You are on page 1of 32

Universidad Autnoma de Tamaulipas. Facultad de Enfermera Nuevo Laredo L.S.S.M.

A 5

Equipo 2
Juan Roberto Hinojosa Gonzlez Ana Laura Valenzuela Martnez Ivn Rodrguez Residuos Peligrosos.

Residuos Peligrosos.

2.1Definicion
Un residuo es un desecho producido por el hombre o un material que resulta inservible despus de haber realizado un trabajo o cumplido con su misin, los residuos necesitan ser eliminados o reciclados para que adquieran una nueva posibilidad de uso. El peligro, por otra parte, es el riesgo o la contingencia inminente de que ocurra algo malo. Es posible que el peligro sea una amenaza fsica y real, o algo abstracto que el ser humano entiende como potencialmente daino.

Un residuo peligroso, por lo tanto, es un desecho con propiedades intrnsecas que ponen en riesgo la salud de las personas o que pueden causar un dao al medio ambiente.
Inflamabilidad toxicidad, corrosividad reactividad radioactividad.

Inflamabilidad Caracterstica de los hidrocarburos que indica la mayor o menor facilidad con que stos se autoencienden bajo el efecto de presiones y temperaturas elevadas. En los motores de encendido por chispa (motores de buja), el combustible (gasolina) no deber inflamarse hasta que sea alcanzado por el frente de llama producido por la chispa, incluso con presiones de 50-60 atm.

Toxicidad. s la capacidad de cualquier sustancia qumica de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con el. Txico es cualquier sustancia qumica que posea toxicidad (es decir, cualquier sustancia que produzca un efecto daino sobre los seres vivos al entrar en contacto con ellos)

Corrosividad

Es una reaccin qumica (oxidorreduccin) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reaccin electroqumica. Reactividad
Es la capacidad de reaccin qumica que presenta ante algunos reactivos o sustancias al momento de interactuar entre si. Se puede distinguir entre la reactividad termodinmica y la reactividad cintica. La primera distingue entre s la reaccin est o no favorecida por entalpa (competencia entre energa y entropa), es decir si es una reaccin espontnea o no. La segunda decide si la reaccin tendr lugar o no en una escala de tiempo dada.

Radioactividad
Es un fenmeno fsico por el cual los ncleos de algunos elementos qumicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiogrficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser ncleos de helio, electrones o positrones, protones u otras

2.1.1.Material y Residuos Peligrosos.


Material peligroso
Es toda sustancia slida, lquida o gaseosa que por sus caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas puede ocasionar daos a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes.

Clasificacin de materiales peligrosos.


Clase 1: Explosivos
Comprende de sustancias explosivas, artculos explosivos y sustancias que producen efecto explosivo pirotcnico. Se subdivide en seis subclases: Materiales y artculos que presentan riesgo de explosin de toda la masa (como la nitroglicerina y la dinamita). Materiales y artculos que presentan riesgo de proyeccin, pero no de explosin de toda la masa. Materiales y artculos que presentan riesgo de incendio y de que se produzcan pequeos efectos de onda de choque o proyeccin,

Clase 2 : Gases.
Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presin. Se distinguen tres subclases: Gases inflamables. Incluyen generalmente a hidrocarburos procedentes de la destilacin del petrleo o de fuentes de gas natural (propano, hidrgeno). Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. Son gases que no se queman con facilidad, y la combustin puede llevarse a cabo solo en condiciones extremas.

Clase 3: Lquidos Son lquidos, mezclas de lquidos, o lquidos conteniendo slidos en solucin o sus pensin, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. Estas se clasifican de acuerdo al punto de inflamabilidad, esto es, la temperatura ms baja a la que el lquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades de su superficie (gasolina).

Clase 4: Slidos

Incluye a las sustancias espontneamente inflamables y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. Son las sustancias que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales.

Clase 6: Venenos

Clase 7: Radiactivos

Sustancias venenosas. Son slidos o lquidos que pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores, se ingieren o entran en contacto con la piel o las mucosas

Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/kg

Clase 8: Corrosivos Son sustancias cidas o bsicas que causan lesiones visibles en la piel y otros tejidos vivos o corroen los metales. Algunas de estas sustancias son voltiles y desprenden vapores irritantes; pueden desprender gases txicos cuando se descomponen

Desecho peligroso :

se refiere a un desecho considerado peligroso por tener propiedades intrnsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad qumica, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque dao a la salud humana y al medio ambiente. Hasta hace pocas dcadas, los desechos hoy catalogados como peligrosos eran parte de los desechos industriales, hospitalarios e incluso domiciliarios. stos se depositaban en lugares no autorizados, basureros, orillas de ros o humedales o simplemente se vertan a cuerpos de agua o bien se disponan en vertederos municipales juntamente con los desechos slidos domiciliarios. a la poblacin infantil problemas neurolgicos, leucemia y efectos teratognicos en la poblacin adulta.
Los peligros que entraan a la poblacin y al medio ambiente provienen de las propiedades peligrosas intrnsecas que presentan riesgos en la salud. Estos peligros son los efectos mutagnicos, teratognicos, cancergenos, la reactividad con el medio pudiendo generarse productos altamente txicos o dainos, y los efectos a largo plazo.

RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (LEY 10/98). Aquellos que no tengan la calificacin de peligrosos y que por su naturaleza o composicin pueden asimilarse a los producidos en los domicilios particulares, comercios oficinas y servicios. RESIDUOS PELIGROSOS. Los listados en el Anexo 2 de la Orden MAM/304/2002, Lista Europea de Residuos identificados con el smbolo asterisco (*).Segn el RD 952/97, son materias que en cualquier estado fsico o qumico, contienen elementos o sustancias que pueden representar un peligro para el medio ambiente, la salud humana o los recursos naturales. RESIDUOS NO PELIGROSOS (RD 1481/2001). Aquellos que no sean peligrosos, que no puedan asimilarse a los generados en los domicilios y que tampoco puedan ser englobados dentro de los inertes porque generan cantidades significativas de lixiviado, por ejemplo unos lodos de depuradora no peligrosos. Residuos inertes (RD 1481/2001) Tendrn la calificacin de residuos inertes aquellos residuos que no experimentan transformaciones fsicas, qumicas o biolgicas significativas. Los residuos inertes no son solubles ni combustibles, ni reaccionan fsica ni qumicamente ni de ninguna otra manera, ni son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto de forma que puedan dar lugar a contaminacin del medio ambiente o perjudicar a la salud humana.

2.1.2Residuos CRETIB
Residuos peligrosos con caractersticas Corrosiva, Reactiva, Explosiva, Txica, Inflamable o Biolgico-infeccioso.
Estos los podemos encontrar en envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados por ellos. Algunos ejemplos de residuos peligrosos son los acumuladores de vehculo, el aceite lubricante usado, los residuos de pintura y del curtido de las pieles, los bifenilos policlorados as como los desechos de sangre.

Una sustancia corrosiva

es una sustancia que puede destruir o daar irreversiblemente otra superficie o sustancia con la cual entra en contacto. Los principales peligros para las personas incluyen dao a los ojos, la piel y el tejido debajo de la piel; la inhalacin o ingestin de una sustancia corrosiva .
Un reactivo o reactante es, en qumica, toda sustancia que interacta con otra en una reaccin qumica que da lugar a otras sustancias de propiedades, caractersticas y conformacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos. Por tratarse de compuestos qumicos, los reactivos se pueden clasificar segn muchas variables: propiedades fsicoqumicas, reactividad en reacciones qumicas, caractersticas del uso del reactivo. Los residuos explosivos son aquellos que tienen una constante de explosividad igual o mayor a la del dinitrobenceno, o bien que son capaces de producir una reaccin o descomposicin detonante o explosiva a 25C y a 1.03 kg/cm2 de presin.

La toxicidad es la capacidad de cualquier sustancia qumica de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con el. Txico es cualquier sustancia qumica que posea toxicidad (es decir, cualquier sustancia que produzca un efecto daino sobre los seres vivos al entrar en contacto con ellos). Los residuos inflamables son aquellos capaces de causar un incendio en diferentes condiciones tales como friccin, absorcin de humedad, cambios qumicos espontneos, y que al incendiarse arden tan vigorosa y persistentemente que pueden representar un riesgo.

Los residuos peligrosos biolgicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI),


son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clnicos o de investigacin, bioterios, centros de enseanza.

2.2Tramites Relacionados con los Residuos Peligrosos.


En el caso de los generadores de residuos peligrosos considerados como:

Gran generador, el cual produce una cantidad igual o superior a 10 toneladas en peso bruto total de residuos peligrosos al ao; Pequeo generador, es aquel que desecha una cantidad mayor a cuatrocientos kilogramos y menor a diez toneladas en peso bruto total de residuos peligrosos al ao; Microgenerador, es el que genera una cantidad de hasta cuatrocientos kilogramos de residuos peligrosos al ao.
Es necesario realizar un Tramite correspondiente ante el Gobierno Federal o Local depende el caso para que estos Se encargen de llevar un Control Adecuado.

El trmite SEMARNAT-07-017: Registro como generador de residuos peligrosos se fundamenta en el Reglamento de la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, Artculo 43. Es un trmite mediante el cual los Grandes, Pequeos y Microgeneradores de residuos peligrosos cumplen con la obligacin administrativa de registrarse ante la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De esta forma se tiene conocimiento de quienes son los generadores, la cantidad de residuos generados y la categora correspondiente. La respuesta en lnea al trmite SEMARNAT-07-017: Registro como generador de residuos peligrosos es inmediata, la categorizacin se genera al momento del registro del trmite, asimismo, se obtiene la constancia de recepcin por parte de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mediante el uso de las tecnologas de la informacin este trmite se agiliza y se facilita para el ciudadano, al poder llevar a cabo su registro desde cualquier punto conectado a Internet, al mismo tiempo que reducen costos de operacin para el ciudadano.

ste trmite puede ser realizado por el Representante Legal de la empresa o por un Fedatario Pblico Autorizado que realice las siguientes gestiones a travs del portal www.tuermpresa.gob.mx: 1. Seleccione el trmite SEMARNAT Registro como generador de residuos peligrosos. 2. El Sistema valida si de acuerdo a las actividades registradas en el expediente electrnico de la sociedad es necesario realizar el trmite. 3. Si el Sistema detecta que no es necesario realizar el trmite, ofrece la posibilidad de hacerlo en caso de que el usuario lo considere necesario. 4. Si el Sistema detecta que s es necesario realizar el trmite, se solicita al usuario ratificar que su empresa generar residuos peligrosos marcando una casilla. 5. Ingrese los domicilios de los establecimientos del generador de residuos peligrosos. 6. Seleccione la actividad principal del establecimiento generador de residuos peligrosos. 7. Agregue telfono y correo electrnico tanto del domicilio de la empresa como del domicilio del establecimiento.

8. Identifique y seleccione los residuos peligrosos a generar para su clasificacin. 9. Ingrese la cantidad estimada de residuos peligrosos que generar. 10. En caso de que el residuo que se declarar no se encuentre en el catlogo propuesto, deber elegir la opcin Otro residuo especificando sus caractersticas de peligrosidad y nombre comn. 11. Guarde la informacin ingresada y confirma que la cantidad estimada es la correcta. 12. Verifique los datos ingresados. 13. Enve la solicitud. 14. Usted recibir de manera inmediata una confirmacin de envo, y posteriormente va correo electrnico una Constancia de Recepcin por parte de la SEMARNAT.

2.2.1Manifiesto Para Empresas Generadoras.


El objeto del manifiesto es asentar la generacin, operacin y transporte de los residuos peligrosos dentro del territorio nacional.

El Manifiesto es el documento, de porte obligatorio, donde se informa sobre la naturaleza y cantidad de los residuos generados, su origen, transferencia del generador al transportista, y de este a la planta de tratamiento o disposicin final, as como los procesos de tratamiento y eliminacin a los que fueran sometidos, y cualquier otra operacin que respecto de los mismos se realizare.

Requisitos que debe tener un manifiesto de residuos peligrosos

Identificacion

Deber indicar el nombre o razn social de la empresa generadora de los residuos peligrosos, de acuerdo al acta constitutiva y/o registro federal de contribuyentes, as como el nmero telefnico del responsable tcnico incluyendo extensiones, clave lada, correo electrnico e internet, en caso de contar con ello.

Estado fsico; Indicar el estado fsico del residuo, de acuerdo a los cuadros presentados.

Caracteristicas Del Residuo:

Potencial de Hidrgeno (ph); Cruzar el cuadro que corresponda al ph del residuo.

Volumen o peso del residuo generado anualmente en toneladas o m3/ ao.


Composicin Qumica; Anotar en cada uno de los renglones el nombre qumico y porcentaje, de los principales componentes del residuo. Caractersticas de peligrosidad de acuerdo a las normas establecidas.

Manejo del residuo de la empresa.

Almacenamiento; Cruzar el cuadro correspondiente a las condiciones y tipo de contenedor sealando su capacidad en m3. Recoleccin; Marcar el cuadro correspondiente a la frecuencia con que se realiz la recoleccin del residuo. Disposicin final; Cruzar el cuadro correspondiente al sitio en donde se realice la disposicin final de los residuos, si es fuera o dentro de la empresa.

2.2.2 Aviso Retorno.


En qu casos se debe presentar: Cuando las industrias que utilicen insumos sujetos al rgimen de importacin temporal para producir mercancas de exportacin y deban informar a la SEMARNAT acerca de los materiales importados, as como los volmenes y caractersticas de los residuos peligrosos, que se generen a partir de ellos. Cuando los residuos peligrosos generados por las industrias que utilicen insumos sujetos al rgimen de importacin temporal, no sean reciclables, debern ser retornados al pas de origen de dichos insumos y notificarlo a la SEMARNAT. Cuando los residuos peligrosos generados por las industrias que utilicen insumos sujetos al rgimen de importacin temporal, sean reciclables, podrn realizar dicha operacin dentro de sus propias instalaciones en donde se generan o a travs de empresas de servicio autorizadas y debern informarlo a la SEMARNAT.

Manifiesto de Entrega ,Transporte y Recepcion.


Ultima diapositiva.

2.3Requisitos de Almacen de Residuos Peligrosos ( Caracteristicas de Almacen) Estar separadas de las reas de produccin, servicios, oficinas y del almacenamiento de materias primas o productos terminados Estar ubicados en zonas donde se reduzcan los riesgos por posibles emisiones, fugas, incendios, explosiones e inundaciones

Contar con pasillos que permitan el transito de equipos mecnicos, elctricos o manuales, as como el movimiento de grupos de seguridad y bomberos, en caso de emergencia.

Contar con sistemas de extincin de incendios y equipos de seguridad para atencin de emergencias, acordes con el tipo y cantidad con los residuos peligrosos almacenados

Contar con los sealamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos peligrosos almacenados Contar con dispositivos para contener posibles derrames, tales como muros, pretiles de contencin o fosas de retencin para la captacin de los residuos en estado lquido.

La altura mxima debe de ser no mas a 3 tambores en forma vertical. El almacenamiento debe de realizarse en recipientes identificados considerando las caractersticas de peligrosidad de los residuos as como, previniendo fugas, derrames, emisiones, explosiones e incendios etc.

Los materiales peligrosos deben de ser almacenados por grupos de sustancias qumicas compatibles para prevencin para prevenir reacciones peligrosas

Todo envase vacio que haya contenido una sustancia o residuo peligroso tambin debe de ser considerado peligroso

2.4Bitacoras de Control de Residuos .


En la bitcora de control debe quedar especificada los movimientos de entrada y salida y salida de los residuos peligrosos en el rea de almacenamiento
Se deben indicar fecha de movimiento, origen y destino del residuo

Se prohbe el almacenamiento de residuos peligrosos por un periodo mayor a 6 meses a partir de su generacin

You might also like