You are on page 1of 17

LA CIRCULACION EN EL SER HUMANO

Anota tu respuesta _______ Normal ( ) Anormal ( ) Ahora baja al patio y da una vuelta a paso ligero (camina rápido.Experimenta: -Relájate y Coloca suavemente la yema de los dedos índice y medio sobre tu arteria radial o sobre la arteria carótida y cuenta el Nº de pulsaciones por minuto. no corras) Mantén el orden Cuántas pulsaciones tienes:______ .

No. porque el ritmo cardíaco se acelera para que a las células le lleguen los nutrientes más rápidamente……………… Si.. . porque el miocardio se relaja……….¿Existe diferencia entre el número de pulsaciones antes y después de realizar ejercicio? Elige la respuesta correcta: Si. Si. porque el corazón se agranda…….. porque el ritmo cardíaco es constante………….

FUNCIONES DEL SISTEMA CIRCULATORIO .

.

SANGRE SISTEMA CIRCULATORIO CORAZÓN VASOS SANGUÍNEOS .

La sangre es un tejido líquido.000 a 10. de 5.000 plaquetas. . Una gota de sangre contiene aprox. que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas. compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas.000 glóbulos blancos y alrededor de 250. unos 5 millones de glóbulos rojos.

.

encerrado en la cavidad torácica. sobre el diafragma. del tamaño del puño. en el centro del pecho. dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias . entre los pulmones.EL CORAZÓN El corazón es un órgano hueco.

ANATOMÍA HISTOLOGÍA .

MOVIMIENTOS DEL CORAZON El corazón late unas 70 veces por minuto gracias a su marcapasos natural y bombea todos los días unos 10. Diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos. El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.000 litros de sangre. . Sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

ya sea rica o pobre en oxígeno.Son conductos musculares VASOS SANGUÍNEOS elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. desde el CAPILARES corazón hasta los órganos corporales. . ARTERIAS ARTERIAS: vasos sanguíneos que llevan la sangre. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos VENAS del corazón van ramificándose y haciéndose más finas.

los capilares van reuniéndose en vénulas y VENAS por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón. . vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos.CAPILARES. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar.

donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono.CIRCULACION MAYOR Y MENOR En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones (P) . . regresando al corazón cargada de oxígeno a través de la vena pulmonar.

En la circulación general o mayor. Hay un tabique interventricular y otro interauricular (entre las dos aurículas) que separan el corazón en dos mitades: izquierda y derecha. . la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo (C) antes de retornar al corazón a través de la vena cava .

.

complétala y pégala en tu cuaderno Explora y practica con las siguientes actividades .Descarga de Sianet tu ficha de aprendizaje.