UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

INSTRUMENTACION Y CONTROL DE PROCESOS
SEXTO ELECTRONICA

LISSETTE CHAVEZ VINICIO PEREZ HOMERO VELASTEGUI

ELEMENTOS FINALES DE CONTROL

DEFINICION
Un elemento final de control es un mecanismo que altera el valor de la variable manipulada en respuesta a una señal de salida desde el dispositivo de control automático; típicamente recibe una señal del controlador y manipula un flujo de material o energía para el proceso.

Símbolos para elementos finales de control .

 Un mecanismo para ajustar la variable manipulada .El elemento final de control consta generalmente de dos partes:  Un actuador que convierte la señal del controlador en un comando para el dispositivo manipulador.

VALVULAS DE CONTROL  Realiza la función de variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez el valor de la variable de medida comportándose como un orificio de área continuamente variable. .

tener un tamaño adecuado para el caudal que debe controlar y ser resistente a la erosión o la corrosión. Material Bronce Presión nominal lb 150 300 125 250 Hierro fundido En aquellos procesos donde el fluido es un agente químico corrosivo para el metal.CUERPO DE LA VÁLVULA En Cuerpo de la válvula debe resistir la temperatura y la presión del fluido sin perdidas. se emplean cuerpos para válvulas con materiales termoplásticos como: Cloruro Polivinilo PVC Polipropileno PP Fluoruro Polivinilideno PVDF Cloruro Polivinilo Clorinado PCVC Polipropileno Fibra de Vidrio PPG .

eléctrico. . Puede ser neumático. hidráulico o digital (siendo los dos primeros los más utilizados).SERVOMOTOR Acciona el movimiento del vástago y con ello del obturador.

OBTURADOR Es quien realiza la función de control de paso del fluido y puede actuar en su propio eje o bien tener un movimiento rotativo. .

ASIENTO Junto con el obturador forman el “corazón de la válvula” al controlar el caudal gracias al orificio de paso variable que forman al variar su posición relativa. y que además tienen la misión de cerrar el paso del fluido. .

la cual debe ser elástica. y en su interior se desliza el vástago del obturador accionado por el motor.TAPA DE LA VÁLVULA La tapa de control une el cuerpo al servomotor. soportar la temperatura de trabajo. con un bajo coeficiente de rozamiento. Para que el fluido no se escape a través de la tapa es necesario disponer una caja de empaquetadura. químicamente inerte y ser dieléctrico. .

.  Grafito con filamento o laminado o en cinta.EMPAQUETADURA Caja de protección entre la tapa y el vástago que tiene por función impedir que el fluido se escape a través de la tapa. Tipos de empaquetaduras:  Teflón V (anticorrosión).  Perfluoelastómero con anillos de teflón rellenos con fibras de grafito.

.

BRIDAS Aquí se realiza la conexión del cuerpo de la válvula con la tubería. . Las bridas están normalizadas de acuerdo con las presiones y temperaturas de trabajo en las normas DIN y ANSI.

El diseño de esta válvula es idónea para trabajar con: fluidos que vaporizan. grandes presiones diferenciales y fluidos que contienen sólidos en suspensión. Las válvulas de asiento doble o de obturador equilibrado se emplean en válvulas de gran tamaño y alta presión diferencial Asiento simple Asiento doble Válvulas de ángulo Permite un flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias y es adecuada para disminuir la erosión.Válvulas de globo Las válvulas de asiento simple se emplean para fluidos en baja presión. .

Válvulas de tres vías Se emplean generalmente para mezclar fluidos o bien para derivar de un flujo de entrada dos de salida. Válvulas de compuerta Se utiliza en control de todo-nada. Válvulas de jaula Es una válvula muy resistente a las vibraciones y al desgaste. ya que en posiciones Intermedias tiende a bloquearse. se caracteriza por su baja pérdida de carga. . se emplean en válvulas de gran tamaño y fluidos de alta presión diferencial.

se aplican en el manejo de fluidos corrosivos. viscosos o con sólidos en suspensión. . además posee un autodrenaje con un cierto ángulo.Válvulas en Y Es adecuada como válvula de cierre y de control. es forzada contra un resalte del cuerpo. Válvulas de compresión Funciona mediante la opresión de dos o mas elementos flexibles. Válvulas de Saunders El obturador es una membrana flexible que a través de un vástago unido a un servomotor. es una modificación de la válvula de asiento simple. Válvulas de cuerpo compartido Se emplea para fluidos viscosos y en la industria de alimentos. se caracteriza por su baja perdida de carga y gran capacidad de caudal. con el cuerpo partido en dos partes entre las cuales presiona el asiento. El cuerpo de la válvula puede revestirse con goma o plástico para fluidos agresivos.

Válvulas de bola Se emplea en fluidos negros o bien en fluidos con gran porcentaje de sólidos en suspensión. Se caracteriza por su gran capacidad de caudal y por su elevada pérdida de carga. Se necesita una fuerza grande del actuador para accionar la válvula en una presión elevada.Válvulas de obturador excéntrico rotativo Consiste de un obturador de superficie esférica que tiene un movimiento rotativo excéntrico y que esta unido al eje de giro por uno o dos brazos flexibles. Válvulas de obturador cilíndrico excéntrico Es una válvula de bajo costo y tiene una capacidad relativamente alta. Válvulas de mariposa Se emplean para control de grandes caudales de fluidos a baja presión. . se puede cubrir con un revestimiento de teflón o goma para manejar fluidos corrosivos y líquidos viscosos.

el cual comprime un fluido hidraúlico contra un obturador formado de material elastómero. aire comprimido y líquidos en general. vapor. Válvulas de orificio ajustable Consiste en un cilindro que está perforado con dos orificios. Se utiliza para combustibles gaseosos o líquidos. . uno de entrada y otro de salida y que gira mediante una palanca exterior accionada manualmente o por un servomotor. Esta válvulas son silenciosas y se emplean en gases. controlando el caudal. Válvulas de flujo axial Consiste en un diafragma accionado neumáticamente que mueve un pistón.Válvulas de macho Consiste en un cilindro con un orificio transversal igual al diámetro interior de la tubería. El giro del obturador tapa parcial o totalmente las entradas y salidas. Se utiliza generalmente en el control manual todo o nada de líquidos o gases y en la regulación de caudal. El obturador se Expande para cerrar el flujo.

Cabe señalar que en este tipo de industrias es obligatorio el uso de acero inoxidable en todo el proceso. cerca de las etapas de almacenamiento en tanques y cisternas. . Las matrices de válvulas se encuentran comúnmente en las industrias de procesamiento de bebidas.Cluster En los procesos industriales es común controlar el flujo de varias tuberías a través de un nodo o matriz de válvulas de 4 o 5 vías.

y en respuesta mueve la válvula a una posición totalmente abierta.Actuadores La operación de una válvula de control involucra posicionar las partes movibles (obturadores) relativamente al asiento estacionario de la válvula. . El actuador recibe la señal de un sistema de control. El propósito del actuador de una válvula es colocar con precisión el obturador en una posición marcada por la señal de control. Otros sistemas de actuadores son hidráulicos y de acción directa. dependiendo del control usado (ON/OFF o Continua). Los actuadores principales son de tipo neumático y eléctrico. totalmente cerrada o a una posición intermedia.

y responder a alta velocidad . Se usan cuando la carrera del vástago es muy corta. El pistón puede ser simple o de doble acción. El aire comprimido se aplica a un pistón. Pueden resistir altas presiones de entrada en cilindros de volumen pequeño. al interior de un cilindro sólido.Actuador Neumático Son comúnmente usados en válvulas de control y vienen en dos sistemas: •Actuador de pistón •Actuador de diafragma Actuador de pistón.

Este actuador es de acción simple. .Actuador de diafragma. donde el aire se suministra de un solo lado. cuya área es constante a través de la carrera del vástago. Pueden ser de acción directa (resorte para retraer) o de acción reversa (resorte para extender). El aire comprimido se aplica sobre una membrana flexible o diafragma.

Tiene sentido que en caso de falla del suministro de aire. .La elección de un actuador neumático de diafragma de acción directa o de acción reversa depende de la naturaleza del proceso y de los requerimientos de seguridad. usar válvulas de cierre en procesos de vapor y usar válvulas de apertura en procesos de enfriamiento. En consecuencia se debe considerar la combinación de actuador y tipo de válvula.

. El posicionador es un dispositivo adicional que se une a los pilares del actuador y que es vinculado al eje del actuador por un brazo retroalimentado. Un sistema de control de alta presión y resortes resistentes pueden ser usados.2 a 1 bar en la cámara del diafragma puede no sersuficiente para sobrellevar la fricción y la presión diferencial. con la intensión de monitorear la posición. sin embargo en la practica se recurre al uso de posicionadores.Posicionadores Para muchas aplicaciones una presión de 0.

4) diagnostico en línea y monitoreo centralizado mediante sistemas de comunicación en protocolos HART. Fieldbus o Profibus. 3) sistemas de rutina para auto ajuste y calibración.Posicionadores Digitales Algunas veces llamados posicionadores SMART. que mediante un micoprocesador se puede lograr: 1) alta precisión en la posición de la válvula. . un posicionador digital monitora la posición de la válvula y convierte esta información en forma digital. 2) adaptabilidad en los cambios de control.

POSICIONADORES Y ACTUADORES NEUMÁTICOS ROTATIVOS Este tipo de actuadores se aplican en válvulas de bola. . El tipo de pistón es el más comúnmente usado. y acción rotativa. mariposa. Los pistones y la flecha tiene un sistema de riel dentado y piñón para transferir el movimiento. el cual consta de dos pistones al interior de una cámara que comprimen una flecha centrada.

24 Vac y 24 Vdc. Existen dos tipos de actuadores eléctricos: •VMD Valve Motor Drive •Modulado VMD Opera en tres estados: Control para cerrar la válvula.Actuador Eléctrico Los actuadores eléctricos utilizan un motor con requerimientos de voltaje de: 230 Vac. Un controlador posiciona la válvula en cierre y abertura. 110 Vac. Un switch extermo conmuta los estados de operación del sistema VMD. por un cierto tiempo asegurando que logra la posición deseada por retroalimentación. Control para abrir la válvula y Sin movimiento. .

Una limitación de los actuadores eléctricos es su respuesta lenta en la velocidad de movimiento de la válvula. para lograrlo en actuador posee un sensor de posición (usualmente un potenciometro). Es deseable consultar las hojas técnicas del fabricante en la presión diferencial a través de la válvula para determinar el tamaño del actuador. que dependerán del modelo. El actuador interpreta esta señal como Una posición de la válvula entre los límites. que puede llegar a ser de 4 seg/mm. . el cual acepta una señal de control análoga (típica 0-10V o 4-20 mA). Los actuadores eléctricos ofrecen fuerzas especificas. el cual retroalimenta la posición de la válvula al circuito.Modulado Un circuito de posicionamiento debe ser incluido en el modulador del actuador.

Puede generar una interrupción para un tiempo o lapso predeterminado. Tiempo Real. Puede operar más de una válvula y actuador desde varios sensores. Controlador de lazo múltiple. Algunos de los ejemplos típicos de control son: Controlador de lazo simple. La mayoría de los controladores se basan en electrónica digital. El controlador recibe una señal. antes o después de la señal de paro y arranque de la planta. . toma la acción que sea necesaria y envía una señal al actuador para que realice un movimiento. Rampa y escalón. Opera una válvula y actuador desde un sensor. Puede aceptar varias señales y enviar varias señales. Sigue un patrón de secuencia en cambio y mantenimiento. Puede incluir un temporizador para interrupción a un tiempo predeterminado. PLC y PC. Entradas y salidas múltiples. Puede aceptar la señal de un solo sensor y enviar la señal a un solo actuador. microprocesadores.Controlador. Entrada y salida simple. Lapso de tiempo.

Se produce por obstrucción en el flujo. Otra causa. sigue una banda T con ruido moderado y un campo crítico Z1-Z2 donde se pueden provocar daños importantes en las válvulas. siendo despreciable en los líquidos. pudiendo encontrarse en varios estados: Sin cavitación. del aire y otros gases. Ruido Hidrodinámico. es la resonancia de un componente vibrando a su frecuencia natural. expansión rápida o deceleración por codos o curvas en la tubería. Es debida a las fluctuaciones de presión casuales dentro del cuerpo de la válvula y al choque de fluido con las partes móviles. Ruido aerodinámico. Proviene del flujo turbulento del vapor. con cavitación y con vaporización. Es producido por los líquidos al circular a través de la válvula.RUIDO EN LAS VÁLVULAS DE CONTROL Causas del ruido en válvulas Vibración mecánica. . Se encuentra una banda estrecha L sin emisión de sonido.

Cavitación La cavitación o aspiración en vacío es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada. produciendo una descompresión del fluido. «aplastándose» bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un rápido desgaste de la superficie que origina este fenómeno. el material tiende a debilitarse metalúrgicamente y se inicia una erosión que. además de dañar la superficie. más correctamente. La implosión causa ondas de presión que viajan en el líquido. formándose burbujas o. cavidades. Estas pueden disiparse en la corriente del líquido o pueden chocar con una superficie. las fuerzas ejercidas por el líquido al aplastar la cavidad dejada por el vapor dan lugar a presiones localizadas muy altas. Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implotan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita. Si las burbujas de vapor se encuentran cerca o en contacto con una pared sólida cuando implosionan. provoca que ésta se convierta en una zona de mayor pérdida de presión y por ende de mayor foco de formación de burbujas de vapor. . Si la zona donde chocan las ondas de presión es la misma. ocasionando picaduras sobre la superficie sólida.