You are on page 1of 36

Constelaciones

Familiares

RONDA
La ronda les permite a todos dejarse ver! Tal cual como quiere en este momento. Sirven para la preparacin de una Constelacin fliar. Mientras le va quedando claro a los participantes cul es efectivamente su problemtica y, por lo tanto ellas generan una cohesin en el grupo.

Por ej. Una persona viene con la idea que tiene que mejorar su relacin con su pareja, y de la RONDA surge que debe trabajar la madre! Todos los seminarios comienzan y terminan con una RONDA. En la RONDA cada participante tiene la oportunidad de decir . Qu lo conmueve! O si aun quiere agregar algo!

PROCEDIMIENTO DE CONSTELACIN
La constelacin se apoya en el fenmeno, de la persona que asume un ROL acerca del cual no tiene informacin, pero que al representarlo puede percibirlo y asumirlo! Al comienzo de la Constelacin se deja claro cul es problema.

Cuando el paciente ve la Constelacin cmo ultima posibilidad para su gran necesidad de evadirse del problema, esta actitud tiene un efecto negativo en la Constelacin . Se perfila en POCAS PALABRAS, de que se trata lo que se va a Constelar! Cul es la meta cuyo logro se pretende? A travs de la aclaracin del problema cmo tal, posiblemente este de ms la constelacin.

Si el PROBLEMA, est definido, el terapeuta determina con el paciente a las personas que necesita encarnar para la representacin de la Constelacin. El paciente elige un representante para cada persona, o solo, elige alguien que lo represente a l. A veces si es necesario, l ocupar al final de la constelacin su lugar en la Constelacin. Esto depende de los sentimientos que expresa la persona que constela.

Cuando ingresa la persona en el campo de Constelacin, se puede provocar un cambio de perspectiva, puede aceptarse un dolor, que cuando el paciente retorna a su lugar en el sistema, no lo puede vivenciar a causa de las implicaciones Familiares! A travs de los hechos se describe las personas actuantes, es decir, las que van a entrar al campo.

Los representantes slo necesitan los hechos; la constelacin es ms efectiva cuanto menos se dispone de informacin. La TAREA de los REPRESENTANTES es percibir todo lo que sienten en ese ROL. Cuando estn bien guiados y han comprendido que deben decir y hacer lo que perciben fsicamente, all es dnde se VE! Y se puede partir que lo que se expresa, es lo que el participante siente y tiene.

El PACIENTE que se encuentra fuera de la Constelacin cumple el ROL DE CONTROL ( Observacin de todo!), comentando el suceso sobre la base de preguntas y comentarios. Las observaciones de que:- Mi padre era as!... Le dan seguridad al terapeuta, va bien con el trabajo a Constelar. Es bueno que el PACIENTE ( Constelado) se lo observe y contenga. Se lo puede ver afectado a l y a su destino, que a su vez queda evidenciado, all segn la temtica puede llegar a entrar en el campo.

Si el PACIENTE entra les da a los representantes un posicionamiento decisivo en el tema a solucionar. Las RELACIONES se expresan a travs de las MIRADAS, as tambin como de la PROXIMIDAD o la DISTANCIA entre los representantes. El PACIENTE refleja la IMAGEN INTERNA que l tiene en su familia.

Teniendo en consideracin que cada miembro de la flia. Tiene su visin u ptica de la misma. En el transcurso de la CONSTELACION el terapeuta va modificando la ubicacin de los representantes con el fin, de que cada encuentre el lugar que lo haga sentir bien! Es asombroso que este BIENESTAR sea una condicin reciproca.

A travs del ACMBIO DE IAMGEN durante la constelacin, se forma una nueva IMAGEN INTERNA y sta perdura!!!! Las imgenes internas NOCIVAS se fundan en una impronta muy temprana en la vida y por eso quedan tan fijadas. Si esta imagen cambia efectivamente a travs de la constelacin, se escucha decir: Mi madre esta cambiado conmigo!

La MADRE no se transformado, es la IMAGEN INTERNA de la persona que cnstelo! El PACIENTE ha cambiado su actitud interna frente al problema o persona en cuestin. Por ello es posible que la madre cambie su comportamiento! Las FAMILIAS se determina a travs de una AMOR PRIMARIO, todos se sienten bien, pueden AMAR al otro y tomarlo tal cual es!

Las CONSTELACIONES ES un paso hacia tu DESARROLLO PERSONAL . Metfora: De un velero que ha variado su CURSO ORIGINAL, su rumbo 1 grado y, por lo tanto, arribar a otro lugar completamente diferente al PROYECTO ORIGEN. La CONSTELACIN puede producir un cambio con slo una pequea correccin del CURSO!

La CONSTELACIN , no es un ELIXIR, ni TRUCO, ni MAGIA, ni tampoco significa que el problema se haya resuelto de una sola vez. Se debe trabajar con ello. Por eso decimos que las constelaciones Familiares es una HERRAMIENTA ms, pero que tiene como condimento lo Psicolgico y lo espiritual al mismo tiempo! Es importante saber que luego de una Constelacin la persona queda movilizada internamente, esto puede tener efectos positivos, como negativos. A veces NO queremos ver la REALIDAD ! De lo que HAY!

Las cosas negativas tienen que ver con las IMPLICANCIAS en los sistemas, y ello se debe seguir trabajando. Generalmente esto tiene que ver con la lealtad del sistema.

DINAMICA DE LA CONSTELACIN FAMILIAR


Todava nadie sabe exactamente por qu surte efecto las constelaciones Familiares. Por lo general hay un GRUPO DE PERSONAS sentadas en ronda que configuran as una demarcacin espacial. En este espacio el paciente coloca a su representante, que est subordinado a un ROL determinado.

Todos se encuentran ubicados segn un ORDEN establecido por el paciente y a travs de sus MIRADAS comienza la comunicacin. La Comunicacin se puede interrumpir, si el representante abandona su lugar y cierra la puerta! Hay una COMUNICACIN ENERGETICA! Esta comunicacin funciona con o sin que el participante tenga conocimiento de los hechos.

Todos intervienen en la Constelacin, se les pregunta a cada representante lo que sienten o cmo estn! Qu alcanzan a sentir de las personas que tienen adelante y atrs ? Que sienten de la persona es anciana, vieja, pequea, que tiene el cuerpo de un nio o de un padre.

Se observa que todas las personas: Personas que estn adentro del campo. Personas que estn observando la constelacin. La persona que Cnstela. El terapeuta que dirige la Constelacin. TODOS aprenden de ella, todos expresan su sentir, ya que acta como espejo de algo interno.

En las CONSTELACIONES, las personas modifican sus sentimientos y esquemas de relaciones, una y otra vez, a travs del cambio de posiciones, as sea que ests frente a frente, al lado de , o a tras de El PACIENTE contiene una IMAGEN INTERNA de relacin con los miembros del sistema. Cuando el PACIENTE logra cambiar su IMAGEN INTERNA, tambin, finalmente cambia el sistema.

La COMPLEJIDAD del PROCESO de CONSTELAR consiste en que la imagen del integrante determina su actitud interna y, de ese modo, su conducta. Las Constelaciones son IMGENES QUE SANAN! De all que estas imgenes son fenmenos que no se pueden PRODUCIR, sino que se DESCUBREN. La actitud interna se se trasforma a travs de las IMGENES INTERNAS DESCUBIERTAS!.

La caracterstica fundamental de la IMAGEN DESCUBIERTA, es que hace visible su efecto resolutivo en los representantes y el paciente. En el trabajo con IMGENES, el terapeuta se da cuenta que autenticidad tienen las mismas. Cuando una persona Constela, las imgenes NO son estticas y se van modificando con el correr del tiempo.

Cuando el paciente luego de uina constelacin, logra decir: - Mi madre ha hecho lo mejor que pudo! Desde el corazn, con sentimiento y NO desde la razn, este comienza un proceso de SALUD. LA FELICIDAD DE ESTAR SATISFECHO CON LO QUE UNO TIENE!!! Tengo suficiente y lo que he obtenido lo acepto agradecido!

Esta SATISFACCION depende de una DECISIN INTERNA. Esta decisin se promueve a travs de una representacin ( Constelacin familiar) ES SUFICIENTE LO QUE HE OBTENIDO

Es importante diferenciar sobre el Rol que cumple representando y su propia vida. Como representante percibo que ningn sentimiento me resulta extrao, puedo sentir todo cuando estoy en ese ROL. Es importante que el representante sea consciente de su propia identidad y del ROL que esta cumpliendo.

Rol del REPRESENTANTE

Cuando la persona representa a alguien se activan sus propios procesos evolutivos. Son fenmenos que corren en forma paralela: - El ROL representado - La IDENTIDAD - El proceso evolutivo propios.
Los Representantes DEBEN SALIR de los ROLES opresivos. Hay una tcnica para hacer y si luego de la constelacin queda todava en la representacin, debe avisar al Constelador!

HALLAZGO DE LA SOLUCIN
Hay ORDENES QUE SON: - Vnculo - Orden - Compensacin Estas son lneas rectoras durante la Constelacin y en la vida del individuo.

Tanto el terapeuta, como los representantes No saben la solucin, el paciente se debe entregar a la imagen que surge de la Constelacin; a lo que vivencian los representantes de su sistema. El RESULTADO, es que cada MIEMBRO del sistema se siente: - DIGNIFICADO - RECONOCIDO - VALORADO

A VECES en una Constelacin un conyugue dice: - Gracias por todo! Por tu amor! Y te deseo buena suerte!!!! Lo lamento NO te puedo dar ms
La pretensin con respecto a una pareja, es IRREAL Mediante la dignificacin del AMOR , el agradecimiento, se logra liberar los vnculos! HE ACEPTADO, POR LO TANTO SOY NUEVAMENTE LIBRE

FRASES RESOLUTIVAS
Estas van atrs de una resolucin. stas son fciles y conmueven inmediatamente, cambian de acuerdo con la situacin y NO se utilizan como recetas, sino que corresponden a cada situacin en particular. Una FRASE que vincula expresa la dinmica que perdura entre los miembros de un sistema.

Hay FRASES que aclaran y otras que son resolutivas.

En un SISTEMA todo es un sacrificio en homenaje al vnculo; este vnculo tambin se puede denominar AMOR

RITUAL RESOLUTIVO
Estos rituales respaldan la SOLUCIN, ellos corporizan el SUCESO espiritual. - LA REVERENCIA es la expresin ms profunda de respeto y a la vez de solucin. La primera forma y ms leve es la inclinacin de la cabeza, la segunda es la reverencia. Por tanto, se inclina el tronco, all se profundiza el efecto.

La tercera es arrodillarse, las palmas hacia arriba como expresin de desprendimiento. La ltima categora es la expresin ms intensa de SUMISIN. En este instante el representante se arroja al piso.
La mayora de los RITUALES se realizan en SILENCIO. Por lo general tienen un efecto muy fuerte; todos los que estn all experimentan la FUERZA SANADORA del DEJAR CON ASENTIMIENTO

Esta celebracin, de este gesto (ritual) se experimenta como un estallido de ENERGA.

A veces el bueno elegir una piedra pesada en smbolo de lo asumido como propio, ya sea una CULPA o un SENTIMIENTO. Digo: - Concentra en esta piedra todo lo que has trado. Entonces cuando ests dispuesto a hacerlo, mrala y devulvela!

FINAL: Dejo tu pesar junto a ti y tomo mi vida agradablemente. El paciente le entrega la piedra al representante como una expresin de asumido COMO PROPIO. GRACIAS!!!!

You might also like