Sesión 6 16 03 12 Medellín 1880-1930.

Los tres hilos de la modernización Jorge Orlando Melo

Medellín 1830-1950 Margarita Uribe

Medellín 1880-1930 Los tres hilos de la modernización Jorge Orlando Melo Tema: La experiencia de Medellín entre 1880 y 1930, cuando la ciudad pasó aceleradamente de ser un pequeño centro comercial y administrativo a verse a si misma como una ciudad moderna, industrial y progresista.

Medellín 1830-1950 Margarita Uribe

000 habitantes Qué son los imaginariosMargarita Uribe . 4 . 1790.Medellín.

unos ideales de vida urbana. 2. el desarrollo de una imagen de ciudad moderna y los esfuerzos para poner en práctica. el proceso por el cual se intentó educar a la población para esa vida urbana (y el "se" apunta a un sujeto probablemente inexistente. o al menos múltiple). 3. la forma como la literatura trató de encontrar su punto de inserción en esa ciudad en proceso de modernización y civilización Medellín 1830-1950 Margarita Uribe .Propósito: Me limitaré a seguir tres hilos: 1. en forma planeada.

como el crecimiento de la población o el cubrimiento del sistema escolar.Entre 1880 y 1930 Medellín vivió un período de cambio que percibimos hoy como inusitadamente concentrado y rápido Medellín 1830-1950 Margarita Uribe . -.-Diferencia entre cultura urbana y procesos modernizadores tales como el desarrollo de los servicios públicos las transformaciones de indicadores sociales mensurables.

el objetivo de quienes estimularon estos procesos: Medellín 1830-1950 Margarita Uribe . La conversión del montañero en hombre civilizado y urbano es. de un modo u otro.Los tres discursos son tres líneas de desarrollo de una nueva sensibilidad social. que conduce al control de los hábitos y costumbres campesinos y su reemplazo por los que se definen como urbanos : 1.

NÚMERO: 2701405 FOTÓGRAFO: Por identificar LUGAR: Carabobo con Boyacá FECHA DE LA TOMA: Sin fecha PROPIETARIO: Camilo Escobar DESCRIPCIÓN: Calle Carabobo (hacia el Norte) Qué son los imaginariosMargarita Uribe .

NÚMERO: 2701413 FOTÓGRAFO: Por identificar FECHA DE LA TOMA: 1938 PROPIETARIO: Camilo Escobar DESCRIPCIÓN: Quebrada Santa Elena Qué son los imaginariosMargarita Uribe .

NÚMERO: 2701079 FOTÓGRAFO: Foto Obando LUGAR: Parque El Poblado FECHA DE LA TOMA: Sin fecha PROPIETARIO: Camilo Escobar Qué son los imaginariosMargarita Uribe .

1. comerciales o recreativas. el estudio o el ocio.1.1. La adopción de horarios y medidas para el tiempo del trabajo. son situaciones en las cuales la ciudad impone una coordinación que en la vida rural era innecesaria Medellín 1830-1950 Margarita Uribe . la construcción de las viviendas. el acceso al agua y a otros servicios. la definición de áreas aceptables para el desarrollo de ciertas actividades productivas. el control de las basuras y desechos.

NÚMERO: 2700773 FOTÓGRAFO: Arcadio Zapata LUGAR: Avenida La Playa FECHA DE LA TOMA: Sin fecha PROPIETARIO: Sergio Peláez Qué son los imaginariosMargarita Uribe .

Lo que hoy es el Parque Berrio FECHA DE LA TOMA: 1873 PROPIETARIO: Biblioteca Pública Piloto Qué son los imaginariosMargarita Uribe .NÚMERO: 2700079 FOTÓGRAFO: Pastor Restrepo LUGAR: Plaza Principal .

NÚMERO: 2702828 FOTÓGRAFO: Jaime Osorio LUGAR: Parque Berrío FECHA DE LA TOMA: 1987 PROPIETARIO: Jaime Osorio DESCRIPCIÓN: Parque Berrío antes de la construcción del metro Qué son los imaginariosMargarita Uribe .

2. iglesia y escuela encuentran en la ciudad el campo adecuado para el ejercicio de sus funciones.1. sino en la previsibilidad racional del efecto del cumplimiento de unas normas y patrones generales de conducta.1. como las de la familia. en la medida en que la mayor densidad humana facilita la extensión de su impacto a masas cada vez mayores de personas y permite incrementar el tiempo que los niños pasan en instituciones educativas y sociales centradas en la creación de formas de conducta que ya no se basan. Medellín 1830-1950 Margarita Uribe . en fuertes lazos de afecto o sentimiento o en interiorizaciones de la autoridad paterna.

urbanidad. etiqueta. buena conducta o buen tono.1.3. cortesía. Medellín 1830-1950 Margarita Uribe . El auge de los manuales impresos de cívica. es una señal de la necesidad creciente. desde su aparición en el renacimiento europeo hasta los best sellers de nuestros días. a medida que aumenta la vida urbana y con ello el contacto entre grupos de personas más amplios. de generalizar unas normas ritualizadas y previsibles de conducta a toda la sociedad. buenas maneras.1.

"urbanidad" proviene del término latino para ciudad. Los términos mismos adoptados en la mayoría de los idiomas occidentales para designar un comportamiento adecuado recogen las señales de su relación con la ciudad. la "urbs": es la conducta apropiada de los habitantes de la ciudad. Medellín 1830-1950 Margarita Uribe .4.1.1.

Aunque la palabra "cives" -de la que provienen civilización y cívicodesigna originalmente a un súbdito del estado romano. Medellín 1830-1950 Margarita Uribe . en el que la membresía en el estado parece provenir del hecho de pertenecer a una "ciudad": hoy al hablar de civismo o del espíritu cívico entendemos que nos referimos a valores que tienen que ver con el comportamiento en la ciudad. su sentido incluye rápidamente el de "ciudadano".

por una parte."civilización" y "ciudadanía" se vuelven parte del mismo ámbito semántico. que también quiere decir ciudad: “política”. pero también "policía". en el cual también se sitúan las palabras derivadas de la palabra griega "polis". como ciencia o actividad de gobierno del estado. término que durante la época colonial se refería al conjunto de normas del orden de la ciudad y luego se restringe al organismo encargado de mantener el orden. Medellín 1830-1950 Margarita Uribe .

En inglés los tres grupos de conceptos afines mantienen una similitud muy estrecha: polity. policy y politics. y police Medellín 1830-1950 Margarita Uribe . política. buenas maneras.

1944 200.Medellín.000 habitantes Qué son los imaginariosMargarita Uribe .

el impulso cultural y educativo . Hacia la ciudad moderna . Medellín 1830-1950 Margarita Uribe .Los tres hilos I. como un elemento central. con el cual la municipalidad pretendió. desde 1913. y después de más de dos décadas de debates. regular el crecimiento físico de la cuidad.el ideal de ciudad promovido incluyó siempre.el establecimiento del plano de Medellín futuro.

II. Educando las masas .el impulso a la urbanidad misma.1854. Manuel Antonio Carreño .la conformación de un sector de ingenieros y administradores . a la educación expresamente orientada a la vida en comunidad: Manuales de Urbanidad .1858. impulsado tanto por entidades externas como por los gremios mismos de artesanos . de Alfred Meilheurat Medellín 1830-1950 Margarita Uribe .el fuerte impulso a la educación artesanal. Manuel du savoir-vivre.

-preocupación de los grupos dirigentes por civilizar una población arisca y pendenciera -desarrollo de una conciencia muy precisa de la ubicación social propia y ajena. entre el montañero y la gente cultivada. -el tema alrededor del cual se desarrolla buena parte del discurso civilizador: el de la separación entre el hombre del campo y el de la ciudad. Medellín 1830-1950 Margarita Uribe .

las descripciones de Medellín subrayan su hostilidad a todo lo que suene a cultura: Según Saffray. que borra todas las diferencias y todos los pecados. Gregorio Gutiérrez González. es imposible sacar a las gentes de su obsesión por hacer fortuna y el poeta local.III. según Emiro Kastos. lo único que importa allí es el dinero. escribe sus amargos versos en los que la censura a la obsesión crematística local se apoya en la leyenda racista del judaísmo antioqueño Medellín 1830-1950 Margarita Uribe . Los mundos de la literatura A mediados del siglo XIX.

en particular el recuerdo de la historia regional como historia de consenso. pero su impulso se mantuvo. Medellín 1830-1950 Margarita Uribe .Hacia mediados del siglo XX el proyecto modernizador se disgregó. así como los mitos sociales que se construyeron para alimentarlo.

Si nos preguntáramos. por los factores que condujeron a las dificultades que se hicieron evidentes a partir de 1960. para terminar esta exposición. Medellín 1830-1950 Margarita Uribe . no sería excesivo sugerir que algo tuvieron que ver con la continuidad y el éxito externo de un tipo de modernización que había perdido los rasgos que ahora sólo la memoria mítica reivindicaba.