Gabriel Chaca Carlos Cruz Miguel Grau Eduardo Párraga Michelle Piguave Danny Vera

con adición o no de excipientes y. libres. colorantes autorizados por la Autoridad competente y aromatizantes. Contienen uno o más principios activos. si es necesario.FORMAS SOLIDAS DE ADMINISTRACIÓN ORAL: POLVOS SOBRES  Son preparaciones constituidas por partículas solidas. . secas y más o menos finas.

Los polvos para uso oral multidosis requieren el uso de un dispositivo de medida que permita dosificar la cantidad prescrita. Se presentan tanto en forma de preparaciones unidosis como multidosis. puede también ingerirse directamente. REQUISITOS BÁSICOS:  Uniformidad de contenido: polvos unidosis cuyo contenido (PA) sea inferior a 2mg o inferior al 2% de masa total. En algunos casos. . Se administran generalmente en o con agua u otros líquidos apropiados.

 NO adecuados para fármacos que se inactivan o dañan el estomago. .VENTAJAS:  Preparados sólidos son más estables que los líquidos  Forma cómoda de dispensación de fármacos usados a altas dosis  Fármacos fácilmente solubles.  Sabores desagradables difíciles de enmascarar. INCONVENIENTES:  Poco cómodos para que el paciente lo lleve consigo.  NO adecuados para administrar fármacos en dosis bajas.

DIAGRAMA DE FLUJO Precipitacion Cristalizacion Pulverizacion Tamización Dosificacion/ Acondicionamiento Mezclado Pesada .

Pulverizador 2. Tamiz .EQUIPOS USADOS 1.

EQUIPOS USADOS 3. MEZCLADOR 4. DOSIFICADOR .

INFORMACIÓN FARMACOLÓGICA .

s. 1 sobre .5 g K+ 20  Excipiente: Sílice coloidal  Sistema aromatizante  Edulcorante  Colorante anaranjado E110 c.p.5 g Na+ 90  Cloruro potásico………….1.COMPOSICIÓN POR SOBRE:  Componentes Cantidades mmol/l  Cloruro sódico ……………3..

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE:  Sobres monodosis con 30. Se encuentra acondicionado en estuches de 5 sobres. administrado por vía oral.261 g de polvo para reconstituir en 1 litro de agua. ACTIVIDAD:  La especialidad farmacéutica SUERORAL casen se compone de sales de rehidratación oral que contribuyen a restablecer el equilibrio hídrico y electrolítico del organismo. .

. vómitos y pérdida normal de agua hasta que pueda reanudarse la nutrición adecuada.INDICACIONES  Reposición oral de electrolitos y fluidos en pacientes con deshidratación particularmente asociada a diarrea aguda de diversos orígenes.  El objetivo del tratamiento es rehidratar al paciente y mantener la hidratación mediante reposición de las pérdidas posteriores causadas por diarrea.

mes. . Incapacidad para beber. orina. de glucosa.CONTRAINDICACIONES: Pacientes Pacientes Pacientes Prematuros y con escasa o con vómitos con conocida niños nula importantes y malabsorción menores de 1 secreción de continuos.

en el que se debe hacer la administración oral por sonda gástrica o intravenosa de suero Ringer y otros. Abatimiento pre-shock. Pacientes con obstrucción intestinal.Insuficiencia renal. . Ileo paralítico. Perforación intestinal.

PRECAUCIONES: La alimentación con leche materna debe continuar entre las administraciones de solución de rehidratación oral. Únicamente la leche de vaca debe limitarse a 150 ml cada cuatro horas. No deben administrarse purgantes. . La alimentación normal puede continuar cuando el déficit de fluidos inicial se ha corregido. como en deshidratación severa y vómitos continuos o frecuentes. No es apropiada su administración cuando la rehidratación parenteral está indicada. y si la diarrea empeora. se eliminará la leche de vaca sustituyéndola por otro alimento proteínico.

. incluido asma especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.  Este medicamento contiene colorante E110 como excipiente por lo que puede causar reacciones de tipo alérgico.  Este medicamento por contener 2 gramos de sodio por sobre. puede ser perjudicial en pacientes con dietas pobres en sodio.ADVERTENCIAS  Este medicamento contiene 20 gramos por sobre de glucosa. lo que deberá ser tenido en cuenta por los enfermos diabéticos.

.  Lactancia: No se han descrito efectos sobre la lactancia.ADVERTENCIAS  Embarazo: El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.  Efectos sobre la capacidad de conducción: No se han descrito.

 Lactantes mayores de un mes y niños pequeños: Se les debe administrar despacio cantidades pequeñas y frecuentes de la solución. Los lactantes que terminen 150 ml de solución por Kg de peso corporal en menos de 24 horas deben ser animados a beber agua corriente para apagar la sed.5 veces su volumen usual de alimento. .POSOLOGÍA  La dosis de solución para rehidratación oral deberá ser calculada individualmente en función del peso corporal y la situación y gravedad del cuadro. La dosis usual para niños es de 200 ml por cada deposición diarreica y para lactantes la cantidad de 1 a 1.

. se puede continuar el tratamiento con la solución oral.  En casos de deshidratación grave que se traten por vía intravenosa con solución fisiológica. lo que normalmente se consigue en 4 ó 5 días.POSOLOGÍA Adultos  Se recomienda administrar de 200 a 400 ml de solución por cada deposición diarreica. hasta que el clínico aprecie que se ha conseguido la rehidratación.  Se continuará el tratamiento mientras dura la diarrea. y una vez finalizada ésta. una vez vencido el shock y el enfermo pueda beber.

La administración se realiza permitiendo que el enfermo beba tanto como desee. como azúcar. No deben añadirse otros ingredientes. .INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN El contenido de un sobre se disuelve siempre en 1 litro de agua potable. La solución debe prepararse y administrarse a temperatura ambiente.

Debe interrumpirse el tratamiento hasta que desaparezca el edema. lo que se notará por hinchazón de los párpados. En caso de sobredosis o ingestión accidental. consultar al Servicio de Información Toxicológica. el producto no ofrece peligro grave. .SOBREDOSIS En los casos en los que el enfermo ingiera demasiado líquido.

la sobredosificación puede dar lugar a hipernatremia e hiperkaliemia.REACCIONES ADVERSAS  Pueden aparecer vómitos cuando se administra demasiado rápidamente debiéndose interrumpir 10 minutos la administración y reanudarse dando cantidades menores más frecuentemente. .  En pacientes con deterioro renal.

CONSERVACIÓN  Los sobres. Una vez abiertos. . herméticamente cerrados. debe preparase la solución y administrarse dentro de las 24 horas desde su preparación. no requieren condiciones especiales.

GRACIAS!! .