Evaluación y acreditación en Educación vocacional y técnica

Peregrina Morgan Lora

Contenido
 Crecimiento, Desarrollo y

competitividad  Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva  Evaluación y Acreditación de instituciones educativas

1% a 46.3%. creció un 11. Crecimiento. Desarrollo y competitividad Nuestro país ha logrado un crecimiento importante de su economía en los últimos 10 años  El desempleo y sub empleo se han reducido de 5.0% a 4.1.1 (2004-2008)  El empleo adecuado ha crecido en más del 11% en este mismo periodo.3% y la PET un 8. .2% y del 51.  La PEA.

Desarrollo y competitividad (2) Alta concentración en microempresa (97% del total de empresas)  Grupo mayoritario sin beneficios sociales y sin capacitación adecuada.1. Crecimiento.  Bajos índices de tecnificación y exportaciones de tecnología: limitado nivel de competitividad .

1. Desarrollo y competitividad (3) Según el World Economic Forum (2011-2012) somos más competitivos pero con un sistema educativo peor y menos innovadores Índice mundial de competitividad del Perú: puesto 67 de 140 países (mejora de 6 puestos con respecto al reporte 2010-2011)  Calidad del sistema educativo: hemos caído del puesto 124 al puesto 128  Capacidad de innovación: del puesto 95 al 99  . Crecimiento.

para responder con pertinencia al desarrollo que el país requiere. . resta integrar la cultura ancestral a la modernidad. su territorio. incorporando en la formación con el conocimiento y la tecnología generada en el mundo. su biodiversidad y su cultura. Desarrollo y competitividad (4)  Siendo que la mayor riqueza del Perú su gente.1. Crecimiento.

Según la LGE.   . Puesto 128 en calidad de educación superior c.2. vinculadas al mundo laboral y del empleo. Según el World Economic Forum (WEF) el Perú tiene niveles bajos en calidad educativa: a. Puesto 135 en calidad de la educación primaria b. Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva  Los temas relacionados con la Educación Técnica. la capacitación laboral y la formación profesional son abordados tanto por instituciones y entidades estatales como privadas. la Educación Básica debe orientar la formación vocacional de los estudiantes para acceder a un trabajo decente como para el ejercicio pleno de su ciudadanía. Puesto 135 en calidad de educación en ciencia y matemática.

 La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE). b.2. Educación Sexual y Promoción para una vida sin drogas. Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva (2)  Según la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE): a.2% en matemática.8% de los estudiantes alcanzan el nivel esperado en comprensión lectora y el 13. Tipo de relación entre docentes/tutores con los alumnos: la confianza. . aceptación. Acompañamiento socio-afectivo y cognitivo. del MINEDU aporta en este sentido: a. Temas de Derechos Humanos y Convivencia Escolar Democrática. c. c. La brecha entre la educación rural y urbana se ha incrementado y la que existe entre la educación privada y pública. desde una perspectiva de desarrollo integral y prevención. se mantiene igual. El nivel de logro de aprendizajes entre 2010 y 2011 en las escuelas de Educación Básica públicas y privadas se ha estancado b. Sólo el 29. diálogo. afecto y respeto.

El estudio Dos décadas de formación profesional y certificación de competencias identifica 8 proyectos innovadores y un Congreso Nacional ejecutados por el MED en los últimos 20 años con el propósito de impulsar y fortalecer la Educación Técnico Profesional.2. tanto públicos como privados.  . Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva (3)  La Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Ministerio de Educación es responsable de la oferta formativa que ofrecen los institutos superiores tecnológicos y los centros de Educación Técnico Productiva.

CFP Binacional de Mallares . “Proyecto de Diseño del Sistema de Educación Técnica y Formación” 1993 b. “Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA)” 1997-2007 Entre las iniciativas de otros sectores destacan: a. CAPLAB: 1996-2006 b. Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) Entre las experiencias exitosas destacan: a. TECSUP: desde 1984 Centros de formación destacados a.2. Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) En el campo de las iniciativas privadas: a. Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva (4)      Entre los programas se destacan: a. Centro de Formación Profesional (CFP) La Libertad b.

2. Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva (5)  Enfoque por competencias  En los últimos 20 años.  Alude a la integralidad de la educación a lo largo de la vida. reconocido como enfoque clave para la Educación Básica y de manera particular para la Educación Técnico Productiva. centrada en la persona y concebida como derecho  Demanda articulación y flexibilidad del sistema .

para garantizar la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones educativas.3.  . Para ello propone una “transformación de la formación profesional” y la “acreditación como palanca para la mejora continua de la formación profesional”.  Ley N° 28740 crea el SINEACE (2006). Evaluación y acreditación de instituciones educativas El Acuerdo Nacional: políticas para el desarrollo sostenible y la consolidación de la gobernabilidad democrática.  El Proyecto Educativo Nacional: “Educación Superior de calidad…para el desarrollo y la competitividad nacional”.  Al IPEBA se le asigna competencias para orientar los procesos de evaluación y acreditación de la Educación Básica y la Educación Técnico Productiva. constituido por el IPEBA. CONEACES y CONEAU.

respondiendo a las situaciones de desigualdad y diversidad existentes en el país. b) Asegurar una educación que brinde igualdad de oportunidades y resultados para todos los peruanos.” . acreditación y calidad educativa concluye que “la acreditación se fundamenta en dos principios:  a) Garantizar el ejercicio del derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes.3.  El estudio de Equidad. Evaluación y acreditación de instituciones educativas (2) El IPEBA asienta su intervención en estudios que sirven de soporte y enfoque al modelo de evaluación y acreditación.

en función a la mejora de la formación integral de todos los estudiantes que atienden. priorizando a las que atienden a poblaciones más vulnerables.3. Proveer al Estado información para la toma de decisiones orientada a responder a las necesidades de las IIEE. . Fortalecer la capacidad de las IIEE para gestionar efectivamente los procesos y recursos. y tomar decisiones. Evaluación y acreditación de instituciones educativas (3)  Propósitos de la acreditación: a. b. y fortaleciéndolas para que alcancen la calidad esperada.

3. multisectorialidad y Aprendizaje a lo largo de la vida . Evaluación y acreditación de instituciones educativas (4)  Enfoques:  En EBR: se prestó particular atención a los enfoques de equidad. inclusión y diversidad  En ETP: se establecieron cinco concepciones orientadoras: Equidad y diversidad. enfoque por competencias. demanda laboral y competitividad. articulación entre oferta formativa.

Evaluación y acreditación de instituciones educativas (5)  Las matrices de EBR y ETP: a. Orientado a promover una cultura de calidad en la Institución Educativa institucional y la mejora continua. Tienen como eje central los estándares de la calidad de la gestión o expectativas respecto a la gestión de la Institución Educativa orientada al logro de aprendizajes. b. d. No evalúan personas . Los estándares están interrelacionados y deben entenderse como partes de un todo integral y holístico c.3.

comunidad 4. fortalecer capacidades y brindar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. Uso de la Referido al aprovechamiento de la información obtenida a partir de procesos de información evaluación y monitoreo. a normas de seguridad y a la zona geográfica en donde opera la institución educativa. Infraestructu ra y recursos para el aprendizaje Presta atención al conjunto de componentes que dan soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de las competencias esperadas. para identificar los aspectos que facilitan y dificultan el logro de las competencias esperadas. 5. 2. Trabajo Presta atención a las acciones de cooperación con la familia y la comunidad. y para desarrollar acciones de mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. Soporte al Se refiere a los mecanismos que establece la IE para orientar la labor docente al desempeño logro de las competencias establecidas en el currículo. que responde a las necesidades de los estudiantes y docentes. De manera particular presta docente atención a las estrategias que implementa la IE para identificar potencialidades y necesidades de los docentes. .Matriz de evaluación Educación Básica Regular Factor Descripción 1. Dirección Referida a la Visión compartida sobre la orientación de la gestión de la institución institucional hacia la mejora permanentemente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes. 3. para conjunto con dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalecer la identidad y familias y compromiso de los estudiantes con el desarrollo de su comunidad.

fortalecer sus capacidades y brindar soporte al proceso de formación. Referido al uso de la información obtenida a partir de procesos de evaluación del desempeño de estudiantes. De manera particular presta atención a las estrategias que implementa el CETPRO para identificar potencialidades y necesidades de los docentes. y que responden a las necesidades de los estudiantes. para desarrollar acciones de mejora permanente del proceso de formación. 4. para responder a las necesidades del sector productivo/actividades económicas en el marco del desarrollo local o regional sostenible y a la inserción laboral de los estudiantes. y de evaluación de la satisfacción de egresados y empleadores. 2. Presta atención a los procesos de gestión que desarrolla el CETPRO para disponer de espacios y recursos que dan soporte al desarrollo de las capacidades específicas. Gestión de infraestructura.Matriz de evaluación Educación Técnico Productiva 1. equipamiento y recursos pertinentes a la especialidad Evaluación de resultados y mejora continua . Factor Dirección Institucional centrada en la oferta formativa y demanda del sector productivo para la inserción laboral Desempeño docente enfocado al desarrollo de competencias de la especialidad Descripción Se refiere a la orientación de la gestión educativa al aseguramiento de la calidad y de la pertinencia de la oferta formativa y al logro del perfil de la especialidad. complementarias y de la competencia general del perfil de la especialidad. Se refiere a los mecanismos que establece el CETPRO para asegurar que la labor docente permita el desarrollo de las capacidades específicas de la especialidad y complementarias para el emprendimiento. de manera que se logre el perfil establecido. 3. a normas de seguridad y a la zona geográfica en donde opera.

 Ensayar estrategias de apalancamiento y de desarrollo de capacidades. especialmente referida a otras modalidades de educación. DRE. UGEL y otros actores estratégicos  Generar información relevante (investigación) para la toma de decisiones pertinentes en torno al mejoramiento de la calidad educativa. especialmente en los Gobiernos Regionales.  Sensibilizar sobre la importancia de una cultura de la calidad educativa y la evaluación como instrumento de mejora continua. Proyecciones:  Atender a las más de 92 mil IIEE que se encuentran en el ámbito de acción del IPEBA.  Emplear las tecnologías de la información para llegar a las poblaciones más lejanas y excluidas .

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! .