INTRODUCCIÓN

UNIDAD

AL

DERECHO
1

MARCO CONCEPTUAL DEL DERECHO

EQUIPO 2: Engie Sherlyn Bracamontes Ama. Naomi Lucero Tamayo. Victor Merchantd.

1.6. Disciplinas jurídicas especiales y auxiliares.

1.6.1. Disciplinas jurídicas especiales.
 Según Du Pasquier: DERECHO INTERNACIONAL

DERECHO INTERNO DERECHO PÚBLICO Derecho Constitucional Derecho Penal Derecho administrativo Ramas especiales del derecho Privado. Derecho Civil.

DERECHO PRIVADO

Derecho Internacional Privado.

Delitos: Acciones antisociales prohibidas por la ley. Administrar: Obrar para la gestión o el cuidado de determinados intereses. . DERECHO ADMINISTRATIVO: “El derecho administrativo es la rama del derecho público que tiene por objeto específico la administración pública.Derecho Constitucional: Derecho Político o Constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado. típica. a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares. cuya comisión hace acreedor al delincuente a determinadas sanciones conocidas con el nombre específico de penas. culpable y sancionada con una pena. propios o ajenos. las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad” Eugenio Cuello Calón. Administración Pública: Actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de éste tienden a la satisfacción de intereses colectivos. Acción antijurídica. DERECHO PENAL: “Conjunto de normas que determinan los delitos.

la vida. etc.) Derecho Penal preventivo y Derecho Penal represivo. DERECHO PENAL DISCIPLINARIO: Tiende a mantener a los funcionarios en la observancia de sus deberes y a sancionar su infracción por medio de la imposición de medidas correctivas y disciplinarias. (Restricción o pérdida de ciertos bienes del sujeto sancionado. . como libertad. Pierre Hugueney. al culpable de una infracción penal”. en ejecución de una sentencia.Pena: “El Sufrimiento impuesto por el Estado. DERECHO PENAL MILITAR: “Conjunto de leyes que organizan la represión de las infracciones militares por medio de penas”. la propiedad.

Fase ejecutiva: Su finalidad consiste en hacer valer. por el empleo de la coacción. en caso necesario. en general. Proceso con una fase declarativa y otra ejecutiva. queda encomendada al poder público. El derecho procesal nace al abolirse el régimen de la autodefensa. . ya con el propósito de que los órganos juridisccionales declaren la existencia de determinada obligación y. determinados derechos cuya existencia ha sido judicialmente declarada. Fase declarativa: Tiende al esclarecimiento de una situación jurídica controvertida o incierta. la tutela del derecho. ordenen que se haga efectiva.DERECHO PROCESAL: Es el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas del derecho a casos particulares. La función jurisdiccional aparece tan pronto como la solución de las controversias y. ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa.

“Según el derecho internacional general. el Estado lesionado queda en libertad de escoger la sanción con la cual desea reaccionar contra la persona que lo lesionó. .” H. Kelsen. Ésta es una de las peores omisiones en la técnica del derecho internacional.DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO: Es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre sí y señalan sus derechos y deberes recíprocos. la clase de lesión. En Alemania perdura la expresión “Derecho de los pueblos” Normas internacionales no carecen de sanción. es decir. Antiguamente llamado derecho de gentes. sin tomar en cuenta la gravedad del delito .

etc. Derecho familiar (matrimonio. capacidad.). divorcio. habitación. II. usufructo. estado civil. domicilio). deudas. Derecho sucesorio (sucesiones testamentaria y legítima) . patria potestad. V. . III. servidumbres. propiedad. etc. tutela. IV.). I. usufructo.)”. uso. Derecho de las personas (personalidad jurídica. Derecho de los bienes (clasificación de los bienes. curatela. Du Pasquier. etc. Derecho de las obligaciones. adopción. legitimación. posesión. créditos) o en relación con las cosas (propiedad.DERECHO CIVIL: “Determina la consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil.

El artículo 75 del Código de comercio enumera los actos que son consideraciones actos de comercio. y las relaciones jurídicas que se derivan de esas normas”. Alfredo Rocco.DERECHO MERCANTIL: Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes y a los actos de comercio. “la rama del derecho que estudia los preceptos que regulan el comercio y las actividades asimiladas a él. Actos en masa realizados por empresas. .

en materia privada.DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Es el conjunto de normas que indican en qué forma deben resolverse. Fiore. los problemas de aplicación que derivan de la pluralidad de legislaciones. . Objeto de la ciencia denominada derecho Internacional: Consiste en determinar la autoridad extraterritorial de cada ley.

RAMAS JURÍDICAS DE CREACIÓN RECIENTE: Derecho Agrario. el del Trabajo y el Aéreo. La silvicultura sí pertenece al dominio de lo agrario. sino también el aprovechamiento de lo producido espontáneamente por la tierra. también llamado derecho rural. *De índole pública. caza y minería. *Cría de animales. DERECHO AGRARIO: El derecho agrario. . cultivo de vegetales. esenciales para la agricultura. cuando se hace de manera sistemática. es definido como “la rama del Derecho que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura”. por la influencia que los bosques ejercen en las condiciones hidrográficas. Quedan excluidos la pesca.

. es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patronos. en espera. no esté integrado exclusivamente por normas de esta índole. “Es un derecho protector de una clase social y se funda en la imperiosa necesidad del proletariado de mejorar su nivel de vida. en realidad. y esto es lo fundamental. Carácter de legislación protectora de trabajadores. de que se opere la transformación del mundo hacia un régimen más justo. aun cuando.DERECHO DEL TRABAJO: Llamado también derecho obrero o legislación industrial. *Rama del Público.

LAS DISCIPLINAS JURIDICAS AUXILIARES: Se da este nombre a las que ayudan al jurista en sus estudios acerca del derecho. SOCIOLOGIA DEL DERECHO: Constituye una de las ramas o aspectos de la sociología general. Sociología general la cual se ocupa del hecho de la sociabilidad del hombre como en un modo de su ser y existencia. como elementos indispensables de tal navegación.DERECHO AEREO: Es la disciplina que estudia las normas relativas a la navegación aérea. a las aeronaves y al espacio aéreo. la historia del derecho y la sociología jurídica. . Las cuales son: derecho comparado.

. La sociología del derecho versará sobre la realidad social del derecho y sobre la disposición y el funcionamiento general de los factores que intervienen en su gestación y evolución . Es una disciplina cuyo objeto consiste en el conocimiento de los sistemas jurídicos del pasado. Nos pondrá de manifiesto los acontecimientos de producción y modificación del derecho en su propia individualidad real.HISTORIA DEL DERECHO: Es una rama o capítulo de la historia general.

Sujiyama. por medios determinados y con un objeto fijo. lo que hay de particular y lo que hay de común entre dos o varios derechos nacionales o supranacionales. con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellos existen.DERECHO COMPARADO: Esta disciplina consiste en el estudio comparativo de instituciones o sistemas jurídicos de diversos lugares o épocas. “El derecho comparado consiste en comprobar postitivamente. Es de creación muy reciente (en el curso del siglo pasado). tomados en el más amplio sentido de la palabra”. . y derivar de tal examen conclusiones sobre la evolución de tales instituciones o sistemas y criterios para su perfeccionamiento y reforma.

Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito personal de validez .

Normas Genéricas Individualizadas Obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase. individualmente determinados. Publicas Derivan de las autoridades Obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto – sujeto de la disposición normativa . Privadas Derivan de la voluntad de los particulares.

Ordenamiento jurídico Limite superior Limite inferior Denominase norma fundamental Esta integrado por los actos finales de ejecución (no susceptibles) .

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU JERARQUIA. .

. es un principio limite una norma sobre la que no existe ningún precepto de superior categoría.Norma Suprema  No es un acto.

cuando la existencia de esta depende de aquella. .Norma condicionante  Una norma es condicionante de otra. Los actos jurídicos son condicionados por las normas del derecho.

. Normas Constitucionales  2. las situaciones jurídicas concretas son individualizadas.Orden jerárquico de cada sistema de derecho  1. Normas Reglamentarias  4. Normas Individualizadas Tanto los preceptos constitucionales como los ordinarios y reglamentarios son normas de carácter general. Normas Ordinarias  3.

Leyes ordinarias Organización También llamadas orgánicas Consiste en la organización de los poderes públicos. de acuerdo con las normas constitucionales Comportamiento Su finalidad esencial es regular la conducta de los particulares .

Constitución federal Federales y Tratados DERECHO LOCAL 2. Leyes ordinarias 2. . Leyes 1. AMBITO ESPACIAL DE VIGENCIA Distrito Federal y zonas a que se refiere el art.DERECHO FEDERAL 1. 48 constitucional. según el art. Normas individualizadas Constituciones locales Leyes ordinarias Leyes reglamentarias Leyes municipales Normas individualizadas AMBITO ESPACIAL DE VIGENCIA: Estado Federados y zonas dependientes de los Gobiernos de dichos Estados. 48 constitucional. Leyes reglamentarias 3.

LEYES ORDINARIAS CONSTITUCIONES LOCALES LEYES ORDINARIAS 2.LEYES REGLAMENTARIAS LEYES REGLAMENTARIAS LEYES MUNICIPALES 3.DERECHO LOCAL 1.NORMAS INDIVIDUALIZADAS NORMAS INDIVIDUALIZADAS .

CONSTITUCIONES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS .

Su principal función es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales. Se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos y las obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece. .LEYES ORGÁNICAS Y REGLAMENTARIAS  Leyes Orgánicas.  Leyes Reglamentarias.

LEYES MUNICIPALES  ARTÍCULO 115 “La base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los Estados es el Municipio Libre” El Municipio Libre tiene personalidad jurídica propia y es administrado. .

los testamentos.   .NORMAS JURÍDICAS INDIVIDUALIZADAS  Son aquellas que se refieren a situaciones jurídicas concretas o particulares Se consideran normas jurídicas individualizadas. las sentencias y las resoluciones administrativas. los contratos. en cuanto éstos aplican ciertas normas genéricas.   Las normas jurídicas individualizadas a su vez se dividen en: * Privadas : Derivan de la voluntad de los particulares. * Publicas : Derivan de una autoridad suprema.