Anfibios

Los anfibios representan el eslabón entre la vida en el medio acuático y la adaptación a la vida terrestre

Reptiles

Entre los reptiles existen formas tan exitosas y raras que apenas han variado desde su origen remoto.

Vibora

Serpiente

Culebra

SERPIENTES

.

.

Definición de veneno     La definición de veneno ha sido un tema polémico Secreción compleja producida por una glándula especializada. con el fin de producir los efectos nocivos Los reptiles representan un riesgo para los seres humanos por el numero de casos de mordeduras en cada región . En el caso de los reptiles el veneno es inyectado en tejidos receptores.

  Existen variaciones en la composición Los venenos pueden variar de diferentes formas. pero en general comparten muchos compuestos. .

y mionecrosis. que es un mediador de la inflamación.   Serotonina. produce vasodilatación.Veneno de Heloderma  Fosfolipasa A2:  miotoxicidad. causa letargo parálisis . CRISP—helothermine.

y mionecrosis   Toxinas tres dedos: rápida inmovilización. parálisis. muerte Metaloproteinasas: hemorragia.  . miotoxicidad. predigestión de la presa.Veneno de Colúbridos  Acetilcolinesterasa: reducción de neurotransmisor acetilcolina. parálisis tetánica Fosfolipasa A2 produce daños en membranas lipídicas. mionecrosis.

y mionecrosis  Metaloproteinasas: hemorragia. predigestión de la presa Neurotoxinas PLA2: potente neurotoxina. miotoxicidad. inmoviliza a la presa  .Veneno de Elapidos  Fosfolipasa A2 produce daños en membranas lipídicas. mionecrosis.

Veneno de Viperidos  Hyaluronidasa: decremento de la viscosidad intersticial. difusión de los componentes del veneno  Kallikrein-like: induce la rápida caída de la presión arterial Desintegrinas: promueven hemorragia e inhibición de plaquetas  .

 Se considera que el mayor numero de mordeduras en centro-américa es causado por especies de la familia Viperidae  El menor numero de casos es por serpientes de coral El mayor grupo de riesgo son trabajadores agrícolas   Diferencias en el tipo de envenenamiento causado por coralillos y por viperidos El diagnóstico inicial se basa principalmente en la evaluación de los signos objetivos y síntomas del envenenamiento  .

 Aproximadamente el 25% de las mordeduras son secas. del 10 al 15% graves y solo el 5% terminan en la muerte . 20% de carácter moderado. el 35% son envenenamientos leves.

A nivel local:           Digestión de los tejidos y aumento de la permeabilidad vascular Los daños en tejidos producen inflamación y moretones Si no se trata puede provocar un shock hipovolémico conforme el volumen intravascular se agota La digestión del tejido puede se dolorosa Existe un ardor en la zona afectada inmediato a la mordedura Ganglios linfáticos inflamados Conforme avanza la inflamación aparecen vesículas Sangrado persistente o supuración del sitio de la mordedura Las mordeduras en cara o cuello pueden comprometer la capacidad del paciente para respirar y tragar . El veneno puede afectar el cuerpo a nivel local y sistémico.

  Efectos sistémicos: Sabor a metal o menta probablemente debido a las Metaloproteinasas del veneno         síntomas inespecíficos: falta de aliento náusea / vómito Parestesias Los síntomas pueden confundirse con los causados ​por la ansiedad Algunos venenos pueden causar miotoxicidad sistémica La degradación muscular puede dar lugar a rabdomiolisis e insuficiencia renal Pueden existir fasciculaciones musculares incontrolables conocido como mioquimia .

 Otro daño que pueden provocar los venenos es hematotoxicidad  Los daños varían de leves a severos e incluyen:   trombocitopenia y coagulopatía Pueden darse hemorragias gastrointestinales e intracraneales . Algunos venenos contienen neurotoxinas pre sinápticas que pueden causar efectos como:       Hipotensión Letargo ptosis (caída de los párpados) disfagia (dificultad para tragar) disfonía (dificultad para hablar) El mayor riesgo es insuficiencia respiratoria.

consideradas como animales peligrosos que pueden causar lesiones irreversibles o incluso la muerte por el efecto de su veneno. se merecen un trato especial tanto legalmente. como a la hora de mantenerlas y manejarlas. El hecho de que sean venenosas y de esta forma. .

.

62 por ciento mundial  Se considera que el 60% de todas las especies son endémicas  .Herpetofauna mexicana La herpetofauna mexicana alberga más de 1165 especies  361 anfibios y 804 reptiles  Representa el 8.

Problemática en México Toda actividad productiva realizada en el medio ambiente modifica la estructura y funcionamiento original de los ecosistemas. provocando algún tipo de  impacto.  Aplicación de políticas públicas cuyo objetivo es mejorar situaciones particulares  .

Problemática de los reptiles en México Creciente demanda urbana  Creciente demanda de coleccionistas de  especies exóticas  Comercio con fines de medicina tradicional   Serpientes de cascabel. grasa y veneno como remedio o con fines mágico-religiosos . de lo cual se utiliza la carne.

deforestación. La explosión demográfica  La modificación del hábitat (como la perturbación del hábitat. fragmentación) Introducción de especies exóticas  Contaminación  Cacería  Cambio climatico  .

638 9.000 17. País Lugar de México Brasil Colombia China Indonesia México Venezuela Ecuador Perú Australia Madagascar Congo Plantas vasculares 5 56.781 851 262 597 520 387 511 804 293 374 298 880 300 268 634 334 300 361 315 462 420 224 234 216 . J. 2008. México.000 456 502 667 535 353 271 441 376 165 166 1. en Capital natural de México.712 Reptiles 2 630 Anfibios 5 779 48.221 1..559 1. Conabio. I: Conocimiento actual de la biodiversidad.815 1. pp.375 23. Ocegueda. vol.200 29.604 1. 283-322.424 21. y S.392 1.096 1.215 Mamíferos 3 578 Aves 8 1. Estado del conocimiento de la biota.144 15.000 32.Posición de México con respecto a otros países megadiversos Llorente-Bousquets.505 6.073 21.

Reglamentos y normas Oficiales .Legislación  Las especificaciones legales para el manejo de flora y fauna silvestre se encuentran contenidas en Leyes Federales.

2008. 2000. · Ley General de Vida Silvestre Julio 3. . 2007. · Decreto Adicional Artículo 60 Bis 2 Ley General Vida Silvestre. · Ley General del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. 28 de enero de 1988. Octubre 14. Febrero 1. · Decreto que modifica la Ley de Vida Silvestre.       a) Leyes Federales.

c) Normas Oficiales Mexicanas. 2006.       b) Reglamentos: · Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre. Diciembre 11. 6 Marzo. Lista de especies en riesgo. · NOM-059-ECOL-2001 / NOM-059SEMARNAT-2001. Especies nativas de México de flora y fauna silvestres. . Protección Ambiental. 2002. Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión o cambio.

para obtener de ellos alguna ayuda (transporte. ya sea para disfrutar de su compañía. leche.Serpientes en cautiverio Cautiverio en el sentido estricto del término. se utiliza para referirse al estado en el que los animales viven bajo el cuidado del ser humano  Desde tiempos muy antiguos los hombres han tenido animales cautivos. carne. o como símbolos de poder y riqueza  . caza. piel).

educación. conservación y refugio  .Los animales en cautiverio posibilitan el logro de cuatro metas:  Investigación.

etología.Investigación. fisiología.  . patología y otros aspectos de las especies que sería muy costoso o casi imposible investigar in situ.  El cautiverio nos permite conocer más acerca de la biología.

 .  La ignorancia es una de las causas de extinción. Mediante la educación. la sociedad se entera de  la existencia de las especies y de su situación.Educación. Es muy difícil pretender  conservar algo que no se conoce.

En este sentido. Muchas veces. pueden ser enmendadas “echando mano” al pool de genes presentes en cautiverio. ayudando a la conservación de la diversidad genética para asegurar el futuro de una especie. Toda especie requiere un número mínimo de individuos el cual impida la extinción por escasez de diversidad genética. la participación de los especialistas es muy importante.      . la erosión genética a la que son sometidas las poblaciones silvestres por acción del hombre.   Conservación de germoplasma.

Es muy difícil pretender  conservar algo que no se conoce. Mediante la educación.Educación.  . la sociedad se entera de  la existencia de las especies y de su situación.  La ignorancia es una de las causas de extinción.

 Lamentablemente para especies extintas en estado silvestre. la única  oportunidad de seguir existiendo es ex situ  .Último refugio.

y su comportamiento natural está alterado. La salud de estos animales es generalmente deficiente. además de las ventajas que se mencionaron anteriormente. por lo que requieren de largos procesos de rehabilitación. Numerosos ejemplares llegan a zoológicos o establecimientos similares producto de decomisos. Algunos animales rehabilitados. nos provee de la posibilidad de reintegrarlos al ambiente natural para reactivar las poblaciones silvestres de ciertas especies en peligro o amenazadas. considerando la extrema precaución que exige esa decisión para no poner en peligro sanitario a la población receptora ni contaminarla genéticamente. . para posteriormente darle al ejemplar el mejor destino posible. Pocas veces se dan las condiciones para que estos animales puedan ser devueltos a su medio.                 Implicaciones ecológicas La crianza de animales en cautiverio. pueden ser utilizados para la repoblación de lugares donde existe el hábitat y la especie haya desaparecido por acción del hombre. heridos o fruto del arrepentimiento de quienes quisieron utilizarlos como mascota.

         Variantes y posibilidades El cautiverio no es sinónimo de encarcelamiento. provoca un grado de estrés variable en cada especie. La 38 abolición o acortamiento de la distancia propia de acercamiento de cada especie. . hay que desechar la interpretación antropomórfica de los gestos de animal (y más en el caso de los reptiles y anfibios). Cuando se trabaja o investiga con animales en cautiverio hay que tener presente que el solo hecho de estar allí modifica la conducta de los animales. pues no es el espacio el principal factor en juego.

El terrario  El terrario debera ser de un material no poroso. de un tamaño adecuado para la especie que sera resguardada ahí. .

Ambientación Uno de los puntos clave en el buen estado del ejemplar  Debera simular un microhabitat para el organismo  La ambientación debe poderse limpiar facilmente  .

Limpieza del terrario  La limpieza se debe realizar dependiendo los siguientes parametros: a) La especie b) El sustrato c) La ambientación  El uso de productos para la limpieza debe ser con precaución y solo productos especializados .

Limpieza de la decoración La limpieza preferentemente debera ser sin uso de jabones ni otros productos  Se puede utilizar agua caliente seguida de agua fria  No secar la decoracion en pasto ni cerca de otras fuentes de organismos  .

Alimentación La alimentacion debera ser la adecuada a cada ejemplar  El alimento debe provenir de criaderos especializados  Lo recomendable es darles el 30% del peso corporal  Se puede ofrecer alimento vivo o muerto  .

.

IMPORTANCIA Bienestar personal Bienestar Animal .

OBJETIVOS Evitar accidentes Saber manipular en cualquier situación Saber tomar decisiones correctas .

Materiales .

.

.

18 – 24 ºC .

Manejo con ganchos y pinzas herpetológicas .

.

.

PELIGRO Serpiente no identificada .

Prevención  Se deben tomar medidas preventivas para reducir los riesgos:       No hacer manejo de los ejemplares a menos que sea necesario Utilizar el equipo adecuado Utilizar botas cuando se vaya a manejar algún organismo Utilizar pantalón holgado de preferencia de mezclilla En algunos casos es recomendable el uso de guantes de carnaza En caso de ser necesaria una revision del ejemplar acudir con una persona capacitada .

Las serpientes muertas tienen la capacidad de morder durante minutos u horas. .  No manejar serpientes venenosas aunque se crea que están muertas.