IDENTIDAD, ROLES Y ORIENTACION SEXUAL

Alex Guibovich Mesinas
Gineco-obstetra Hospital Nacional Arzobispo Loayza Profesor Asociado U.N.M.S.M. Maestría Gerencia de Servicios de Salud
alexguibovichmesinas@yahoo.es

INTRODUCCION

La sexualidad es una parte integral de nuestras vidas desde el nacimiento hasta la muerte. Hay la creencia que nacemos como hombre y mujeres, sin embargo, hay una complejidad por el cual se determina nuestra masculinidad o femineidad.
alexguibovichmesinas@yahoo.es

alexguibovichmesinas@yahoo.es

INTRODUCCIÓN
Hay que aclarar términos importantes:

SEXO: Masculinidad o femineidad biológica, incluye el sexo genético y el anatómico.
GENERO: Características psicológicas y socioculturales asociadas con nuestro sexo.
alexguibovichmesinas@yahoo.es

alexguibovichmesinas@yahoo.es

alexguibovichmesinas@yahoo.es .

ROL SEXUAL: Modo como nuestra identidad sexual se proyecta a los demás o es evidenciada por uno mismo (es la experiencia pública de la identidad sexual). ORIENTACION SEXUAL: Es el objeto de nuestras atracciones sexuales emergentes.es .DEFINICIONES IDENTIDAD SEXUAL: Percepción propia de su individualidad como varón o como mujer (es una experiencia privada del Rol Sexual). alexguibovichmesinas@yahoo.

es .alexguibovichmesinas@yahoo.

COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD Identidad Genérica Rol Sexual Actitudes y valores hacia el sexo Orientación Sexual Comportamiento Sexual Identidad Sexual Conocimiento Sexual alexguibovichmesinas@yahoo.es Habilidades sexuales .

DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD El desarrollo de la sexualidad esta íntimamente ligado al desarrollo integral del individuo. desde el momento de que es un elemento constitutivo de su personalidad. alexguibovichmesinas@yahoo.es . Depende de la forma como aprende cada uno a relacionarse con los otros y a alcanzar un equilibrio emocional que le permita manifestar sus sentimientos (dar y recibir afecto).

alexguibovichmesinas@yahoo.es .

alexguibovichmesinas@yahoo.es .

alexguibovichmesinas@yahoo. o Y empezamos a diferenciarnos sexualmente. y que tiene que ver con nuestro reconocimiento y aceptación de nosotros mismos como varón o mujer.IDENTIDAD GENERICA Aspecto más básico de nuestra identidad sexual.es . En primeras 6 semanas luego de concepción todos somos fisiológicamente d sexo femenino y después por influencia de los cromosomas X.

es .alexguibovichmesinas@yahoo.

FORMACION DE LA IDENTIDAD GENERICA 1. Proceso Biológico: Sexo Cromosómico (fecundación) Sexo Gonadal (de 6° semana) Sexo hormonal (de 7-8° semana) 8 a 12°sem Sexo órganos sexuales externos Sexo órganos genitales internos alexguibovichmesinas@yahoo.es .

alexguibovichmesinas@yahoo.es .

FORMACION DE LA IDENTIDAD GENERICA Determinado el genotipo sexual por acción del gen SRY se produce masculinización y por el gen DSS se produce la feminización de la gónada indiferenciada. alexguibovichmesinas@yahoo.es . Diferenciada la gónada se inicia la implementación del fenotipo sexual por acción de las hormonas.

alexguibovichmesinas@yahoo.es .

alexguibovichmesinas@yahoo.FORMACION DE LA IDENTIDAD GENERICA Los testículos secretan andrógenos que estimulan a los conductos de Wolf. y la sustancia inhibidora mülleriana (SIM). La formación de los genitales externos sigue la misma influencia descrita. Ante la ausencia de andrógenos degeneran los conductos de Wolf. y ante la ausencia del SIM desarrollan los conductos de Müller.es .

alexguibovichmesinas@yahoo.es .

es . alexguibovichmesinas@yahoo.FORMACION DE LA IDENTIDAD GENERICA 2. Este proceso se consolida alrededor de los 2 años de edad. Aprendizaje Social: Luego del nacimiento ante las expectativas de los padres y demás familiares se inicia el proceso de aprendizaje de las actitudes varoniles y femeninas.

es .alexguibovichmesinas@yahoo.

es .ROL SEXUAL (ROL DE GENERO) Es como nos comportamos como varones o mujeres. Es una categoría especial dentro del rol social que el individuo interioriza durante el proceso de socialización. alexguibovichmesinas@yahoo. y es el comportamiento especifico que le corresponde desempeñar de acuerdo con su sexo biológico.

ROL SEXUAL (ROL DE GENERO) Es la expresión de masculinidad o feminidad de acuerdo a las reglas establecidas por la sociedad. Este conocimiento se va desarrollando por la observación del comportamiento de personas que tienen nuestro mismo genero. alexguibovichmesinas@yahoo.es .

alexguibovichmesinas@yahoo.es .

Ante esa presión se desanima que exploren inclinaciones hacia la danza.es .ROL SEXUAL (ROL DE GENERO) Los niños a edad temprana aprenden a no actuar como si se fuera del otro sexo (afeminado). alexguibovichmesinas@yahoo. la música y las artes que son actividades mas identificadas como femeninas.

.

.

alexguibovichmesinas@yahoo. el grupo social lo castiga. privilegios y responsabilidades sociales. Es aprendido en el proceso de socialización. emociones. Es estable y es reciproco. Es acrítico (resulta natural no se cuestiona).ROL SEXUAL (ROL DE GENERO) Abarca sentimientos. Basados en normas y valores. Cuando alguien cumple mal su rol.es . Varían de acuerdo con la edad.

es .FORMACION DE ROLES SEXUALES A través de aprendizaje social (socialización) se da el proceso de formación porque los individuos aprenden y adoptan expectativas sociales acerca de su conducta. Intervienen: Padres (moldeadores del rol sexual) Grupo de compañeros (segregación voluntaria de los sexos) Televisión (estereotipos del rol sexual) Religión (moldeador del rol sexual) alexguibovichmesinas@yahoo.

Cuando niños llegan a la adolescencia ya están profundamente imbuidos de actitudes y valores de su familia. alexguibovichmesinas@yahoo. y de sub-culturas especificas.es . Involucran nuestras actitudes acerca de las diversas conductas sexuales. de su cultura en general.ACTITUDES Y VALORES Sentimientos y creencias propias acerca de lo que es apropiado que hagamos como varones y mujeres.

.

ORIENTACION SEXUAL Son sentimientos persistentes de atracción sexual y emocional hacia los varones o hacia las mujeres. La atracción es impulsada por los cambios hormonales que vienen con la pubertad. La mayoría desarrolla atracción hacia el sexo opuesto. algunos hacia ambos sexos. alexguibovichmesinas@yahoo.es . una proporción mas pequeña hacia el mismo sexo. o hacia ambos sexos.

alexguibovichmesinas@yahoo.es .

alexguibovichmesinas@yahoo. masturbarse y una gama completa de otros comportamientos (de los cuales el acto sexual es uno más). incluye el beso.COMPORTAMIENTO SEXUAL Es una decisión tanto de hacer como de no hacer algo relacionado con el sexo.es . tomarse de la mano. El desarrollo de quien atrae (orientación sexual). no implica tener relaciones sexuales.

.

en cambio la identidad sexual se refiere a reconocernos como masculino y femenino según nuestra orientación sexual.es . alexguibovichmesinas@yahoo. Este rotulo viene generalmente después de la aparición de sentimientos internos poderosos y de por lo menos optar algún comportamiento sexual.IDENTIDAD SEXUAL Identidad genérica se refiere a reconocernos como varón o mujer.

: prisionero) Sexo opuesto Mismo sexo alexguibovichmesinas@yahoo. COMPORTAMIENTO E IDENTIDAD SEXUAL Orientación Sexual hacia el: Sexo opuesto Sexo opuesto Mismo sexo Mismo sexo Comportamiento sexual con el: Sexo opuesto Mismo sexo (Ej.es Identidad Sexual: Heterosexual ? ? Homosexual .ORIENTACION.

.

FASES DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL El núcleo de la identidad sexual (identidad genérica) esta suficiente desarrollado a los 18 meses.es . A través del desarrollo de las facultades verbales el niño puede identificarse sexualmente con el uso del pronombre “el o ella”. alexguibovichmesinas@yahoo.

FASES DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL Entre los 18 meses y los 3 años se consolida la identidad genérica al tomar conciencia de cómo van vestidos ellos y los demás. Las actitudes paternas y la interacción padre e hijo es un importante refuerzo positivo o negativo. Hacia los 3 años (o antes) los niños toman conciencia de los roles sexuales de su familia y del mundo que los rodea.es . alexguibovichmesinas@yahoo.

Acentúa identificación con padre del mismo sexo. y desarrolla actividades concordantes con su rol. alexguibovichmesinas@yahoo.FASES DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL Entre 3 a 5 años se dan grandes aprendizajes y amplia el mundo que rodea en esta interacción. incorpora conductas imitación de modelo.es . tiene clara diferenciación de sexos así como de los roles sexuales. De 6 años a pubertad.

lo que origina cambios en la conducta que incluyen los cambios psicosociales.FASES DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL Durante la pubertad acontece la llegada de la madurez sexual producto de los profundos cambios en la totalidad del organismo.es . alexguibovichmesinas@yahoo.

FASES DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL Durante la adolescencia esta en búsqueda de su propia identidad sexual que le posibilite integrarse en un todo único desde el punto de vista del orden afectivo. social y cultural.es . alexguibovichmesinas@yahoo.

es .alexguibovichmesinas@yahoo.

es . alexguibovichmesinas@yahoo.FASES DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL En este periodo se describe 4 etapas: Aislamiento (en adolescente se vuelca hacia su interior buscando identificarse). generalmente amigos del mismo sexo). Orientación incierta hacia la sexualidad (busca identificarse con otras personas.

es . Consolidación de la identidad (entre 1719 años se establece la estabilidad emocional y se consolida la maduración biológica y emocional). alexguibovichmesinas@yahoo.FASES DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL Apertura a la heterosexualidad: definida la identidad sexual la conducta se orienta en este sentido.

Se refiere a tener información precisa en sexualidad. alexguibovichmesinas@yahoo.es .CONOCIMIENTO SEXUAL Componente importante de la sexualidad. y que al obtenerse de manera adecuada y oportuna puede influir positivamente en el proceso de formación de la identidad sexual.

alexguibovichmesinas@yahoo.CONOCIMIENTO SEXUAL Desgraciadamente en la mayoría de casos la información no es oportuna o llega distorsionada y origina trastornos en la identidad sexual.es .

.

alexguibovichmesinas@yahoo.es . Requiere de un conocimiento de los aspectos anatómicos y fisiológicos lo cual se puede desarrollar a través de la educación sexual.HABILIDADES SEXUALES Se refiere al desarrollo de las técnicas sexuales y que requieren de un proceso de aprendizaje a través de experiencias propias o experiencias indirectas.

.

es .MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION alexguibovichmesinas@yahoo.