You are on page 1of 23

Karol Xiomara Valencia Mara Alejandra Gamboa Jairo Hernn Seplveda Sandy Francisco Fierro

Hoy nuestro municipio se encuentra sumido en la ms profunda crisis institucional, financiera, tica y moral, originado en gobiernos corruptos que han irrespetado las bases institucionales y sociales para su propio beneficio; pero estamos plenamente convencidos, que con su apoyo, podremos devolverle la confianza y credibilidad a este terruo que est lleno de riquezas humanas y naturales; debemos reconstruirlo entre todos sin distingos de color poltico, raza, credo o diferencias sociales; por ello nuestro gobierno tiene una sola misin: ISNOS: TERRITORIO DE CONVIVENCIA, PARTICIPACIN COMUNITARIA, TRANSPARENCIA Y GESTIN. Lo anterior nos impone un gran reto: ser tolerantes y respetuosos de las ideas, la crtica y los derechos fundamentales de los ciudadanos Isnenses.

En el 2015 el municipio de Isnos se destacara por el desarrollo del sector turstico y el fortalecimiento de sectores estratgicos econmicos. La promocin y desarrollo de su cultura e identidad. Con una infraestructura vial que propicie el desarrollo a travs de la comunicacin regional y nacional. Un municipio en paz, donde la participacin ciudadana sea el espacio colectivo, donde se discutan los problemas sociales, fsicos, culturales y polticos ser un ente social, con una estructura organizacional eficiente. Con liderazgo y trabajo. Incluir especialmente a la poblacin vulnerable. Una educacin pertinente que fortalezca el desarrollo y la competitividad formando nios, nias y jvenes para la productividad y el desarrollo humano. Promover una cultura ambiental que propicie el respeto por la naturaleza en una sana convivencia. Ofreciendo servicios de calidad y cobertura para la comunidad urbana y rural.

El contenido del plan de desarrollo esta acorde con los parmetros de elaboracin que estn establecidos en la ley 152 de 1994.
presenta escenarios financieros de insostenibilidad; un Balance Financiero con un DEFICIT PRESUPUESTAL de 2.808 millones de pesos y un dficit primario de 2.793 millones de pesos. Presenta un ndice de desempeo integral bajo.(desempeo fiscal, financiero e integral).

El municipio presenta dificultades en su gestin financiera, administrativa y en los mecanismos de participacin, y una de sus estrategias es la creacin de espacios de concertacin y participacin democrtica. El plan enmarca una gran serie de problemticas que se venan presentando, pero no brinda claramente la implementacin del desarrollo estratgico financiero.

OBJETIVO -Ampliar la cobertura de una educacin pertinente con el contexto cultural, productivo y social y de calidad al servicio de la vida, la paz, la convivencia y el trabajo.

ESTRATEGIA - Desarrollar programas y proyectos sostenibles a largo plazo, tendientes a garantizar el acceso, permanencia y promocin de los estudiantes en el Sistema Educativo en condiciones de calidad y eficiencia. - Establecer alianzas con el Ministerio de Educacin Nacional, la Secretaria de Educacin y Cultura Departamental y las instituciones.

ANALISIS -Encontramos que la financiacin viola los principios de coherencia, coordinacin y consistencia. - Su objetivo no esta bien enfocado en las problemticas y deficiencias especificas de la poblacin , as como las estrategias estn en un marco general y no son coherentes con el plan plurianual.

OBJETIVO Impulsar la cultura, el deporte y la recreacin, para avanzar en cohesin social, tolerancia, civismo, respeto, sentido de pertenencia y autoestima colectiva.

ESTRATERGIAS -Se dotara de instrumentos a las Escuelas de formacin artstica para las diferentes prcticas culturales del Municipio. Se fortalecer con programas de Formacin para la primera infancia, nios y nias, jvenes y adultos. -Se dotara de servicio de internet a las bibliotecas pblicas municipales y se fortalecer mediante la adquisicin de materiales bibliogrficos y especialmente para la primera infancia.

ANALISIS -El objetivo es coherente con las estrategias y el plan plurianual. -En el plan plurianual hace falta la descripcin de los recursos de gestin.( Nal. Depto. Mpal. otros).

OBJETIVO Contribuir al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la comunidad mediante acciones de proteccin social, aseguramiento, prestacin y desarrollo de servicios de salud, salud pblica, promocin social, prevencin, vigilancia y control de riesgos profesionales y atencin de emergencias y desastres; promoviendo la inclusin social.

ESTRATEGIA
-Acciones de promocin de la salud y calidad de vida, prevencin de riesgos a grupos prioritarios de adulto mayor, discapacidad, enfermedad mental, desplazados, etnias y grupos vulnerables priorizadas y desarrolladas de acuerdo a la poltica nacional. -Se promover la realizacin de campaas de vacunacin para el sano desarrollo y crecimiento de nios y nias, se promover el desarrollo de controles prenatales. Campaas de comunicacin para la prevencin del VIH/SIDA.

ANALISIS

OBJETIVO

ESTRATEGIAS

ANALISIS

Promover el desarrollo del sector turstico aprovechando las potencialidades naturales, culturales existentes en el municipio.

-Establece alianzas interinstitucionales que permitan el desarrollo de proyectos de turismo. -Formular e implementar el plan de desarrollo turstico en el municipio que permita la gestin y articulacin interinstitucional con la gobernacin y la nacin.
-Capacitar a los jvenes como orientadores y guas tursticos.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS -Prestar el servicio de asistencia tcnica permanente y directa a los sectores productivos para lograr el mejoramiento de la productividad y la competitividad de los bienes y servicios. -Fortalecer la organizacin y mejoramiento de los procesos de produccin y comercializacin. -El desarrollo de programas de educacin financiera para los productores agropecuarios. -Se implementara y gestionara proyectos para el fortalecimiento del sector panelero, cafetero, frutcola y pecuario.

ANALISIS

Mejorar la productividad y competitividad de los sectores econmicos del Municipio.

OBJETIVO Contribuir en asocio con la nacin y el departamento a que las personas de bajo poder adquisitivo accedan a una vivienda digna, adecuada y segura que les permita mejorar sus condiciones de vida.

ESTRATEGIAS -Mejoramiento de viviendas del sector rural y urbano con recursos del presupuesto municipal. -Construccin de vivienda para poblaciones en situacin de vulnerabilidad. -Reubicacin de viviendas a familias asentadas en zonas de riesgo. -Elaborar proyectos para construccin y mejoramiento de vivienda de inters social en el municipio.

ANALISIS

OBJETIVO
Promover la adecuada prestacin de los servicios pblicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Isnos, a travs de inversiones de infraestructura, Modernizacin empresarial, fortalecimiento institucional y Ambiental.

ESTRATEGIAS -Establecer alianzas con


entidades estratgicas departamento y nacin que permitan el desarrollo de proyectos de potabilizacin de agua. -Promover la adecuada prestacin de los servicios pblicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Isnos, a travs de inversiones de infraestructura, fortalecimiento institucional. -Implementar poltica institucional frente a: Plan de Uso Eficiente y ahorro de agua PUEA, el plan de saneamiento bsico y manejo de vertimientos y el Plan de Gestin Integral de residuos slidos.

ANALISIS

OBJETIVO Ofrecer una infraestructura vial adecuada para mejorar la competitividad regional de los sectores econmico y turstico.

ESTRATEGIAS
-Elaborar los proyectos y gestionar

ANALISIS

recursos para la pavimentacin de vas urbanas y rurales. -Establecer alianzas interinstitucionales que permitan mejorar la malla vial Municipal y optimizar la seguridad vial.
- Mantenimiento de la red vial terciaria, la pavimentacin de la red vial para el anillo turstico. - Apoyo para la creacin de la secretaria de trnsito municipal. -Mejoramiento del sistema de alumbrado pblico con ampliacin y mantenimiento de redes.

You might also like