You are on page 1of 9

siglo XX

Eric Hobsbawm

Historiador Marxista britnico

En la actualidad, hombres y mujeres viven en una suerte de presente permanente, sin conexin orgnica con el pasado Inicio de la Primera Guerra Mundial

1914 - 1991

Cada de la URSS y todo el bloque comunista (excepto Cuba y China)

contexto

1917 Revolucin Rusa

Divide al mundo entre Capitalismo y Socialismo

Segn Hobsbawm el siglo corto podra dividirse en tres grandes etapas:

Una Era de Catstrofe, desde 1914 hasta fines de la Segunda Guerra Mundial.

Una Era Dorada (1947-1973): poca de extraordinario crecimiento econmico y grandes transformaciones sociales.

Un Derrumbamiento (1973-1991): "una era de descomposicin, incerteza y crisis.

El corto siglo XX
1914 - 1991
La edad de oro
Segunda Guerra Mundial

La era de las catstrofes


Primera Guerra mundial

La era del derrumbe


Neoliberalismo

Estado interventor

Guerra Fra

1989 1914 1918 1929


Crack de Wall Street

1939 1945
Conferencia de Yalta Reparto del Mundo

1968

1973

1979
Revolucin Iran

Mayo Francs Primavera de Crisis del Praga petrleo

Cada del muro de Berln

1917 Revolucin Rusa

1991 Cada de la URSS

Los 60 La Revolucin cultural



Mximas transformaciones culturales acontecidas a lo largo de todo el siglo Movimientos Feministas resultado de la incorporacin de la mujer de clase media al mercado de trabajo Movimientos a favor de los derechos de los homosexuales, de los negros y de todas las minoras Eclosin de los jvenes: enfrentamientos generacionales: hippismo, rock, politizacin del sector. Manifestaciones estudiantiles: Mayo Francs y Primavera de Praga. Consumismo. (Pop Art)

LA ERA DEL DERRUMBE


1973 - 1991 BLOQUE CAPITALISTA

BLOQUE COMUNISTA

CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR


1973 CRISIS DEL PETRLEO

GORBACHOV PERESTROIKA Y GLASNOT 1989 CAIDA DEL MURO DE BERLN 1991 FIN DE LA URSS

NEOLIBERALISMO
TRIUNFO DEL CONSERVADURISMO

Supone el final de los equilibrios internacionales nacidos en 1945 y mantenidos gracias a la guerra fra. Busca dar cuenta de diferentes acontecimientos:

la desaparicin de los estados comunistas europeos, el final de la guerra fra, la crisis de la economa mixta la ofensiva neoliberal, la mundializacin creciente de la economa la crisis de identidad del estado-nacin, la nueva divisin del trabajo, la nueva era tecnolgica/informtica.

El Muro de Berln cay en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 aos ms tarde de su construccin.

Un Derrumbamiento (19731991): "una era de descomposicin, incerteza y crisis", signada por la desaparicin de la URSS y la destruccin del sistema que haba estabilizado ("coexistencia pacfica) las relaciones internacionales por ms de 40 aos, sembrando la creencia del triunfo del neoliberalismo.

El 24 de enero de 1984 Apple revolucionaba el mundo de la informtica personal con el Macintosh

Uno de los cambios ms drsticos ha sido el descenso del campesinado, tanto en los pases industrializados como en los pases sin desarrollo industrial. Este fenmeno va acompaado de un incremento de la urbanizacin. En los aos 80 el 42% de la poblacin mundial vive en ciudades producindose las aglomeraciones urbanas mayores en el Tercer Mundo: El Cairo, Ciudad de Mxico, San Pablo, Shangai. La clase obrera tambin ha experimentado cambios como consecuencia de las transformaciones en la produccin provocadas por las nuevas tecnologas. A los hombres y mujeres no calificados de las cadena de montaje se los sustituye por una mano de obra cualificada que se adapte rpidamente a los cambios ms rpidos de la tecnologa.

Cambios en los grupos sociales

Una situacin internacional de desequilibrios


El fin del predominio mundial de las superpotencias y de una constante amenaza de enfrentamiento nuclear, no signific la formacin de un equilibrio mundial estable: los numerosos conflictos dentro y fuera de los estados, las crecientes desigualdades de riqueza, los graves problemas ambientales y la bsqueda de soluciones para enfermedades, son algunos de los desafos a encarar por la humanidad hacia el ao 2000.

You might also like