Análisis del consumidor para el Sector de la Industria Gráfica Colombiana

Ronald Mauricio Salcedo Ospina Código 08947079 Comportamiento del consumidor 2013-2 Maestría en Administración

Comprende algunas de las formas de comunicación gráfica y tiene grandes categorías de productos que le dan un orden al sector las cuales se dividen en empaques y etiquetas. y periódicos y revistas. . publicidad y comercial. editorial.¿Qué es la industria gráfica? Industria de la Comunicación Gráfica: Sector industrial ofrece el servicios de impresión.

• La evolución de los computadores ha hecho que algunos de los subprocesos del sector se hayan flexibilizado o hayan desaparecido. • En los años 70 se hablaba de la industria de las artes gráficas. hoy se habla de industria de la comunicación gráfica.Introducción • La industria de la comunicación gráfica ha tenido una evolución muy rápida. Este avance ha sido tecnológico. • De igual manera la aparición hace algunos años de la impresión digital o impresión por demanda demanda ha generado un cambio en las costumbres de los consumidores. .

• Busca desarrollar sectores altamente competitivos y generadores de valor agregado. .¿Cómo y por qué se eligió este sector para ser de talla mundial? • A finales del 2008 el gobierno creó el Programa de Transformación Productiva. alcanzando estándares de clase mundial. • Dentro de ellos se eligió a la Industria de la Comunicación Gráfica.

Para lograr esto debe adelantar las siguientes acciones: Aumentar la oferta de servicios de valor agregado. alcanzar una alta madurez y cooperación entre sus miembros y reducir la informalidad”. Fuente: Programa de Transformación Productiva .Visión del sector de la comunicación gráfica “Será reconocida en el año 2032 como un campeón regional y tendrá una participación relevante en las exportaciones del continente americano. incrementar su orientación al exterior.

¿Cuál es la definición del sector? En principio podemos decir que el eje principal la industria gráfica es el proceso de impresión industrial. .

Proceso de la industria gráfica .

Empaques plásticos 9. Editorial-otros 7. 2. Escolar y oficina 3.Clasificación de los productos • • • • • • • • • • 1. Editorial-libros 6. Editorial-periódicas 5. Empaques plegadizos 10. Etiquetas Fuente: Departamento Nacional de Planeación . Juguetería y juegos de salón 8. Formas y valores 4. Comercial y publicitario.

libros y publicomerciales. los cuales van desde artículos escolares y de oficina. variados tipos de empaques y etiquetas. .Cifras de la Industria Gráfica La industria gráfica colombiana produce bienes que han tenido buena acogida en mercados internacionales.

Cifras de la Industria Gráfica Cuadro Valor de la producción (2001) .

en dólares* .Cifras de la Industria Gráfica Principales productos de exportación según destino.

Caracterización del consumidor Características del sector a tener en cuenta para definir al consumidor • Quienes usan sus servicios están buscando el servicio de impresión industrial. quienes los utilizan para comercializar sus productos (como empaques). Esta característica se ha modificado con la aparición de la impresión por demanda o impresión digital. • • • . para promocionarse o para venderlos de manera unitaria. tecnologías de impresión con la que cuente la empresa y variedad de acabados. La mayoría de los productos elaborados por esta industria responden a las necesidades de otras actividades productivas que usan sus servicios. Existe una gran variedad de productos y servicios que depende de factores como son tamaño de las empresas. principalmente servicios logísticos. Originalmente las empresas de este sector no vendía sus productos al detal sino en volumen. Sin embargo esta característica está cambiando poco a poco y se espera que en un futuro próximo ofrezcan dentro de este servicio otros componentes extras.

Consumidor de impresión serigráfica: En esta categoría se encuentran los clientes que requieran imprimir sobre cualquier tipo de superficie. plástico u otros materiales que no se pueden imprimir litográficamente. Cliente de esta categoría: Clientes que requieran poca cantidad de un producto. con un nivel de calidad medio alto. Cliente de esta categoría: Clientes que requieran imprimir en materiales muy gruesos o en plásticos altos volúmenes de su producto. Cliente de esta categoría: Clientes que requieran impresión en cualquier material. Consumidor de impresión flexografía y rotograbado: En esta categoría se encuentran los clientes que requieren la impresión en materiales gruesos como el cartón. • Consumidor de impresión litográfica u offset: En esta categoría se encuentran todos los consumidores que requieran la impresión sobre cualquier tipo de papel de grandes volúmenes de un producto. El cliente de este tipo de tecnología se decide por ella debido a que muchas veces necesita poca cantidad de un producto en muy poco tiempo.Consumidor de acuerdo con la tecnología de impresión que utiliza Características del sector a tener en cuenta para definir al consumidor • Consumidor de impresión digital o por demanda: Este tipo de tecnología actualmente tiene mucho auge en el sector. Cliente de esta categoría: Clientes que requieran imprimir en papel altos volúmenes de su producto. en altos volúmenes de su producto a bajo costo y con niveles de calidad aceptable. • • .

talonarios.Z. avisos. Material publicitario: En esta categoría están los clientes que necesitan material para autopromocionarse o promocionar algún producto o servicio propio o de un tercero. billetes para lotería. loterías. todos ellos genéricos y sin marcar. Cliente de esta categoría: bancos. boletería. Valores: categoría que incluye a los clientes que manejan títulos valores o material de seguridad como bonos y títulos. tarjetas de presentación. Escolar y oficina: Esta categoría incluye a los clientes que venden material escolar como blocks y cuadernos escolares.Consumidor según producto Los consumidores de estas categorías son: • Productos comerciales: Dentro de esta categoría entran todos los clientes que solicitan material comercial como papelería con membretes. Cliente de esta categoría: Grandes papelerías y almacenes de cadena. • • • . fólderes. banners o vallas publicitarias.. facturas y demás que vaya identificado con el logo de la empresa y que tenga un uso comercial. calcomanías. Dentro de los productos de esta categoría están los volantes. libretas. Cliente de esta categoría: Empresas que autopromocionan sus productos y servicios. afiches. o material para oficina como sobres de manila. agendas. archivadores A. carteles. Cliente de esta categoría: Empresas que requieran de material “personalizado” con su logotipo e identificadores. almanaques. pasaportes y demás documentación con altos niveles de seguridad. agencias de publicidad. aerolíneas. tiquetes para transporte aéreo y terrestre.

universidades. quienes son quienes más utilizan este tipo de material. En algunos casos específicos de grandes volúmenes de producción (como es el caso de El tiempo y El Espectador) el cliente es a su vez parte del sector de la industria gráfica. Juguetería y juegos de salón: En esta categoría se encuentran los clientes cuyo negocio es la venta de juegos didáctico. Editorial-libros: En esta categoría se encuentran los clientes que editan libros y que luego los distribuyen. de arte y literatura. iglesias. Dentro de los productos de esta categoría están naipes. Cliente de esta categoría: Editoriales. cubiertas para libros. personas naturales Editorial-otros: Mapas y láminas didácticas. • • • • . Cliente de esta categoría: Editoriales y empresas que utilicen este tipo de publicaciones. religiosos. Cliente de esta categoría: Empresas estatales o gubernamentales Editorial-periódicas: En esta categoría encontramos clientes que distribuyen materiales como periódicos o revistas. Cliente de esta categoría: Empresas que vendan y produzcan este tipo de material. Generalmente dentro de esta categoría encontramos a empresas estatales o gubernamentales.Consumidor según producto • Formas: Categoría que en la que se encuentra a los clientes que usan formularios o formas continúas. Los productos de esta categoría son libros científicos y técnicos. animados. juegos de salón y otros juegos de sala.

Dentro de los productos que encontramos en esta categoría están Etiquetas en blanco. Esta categoría incluye productos como películas de polietileno. Etiquetas: Los clientes de esta categoría son aquellos que requieran etiquetas para marcar sus productos.Consumidor según producto • Empaques plásticos: En esta categoría se clientes que requieren imprimir empaques de plástico para recubrir sus productos. Empaques plegadizos: En esta categoría se encuentran clientes que requieren empaques. Cliente de esta categoría: Todas las empresas que hacen productos alimenticios. • • • . de cloruro de polivinilo o polipropileno impresas y bolsas impresas. Cliente de esta categoría: Manufactureros con productos que requieran empaque o etiquetas plásticas como es el caso de las bebidas lácteas. Cliente de esta categoría: Distribuidores de cajas de cartón. Cliente de esta categoría: Todas las empresas con productos que requieran ser marcados o identificados por medio de una etiqueta. sobre materiales variados y que cumplan con los estándares del INVIMA o de normas internacionales para este tipo de productos. Empaques para productos alimenticios: Los clientes de esta categoría requieren impresión de alta calidad. empresas que requieran empaques para sus productos. tapas de papel y aluminio impresas. etiquetas autoadhesivas. empaques de cartón y todo material que sirva para proteger un producto. principalmente de cartón. cajas de cartón liso. Algunos de los productos de esta categoría son cajas de cartón acanalado. estuches de cartón. para almacenar y transportar sus mercancías y productos.

sino que debe ser también la innovación en servicios relacionados y en líneas de productos que puedan ofrecer a sus clientes y consumidores.Consumidor según producto • ¿Cuáles cree que es el factor determinante con el cual este sector podría lograr la meta de crecimiento impuesta por el Programa de trasformación productiva? El principal factor que se debe tener en cuenta para lograr esta meta es el de la innovación. Esta innovación no debe ser entendida únicamente como innovación tecnológica (la cual se debe dar constantemente en todos los sectores industriales debido a la fuerte competencia). mientras que el del consumidor nacional hasta ahora lo está haciendo. incluso muchos de ellos han empezado a contratar los servicios de impresión fuera del país por los niveles de calidad y cumplimiento que ofrecen. ¿Al ritmo de qué perfil deberían crecer las industrias de este sector? La apertura económica ha hecho que los consumidores locales conozcan los servicios de empresas internacionales del sector de la Industria Gráfica. no tendrán oportunidad en el momento que competidores internacionales entren a nuestro mercado. los cuales han crecido al ritmo de las empresas internacionales. • . El perfil del consumidor internacional ha variado. Si la Industria Gráfica Colombiana no crece al ritmo de los consumidores externos.

Consumidor según producto • ¿Hacía el desarrollo de qué servicios complementarios cree que deben enfocar sus esfuerzos las empresas de este sector mejorar el servicio a sus clientes? Actualmente los consumidores buscan servicios relacionados con los productos que para ellos hace la industria de la comunicación gráfica. la impresión por demanda de productos como libros a partir de catálogos online. son por ejemplo. • . como lo es el caso de la impresión por demanda de productos como libros a partir de catálogos online. ¿Estos deberían ser los mismos servicios que se deben ofrecer al consumidor internacional? Algunos de estos servicios pueden aplicar consumidores de mercados internacionales. servicios de logística que le faciliten el transporte y entrega del material al cliente final. Valdría la pena desarrollar servicios innovadores para estos clientes. el manejo de inventarios cuando se manejen productos de bajo tiraje. Estos servicios. la administración de las publicaciones online. servicios de venta de estos productos por internet. Sin embargo es importante tener en cuenta que estos mercados son más maduros y ya tienen empresas de ese sector en su país que ofrecen servicios similares.

Hasta hace unos pocos años eran pocas las empresas de este sector que se certifican en ISO 9000 y en otro tipo de certificaciones ISO propias del sector. es necesario este proceso de actualización. • . y por la desgravación que van a tener muchos de productos que hace este sector durante los próximos 5 años. también las abren a los productos de nuevos competidores internacionales que pueden quitárselos. Incluso si se pensara en el cliente interno. Este proceso de certificación se dio en el momento que sus competidores extranjeros empezaron a realizar estos procesos de acreditación. cumplimiento y los niveles de servicio que ofrecen empresas extranjeras. sino que a la par actualicen su modelo de producción. “apropiándose” de los estándares internacionales que guían este sector en otros países.Consumidor según producto • ¿Cree que es importante la inversión en tecnología dentro de este sector? Debido a los TLC firmados por Colombia. ya que estos tratados a la par que abren las puertas a las exportaciones. Otro error fue el pensar que no era necesaria la actualización de sus equipos ni de sus modelos de gestión de calidad. La única manera de lograr posicionarse en mercados internacionales es alcanzando la calidad. se hace indispensable que las empresas colombianas actualice no sólo su tecnología (lo cual de plano mejora los procesos). ¿Qué errores cree que han cometido las empresas que pertenecen a este sector? El principal error que cometieron fue quedarse en el hecho que ofrecían únicamente servicios de impresión y nunca pensaron en sumarles a estos otros que le dieran más valor al producto que producían.