personas cuando se lleva a cabo la falta de atencin por partes de los padres o familiares y la violencia intrafamiliar.

Las mujeres que no reconocen como agresin la violencia psicolgica, las mueve a hablar de sus malestares con personas de confianza as como familiares amigos o personas de las iglesias.

Algunos estudios sugieren que los hombres son menos propensos a ser vctimas de la violencia domstica debido a los estigmas sociales.

Violencia contra mujer en la pareja


La idea de la sumisin de la mujer como mejor

forma para asegurar la paz dentro del matrimonio est todava arraigada entre nosotros
Ins Alberdi

Difcil cuantificacin, dado que no todos los casos trascienden ms all del mbito de la pareja, se supone que un elevado nmero de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia.

La mayora de las vctimas oculta que existan esos problemas por temor a ser juzgados en la sociedad.

La indecisin es una de las causas para no admitir la situacin as como el estereotipo dominante de la feminidad en Occidente, donde no se considera como atributo de las mujeres el ejercicios de la violencia activa.

Tipos de violencia
Los principales sujetos pasivos son las mujeres, nios y personas dependientes.

Trmino Violencia se refiere tanto:


Violencia fsica Psicolgica Considerndose igualmente tanto

lesiones fsicas como como las psicolgicas.

Violencia contra los adultos mayores

El sndrome de la abuela esclava


Afecta a mujeres adultas con gran carga familiar, voluntariamente aceptada durante muchos aos, pero que al avanzar la edad se torna excesiva.

Los nios que suelen estar presentes durante la violencia pueden sufrir problemas emocionales de comportamiento.

Violencia en la familia afecta a los nios en tres maneras:


a) En la salud
b) Educacin c) Uso de violencia en su propia vida

A un hombre que es maltratado psquica o fsicamente por su pareja, se le atribuye que es un hombre dbil.

Es agredido por sus amigos o compaeros de trabajo y es precisamente por esto que no est dispuesto a denunciar y mucho menos a buscar ayuda.

Unas de las consecuencias de la violencia domstica es la depresin.


Las mujeres que sufren violencia domstica tienen mayor riesgo de estrs y trastorno de ansiedad, el intento de suicidio y depresin se conectan estrechamente a la violencia en pareja.

En todas las relaciones humanas surgen conflictos y en las relaciones de parejas tambin. Discusiones fuertes pueden formar parte de la relacin de pareja. En relaciones de pareja conflictivas pueden surgir peleas y llegar a la agresin fsica entre ambos

El maltrato no es un concepto relacionado con esto; en el maltrato el agresor siempre es el mismo y siempre es la misma persona la que recibe los golpes.

Tiene unas causas especficas:


Los intentos del hombre por dominar a la mujer
La baja estima que determinados hombres tienen

de las mujeres Instaurar una relacin de dominio mediante desprecios Amenazas y golpes

Los rasgos ms visibles del maltrato son:


los golpes y los asesinatos (los cuales

trascienden del mbito de la pareja) Los maltratos de baja intensidad Los maltratos psquicos (socavan la autoestima de la mujer)

Los maltratos pueden producirse en cualquier etapa de la historia de la pareja, es el momento de la ruptura.

Los rasgos tpicos de las personas violentas comienza generalmente antes del matrimonio, durante el noviazgo.

El modelo psicopatolgico explica la violencia como resultado de conductas desviadas propias de ciertos individuos cuya historia personal est caracterizada por una grave perturbacin. Este enfoque, al fin y al cabo tranquilizador, habla de un otro, un enfermo o delincuente, al que, despus de examinarlo, se le puede castigar o tratar mdicamente.

Consecuencias de estos (y de cualquier otro tipo de maltrato) son que la autoestima de la persona disminuye y afecta el desarrollo emocional. La persona puede buscar una solucin en las drogas y el alcohol, incluso, en delincuencia.

Se le dificulta construir relaciones afectivas debido a la desconfianza hacia las dems personas. La violencia contra la mujer adquiere especial relevancia, gravedad y consecuencias cuando se sufre durante el embarazo.

La familia desde la psicologa


La familia para la psicologa es una forma de organizacin y es una forma de desarrollo de la personalidad del sujeto.

Formas de abuso
Abuso Fsico

Abuso Emocional Abuso Econmico Abuso Sexual

Factores que generan la violencia intrafamiliar


Incompatibilidad de caracteres Violencia moral Violencia sexual

La mujer maltratada

Fue

una nia golpeada o abusada emocionalmente por la madre, el padre o por ambos progenitores; Fue una nia tutelada por hermanos, parientes o padre adoptivos que la sometieron a malos tratos; Fue victima de incesto, violaciones o abusos sexuales provocados por miembros de la familia o por personas muy cercanas

Ha sido testigo del sufrimiento de una madre

golpeada y de ella aprendi el rol pasivo, la respuesta de sometimiento a la violencia y todas las secuelas que deja la imagen materna, primer modelo de lo que es ser mujer, cuando ha sido sucesivamente humillada y destruida; Ha pertenecido a una familia en la que la violencia era de interaccin habitual entre sus miembros;

La familia o los padres o uno de los padres esperaba que en su lugar naciera un hijo varn o una nia; Le hicieron saber que no queran tenerla. Que el aborto fall. O la han maldecido continuamente. Para que habrs nacido! Ojal te hubiera

abortado! Porque no te habrs muerto al nacer!; Desarrolla el hbito de callarse, pasar inadvertida, no intervenir, para evitar castigos o protegerse de los estallidos de Violencia Familiar;

Fue una nia parental, es decir que tuvo que asumir muy temprano y de manera precoz muchas responsabilidades y esfuerzo propios

de un adulto que no corresponde a un nio; Estuvo educada en un hogar o en un colegio religioso, en los cuales se fomentaron en exceso los sentimientos de culpa, los castigos, la rigidez de conducta, la severidad en los juicios, la auto exigencia desmedida;

Los

padre la mantuvieron en un lugar secundario, sin ocuparse de sus necesidades afectivas o materiales, desempeando un papel tipo cenicienta; No se reconoci ninguno de sus logros ni se premi ninguno de sus progresos o meritos en el estudio, en el trabajo o como persona. Encontraban defectos en todo lo que hacia.

El amor romntico

La entrega total;

Hacer del otro lo nico y fundamental de la existencia;


Vivir experiencias muy intensas de felicidad o de

sufrimiento; Depender del otro y adaptarse a el, postergando lo propio; Perdonar y justificar todo en nombre del amor;

Pensar que es imposible volver a amar con esa

intensidad; Desesperar ante la sola idea de que el amante se vaya; Sentir que nada vale tanto como esa relacin; Pensar todo el tiempo en el otro, hasta el punto de no poder trabajar, estudiar, comer, dormir o prestar atencin a otras personas no tan importantes.

Consagrarse al bienestar del otro;


Estar todo el tiempo con el; Vivir solo para el momento del encuentro; Idealizar a la otra persona, no aceptando la

existencia de ningn defecto; Sentir que cualquier sacrificio es poco si se hace por amor al otro.

El amor romntico ha sido uno de los nutrientes de la educacin de las nias, las adolescentes y las mujeres en general.

Desde los antiguos folletines a los actuales teleteatros, pasando por los millones de novelistas rosa que consumen las jvenes de todo el mundo, siempre encontramos la misma estructura: Conquista Amor deslumbrante Apasionada entrega interrumpida por terribles desencuentros Malentendidos obstculos

Impedimentos gravsimos y, luego de grandes

sacrificios y transformaciones, el final, donde todo se encamina a una gloriosa felicidad.

Estos esquemas han tenido el gran poder de ilusionar a las jovencitas con un futuro en el que seria protagonistas de experiencias semejantes, pero tambin tienen la capacidad de compensar a las seoras casadas, rutinarias ama de casa, ofrecindoles por la imaginacin lo que no pudieron vivir en la realidad.

Este ha sido el magro pero bastante efectivo consuelo que obtuvieron tas solteronas, madres prolficas o abuelas experimentadas y que las llevo a prenderse del radioteatro o de la novela de la tarde. Pudieron as identificarse con las aventuras y pasiones que nunca sucedieron en sus existencias o que creyeron vivir en algn momento, all lejos y hace tiempo.

Que sucede, entonces, si se combina la baja autoestima de una mujer con la concepcin del amor qua ha predominado hasta hoy en nuestra cultura y la enfrentamos a una relacin amorosa con un muchacho propenso a las conductas abusivas?

Se paraliza y no atina con la actitud apropiada

frente a lo que el dice o hace; Se deprime y se siente culpable de las dificultades amorosas; Siente miedo y no quiere decir ni hacer algo que estropee aun ms la situacin; No quiere arriesgarse a disgustar al hombre;

Acepta y se somete a todo y sin protestar ni

discutir, si se queja por algo enseguida agacha la cabeza, prefiriendo la derrota antes que el fastidio de l o acercarse a una ruptura; Cree que l la ama intensamente, por eso la vigilia tanto y se pone furioso a la menor contrariedad; Piensa que no contrariarlo y ceder siempre es la mejor manera de llevarse bien con l;

Se desvive por demostrarle que no debe

desconfiar de ella o dudar de su amor; Piensa que l no es malo; tiene el carcter un poco fuerte y tal vez le falte madurar; Razona que si es buen estudiante, va a ser un buen marido y padre; Se derrite cuando le pide perdn, cuando hace promesas de cambio y se muestra encantador con ella.

Se trata de desnudar el trasfondo de este modelo cultural del amor que propone la autorrenuncia a la existencia personal y el sacrificio de la autonoma individual, en aras de convertir al otro en el centro de la propia vida.

Despus de observar los estragos que esta ideologa ocasiona en la vida de los seres humanos, sobre todo de las mujeres, ms propensas a dejarse arrastrar por estas pautas, complementarias de rol de entrega y dedicacin que se les ha impuesto socialmente hasta nuestros das.

El hombre violento tambin es en extremo dependiente de su esposa. Su baja autoestima lo lleva a controlar todo lo que ella hace, pues se siente inseguro de que lo quiera y lo acepte por el mismo. De all que utilice todas las tcnicas del abuso emocional para socavar la autoconfianza de la mujer, hacindole creer que no puede arreglarse sola y que es una intil si le faltan la gua, los pensamientos y las decisiones que l le aporta para que todo est en orden.

Esto no es amor. Es una falsificacin de la existencia. Una condena a vivir con dudas e inseguridades en medio de una relacin prisioneroposeedor, como es cuando alguien se ata pies y manos a la vida de otra persona.

Las mujeres maltratadas preguntan si no hacen algo -aunque sea sin darse cuenta- para incitar al marido en su contra. Los profesionales teorizan cuidadosamente acerca de cmo la mujer estimula el comportamiento violento del hombre. El pblico averigua enseguida qu hizo ella antes de que la golpearan.

El trmino provocacin de violencia es una idea vulgar y no un concepto cientfico. Se trata de una concepcin simplista y mecnica que pone absolutamente afuera la causa o motivacin de la conducta de un sujeto. Algo as como un resorte que alguien desde del exterior se encarga de soltar.

Ella me insult, dice el hombre violento y se cobra el insulto mandndola al hospital. Alguien puede afirmar que son comportamiento del mismo nivel?

Esta conducta est alimentada por los padres machistas, por los ejemplos callejeros, por las pelculas y series y por las creencias primitivas del poder mgico de la palabra y de la perdida del honor frente a la injuria.

Cuando a un sujeto violento le dicen hijo de p, no piensa en lo que hizo sino que ataca con esta excusa: No te metas con mi madre, con lo cual se desplaza la atencin y se invierte la carga de acusacin hacia el otro. En realidad las madres no tiene nada que ver en el asunto: el involucrado apela a la mam para volcar el incidente en su favor hacindose el ofendido. Es una maniobra de distraccin para poder darle un golpe al que se enoj con l.

Es notable cmo difiere la reaccin de una Mujer Maltrata cuando le dicen hija de p. No se siente provocada, sino deprimida y desalentada ante el esposo transformado en enemigo, ante los labios que lo dijeron te quiero y ahora la hieren deliberadamente. En ese momento no piensa en la madre, sino que experimenta el profundo dolor de la prdida de respeto y el menoscabo; el hombre violento suele quedarse mirndola con una especia de sonrisa, observando los efectos demoledores de sus insultos.

Gracias!!!

You might also like