You are on page 1of 15

Unidad 2

Estructura y Funcionamiento de la CPU

Arquitectura de Computadoras

por lo cual al procesador se le denomina Unidad Central de Procesamiento o CPU.  . desde que recibe energía hasta que se apaga ejecuta constantemente instrucciones.Introducción   El procesador es el que se encarga de ejecutar las instrucciones especificadas por el programa. Esta función de procesamiento es la más importante en el funcionamiento de una computadora. El procesador.

Procesar datos. Interpretar instrucciones. caché o memoria principal). Escribir datos. La ejecución de una instrucción puede exigir llevar a cabo alguna operación aritmética o lógica.Funciones básicas del procesador  Captar instrucciones. La instrucción debe decodificarse para determinar qué acción es necesaria. La ejecución puede exigir leer datos de la memoria o de un módulo de E/S. Los resultados de una ejecución pueden tener que ser escritos en la memoria o en un módulo de E/S     . Captar datos. El procesador lee una instrucción de memoria (registro.

Organización de Registros  Dentro del CPU existe un conjunto de registros que funcionan como módulos de memoria de rápida accesibilidad.   Memoria interna: Registros Registros: Celdas de memoria de alta velocidad que permiten el almacenamiento temporal de los datos mientras se realizan operaciones. Los registros del CPU se clasifican en:    Registros visibles al usuario Registro de control y estatus. .

Registros visibles al usuario  Estos permiten a los programadores de lenguaje de máquina o ensamblador minimizar las referencias a la memoria principal. optimizando el uso de los registros. manera:     Registros de propósito general Registros de datos Registros de direcciones . Estos registros se categorizan de la sig.

En algunos casos.Registros visibles al usuario Registros de propósito general  Pueden ser utilizados para una variedad de funciones por el programador. Algunas veces su uso es ortogonal dentro del conjunto de instrucciones. los registros de propósito general pueden ser usados para funciones de direccionamiento   . lo que quiere decir que puede ser utilizado para contener los operandos de las instrucciones.

Registros visibles al usuario Registros de datos  Son utilizados únicamente para almacenar datos y no para calcular la dirección de un operando. .

Registros visibles al usuario Registros de direcciones Pueden ser en parte registros de propósito general. o pueden ser usados únicamente para un modo particular de direccionamiento. Por ejemplo:    Puntero de segmento Registros índices Puntero de pila .

Los códigos de condición son bits activados por el hardware del procesador como resultado de determinadas operaciones. cero o desbordamiento. Además de almacenar el resultado de esta operación en un registro o en memoria. Por ejemplo.  . una operación aritmética puede producir un resultado positivo. negativo. también se activará un código de condición.Registros visibles al usuario Códigos de condición   También denominados indicadores o flags.

la ejecución de instrucciones. .Registros de Control y Estatus  Existe una variedad de registros de CPU para controlar las operaciones del procesador.  Regulan  La mayor parte de estos registros no son visibles para los usuarios.

registros son esenciales para la ejecución de instrucciones:     Cuatro  Contador de Programa (CP) Registro de Instrucción (RI) Registro de dirección de Memoria (MAR) Registro de Datos de Memoria(MDR) .Registros de Control y Estatus  Es claro saber que diferentes máquinas tendrán organizaciones diferentes de registros y podrán usar terminologías distintas.

bien para leer o para escribir.   . Registro de Datos de Memoria (MDR): Contiene los datos que se van a escribir en la memoria principal o que se están leyendo.Registros de Control y Estatus  Contador de Programa (CP): Contiene la dirección de la siguiente instrucción a ejecutar.  Registro de Instrucción (RI): Contiene la instrucción que va a ejecutarse. Registro de dirección de Memoria (MAR): En este registro se guardan las direcciones de memoria a las que está accediendo la CPU.

Registros visibles al usuario Flag de Estados/Indicadores/PSW .

Ejemplo de la organización de Registros .

Elementos estructurales del Procesador. .