por el demandante o garantizar al demandado que aquel se adelantara con su intervención. el derecho de contradicción. surge como garantía constitucional. Elemento estructural de derecho de defensa    Tan pronto se concreta el derecho de accion. Se traducen en la garantía estatal a la prestación de la jurisdicción para tramitar un proceso. Acción y contradicción constituyen conceptos mutuamente implicados. .

 Derecho material en movimiento. indeterminado pero determinable. . anterior al proceso dependiente de derecho sustancia es de Cada nota caracterizadoras de la acción.Si el derecho de contradicción se entiende como una correlación del derecho de acción. Derecho publico. la precisión de su naturaleza jurídica queda sometida a idénticas discusiones a las que referenciamos al tratar del derecho de acción. abstracto. predecible en consecuencia del derecho contradicción.

teniendo en cuenta. las estructuras propias de la acción. claro esta. por ser procedentes.En materia de derecho de contradicción han de aplicarse. el sujeto al cual se concede el derecho y su posición procesal. Sujetos  Objetos  fin  Elementos integrantes de la contradicción .

Sujetos del derecho de contradicción: El activo Representado por el demandado El pasivo Representado por el estado 3. y su objeto es lograr la tramitación de un proceso. de contradicción debe tener por objeto el mismo proceso en el cual ha de garantizarle al demandado que será oído.1. . el D.2 El objeto de la contradicción: Si la contradicción es un correlato de la acción.3.

3. o como se afirma en la filosofía del derecho. El fin de la contradicción: Realización de los valores del orden jurídico. que se basa en el orden. es el valor fundado de mas alta rango. de las cuales la cimera de la justicia. en la cooperación y en el poder. en la paz. en la seguridad. . Es la tramitación de un proceso que ha de dirimir el conflicto. no es otro que la cristalización de esas metas.3.

confesión. etc. Por ese mismo carácter de abstracto . una tercera vía materializada en la aceptación de la demanda por vía de allanamiento. ¿Cómo hacerlo entonces? Existe la manera pasiva y activa para hacerlo. También la doctrina incluye dentro de esas formas de concretar el derecho de contradicción. es indispensable en un caso de terminado concretado. . Deriva directamente de la constitución política.El derecho de es un derecho abstracto.

No invoca pruebas. los cuales no merecen ninguna manifestación El demandado asume total o parcialmente. Se materializa mediante la figura procesal de la oposición. Configura una dualidad procesal de pretensión oposición adicional a la ya existente acción contradicción. . verdaderas conductas de oposición y defensa de sus interese jurídicos. los hechos y fundamentos jurídicos.ACTITUD PASIVA ACTITUD ACTIVA El demandado ni siquiera contesta la demanda. asume una conducta omisiva respecto a las pretensiones. No realiza intervención procesal.

. no de la contradicción.Manifestación expresa del demandado de oponerse a la pretensión. Es la antípoda de la pretensión.

  . sino como la manifestación de la voluntad. Es formulada nate el tercero imparcial para que la dirima. Carácter no de derecho como la contradicción. pero sin perder de vista que tiene unas peculiaridades surgidas de la posición del sujeto titular de ella. Goza de idénticas características y elementos de la pretensión. Es el proyecto de sentencia que manifiesta y expresa ante el juez el demandado.

Tercero parcial encargado de resolverla . causal y por una razón.Elemento subjetivo: a. Sujeto pasivo Demandado Demandante c.1.Se encuentra integrada por un elemento subjetivo. Sujeto activo b. 7. objetivo.

Ej. El objeto: Es de doble contenido. 7.7. El contrato de arrendamiento Material: Es la relación sustancial o la cosa (corporal mueble o inmueble) a que se refiere la relación jurídica. . favorable la oposición al demandado. Jurídico: Es la materia o asunto jurídicamente regulado al cual se refiere la pretensión.2.3. la causa: Esta constituida por los fundamentos de hecho o de derecho que hacen improcedente la pretensión del demandante y al mismo tiempo.

7. El fin de la oposición: El fin de la oposición no es otro que una sentencia favorable al demandado y correlativamente.7.4. La razón: Es la identidad de las disposiciones normativas invocadas como fundamento jurídico de la oposición. desfavorable al demandante. con los hechos invocados en la contestación. .5.

.La oposición puede ejercerse por dos vías:  La simple defensa  La excepción Consiste en negar los fundamentos de hecho o de derecho de la pretensión. esta pidiendo al juez que no la estime por carecer de causa fáctica jurídica. Se le llama también objeción. Cuando el demandado niega el fundamento de hecho o de derecho de la pretensión.

Ya no se trata de negar fundamento de hecho o de derecho de la pretensión como ocurre en la simple defensa. . Es una modalidad de oposición consistente en alegar hechos nuevos. en algunas ocasiones. los cuales impiden el nacimiento del derecho que pretende el actor. no contenidos en la demanda. alegar la simple defensa.No es necesario en consecuencia en un proceso invocar siempre excepciones. que obliga por lo mismo al juez a estudiar la estructura de la pretensión para determinar si se satisfacen o no sus elementos esenciales. Basta.

Sujeto activo: demandado b. La causa: Hechos que sirven de fundamento para invocar la inexistencia del derecho del demandante. Es de doble contenido: jurídico y material. .3.11. El objeto: Es igual al de la pretensión. 11. sujetos: a.1. Juez o tercero imparcial encargado de resolverla 11.2. Sujeto pasivo: demandante c.

sostiene que las excepciones son oposiciones sustanciales o de fondo. Define las excepciones como oposiciones que no desconocen o niegan la existencia de la razón. Derecho Mexicano: Lauro Gonzales. El fin de la excepción: Es la obtención de una sentencia favorable al demandado. . adversa al demandante. o de los hechos y derechos. suficientes para excluir.11.4. desvirtuar y proteger los efectos jurídicos pretendidos por el actor. y por lo mismo.

hechos. Excepciones perentorias: Se dirigen directamente contra la pretensión. pueden y deben ser distinguidos: así. la defensa es la simple negación de la razón. se enlistan como variables: .1. 13. va mas allá de los fundamentos de hecho o de derecho de la pretensión. La excepción. y los derechos de la pretensión del actor.Afirma que los conceptos de defensa y excepción.

1.13. Excepciones modificativas: Se fundan en circunstancias que modifican una relación jurídica 13. 13. 13.1. Las excepciones dilatorias: Circunstancias que niegan o impiden la exigibilidad de la tutela jurídica por el actor. .3. 2. Excepciones perentorias extintivas: Están basadas en hechos o conductas que extinguen el derecho demandado. Excepción impeditiva: dice relación con circunstancias que impidieron el surgimiento del la relación jurídica sobre cuya base se demanda la tutela jurídica.1.1.2.

1. Excepciones propias: deben ser alegadas por la parte demandada. 14. el juez no tiene ninguna facultad oficiosa para su declaratoria.Excepciones propias .impropias 14. constituya una excepción. pues de no hacerlo.2. . Excepciones impropias: Son verdaderos deberes impuestos al juez para declarar cualquier hecho que debidamente probado.

Excepciones de origen sustancial y de origen procesal: Las de origen sustancial.3. para cuando la oposición se orienta validez a verificar y controlar la validez de la relación procesal. Excepciones erga omnes o relativas: Excepciones erga omnes: esta clasificación dice relación con la titularidad para la alegación de la excepción.14. Y de excepción de forma o procesal. surgen de la relación jurídica material misma. . Excepciones relativas: son aquellas cuya alegación esta circunscrita a uno o varios sujetos determinados. 14.4.

 .La doctrina los categoriza en dos variables: los perentorios o definitivos y los dilatorios o temporales.  Los impedimentos procesales perentorios definitivos consisten en circunstancias que terminan o extinguen definitivamente la relación procesal. Los impedimentos dilatorio o temporales tienden a rectificar el yerro procesal en que pueda haberse incurrido.

que verifican el procedimiento y el debido proceso. 3. 2. denominadas excepciones previas. de consagración y listado taxativo Las denominadas mixtas que participan para su alegación de la doble calidad de merito y previa. 1. El código de procedimiento civil ha establecido un triple categoría de excepciones: Unas de fondo que atacan directamente a la pretensión. . El pago por ejemplo Otras meramente formales.