You are on page 1of 13

LA CONFEDERACION PERUANO BOLIVIANA (1836-1839)

En nuestra historia tuvimos un periodo, que si bien es cierto fue corto, nos dej un elemento para considerar, dentro de los diferentes acontecimientos importantes en nuestra vida republicana. Fue la unin de dos Repblicas que ya en el pasado estuvieron unidas, pero que en sus procesos histricos, luego de la unin optaron nuevamente por separarse. Como se apreciar, muchos hicieron hasta lo imposible por la divisin y lo que es curioso, inmediatamente despus de la separacin, la anarqua se posesion de nuestro gobierno

OBJETIVO DE LA CONFEDERACION
La Confederacin Peruana - Boliviana se cre con el objetivo de formar un Estado que uniera ambos pases, en la bsqueda de la recuperacin de los vnculos comerciales que haban articulado la regin desde pocas prehispnicas. De esta manera, se obtendra mayor solidez militar, econmica y poltica, hecho que por supuesto alterara el bienestar de los dems pases vecinos; en especial, Argentina y Chile.

En 1833 Agustn Gamarra era presidente del Per. Tras una serie de conflictos con el Congreso, se cre la Convencin Nacional. Este organismo design a Luis Jos de Orbegoso como nuevo presidente. Sin embargo Gamarra se rebel y entr en una pugna por el poder. Gamarra fue desterrado a Bolivia, de all pas a Ecuador y luego a Chile

El 22 de enero de 1835, en el Callao, el caudillo militar Felipe Santiago Salaverry(1806-1836) se rebel contra el presidente Luis Jos de Orbegoso (1795-1847) y se proclam Jefe Supremo de la Repblica. Fue entonces que en Arequipa, Orbegoso inici conversaciones con el presidente boliviano Andres Santa Cruz (17921865) para proteger su autoridad

ALIANZA CON BOLIVIA: Luis Jos Orbegoso se ali con su homlogo boliviano en junio de 1835. Andrs de Santa Cruz envi cerca de dos mil soldados para combatir a Salaverry, quien estaba en Arequipa. Ambos ejrcitos se enfrentaron en tres oportunidades. Sera en la Batalla de Socabaya, donde Salaverry fue derrotado definitivamente, el7 de febrero de 1836. Hecho prisionero, poco tiempo despus, fue fusilado el da 18 de febrero de 1836.

No obstante, a que recin en 1837, se formaliz la creacin de la Confederacin entre Per y Bolivia, se considera, de facto, la existencia de la Confederacin a partir del da de la victoria en la batalla de Socabaya, por parte de Santa Cruz sobre Felipe Santiago Salaverry

ESTABLECIMIENTO DE LA CONFEDERACION
EL ESTADO NOR PERUANO: Conformado por los departamentos de La Libertad, Amazonas, Huaylas, Junn y Lima. Capital : La ciudad de Lima. Presidentes : Luis Jos Orbegoso y Moncada, y Jos de la Riva Aguero. EL ESTADO SUR-PERUANO: Conformado por Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno. Capital : Constitucionalmente fue la ciudad de Tacna, aunque de facto lo fue el Cusco Presidente : Ramn Herrera y Rodado, y Juan Po de Tristn y Moscoso. EL ESTADO BOLIVIANO: Comprenda todo el territorio de este pas. Estuvo dividido en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potos y Santa Cruz. Capital : La Paz - Sucre. Presidente : Mariano Enrique Calvo Cuellar (nico presidente)

La Confederacin, en su totalidad, qued bajo la jefatura suprema del general Santa Cruz. Sin embargo, cada Estado tuvo un gobernante independiente, como ya lo hemos visto.

FIN DE LA CONFEDERACION Desde el inicio de la alianza entre Per y Bolivia, los gobiernos de Chile y Argentina se proclamaron en desacuerdo por el pacto, ya que esto supondra una gran desventaja poltica, econmica y militar para ellos. El gobierno chileno envi a sus tropas, en una primera expedicin, para una lucha frontal con el ejrcito confederado. Estas fueron derrotados en la localidad de Paucarpata (Arequipa), en noviembre de 1837. Poco despus, los chilenos organizaron una segunda expedicin, en la que particip el ex presidente peruano Agustn Gamarra (1785-1841). El 20 de enero de 1839, derrotaron a Santa Cruz en la batalla de Yungay (Ancash), finalizando con ello la existencia de la Confederacin que tuvo una existencia de tres aos aproximadamente. Gamarra asumi el poder, continuando en nuestro pas, una poca de anarqua, que terminara recin con el gobierno de Ramn Castilla, en 1844.

LUIS JOS DE ORBEGOSO


(Luis Jos de Orbegoso u Orbegozo; Chuquisongo, Huamachuco, 1795 - Trujillo, 1847) Militar y poltico peruano, presidente de la Repblica (1833-1834) y cofundador de la Confederacin Peruano-Boliviana creada en 1836. Estudi en Lima, en el Convictorio de San Carlos. En 1815 regres a Trujillo, donde el virrey Abascal le confiri el grado de cadete del regimiento de milicias de caballera, en una poca de militarizacin tras las revueltas polticas que siguieron a las Cortes de Cdiz, el levantamiento de los hermanos Angulo en Cuzco y otras movilizaciones sociales que preludiaban el fin del coloniaje en los Andes. Tambin fue en Trujillo donde otro noble, el marqus de Torre Tagle, proclam la independencia peruana. Orbegoso abraz esa causa, dndole su confianza el libertador San Martn, que lo nombr primero Sargento mayor y luego Alfrez Real en 1821. Fue Orbegoso comisionado por los vecinos trujillanos que apoyaban al presidente Riva Agero en 1823 para pedir que el general Santa Cruz, que operaba en el sur, fuese a Trujillo a sofocar las guerras civiles que amenazaban generalizarse. Sin embargo, su misin fracas al encontrarse diezmado el ejrcito de Santa Cruz. Tras regresar a Trujillo, Orbegoso encontr a Bolvar, quien lo nombr Prefecto del departamento que se llamaba, en honor a la proclamacin independentista, de La Libertad. En 1826 ascendi a general de brigada. Sus relaciones personales, provenientes de su cuna, le hicieron ser comisionado nuevamente por el Congreso de la Repblica, del que era diputado en 1826, para ir a Guayaquil a anunciar al general La Mar su nominacin como presidente del pas.

FELIPE SANTIAGO SALAVERRY (1835-1836)


El presidente ms joven que tuvo el Per
Felipe Santiago Salaverry del Solar naci en Lima el 3 de mayo de 1806, fue un militar y poltico peruano y fue el Presidente ms joven que tuvo el Per. Gobern de 1835 a 1836. Lucha por la Independencia Salaverry se enrol con tan slo quince aos en el ejrcito patriota, donde demostr arrojo y mucha audacia, lo que se convirti en el inicio de una vertiginosa carrera militar que le llevara a la cspide con una precocidad que para muchos result espeluznante. A los 28 aos ya ostentaba el grado de General del Ejrcito y se pona en una posicin expectante dentro de las altas esferas del poder castrense de la dcada de 1830. Tal poder radic en la cercana colaboracin que tuvo con el Gobierno del general Luis Jos de Orbegoso (1833-1835), quien le nombr Inspector General del Ejrcito, cargo de suma importancia pues tena como principal objetivo asegurar la estabilidad del rgimen y precaver cualquier tipo de sublevacin.

ANDRS SANTA CRUZ


(Huarina, La Paz, 1792 - Saint-Nazaire , Francia, 1865) Caudillo boliviano que fue presidente de Per (1826-27) y de Bolivia (1829-39). Andrs Santa Cruz es especialmente recordado como fundador de la Confederacin Peruano-Boliviana (1836-39). Era hijo el espaol Jos Santa Cruz y Villavicencio y de doa Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina y descendiente de los Incas. Realiz sus estudios en el Colegio Franciscano de La Paz y, ms tarde, en el Seminario Conciliar del Cusco, institucin en la que tuvo de compaero de estudios al que sera el general peruano Agustn Gamarra. Se incorpor al ejrcito espaol en el mismo regimiento que comandaba su padre, que le concedi el grado de alfrez. Luego, pas a revistar bajo las rdenes del brigadier Jos Manuel de Goyeneche con el rango de ayudante de campo. Como miembro de las tropas espaolas combati a los ejrcitos patriotas en las batallas de Potos, Sipe Sipe, Viloma y Cinti, y en 1816 se le concedi el grado de teniente coronel. En el combate de La Tablada, en Tarija, cay prisionero de los ejrcitos independentistas y fue trasladado a Buenos Aires, desde donde huy a Lima para reincorporarse al ejrcito espaol, y nuevamente fue hecho prisionero por el ejrcito argentino en la batalla de Cerro de Pasco. Durante su cautiverio, Santa Cruz tuvo la oportunidad de reflexionar sobre su incmoda situacin. En 1821 decidi sumarse al ejrcito comandado por el general Jos de San Martn que luchaba en el Per, en el que fue admitido con su rango de teniente coronel. Tras la victoria de Otuste, march a Ecuador y se sum a las tropas del general Sucre, que lo ascendi a general de brigada.

You might also like