Nombre: María Alexandra Becker Curso: Liderazgo

.

UU y más joven en        morir. 1960ganó la candidatura presidencial demócrata 1961 intento de invadir Cuba en la Bahía Cochinos fracasó. fue gravemente herido durante el ataque de un destructor japonés. 1962exigió a la US retirar sus misiles nucleares de Cuba 1963 es asesinado por Lee Harvey Oswald en una caravana de automóviles en Dallas. apoyó leyes de bienestar social y se comprometió con los derechos civiles. Texas . Fue el 35 presidente más joven de los EE. En el exterior respaldó políticas de la Guerra Fría del gobierno de Truman. recibió una conderación de heroísmo. 1940Se graduó de Harvard y entró a la marina Fue comandante de una patrullera torpedera en la II GM. 1952ingresó al senado.

.

.Barnes (2007) menciona que Capacidad para fijar sus propias reglas Haber empezado temprano Formula del éxito para el liderazgo de Kennedy consiste en: Hacerse amigo de los medios de comunicación Dominio de imagen pública Apoyarse en el personal de la Casa Blanca como principales consejeros e instrumentos de su política.

. Motivar al público de apelar a ese “yo superior” que trasciende lo cotidiano • En 1960 los EEUU no estaban en guerra. 2007) • Tras la toma del poder tenía que transmitir un mensaje de necesidad de estar militarmente preparado y evitar una hecatombe nuclear.Capacidad de hacer comprender a sus oyentes un panorama general y cómo el esfuerzo de cada uno encaja en él. pero Kennedy era consciente de que los peligros bélicos eran grandes y la Guerra Fría estaba en su momento más álgido (Barnes.

recordando en ambas partes que la civilidad no es indicio de debilidad. sino una llamada a sobrellevar la carga de una larga lucha año tras año…” … “Sólo a unas cuantas generaciones. “Pero tampoco es posible que dos grandes y poderosos grupos de naciones se sientan tranquilos en una situación como la que nos afecta a ambos. No rehuyo esta responsabilidad. No es una llamada a empuñar las armas. las dos. por alterar el precario equilibrio de terror que contiene la mano de la postrera guerra de la humanidad… …”Empecemos. no obstante. y que la sinceridad puede siempre ponerse a prueba. pero no tengamos nunca temor a negociar”… … “Los clarines vuelven a llamarnos. en la larga historia del mundo. les ha sido otorgado defender la libertad en su hora de máximo peligro. aunque armas necesitamos. y compitiendo. de nuevo. pues. no es una llamada al combate aunque combate entablemos. justamente alarmadas ambas por la constante difusión del mortífero átomo. agobiadas las dos partes por el coste de las armas modernas. No negociemos nunca por temor. La acepto con beneplácito…” .

se ajustó a las diferentes posibilidades de convertirla en realidad. compatriotas: preguntad no qué puede vuestro país hacer por vosotros. sino qué podremos hacer juntos por la libertad del hombre. estuvo de acuerdo con los valores del público al que estaba dirigido. .” • Está visión es memorable. Conciudadanos del mundo: preguntad no qué pueden hacer por vosotros los Estados Unidos de América. fue incluyente y optimista. personificada en el líder que era Kennedy. preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país. • Kennedy mencionó entonces: “Así pues.• Lo mencionado anteriormente solo era posible si los ciudadanos estaban dispuestos a luchar por la libertad y la paz.

y no temen desafiar el status quo. Ser líder implica saber evaluar “las formas de hacer las cosas” y determinar si son correctas o no.  Kennedy siguió un camino diferente al tradicional para llegar al éxito.  Para ello creó sus propias reglas . Siendo tan joven no aseguraba llegar tan alto.

Crear su propia organización Empezar temprano y trabajar hasta muy tarde Desarmar a sus oponentes con su ingenio Contratar a los Sherpas locales .

 Tenía una manera original de vestir. a nivel publico. Fue pionero en el uso del estilo personal en la política norteamericana pues creó una imagen estéticamente atractiva de sí mismo. promocionó un estilo cómodo de vestimenta  Era inusualmente sincero tanto en público como en privado sobre sus acciones .  Se fabricó una imagen carismática. dotó a la institución de la presidencia de una imagen de “realeza” que ésta nunca antes había tenido y que conserva hasta hoy.

si ellos piensan que pueden hacerlo. ¿por qué no yo también?” .“Me veo a mí mismo y a los demás en la campaña y digo. bueno.

Para Kennedy la comunicación era un elemento central de su liderazgo. La opinión pública necesitaba ser impulsada a la acción. problema de la democracia la tendencia a dejarse llevar por la corriente y ser autocomplaciente. Creía en el mensaje propio Tenía capacidad para dirigirse a un público múltiple . Kennedy utilizó una retórica convincente y argumentación persuasiva combinadas con algo de humor.

 El personal eran jóvenes de 30 tantos años y creía que las personas son la política y. Fue el creador del personal moderno de la Casa Blanca. para él era muy importante colocar a la persona adecuada en el puesto adecuado y dejarle hacer su trabajo . que respondiera a las necesidades gubernamentales de una manera rápida y sin mucho ruido. prefería contar con una organización pequeña y más fluida.  Odiaba la burocracia. en ese sentido.

 Estableció que los miembros del gabinete no necesitaban una cita para hablar con él  Encomendaba tareas en función de la disponibilidad de los miembros de su equipo .

Hubo errores. Kennedy cometió errores de calculo y juicio que contribuyeron a: • Verse atrapado por su propia retórica • Sus expectativas no eran realistas • Rechazó los consejos contrarios • Ignoraba la evidencia de que el carácter secreto de la operación estaba comprometido • No estaba dispuesto a cancelarla cuando todavía podía • Se preocupaba demasiado por las repercusiones políticas . como en 1961 cuando un grupo de cubanos exiliados organizó una invasión en la isla para terminar en un fracaso.