You are on page 1of 54

CIDOS NUCLEICOS

Los cidos nucleico Son grandes molculas constituidas por la unin de monmeros, llamados nucletidos. Los cidos nucleicos son el ADN y el ARN.
Nucletidos Los nucletidos son molculas que se pueden presentar libres en la Naturaleza o polimerizadas, formando cidos nucleicos

Los nucletidos se forman por la unin de una base nitrogenada, una pentosa y uno o ms cidos fosfricos. La unin de una pentosa y una base nitrogenada origina un nuclesido, y su enlace se llama N glucosdico.

Por lo tanto, tambin un nucletido es un nuclesido unido a uno o ms cidos fosfricos.

Las bases nitrogenadas Pirimidnicas.

pueden

ser

Pricas

Las pentosas pueden ser Ribosa, que forma nucletidos libres y los nucletidos componentes del ARN.

Esoxiribosa, que forma componentes del ADN.

los

nucletidos

Los carbonos que constituyen las pentosas se renumeran, denominndolos con nmeros prima (5' por ejemplo), para no confundirlos en nomenclatura con los carbonos de la base nitrogenada.

La nomenclatura de los nucletidos es compleja, pero sigue una estructuracin. Los nucletidos de bases pricas se denominan: Adenosin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Adenina.

Guanosin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Guanina. Llevan el prefijo desoxi-, en el caso de estar formadas por la pentosa desoxirribosa.

Los nucletidos de bases pirimidnicas se llaman: Citidin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Citosina. Timidin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Timina. Uridin (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Uracilo. Llevan el prefijo desoxi-, en el caso de estar formadas por la pentosa desoxirribosa.

Los cidos nucleicos son grandes molculas formadas por la repeticin de un monmero llamado nucletido. Estos se unen entre s por un grupo fosfato, formando largas cadenas.
Pueden alcanzar tamaos gigantes, siendo las molculas ms grandes que se conocen, constituidas por millones de nucletidos.

Los cidos nucleicos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son los responsables de su transmisin hereditaria.

Existen dos tipos de cidos nuclicos, ADN y ARN, que se diferencian en: El azcar (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN. Las bases nitrogenadas que contienen, adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; y adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN.

En los eucariotas la estructura del ADN es de doble cadena. La estructura del ARN es monocatenaria aunque puede presentarse en forma lineal como el ARNm o en forma plegada cruciforme como ARNt y ARNr. Tipos de cidos nucleicos: cido ribonucleico = ARN cido desoxirribonucleico = ADN

Erwin Chargaff analiz las base nitrogenadas del ADN en diferentes formas de vida, concluyendo que, la cantidad de purinas no siempre se encontraban en proporciones iguales a las pirimidinas. Contrariamente a lo propuesto por Levene, la proporcin era igual en todas las clulas de los individuos de una especie dada, pero variaba de una especie a otra.

Los experimentos de Hershey-Chase probaron que el ADN era el material gentico pero, no como el ADN conformaba los genes. El ADN deba transferir informacin de la clula de origen a la clula hija. Deba tambin contener informacin para replicarse a si mismo, ser qumicamente estable y tener pocos cambios. Sin embargo deba ser capaz de cambios mutacionales. Sin mutaciones no existira el proceso evolutivo.

El modelo de Watson y Crick Muchos cientficos se interesaron en descifrar la estructura del ADN, entre ellos, Francis Crick, James Watson, Rosalind Franklin, y Maurice Wilkins. A fines de Febrero de 1953, Rosalind Franklin, escribi en su cuaderno de notas que la estructura del ADN tena dos cadenas, ya antes haba deducido que los grupos fosfatos se encontraban en el exterior y que el ADN existe en dos formas........

Watson y Crick. Investigadores tericos que integraron todos los datos disponibles en su intento de desarrollar un modelo de la estructura del ADN.

EL MODELO DE LA DOBLE HLICE: WATSON Y CRICK (1953) Una vez demostrado que los cidos nucleicos eran los portadores de la informacin gentica, se realizaron muchos esfuerzos encaminados a determinar su estructura con exactitud. Watson y Crick (1953) fueron los primeros investigadores en proponer una estructura para los cidos nucleicos.

Su labor investigadora se vio reconocida con el Premio Nobel en 1962, Premio Nobel que compartieron con M. H. F. Wilkins y que se les concedi por sus descubrimientos en relacin con la estructura molecular de los cidos nuclecos y su significado para la transmisin de la informacin en la materia viva. Para realizar su trabajo emplearon dos tipos de datos ya existentes.

Por un lado, utilizaron los datos obtenidos varios aos antes por Chargaff (1950), relativos a la composicin de bases nitrogenadas en el ADN de diferentes organismos. El otro tipo de datos eran los procedentes de estudios de difraccin de rayos X sobre fibras de ADN. Para determinar la estructura tridimensional o disposicin espacial de las molculas de ADN, se hace incidir un haz de rayos X sobre fibras de ADN y se recoge la difraccin de los rayos sobre una pelcula fotogrfica.

La pelcula se impresiona en aquellos puntos donde inciden los rayos X, produciendo al revelarse manchas.
El ngulo de difraccin presentado por cada una de las manchas en la pelcula suministra informacin sobre la posicin en la molcula de ADN de cada tomo o grupo de tomos.

Mediante esta tcnica de difraccin de rayos X se obtuvieron los siguientes resultados:

Las bases pricas y pirimidnicas se encuentran unas sobre otras, apiladas a lo largo del eje del polinucletido a una distancia de 3.4 . Las bases son estructuras planas orientadas de forma perpendicular al eje (Astbury, 1947).

El dimetro del polinucletido es de 20 y est enrollado helicoidalmente alrededor de su eje. Cada 34 se produce una vuelta completa de la hlice.

Existe ms de una cadena polinucleotdica enrollada helicoidalmente (Wilkins et el. 1953, Frankling y Gosling, 1953).

Basndose en estos dos tipos de datos Watson y Crick propusieron su Modelo de estructura para el ADN conocido con el nombre de Modelo de la Doble Hlice.
Las caractersticas del Modelo de la Doble Hlice son las siguientes: El ADN es una doble hlice enrollada helicoidalmente.

Estructura El conocimiento de la estructura de los cidos nucleicos permiti la elucidacin del cdigo gentico, la determinacin del mecanismo y control de la sntesis de las protenas y el mecanismo de transmisin de la informacin gentica de la clula madre a las clulas hijas. A las unidades qumicas que se unen para formar los cidos nucleicos se les denominan nucletidos y al polmero se le denomina polinucletido o cido nucleico.

Los nucletidos estn formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN.
Las bases nitrogenadas son las que contienen la informacin gentica y los azcares y los fosfatos tienen una funcin estructural formando el esqueleto del polinucletido.

En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina). En el caso del ARN tambin son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).

Aspectos importantes
1. Las hebras son complementarias (deduccin realizada por Watson y Crick a partir de los datos de Chargaff, A se aparea con T y C con G, el apareamiento se mantiene debido a la accin de los puentes hidrogeno entre ambas bases 2. Las dos hlices por razones de complementaridad de las bases nitrogenadas son antiparalelas, teniendo secuencias de tomos inversas. Una hlice lleva la secuencia 5P 3OH , mientras que la hlice complementaria sigue la secuencia de tomos 3OH 5P.

El ADN es una doble hlice, con las bases dirigidas hacia el centro, perpendiculares al eje de la molcula (como los peldaos de una escalera caracol). Las unidades azcarfosfato a lo largo de los lados de la hlice (como las barandas de una escalera caracol).

Una purina con doble anillo siempre se aparea con una pirimidina con un solo anillo en su molcula. Las purinas son la Adenina (A) y la Guanina (G). Durante este curso hablamos del Adenosin trifosfato (ATP), pero en ese caso el azcar era la ribosa, mientras que en el ADN se encuentra la desoxirribosa. Las Pirimidinas son la Citosina (C) y la Timina (T).

Formacin de la Doble Hlice

Si conocemos la secuencia de bases de una de las hebras, conocemos su complementaria.

PROPORCIONES DE LAS BASES NITROGENADAS: REGLAS DE CHARGAFF

Al principio se pensaba que los cidos nucleicos eran la repeticin montona de un tetranucletido, de forma que no tenan variabilidad suficiente para ser la molcula biolgica que almacenara la informacin. Sin embargo, Chargaff (1950) demostr que las proporciones de las bases nitrogenadas eran diferentes en los distintos organismos, aunque seguan algunas reglas.

Estas reglas de Chargaff se cumplen en los organismos cuyo material hereditario es ADN de doble hlice y son las siguientes: La proporcin de Adenina (A) es igual a la de Timina (T). A = T . La relacin entre Adenina y Timina es igual a la unidad (A/T = 1). La proporcin de Guanina (G) es igual a la de Citosina (C). G= C. La relacin entre Guanina y Citosina es igual a la unidad ( G/C=1). La proporcin de bases pricas (A+G) es igual a la de las bases pirimidnicas (T+C). (A+G) = (T + C). La relacin entre (A+G) y (T+C) es igual a la unidad (A+G)/(T+C)=1. Sin embargo, la proporcin entre (A+T) y (G+C) era caracterstica de cada organismo, pudiendo tomar por tanto, diferentes valores segn la especie estudiada. Este resultado indicaba que los cidos nucleicos no eran la repeticin montona de un tetranucletido. Exista variabilidad en la composicin de bases nitrogenadas.

TIPOS DE ARN Hay tres tipos diferenciados de ARN, tanto en su estructura como en su funcin: 1.- ARN mensajero (representa el 5% del total de ARN de la clula)

ARN mensajero (ARNm): Es el encargado de copiar la informacin gentica contenida en el ADN y trasladarla desde el ncleo celular hasta los ribosomas, en el citoplasma, donde se produce la sntesis de protenas. Cada cadena de ARNm corresponde a un gen, o sea, una parte de una cadena de ADN. Cada gen contiene informacin para la sntesis de una protena y hay tantos ARNm como protenas ya que son especficos para cada una de ellas.

ARN mensajero, consiste en una secuencia de nucletidos que corresponde a la transcripcin de un trozo de DNA (gen). No obstante, esta transcripcin no es siempre un proceso simple y directo. En secuencias que contienen exones e intrones, el transcrito primario sufre una maduracin durante la que se cortan los intrones y se empalman los exones (splicing). Su funcin es la de transportar la informacin gentica del ncleo a los ribosomas en que son transcritos.

2.- ARN de trasferencia ARN de transferencia (ARNt): Estructuralmente, son las molculas ms pequeas de los tres tipos de ARN. Se encarga de leer la informacin que posee el ARNm y, de acuerdo con ella, situar los distintos aminocidos en el lugar adecuado para constituir una cadena polipeptdica. Existe un ARNt especfico para cada aminocido. Los ARN de transferencia, son encargados de leer el cdigo del ARNm en los ribosomas e ir sintetizando la cadena de de protena a partir de los aminocidos que tiene asociados a su estructura.

Existen tantos codificables.

ARNt

como

aminocidos

Cada ARNt tiene en una parte de su estructura la secuencia que codifica un aminocido (anticodn) que se unir al codn del ARNm.

3. ARN ribosmico (es el ms abundante 80%) ARN ribosmico (ARNr): Es la clase de ARN ms abundante en todas las clulas y tiene gran importancia en la constitucin de los ribosomas, pero no se conoce demasiado bien su funcin. ARN ribosmico, es un ARN estructural que compone los ribosomas junto con protenas. Parece ser que tiene una funcin de enzimtico al facilitar las interacciones para que el RNAm se acomode en el ribosoma y sea ledo por los RNAts, y al mismo tiempo facilita la interaccin con protenas enzimticas que posibilitan la formacin de los enlaces peptdicos.

El ARNr es el que contribuye a dar a los ribosomas su forma acanalada, al condicionar la posicin de las protenas, posibilitando la unin a su estructura del ARNm, de los ARNt y de la protena que se est sintetizando. Supone el 75% del RNA celular en procariotas y el 50% en eucariotas.

4.- ARN nucleolar Las clulas eucariotas poseen RNA nucleolar (RNA heterogneo nucleolar) que son en realidad precursores del los RNAm maduros.
5.- snRNPs Las clulas eucariotas poseen tambin un grupo de molculas de RNA unidas a protenas, denominadas ribonucleo protenas pequeas nucleolares (snRNPs) que desempean un papel importante en el proceso de sntesis de RNAm.

Diferencias entre ADN y ARN


Hay tres tipos diferenciados de ARN, tanto en su estructura como en su funcin: a) Diferencias estructurales La estructura del ADN es de doble cadena, lo que confiere una mayor proteccin a la informacin contenida en l. La estructura de los ARN es monocatenaria aunque, puede presentarse en forma lineal como el ARNm o en forma plegada cruciforme como ARNt y ARNr.

b) Diferencias en la composicin El ADN y ARN se diferencian en su composicin de pentosa, el ADN est compuesto por desoxirribosa y el ARN por ribosa. Tambin se diferencian en su composicin de bases.
EL ADN est compuesto por Adenosina, Timina Guanina y Citosina, mientras que el ARN sustituye la Timina por Uracilo. Su composicin de bases es Adenosina, Uracilo, Guanina y Citosina.

c) Diferencias en la funcin
Respecto a la funcin de cada tipo de cido nucleico, tambin hay diferencias. El ADN tiene como funcin el almacenar, conservar y transmitir la informacin gentica de clulas padres a hijas.

El ARN tiene como funcin bsica el articular los procesos de expresin de la informacin gentica del ADN en la sntesis de protenas.

RESUMEN Las alrededor de treinta mil protenas diferentes en el cuerpo humano estn hechas de veinte aminocidos diferentes, y una molcula de ADN debe especificar la secuencia en que se unan dichos aminocidos. El ADN en el genoma de un organismo podra dividirse conceptualmente en dos, el que codifica las protenas y el que no codifica. En el proceso de elaborar una protena, el ADN de un gen se lee y se transcribe a ARN. Este ARN sirve como mensajero entre el ADN y la maquinaria que elaborar las protenas y por eso recibe el nombre de ARN mensajero.

El ARN mensajero instruye a la maquinaria que elabora las protenas, para que ensamble los aminocidos en el orden preciso para armar la protna. El dogma central de la biologa molecular plantea que el flujo de actividad y de informacin es: ADN ARN protena En la actualidad se asume que este dogma es cierto en la mayora de los casos, pero se conocen importantes excepciones: En algunos organismos (virus de ARN) la informacin fluye de ARN a ADN, este proceso se conoce como "transcripcin inversa o reversa" . Adicionalmente, se sabe que existen secuencias de ADN que se transcriben a RNA y son funcionales como tales, sin llegar a traducirse a protena nunca.

Las sucesiones de tres bases se llaman tripletes. Cada triplete codifica para un solo tipo de aminocido. La mayora de los aminocidos se codifican por ms de un triplete.

Tercera letra

cido Ribonucleico (ARN)


El ARN es un cido nucleico que se compone de una sola cadena de nucletidos. Los nucletidos de ARN estn formados por ribosa en lugar de la desoxirribosa del ADN, y tienen la base nitrogenada uracilo (U) en lugar de timina.

Tipos de ARN
ARN mensajero o ARNm: lleva las instrucciones para hacer una protena en particular, desde el ADN en el ncleo hasta los cromosomas. ARN de transferencia o ARNt: lleva los aminocidos a los ribosomas, se encuentra en el citoplasma. ARN ribosomal o ARNr: forma parte de los ribosmas.

Pasos de la Transcripcin
La porcin del ADN que contiene el cdigo para la protena que se necesita, se desdobla y se separa. El resultado es que se exponen las bases. Los nucletidos de ARN libres que estn en el ncleo, se aparean con las bases expuestas del ADN. Como resultado, de los tripletes del ADN se forman tripletes complementarios en la molcula de ARNm. Una sucesin de tres nucletidos en una molcula que codifica para un aminocido se llama un codn.

Pasos de la Transcripcin
La molcula de ARNm se completa por la formacin de enlaces entre los nucletidos del ARN. La molcula de ARNm se separa de la molcula de ADN. La molcula completa de ARNm, sale del ncleo, pasa por la membrana nuclear y va a los ribosomas.

Traduccin
Es la sntesis de una molcula de protena, de acuerdo con el cdigo contenido en la molcula de ARNm. Se llama traduccin porque comprende el cambio del lenguaje de cidos nucleicos (sucesin de bases) al lenguaje de protenas (sucesin de aminocidos). En el citoplasma, el ARNm se mueve hacia los ribosomas. Los aminocidos que se necesitan estn dispersos por el citoplasma. Los aminocidos correctos llegan al ARNm por el ARNt.

Las molculas de ARNt son ms cortas que las de ARNm y tienen la forma de una hoja de trbol. En uno de los lazos de la molcula de ARNt hay un conjunto de tres bases llamado anticodn. El lado opuesto transporta un aminocido. Las bases de los anticodones del ARNt son complementarias a las bases de los codones del ARNm.

Pasos de la Traduccin

Un extremo de la molcula de ARNm se pega al ribosoma. Las molculas de ARNt recogen ciertos aminocidos y se mueven hacia el punto donde el ARNm est pegado al ribosoma. Una molcula de ARNt con el anticodn correcto se enlaza con el codn complementario en el ARNm.

A medida que el ARNm se mueve a lo largo del ribosoma, el siguiente codn hace contacto con el ribosoma. El siguiente ARNt se mueve a su posicin con su aminocido. Los aminocidos adyacentes se enlazan por medio de un enlace peptdico. Se desprende la primera molcula de ARNt. El siguiente codn se mueve a su posicin y el siguiente aminocido se coloca en su posicin.

El proceso se repite hasta que se traduzca el mensaje completo y se forme un cadena grande de aminocidos que formar parte de una protena.

You might also like