EL VERBO

MARC DOMÍNGUEZ AINA PADIAL INÊS MARTINS RADWAN ELBAkALI

IES MADINA MAYURQA 1r ESO D FEBRER 2012

EL VERBO
El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso.

PARTES DEL VERBO
RAÍZ DESINENCIA

CANT
CREC DORM CANT CREC DORM BAIL

AR
ER IR ABA ÍA ÍA ABA

El verbo puede descomponerse en dos partes: la raíz y la desinencia. La raíz es la parte que se mantiene fija y lleva el significado. la desinencia es la parte que sufre variaciones e indica los accidentes morfológicos.

ACCIDENTES MORFOLÓGICOS
PERSONA
Hay tres tipos de personas: -la primera indica al que habla: Yo hablo. -la segunda señala al oyente: Tú lees. -La tercera indica a un objeto o a otra persona que no es el hablante ni el oyente: Él sale.

NÚMERO
Indica si la persona que realiza la acción del verbo en singular o plural. Ejemplo: yo leo en singular y nosotros leemos en plural.

TIEMPO
El tiempo expresa el momento en que los hechos son realizados. Existen tres tiempos: -Presente -Pretérito (imperfecto y perfecto) -Futuro.

MODO
El modo verbal expresa la actitud del emisor frente a los hechos que enuncia. Los tres modos son: -El indicativo:el come una manzana. -El subjuntivo:ojala ¡deje de llover! -El Imperativo: ¡cierra esa ventana!

LA CONJUGACIÓN
Según las formas que tomen al ser conjugados, los verbos se clasifican en tres grandes grupos denominados primera, segunda y tercera conjugación. La primera conjugación abarca todos los verbos terminados en AR, y el modelo utilizado es el verbo amar. La segunda corresponde a la terminación ER, cuyo verbo modelo es temer. la tercera conjugación es la de los terminados en IR, y su modelo es partir.

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo. Las formas no personales del verbo son:
INFINITIVO CANTAR GERUNDIO CANTANDO PARTICIPIO CANTADO

TIEMPOS SIMPLES Y COMPUESTOS

Los tiempos simples constan de una sola palabra: jugó, íbamos, encontraré. Los tiempos compuestos se forman con el VERBO HABER + PARTICIPIO: he jugado, has ido, habrían encontrado.

VERBOS REGULARES
Los verbos regulares,los primeros son aquellos que al ser conjugados siguen a alguno de los tres verbos modelos (amar, beber, vivir).

VERBOS IRREGULARES
Los verbos irregulares en cambio se apartan de la conjugación de los verbos modelos: Varían en la raíz, en la desinencia o en ambas partes a la vez. Podemos identificarlos de tres formas diferentes: Cambio de las formas en el presente: MOVER > MUEVO Cambio de las formas en el pretérito: SENTIR > SINTIÓ, MENTIR > MINTIÓ Cambio de las formas en el futuro: SABER > SABRÁ, PODER > PODRÁ

EJERCICIOS DE LOS VERBOS
Averigua si los verbos siguientes son regulares (R) o irregulares (I).
VERBOS REGULARES
LLEVAR SALIR HACER ANDAR ABRIR CENAR PODER

IRREGULARES

EJERCICIOS DE LOS VERBOS
Separa lexema del morfema de los verbos siguientes y escribe a continuación la persona, el numero y el tiempo si es posible.
VERBO LEXEMA MORFEMA PERSONA NUMERO TIEMPO

CANTABA SOÑABA GATEO MIENTO DORMIA VOLABA