METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Metodología de la Investigación
Objetivos de la Asignatura:
• El alumno será capaz de generar proyectos enfocados a la metodología de la investigación, basándose en una serie de conceptos bien definidos. • Conocer los conceptos básicos de la investigación y los relacionará con su labor actual. • Ser capaz de diseñar trabajos de investigación esquemáticamente para llevarlos a la práctica posteriormente. • El estudiante será inducido por una serie de pasos al mundo de la investigación documental. • Ahondará en la planeación de la investigación de campo. • Será capaz de elaborar un proyecto de investigación, diseñado y guiado por el profesor de la materia.

Contenido de la Asignatura
1. Conceptos básicos de la investigación 2. Trabajos de investigación 3. Planeación de la investigación documental 4. Planeación de la investigación de campo 5. Proyecto de investigación

Criterios de Evaluación Criterios de Evaluación General Examen Parcial Participación y/o Exposiciones Trabajos de Investigación (avance de proyecto) Asistencia TOTALES 1er Parcial 60% 10% 20% 10% 100% 2º Parcial 50% 10% 30% 10% 100% 3er Parcial 30% 10% 50% 10% 100% .

Entrega del trabajo de investigación por escrito. y se realizará el día sábado 28 de marzo para Conta 202 y el 20 de junio para Conta 201. 2.(4 de abril para Conta 202 y 18 de julio para Conta 201) en donde se deberán considerar las modificaciones recomendadas durante su exposición y cuyo valor será del 30% de la calificación. Exposición de un trabajo de investigación realizado por equipos. mismo que tendrá un valor del 50% de la calificación.Trabajo Final El tercer examen parcial se desarrollará en dos etapas: 1. .

México. • ZORRILLA... Mercado Fernando..Bibliografía • MUCH. Arena Santiago. . Editores. • ARIAS. “Métodos y Técnicas de Investigación”. 4ª Edición. Editorial Trillas. “Introducción a la técnica de investigación en ciencias de la administración y del comportamiento”. Editorial Trillas. México.. 19ª Edición. Galicia Fernando. 1998.. Editorial Plaza y Janes. 1997. 3ª Edición.. 1995. 1995. Tamayo Mario. “El proceso de la investigación científica”. • ARIAS. “Técnicas de investigación documental”. Lourdes y Ángeles Ernesto. Editorial Aguilar León y Cal.. México. Editorial Limusa. “Introducción a la metodología de la investigación”. • TAMAYO. 1997.

Ejemplo de Temas para el Trabajo Final • Alcoholismo • Drogadicción • Contaminación • Prostitución • Pornografía • El aborto • Delincuencia • Violencia intrafamiliar .

Capítulo 1 Conceptos Básicos de la Investigación .

Parte del proceso Investigación Parte formal sin . corregir o aplicar el conocimiento.¿Qué es la Investigación? La investigación es un proceso que. verificar. mediante la aplicación del método científico. para entender. Generalmente se habla de investigación diferenciar sus dos aspectos más generales. procura obtener información relevante y fidedigna.

que permite descubrir nuevos hechos o datos. interpretaciones y por lo común ciertas generalizaciones . que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones. • Arias Galicia. sistemático.Es un procedimiento reflexivo.La investigación cuidadosa e imparcial de un problema. relaciones o leyes. • Ander Egg.. basada en lo posible en hechos demostrables..Consideramos la investigación como el proceso más formal. sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. controlado y crítico.W. en cualquier campo del conocimiento humano. • El Diccionario de Educación. que implica distinciones matizadas. Comprende una estructura de investigación más sistemática..La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas. Best..¿Qué es la Investigación? Son muchos los conceptos de Investigación Científica que se pueden encontrar. a continuación mencionamos algunos: • J. tomando como punto de partida datos objetivos.

Elección del tema Planteamiento Revisión del conocimiento Alcance y límites Recursos Identificación Problema Descripción Elementos Delimitación del tema Formulación Generales Específicos Objetivos Antecedentes Marco teórico Definición conceptual Hipótesis Variables Población y muestra Recolección de datos Procesamiento de datos Metodología Informe Esquema del Proceso de la Investigación Científica (Modelo de los pasos a seguir) Codificación Tabulación .

Diagrama de la Investigación Documental El Investigador Elige un Tema Elabora Fichas Bibliográficas y Hemerográficas Busca Fuentes Bibliográficas Y Hemerográficas Clasifica Bibliografías: Básica y Secundaria Describe sus Partes Usa Notas de Pie de Página Elabora un Esquema Redacta un Borrador Pasa en Limpio Un Ensayo Hace Fichas de Trabajo Ordena la Bibliografía Una Tesis Un Tratado Una Monografía Un Manual .

La Tarea del Investigador INVESTIGAR: Es el acto de indagar algo. Tal derroche nos empobrece y nos estanca. porque desean aprovechar sus esfuerzos en la creación de nuevas obras. pláticas. observaciones. La mayoría desperdicia los datos que obtiene en lecturas. reunir datos en torno a un asunto. ampliar los conocimientos que poseemos respecto a cualquier tema. conferencias. pero pocos lo hacen con método. reflexiones silenciosas. Todos los seres humanos investigamos. . debido a que no hay el propósito de lograr nada.

con el manejo de los métodos propios de las disciplinas que integran el conocimiento humano.La Tarea del Investigador La investigación no es una ciencia. pues el investigador debe carecer de egoísmo. Su trabajo adquiere verdadero significado cuando se convierte en una conferencia. del asunto que hayamos elegido. Las verdades que alcanza con su tarea no las quiere para sí mismo. en un ensayo o en un manual que sean útiles a sus semejantes . en un artículo. la reunión y el discernimiento de datos que pueden aprovecharse en un enfoque. El que investiga inquiere en torno suyo y hace que sus conocimientos sean más profundos. enteramente personal y nuevo. Se trata de una técnica que logra.

Razones que Mueven a una Persona a Desarrollar Investigación • Conocer la verdad • Ampliar la información de un tema • Comprender fenómenos físicos y sociales • Enriquecer su ambiente cultural .

que artefactos para dominar los elementos circundantes. . Lo mismo descubren nuevas aplicaciones de la técnica existente.Un Instrumento para Conocer la Verdad Quizá lo único que justifica al hombre en sus constantes caídas. es su afán de conocer la verdad de todo cuanto lo rodea. gracias a la investigación callada y silenciosa de los hombres de ciencia. La radio y la televisión se han convertido en vehículos que unen a millones de seres humanos. un modesto trabajador de laboratorio puede crear nuevas esperanzas para la humanidad. A veces. La verdad es perseguida con ahínco por quienes desean aportar descubrimientos para beneficio de la humanidad.

Amplía la Información de un Tema
Es muy común que en época de exámenes los alumnos acosen al bibliotecario con preguntas que empiezan por el deseo de saber en qué libros hay datos para resolver tal tema, y terminan por confesar que buscan un libro que satisfaga todas sus necesidades ¿A qué se debe esa curiosa actitud? Sin duda, a un tácito rechazo a una labor de recolector. Pero también conocemos el caso contrario: el de quien llega a tener una visión panorámica de un tema para el que inicialmente tenía un dato escueto. Al comparar la actitud del estudiante inexperto que desea encontrar en un solo libro todos los datos que busca, y el estudiante acostumbrado a enlazar un dato con otro y éstos con sus posibles ramificaciones, no dudaremos en aceptar que la investigación es un magnífico auxiliar que vuelve más fructíferas nuestras horas de trabajo.

Auxilia en la Comprensión de Fenómenos Sociales y Físicos
El hombre no solamente ha acumulado los acontecimientos del pasado para tratar de no cometer los mismos errores; también ha creado complicadísimos sistemas de medición y de codificación para adelantarse a los hechos y evitar catástrofes que causarían un retroceso o un estancamiento en el desarrollo social, científico y tecnológico. Por ejemplo:

La estadística permite saber cuántas escuelas serán necesarias, antes de que los alumnos pidan su inscripción; señala que tipo de hospitales urgen en la comunidad, antes de que los pacientes soliciten su ingreso. Mediante la investigación de campo, realizada a base de encuestas y observaciones y practicada especialmente en ciencias sociales, el investigador establece relaciones de causa y efecto que presenta cualquier fenómeno social.

Aporta Enfoques y Obras Originales
Como la investigación se manifiesta lo mismo en la historia que en las letras, en las ciencias sociales que en la tecnología, año con año crece el número de ensayos, artículos, manuales y tratados que amplían, rectifican, reanalizan y descubren nuevos conceptos. Toda aportación, por modesta que sea, tiene el valor de señalar un rumbo que podrá ampliarse por acertado, o abandonarse por erróneo.

La Investigación y los Investigadores en México Los lugares en dónde se realizan las principales investigaciones en nuestro país son: – Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto Politécnico Nacional – Petróleos Mexicanos – ITESM – Secretaría de Salubridad y Asistencia – Instituto Nacional de Energía Nuclear .

Capítulo 2 Trabajos de Investigación .

para el investigador. Este es el momento critico de todo proceso intelectual. el mismo valor que el itinerario para el viajero. y que se realicen las que siguen. es imprescindible que se trece un camino. el momento que determina la validez de los tanteos con el logro del proyecto. Si se desea llegar a una meta. Todo proceso de investigación exige que se determine lo que se pretende desarrollar.El Plan de Trabajo El Plan de Trabajo tiene. . De la inteligencia con que se elabore un plan depende que se cumplan las etapas anteriores. A partir de este escalón. para que no se pierda el tiempo en laberintos o veredas. ya no se puede seguir a ciegas.

incisos que ayuden a un desarrollo lógico y bien estructurado. cada vez que se juzgue pertinente . además de su idea rectora.El Esquema El esquema puede tener los capítulos que el investigador crea necesarios para dar una visión profunda y completa de su tema. Cada capítulo tendrá. La ventaja de un esquema es que puede modificarse. con respecto a los capítulo y a los incisos.

(tema general) Puede interpretarse de diferentes formas: a) El perro en las civilizaciones antiguas b) Perros que trabajan c) Razas caninas d) Cruza de razas caninas e) Escuelas para perros f) Concursos caninos g) Los perros en la literatura. Perros amaestrados a) En circos b) En concursos caninos . etc. por lo tanto nuestro esquema quedaría así: Perros que Trabajan Capitulo 1. Perros de tracción • Entre los esquimales • En las estepas rusas Capítulo 2. Perros salvavidas • En los Alpes • Brigadas de Cruz Roja Capítulo 3.El Esquema Tema: Los perros. Elegimos el tema “b”.

Índice alfabético. las personas e instituciones que ayudaron. 8. el lugar y la fecha.Se escribe centrado.Partes que Conforman un Trabajo de Investigación 1.Lleva el título del trabajo. lugares y temas. Página de advertencia.Es un exposición de los motivos personales que llevaron a escoger el tema. Notas. como parte del esquema. la institución a la que corresponde. Conclusiones. ordenadas alfabéticamente. Se indican. Prólogo o prefacio.. 2. 4. Bibliografía. 9. con mayúsculas y la palabra “página” al final del margen superior derecho.En ella se anotan las restricciones que haya. 7.Es la relación de autores y sus respectivas obras.Son las indicaciones de los autores y obras consultados. 6. la introducción. 5. los datos del pie de imprenta y de la nota bibliográfica. además. Cuerpo de la obra o esquema.Son los capítulo y sus respectivos título y subtemas. 3... Índice general. Se registran el él todas las partes del trabajo. Nota: Algunos investigadores añaden también.. . Página de portada.Es el resumen de los hallazgos fundamentales del autor.. respecto a posibles reproducciones de partes del trabajo.. los propósitos.Es el registro (por orden alfabético) de autores.. Se indica la página o páginas en que aparecen.. el nombre del autor. las interpretaciones que se hacen de una palabra o tema. Pueden ir al final del capítulo o de la obra..

si hay una secuencia lógica en las partes de nuestro esquema. La descripción también sirve e para que veamos. ya de manera más amplia. Nos resulta difícil señalar las características del proyecto. si el paso de un capítulo a otro no es muy brusco. si no se repiten las ideas.Descripción de las Partes del Esquema Muchas veces como estudiantes alegamos que no tiene objeto describir un trabajo que todavía no se realiza. Pero la razón válida para dar este paso previo es que el investigador confirma sus ideas o las modifica. . preferiríamos hacerlo sobre algo ya acabado. cuando describe a priori el desarrollo que quiere darles. si no se omiten aspectos importantes. etc.

debido quizá al avance de las comunicaciones..Al desarrollar este capítulo. Los folletos que ha publicado la Cruz Roja se refieren. la historia está llena de casos en los que la ayuda de estos animales fue muy valiosa. II. Perros salvavidas. se destacaron tres. en los alrededores de la ciudad de Berna. En la actualidad. a esos casos.Aunque en nuestros días parece que esta clase de perros ya no interviene en labores de rescate. I. No solo en operaciones militares ha sido útil la presencia de perros educados para auxiliar. Perros de tracción. Cap. Me interesa llegar a establecer una comparación entre los perros de Alaska y los de Siberia. han encontrado soluciones más rápidas.Descripción de las Partes del Esquema Ejemplo: (Perros que trabajan) Cap. En documentales. Durante la segunda guerra mundial. conviene decir qué libros o qué partes de libros nos sirven para algunos capítulos o incisos de nuestro esquema. En la descripción. quiero ampliar los conocimientos que me han trasmitido algunos artículos de revistas acerca del trabajo de tracción que desarrollan los perros que viven en las partes pobladas del polo norte. he visto cómo arrastran trineos cargados de leña o de provisiones. especialmente cuando azotan las ventiscas y hay personas atrapadas. con entusiasmo. también en invierno.. con los helicópteros. Estos casos (según he leído) ya pertenecen a la historia. .

la cual deberá acompañarnos a donde quiera que vayamos a investigar. el esquema estará presente. para que podamos aprovechar toda noticia que interese. a la hora de leer un diario o una revista. cuando recabemos algunos datos que corresponden al capítulo III. depositaremos las tarjeta o copia correspondiente en el apartado respectivo. En dicha carpeta tendremos un apartado para cada capítulo. con números arábigos o con letras. Mientras se lee un libro. no levantaremos datos que después no podamos utilizar. . y cada apartado deberá estar dividido en el numero de incisos que tenga ese capítulo. Estos se anotarán en orden progresivo. Así. al escuchar una conferencia. cuando se revisa un escaparate de una librería.El Esquema Como Guía Orientadora Durante todo el tiempo que dure la investigación de un tema. o los párrafos y frases que contengan ideas relacionadas con los capítulos o con los incisos del esquema que trabajamos. se tendrá muy en cuenta el contenido del esquema. Es recomendable escribir el esquema en una hoja y anexarla en una carpeta de argollas. Si somos respetuosos con nuestro esquema. inciso c) (por ejemplo).

. esta actividad es tan importante. que de ello depende que encontremos agradable el trabajo. cuando nos dan noticias de valor relativo. La bibliografía secundaria son aquellas que solo nos sirven para crear un marco ambiental de un asunto.Clasificación de la Bibliografía: Básica y Secundaria El buen investigador jerarquiza el valor de los libros. sin ningún propósito. so pena de quedarnos con una visión limitada y confusa. o cuando repiten. o por inconstancia. Los libros clasificados en este grupo tendrán que leerse inevitablemente. Pasar de un libro a otro por gusto. lo que otros libros dicen. La bibliografía bien clasificada permite que relacionemos un libro con otro y que vayamos enjuiciando simultáneamente lo que afirman los dos o más autores respecto a un mismo asunto. La bibliografía básica es aquella que desarrolla amplia y directamente algún aspecto del tema que investigamos. provoca desorientación.

Plan de Trabajo En resumen. . Selección de la bibliografía con la que se va a desarrollar dichas partes. el plan de trabajo abarca tres etapas muy claras: 1. Descripción de sus partes 3. Formación del esquema 2.

Trabajos de Investigación • Ensayo • Monografía • Tesis • Manual • Tratado .

• La exposición deberá apegarse al tiempo que se indique para tal efecto. . comprender y analizar las hojas que se les entregarán y que contienen los temas que se presentaron en el acetato anterior.Actividad • Conformar 5 equipos con igual numero de personas cada uno. • Leer. • Preparar una exposición del tema apoyándose únicamente con un pliego de papel bond.

realizar un trabajo de investigación sobre los siguientes temas: Fuentes de Información 1. La Memoria 2. La filmoteca y discoteca La exposición se deberá presentar en PowerPoint respetando los tiempos que se les indiquen.Tarea Con los equipos que se formaron en la anterior actividad. . El archivo 5. La biblioteca 3. La hemeroteca 4.

Capítulo 3 Planeación de la Investigación Documental .

Diferentes Fuentes de Información • La memoria • La biblioteca – – – – – – Obras de consulta Sección de revistas Catálogos públicos Préstamo a domicilio Servicios de fotocopiadora Intercambio de obras con otras bibliotecas • La hemeroteca • El archivo • La filmoteca y la discoteca .

Generalmente. Se realiza a través de cuestionarios. Dos grandes grupos forman conforman este material de consulta: 1. Clases de Fuentes Informativas .. Mapas. Publicaciones periódicas (diarios y revistas).Cualquier acontecimiento o cualquier material que el hombre analice pueden convertirse en valiosas aportaciones.A este grupo pertenecen los experimentos realizados en un laboratorio. 2. Fuentes de primera mano. Hojas sueltas y volantes. Folletos. y se reservan las de primera. Filmes. entrevistas y encuestas. Láminas. generalmente. También se incluye el trabajo de campo de las ciencias sociales. se inicia la investigación con fuentes de segunda mano.Se conviene. Fuentes de segunda mano. en agrupar aquí todo tipo de impresos y documentos: Libros. El auxilio de cámaras y grabadoras es valiosísimo en este caso. Archivos y estadísticas..

Exposiciones .

Las Fichas Bibliográficas. para que la investigación crezca armónicamente. Lamentablemente constituyen también el problema medular de la investigación. el instrumento con el fruto que debe obtenerse de su empleo. se confunde el medio con el fin. pues hay quienes creen que esta disciplina se reduce a elaborar fichas con cierta corrección y que no importa lo que se haga con ellas. . Las fichas no son. Hemerográficas y de Trabajo Las fichas forman el instrumento más útil y flexible. sino el mejor recurso para ordenar datos y para sacar provecho de las horas de trabajo. En este caso. Debemos recordar siempre que la investigación es un producto de la lógica y de la concatenación bien estructurada de los razonamientos. de todos cuantos pudiéramos emplear en estas tareas. un capricho de los profesores. por lo tanto.

Utilidad de las Fichas Si leyéramos sin tomar nota de los elementos que nos ayudan a identificar la obra que consultamos. Aunque se recordaran algunos detalles aislados. o al investigador. veneran no sé qué santo. Se ignora todo. sería imposible remitir al lector. porque se ha eliminado el término final de cada proposición. le dicen no sé qué cosas y ganan no sé qué tanto. parecería que carecemos de memoria. Lo mismo sucedería si dijéramos que leímos algo en un libro cuyo título y autor no recordamos.” La imprecisión no podría ser más grande. a que consultara o comprobara el contenido de una obra que nos pareciera valiosa o que hubiéramos consultado . Tal vez vendría a colación aquel refrán popular que dice: “En el pueblo de no sé dónde.

y. el año en que apareció la obra.Fichas Bibliográficas Una ficha bibliográfica nos describe los datos principales de un libro: el autor. cuál fue la casa editora. a qué colección pertenece. Tres son las fuentes de las que debemos elaborar fichas: el libro. Los demás casos serán siempre variantes de una de estas formas. el número de la edición que le corresponde. el título de la obra. en fin. cuantas páginas tiene. quién fue su traductor. el diario y la revista. dónde se editó. .

Colección: . 3. a) Número de volúmenes b) Total de páginas c) Abreviaturas de las ilustraciones Nota de serie o biblioteca. Siempre va entre paréntesis. Autor: a) Individual b) Coautoría (hasta 3 autores) c) Institucional d) Diccionarios y enciclopedias e) Constituciones y códigos f) Actas. cartas e informes. (en obras impresas el subrayado se indica con letra cursiva o itálica.). Nota bibliográfica: 5.Fichas Bibliográficas Hay cinco pasos básicos que permiten elaborar correctamente una ficha bibliográfica: 1. Título y subtítulo: Pie de imprenta: 4. a) Lugar de impresión b) Casa editorial responsable c) Año en que se imprime la obra. Van siempre subrayados. 2.

en cambio. o figurar como publicación ordinaria sin autor responsable. Este puede estar firmado por su autor. El artículo que nos interesa. se subraya el título de la revista o del diario. el lugar donde aparece. En las bibliográficas se subraya el título del libro. Por lo demás.Fichas Hemerográficas Hay alguna diferencia entre las fichas bibliográficas y las hemerográficas. la periodicidad y el director responsable. en las hemerográficas por el contrario. no son muy diferentes. . (solo se usa para ficheros de hemerotecas) – La particular se elabora cuando nos detenemos a investigar en un artículo determinado. va entrecomillado. Dos son las clases de fichas hemerográficas que podemos hacer de un diario o una revista: general y la particular: – La general registra el título de la publicación.

4. las ideas de un autor que deseamos comentar.Fichas de Trabajo Las fichas de trabajo contienen los datos que necesitamos para aclarar una situación. al final del proceso de manera satisfactoria. Las fichas de trabajo importan al investigador como los colores al pintor. Existen diferentes tipo de fichas de trabajo. Fichas de referencia Fichas de trascripción textual Fichas de resumen Fichas de análisis Fichas de investigación de campo . 3. 2. Las fichas no son trozos de papel con noticias que da lo mismo extraviar que aprovechar adecuadamente. En la reunión de todo este material participan tanto las ideas de los autores que consultamos como nuestros propios razonamientos. las noticias que nos permiten reconstruir un hecho. los argumentos que vamos a utilizar para defender la teoría. estas son las siguientes: 1. son los engranes y los pernos con los que estructuramos una máquina que debe funcionar. 5.

Si es atinada. a veces abandonada definitivamente.El Problema de la Elección del Tema Ningún paso de la investigación parecería tan fácil como la elección del tema que se desea investigar. es necesario analizar las condiciones que deben cumplirse antes de tomar una decisión. si se procede a elegir cualquier tema. titubeante y desganada. La elección del tema es una decisión importante. La experiencia demuestra lo contrario. Para evitar este problema. . la investigación será exitosa.

con asesoramiento del profesor? . artículos. por equipo. etc. sociología. recortes? – ¿De cuanto tiempo disponemos para realizar el trabajo? – ¿Dónde podemos conseguir material informativo? – ¿Qué proceso seguirá la investigación: individual. – ¿De cuál de esas disciplinas tenemos más fuentes informativas: libros especializados.Información Previa a la Decisión Siempre que tengamos que escoger un tema para investigarlo. letras. ciencias aplicadas. historia. enciclopedias. pensemos en los siguientes requisitos: – El área del conocimiento que más nos interesa: ciencias puras.

Debe ser de posible realización. 3. Debe responder a los intereses de una época.Rasgos que Debe Tener el Tema de Investigación 1. 2. Debe ser útil para el investigador y para los demás. en la medida que ello cabe. 4. Debe ser original. .

se trabajará con el anteproyecto (Plan de Trabajo). para que se le hagan las observaciones correspondientes y quede AUTORIZADO para su desarrollo (durante periodo de vacaciones) y realizar su exposición en la sesión 5. Una ves lograda la AUTORIZACIÓN DEL TEMA. el cual se deberá presentar en la 4 sesión. . Al termino de la discusión cada uno de los equipos hará de mi conocimiento los temas que analizaron y la elección que tomaron. se analizarán los posibles temas de investigación que se presentarán al termino del curso.Actividad Respetando los mismos equipos que se conformaron para las actividades anteriores.

Tarea Respetando los 5 equipos formados. 3. 5. 4. se realizará un trabajo de investigación sobre los siguientes temas: 1. 2. La investigación de campo La observación La encuesta La entrevista Los cuestionarios Estas presentaciones se deberán elaborar en PowerPoint y se deberán realizar en el tiempo que se les indique. .

Capítulo 4 Planeación de la Investigación de Campo .

Los cuestionarios . La observación 3. La investigación de campo 2. La entrevista 5.Exposiciones 1. La encuesta 4.

Actividad Por equipos continuar con los trabajos correspondientes a la elaboración del anteproyecto de investigación (Plan de Trabajo). el cual se expondrá al grupo el próximo sábado .

películas. mapas. cintas. diarios. inventarios. fotos.La Investigación de Campo La investigación de campo se cumple fundamentalmente a través de observaciones y encuestas. cuestionarios. fichas. . etc. se recurre a instrumentos que permiten mayor certeza. cámaras y grabadoras. Además del autocontrol utiliza cuadernos. Como el investigador concede valores muy subjetivos a los fenómenos registrados (lo cual altera los datos). como instrumentos para recopilar notas.

donde hay intereses científicos precisos.Monumentos . el escaparate de una tienda. realizándose en: Documentos Conductas . un cartel fijado en un muro. La observación abarca un campo de estudio tan amplio como cualquier otra técnica de investigación. siempre que los recojamos con un fin determinado.La Observación Da buenos resultados en los trabajos de laboratorio. Una charla entre amigos. También arroja datos valiosos en las circunstancias de la vida cotidiana. todo nos proporciona datos que pueden ser aprovechables. una platica escuchada con aparente distracción en un transporte público.Laboratorios .

especialmente a través del cuestionario y de la entrevista. Otorgar un valor a cada pregunta. darían malos resultados. Cuando hay varios tipos de cuestionarios. Cuidar el vocabulario. 3. 5. Para elaborar un cuestionario. para codificar los resultados. Estudiar la forma de ganar la confianza del grupo 9. se tienen que observar los siguientes pasos: 1. Determinar el número de preguntas 7. odio. Ir de asuntos generales a particulares 6. numerar cada uno en orden progresivo. directas o indirectas 4. Determinar qué tipo de preguntas se van a emplear: abiertas o cerradas. Determinar el objetivo que persigue 2. .La Encuesta Para la investigación de campo tenemos. todas las posibilidades que ofrece la encuesta. Eliminar factores que distorsionen (como temor.) 8. etc. además de la observación. Palabras desconocidas o con significados opuestos a los que otorgamos. para que éste sea adecuado al grupo social al que vaya dirigido el cuestionario.

. Podría afirmarse que a la gente le gusta este tipo de contactos. corremos el riesgo de otorgar valor a respuestas estereotipadas o superficiales. pero sin lugar a dudas se trata de la forma más engañosa en el trabajo de campo. Ni el entrevistador ni el entrevistado la encuentran molesta. procuran darnos gusto con sus respuestas. y que prudentemente callan lo que en verdad piensan. Si no sabemos descubrir la sinceridad o insinceridad de un entrevistado. y la que se considera más fácil. Hay muchas personas que por natural intuición.La Entrevista Es la practica más aceptada.

Don de gentes Cortesía Tacto • Paciencia para repetir las preguntas que no sean captadas en una primera forma. seleccionar y condensar la información obtenida. transcribir. Capacidad de observación. Capacidad para escuchar. Imparcialidad Habilidad para comunicarse oralmente Tipicidad. Agudeza en la observación.Rasgos Distintivos que Deben Tener los Participantes de la Entrevista • • • • • • • El Entrevistador Autoridad para realizar la entrevista. Adaptabilidad a circunstancias previstas e imprevistas. o apoyo para llevarlas a cabo. • • • • • • • El Entrevistado Deseo de cooperar. Memoria. Sinceridad. .

Gira en torno a un suceso del cual el entrevistador ya tiene un juicio establecido. pero desea precisarlo con la opinión de personas que participaron en el hecho investigado. sin variar las preguntas.. o un producto que se desea colocar en el mercado. • ENTREVISTAS MÚLTIPLES.Entrevistas Más Frecuentes • PANEL. se repite la misma entrevista.Son aquellas que se realiza un paciente con un psiquiatra.Cuando se indaga la evolución de cómo es aceptado o rechazado un candidato a un puesto público. ... a las mismas personas • FOCALIZADA. con ciertos intervalos. o las que sostiene un jefe de personal con un aspirante a ocupar una plaza vacante.

Presentarnos de saco y corbata ante un obrero o un campesino. de su obra. hay que procurar que nuestras preguntas reflejen un conocimiento. . Si fuéramos con botas y con sombrero a la oficina de un intelectual. De lo contrario. provocaría el rechazo. • Si se entrevista a un científico o a un hombre de letras. • Conviene que vayamos vestidos de acuerdo con las costumbres del ambiente en que se desenvuelve nuestro entrevistado. Si la desconocemos mejor no hagamos el ridículo aparentando saber lo que ignoramos. tomaremos como válida cualquier respuesta. propiciaría comentarios divertidos.Recomendaciones para la Entrevista • No preguntar nada de lo que previamente no se tenga ya una opinión. siquiera aceptable.

” • Tengamos cuidado de escoger a la gente adecuada para los fines que persigue la entrevista. .Recomendaciones para la Entrevista • Será necesario aplicar la sabiduría del refrán que dice: “A la parte que fueres. Cerciorémonos de que el individuo pertenece realmente al medio que le atribuimos. haz lo que vieres. aunque esto sea difícil. • Finalmente. corremos el riesgo de que nos sorprendan con falsedades. De no hacerlo así. no está de más repetir la importancia que tiene la correcta elección de palabras. Nuestro lenguaje deberá estar de acuerdo con el nivel cultural e intelectual del entrevistado.