You are on page 1of 14

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.

C “Nuestra Señora de Belén” Santa Bárbara de Zulia

Elaborado por: Lcdo. León Robert

Temprano y Medio se suelen aplicar al tiempo. En muchos casos. Los geólogos tienden a hablar en términos de Superior/Tardío. Los adjetivos se escriben con la inicial en mayúscula cuando la subdivisión es reconocida oficialmente. se han establecido más etapas faunales que unidades de tiempo geológico. aunque. de duración variable. basada en los cambios observados en los conjuntos de fósiles. que está compuesto por eones. "Jurásico Superior" y "Cámbrico Medio". en general. épocas y edades. esas etapas de fauna se han adoptado a la nomenclatura geológica. mientras que Tardío. Inferior/Temprano y Medio para referirse a partes de períodos y de otras unidades. Los eones se dividen en eras.La unidad de tiempo mayor utilizada en geología histórica es el tiempo o supereón. que a su vez se dividen en períodos. Los términos Superior. Al mismo tiempo. como por ejemplo. Inferior y Medio se suelen aplicar a las rocas. . y en minúscula cuando no. los paleontólogos definen un sistema de etapas faunales.

.

durante la era Mezosoica. Así mismo. . dando lugar a movimientos diastróficos que han provocado la formación de grandes cadenas montañosas. separados por el mar de Tethys o Panthalassa. dando origen a dos continentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur. Según la Teoría de la Tectónica de Placas se mueven y chocan entre sí. Los dos continentes (Laurasia y Gondwana). también se fragmentaron.Provincias Geomorfológicas Según Alfred Wegener autor de la Teoría de la Deriva Continental. originando las masas continentales que conocemos actualmente y el sistema de placas tectónicas que sigue en actividad. así como alzamientos y hundimientos de grandes masas continentales. hace aproximadamente 225 millones de años. el choque de las placas es causa del vulcanismo y sismicidad. la parte sólida de la Tierra estaba constituida por un supercontinente llamado Pangea.

.

También formaban parte de Gondwana: África.Macizo Guayanés: considerado como el territorio más viejo de Venezuela.. Madagascar. En consecuencia. Al derivar (desplazarse) hacia el oeste. Venezuela de entonces estaba originalmente integrada de la siguiente manera: -Al sur del actual río Orinoco se encontraba el Macizo Guayanés. se transformaron en altiplanicies (tepuyes). 2. la porción de Gondwana que hoy conforma la América del Sur ha venido Nazca (al oeste) y la placa del Caribe (al norte). . los cuales. el Sistema de los andes y el Sistema Coriano. Australia. formado por un zócalo cristalino. al ser atacados por la erosión. sierras. los Andes lo hicieron hace 30 millones de años y el Sistema Coriano se originó posteriormente. encima del mismo había depósitos de areniscas de gran espesor.Cordillera de la Costa: es la más antigua: comenzó a formarse hace unos 70 millones de años.. el cual agrupaba otras tierras de América del Sur. Durante los últimos 70 millones de años. estas presiones crearon en nuestro país la Cordillera de la Costa.Provincias Geomorfológicas 1. como el macizo brasileño. India y la Antártida.

Como resultado de la acción de las fuerzas internas (tectónicas) y externas (meteorización y erosión) Venezuela presenta una variedad de provincias geomorfológicas: Macizo Guayanés: (zócalo. Plataforma continental. con lo cual se produjo una continuidad física entre el Macizo Guayanés al sur. el Sistema de los Andes al noroeste y la Cordillera de la Costa al norte. depresiones tectónicas. depresiones tectónicas) Sistema de los andes: montañas de plegamientos y de fallamiento. Era un geosinclinal que fue rellenándose paulatinamente con los sedimentos producidos por la erosión de la areniscas del Macizo Guayanés y de rocas de naturaleza distinta que integraban el arco montañosa de los Andes y de la Costa. terrazas aluviales). -Entre el arco insular y el Macizo Guayanés había un mar epicontinental. penillanuras. Este proceso de sedimentación se inició hace unos 10 mil años y dio como resultado la Depresión Central llanera. litoral costeño e isla del Caribe. y las islas caribeñas. .-Hacia el noreste y noroeste había un arco de islas de poca altura y litología más reciente. tepuyes y sierras) Cordillera de la Costa: montañas de plegamientos y de fallamiento. depresión del lago de Maracaibo. Cuencas sedimentarias: depresión central llanera. -Mar epicontinental: ocupa áreas que hoy constituyen los llanos venezolano. el cual conformó después los Andes de Mérida y la Cordillera de la Costa.

.

 El zócalo aflora en los núcleos de las áreas montañosas del Sistema Andino y la Cordillera de la Costa... . ni he estado cubierta por el mar. al finalizar el Paleozoico. En la tierra firme del país. se había formado un relieve montañoso que fue identificado como pre-Andes o Andes Primitivo.  Se formó el zócalo (plataforma o complejo basal) del Macizo Guayanés. Sin embargo. en el Macizo de El Baúl (estado Cojedes) y en las Galeras del Cinaruco (estado Apure)  Se formaron las rocas de la Serie Imataca (ricas en mineral de hierro) y las de la Serie Pastora (ricas en oro) 2.Actividad Geológica: Hechos más significativos 1. el cual fue intensamente erosionado hasta convertirse posiblemente en una penillanura. se sabe que. levantamiento o hundimientos.Eón Precámbrico:  Las tierras originadas en este momento geológico están desprovistas de fósiles o restos orgánicos. ya que en los últimos 300 millones de años no han sufrido dislocaciones.Eón Fanerozoico Era Paleozoica: se carece de precisión en cuanto a las formas del relieve originadas durante esta era.

que es de mucha importancia para la estratigrafía y la economía petrolera.  Período jurásico: se origina la formación Roraima sobre el zócalo del Macizo Guayanés. producto de la presión que se ejerció entre la placa Caribe y el Macizo Guayanés. como consecuencia de la erosión.Era Mesozoica:  Período triásico: desaparecen. la Depresión del Lago de Valencia. como por ejemplo. fallas y hundimientos tectónicos que luego fueron sedimentos para formar depresiones intermontañas. los pre-Andes o Andes primitivos. donde predominan pliegues. Este posible choque de placas origino un relieve estructural.  Período cretácico: un mar cubría grandes extensiones del país. . Al final de este período tienen lugar movimientos orogénicos que son responsables del inicio de la formación de la Cordillera de la Costa. Se efectúa una gran sedimentación de origen marino. la cual evidencia una gran metamórfica.

.

 Entre el Mioceno y el Plioceno se origina la Fosa de Cariaco. constituidas principalmente por arenas que formaron estratos donde posteriormente se depositaron hidrocarburos. que se tradujo en la formación de la Cordillera de los Andes. así por ejemplo:  En el paleoceno.  En este período también tiene lugar una gran actividad orogénica en el occidente de Venezuela.  En el Eoceno ocurrieron sedimentaciones en la cuenca del Lago de Maracaibo. Se elevó la Sierra de Perijá.  En el Mioceno se produjo una deposición de capas de arenas petrolíferas de gran espesor.Era Cenozoica (Terciario): continua la regresión marina que se había iniciado en el Cretáceo. con abundantes rocas calizas. y se separan del continente las islas de Margarita.  En el Oligoceno se produjo una regresión marina dejando evidencias de sedimentación. de tipo marino-costero. en la parte suroccidental de la Depresión del Lago de Maracaibo se produjo una sedimentación con abundante presencia de fósiles y fuerte contenido de carbón.  En el Plioceno se registra el gran levantamiento de los Andes y se origino la Formación Lara-Falcón. Anzoátegui. Se produjo una transgresión marina. que contribuyó a aumentar la deposición de sedimentos. como se puede ver en los estados Guárico. Coche y Cubagua. . la cual posibilitó la sedimentación de las diferentes cuencas existentes al comienzo de esta era. Monagas y Falcón.

. como consecuencia del gran volumen de sedimentos que aporta el río Orinoco al océano Atlántico.Era Cenozoica (Cuaternaria): sedimentos procedentes del Macizo Guayanés y de las formaciones montañosas de los Andes y de la Costa se depositan en el mar epicontinental y dan origen a la Depresión Central Llanera. Se produce también la formación del Lago de Valencia y de las terrazas aluviales andinas y la Depresión del Lago de Maracaibo. Se formo igualmente la llanura deltaica.