Libro

• Un libroesunaobraimpresa, manuscritaopintada en unaserie de hojas de papel, pergamino, vitelauotro material, unidaspor un lado (esdecir, encuadernadas) yprotegidas con tapas, tambiénllamadascubierta. Según la definición de la UNESCO, un librotienequetener 50 omáshojas. Si tienemenos de 50 es un folleto. También se llama "libro" a unaobra de granextensiónpublicada en varioslibros, llamados "tomos" o "volúmenes". Otrasveces se llama también "libro" a cadauna de laspartes de unaobra, aunquefísicamente se publiquentodas en un mismovolumen. Un libropuedetratarsobrecualquiertema. Etm.> de latínliber, libri, membrana, corteza de árbol. Hoy día, no obstante, estadefinición no quedacircunscrita al mundoimpresoo de los soportesfísicos, dada la apariciónyauge de los nuevosformatosdocumentalesyespecialmente de la World Wide Web. El libro digital conocidocomo e-book estáirrumpiendo con fuerzacadavez mayor en el mundo del libroy en la prácticaprofesionalbibliotecariay documental. Además, el librotambiénpuedeencontrarse en formato audio, en cuyocaso se denominaaudiolibro. • •

• • •

Partes de un libro
• • • • • • • • • • • • • • • • • • * Sobrecubierta. No todos los libros la tienen, peroesrelativamentefrecuente. * Cubierta * Lomo * Guardas * Páginas de cortesía. Las quepreceden a la portadilla. Se llamanasíporquecuando un libro se regalaotieneunadedicatoriamanuscrita, se escribe en esaspáginas, generalmente en la primera. En la práctica se utiliza la primera de ellasparaindicar el precio del libro, ponerunaetiqueta de la librería, etc. * AnteportadaoPortadilla * Contraportada * Portada * Cuerpo de la Obra * Hojas * Página * Prólogo * Índice * Presentación * Capítulo * Bibliografía * Colofón * Fundaexterna

Libros de artista
• • Un libro de artistaes un objetoartísticoquetiene forma de libro. Estaseríaunadefinición general pero hay otrosfactores a considerar. La imageny el texto se conjugan, predominando en general aquellasobreéste. A veces se trata de ejemplaresúnicos, perootras se producen en pequeñasediciones. Otrasveces se trata de objetosintermedios entre la pinturay/o el grabado, y la escultura. Otras, el carácter lo aporta el hecho de tratarse de intervencionessobrelibrosyaeditados, lo que se conocencomolibrosalterados. Como se ve, el campo de lasposibilidadesesamplioy no estácerrado. Es en el siglo XX cuandoapareceestamodalidadartística, formando parte de lasvanguardiasartísticasquepretendíanacercar el arte al ciudadanocomún. Entre ellas, los surrealistasprimero, los seguidores del grupoFluxusdespués, o los cercanos al Pop Art, produjeronlibros de artista, comotambién los integrantes del Arte conceptual utiizaronestaprácticaartística. Asimismo el Arte postal, con suspeculiarescaracterísticas, haceuso de estamodalidadcreativa, produciendopequeñasediciones de librosintervenidos, alterados, oeditados con intervención de medioscomo el grabado, los mediosdigitales, la fotocopia, osimplemente a mano.

• • • • •

libro de artista 2 consepto

EL LIBRO DE ARTISTA

El libro de artistaesunaobra de Arte, realizada en su mayor parte o en sutotalidadpor un artistaplástico. Es una forma de expresión, simbiosis de múltiplesposiblescombinaciones de distintoslenguajesysistemas de comunicación. En un recorridopor la Historia del Arte, de la Prehistoria a nuestrosdías, encontramosinfinidad de obras, de todaslasépocasyculturasque, aunquecreadas con muydiferentes fines son precursoras del concepto actual de los libros de artista: huesostallados, tablillasbabilónicas, papirosegipcios, libros de oracióntibetanos, libros de la culturacristianacomo el Codex de Kellso el Beato de Liébana, etc… Unasucesión de obrashastallegar al concepto actual del librocomoobra de Arte.

Origen y desarrollo de la letra Escritura china • Uno de los rasgosmásdistintivos de la cultura china essusistema de escritura. La escritura china consta de miles de símbolos. mientrasque en Japón se continúanutilizando los caracteres. el coreanoy el vietnamita. Estas dos últimasabandonaroncasiporcompleto el uso de caracteresdurante la segundamitad del siglo XX. de origenlogográfico. en chino hànzì (漢字 / 汉字). en particular el japonés. que se hanutilizadodurante al menostres mil añoscomo forma escrita de la lengua china. allídenominados kanji (漢字). similar en estesentido a los sistemasmayayegipcio. . El sistema de escritura chino fueadoptadotambiénporotraslenguasasiáticas. llamadoscaracteres.

.

inventadospor el sabiolegendario Fu Xi. Una de ellas. quienhabríainventado los caracteresinspirándose en lashuellas de los pájaros. ministro del míticoEmperador Amarillo (Huang Di). comoprecursores de los caracteres. recogida en el Laozisitúa el origen de los caracteres en un sistema de nudos en cuerdas. Otraleyendaseñala a los ochohexagramas del Yijing.Origen legendario • La tradición china atribuye la invención de los caracteres chinos al personajelegendarioCangJie. • Existenotrasleyendasmenosdifundidassobre el origen de los caracteres. .

Estoshallazgoshancontribuido a un conocimiento mucho máscientíficosobre el origeny la evolución de los caracteres chinos. . lo que ha permitidosuconservaciónhastanuestrosdías. y se hanpodidoconservar gracias a que se escribieroncomohendidurassobrehuesosoracularesycaparaz ones de tortuga. "escritura de caparazonesyhuesos").Orígenesconocidos • Los caracteres chinos másantiguosconocidos se remontan a la época de la dinastía Shang. A esta forma de escritura se la conocecomojiǎgǔwén (甲骨文. A lo largo del siglo XX hansidomuynumerosos los descubrimientos de tales huesosycaparazones en excavacionesarqueológicas.

.

demóticaygriega uncial. Conseguirdescifrarestedocumento se lo debemos a los estudiosrealizadospor Thomas Young y.” Jean-Francois Champollion . a Jean-Francois Champollion quienlogródecifrar el método de sulectura en 1822. unamismafrase. “Es un sistemacomplejo. cuyosignificado se conoce gracias al descifrado de los textoscontenidos en la Piedra Rosetta. casidiría en unamismapalabra. simbólicayfonética. El sistema de escrituraegipciocomprendetrestiposbásicos: jeroglífica. quefueencontrada en el siglo XVIII (1798). fundamentalmente. Se caracterizapor el uso de signos. en la queestágrabado un decreto en trestipos de escritura: jeroglífica. unaescritura al mismotiempofigurativa. 23 añosdespués de ser descubierta la piedra. hieráticaydemotica. en un mismotexto.Jeroglíficos • Los jeroglíficosfueron un sistema de escriturainventadoyutilizadopor los antiguosegipciosparacomunicarsedesde la épocapredinásticahasta el siglo IV. estaúltimacorresponde al periodotardío de Egipto.

Jeroglíficoegipcio .

Libro de los muertos .

. de notoriacomplejidadyextensión. Este capítulo. lo que pone de manifiesto la granimportancia moral queestecapítulosignificabapara los antiguosegipcios. Libro de los Muertos. Quizás el capítulomásfamosoeimportante del Libro de los Muertos en el cual el difunto se presenta ante el tribunal de Osiris al objeto de que se pesesucorazón (concienciaymoralidad) ysuperada la pruebapuedacontinuarsucamino en el mundo de los muertos.Capítulo 125. declaraciones de inocenciaque el difuntorealizaba ante los dioses del tribunal a fin de justificarsusaccionespersonales. contienelasllamadas "Confesionesnegativas".

Escrituracuneiforme .

hijo del rey ´Ahirâm de Gubla (=Biblos) ha hechoestaurna [funeraria] para ´Ahira:m.[2] Si algúngobernanteoreyo general atacaBiblosytocaestaurna.AlfabetoFenicio Traducción:[1] ´Ithoba`al.] . cuandoéste le dejóparadescansar en la eternidad... [. su padre.

.

• Traducción:[1] tumba de ´tbnhijo de Ypmtthijo de Plw[2] los obreros de la piedra [son] `b´rshhijo de `Abdishtart[3] Zmrhijo de ´tbnhijo de ypmtthijo de Plw[4] Mngyhijo de Wrskn[5] y [?] [?] ZzyyTmnyWrskn[6] los talladores de la madera [son] Msdlhijo de Nnpsny ´nknhijo de ´shy[7] los fundidores del hierro [son] Shpt hijo de BllyPpyhijo de Bby. .

tantocomoalfabetonativo del griegomodernocomo a modo de grafíatécnicaparalasciencias. continúa en usohastanuestrosdías. a partir del alfabetofenicio. en especial la matemática. la físicay la astronomía. .Alfabetogriego • El alfabetogriego (en griegoΕλληνικόαλφάβητο /elenicóalfábeto/) es un alfabetoutilizadoparaescribir la lenguagriega. Desarrolladoalrededor del siglo IX a. c.

.

hijo de Peleo .Famosocomienzo de la Ilíada de Homero en el que se canta la cólera de Aquiles.

Los colonizadoresgriegosllevaronmástarde el alfabeto a Italia. yperfecciona el sistemacreando un alfabeto en el quefiguranletrasvocales. probablementepormediación de los comerciantessemitas.• Greciaconoce el alfabetofenicio. además de lasconsonantesyestablece la escritura de izquierda a derecha. dondefueadoptadopor los etruscos. .

.

.

Se constituye de 26 letrasyesusado con algunasmodificaciones en la mayoria de laslenguas de la Unión Europea. En el usomoderno. Africa Subsaharianaylasislas del OcéanoPacífico.Alfabetoromano • El alfabetolatino (oalfabetoromano) es el sistema de escrituraalfabéticomásusado en el mundohoydía. la expresionalfabetolatinoesusadaparacualquierd erivaciondirecta del alfabetousadopor los romanos. Muchasletrashancambiado a lo largo de los sigloscomolasminúsculasque los romanos no hubieranreconocido. América. .

Alfabetoromano .

Son lasprimerasminusculas (siglo VIII d. escrito en minúsculacarolingia. El textoes el Lucas 23:15-26 de una Biblia Vulgata.EscrituraCarolingia Letracreadapor los pedagogos del emperador Carlo Magnoyque se difundioportoda la Europa de la edad media.) Página de texto (folio 160v) de un evangeliocarolingio (British Library. MS Add. 11848).C. . Se atribuye al maestro yescritorAlcuino de York.

. intentabasustituir el manuscrito.Historia de la Tipografía Letragóticaimpresa.

Letragóticaimpresa .

Nicolas Jenson ( LetrasVenecianas. 1475 ) .

GiambattistaBodoni (1740-1813) .

siglo XX .Gill Sans.

.

.

Paul Renner .

Paul Renner .

Arrighi ( Italicausada con Palatino ) .

Garamond ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz (Romana de transición) Baskerville ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz .

Futura ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz Times Roman ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz .