You are on page 1of 15

Organización del sistema nervioso.

Trinidad Mardueño Ibarra.C. Zamora Berenice. MA. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. PRESENTA. ASESOR Dra.INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SINALOA A. . García Delgado Jorge. Arellano Juárez Iván. TEMA DE EXPOSICION. Bernal Peña Eduardo. Tirado Sánchez Alejandro. Munguía Maldonado Karen.

Sistema Nervioso Central (SNC). El sistema nervioso central se encuentra protegido por envolturas Oseas y envolturas membranosas. . ambos compuestos por millones de células especializadas llamadas neuronas. conjunto que llamaremos neuroglia. dispuestas ordenadamente y comunicadas entre si y con prolongaciones denominadas axones y dendritas. Las neuronas se encuentran dentro de una armazón con células no nerviosas. El sistema nervioso central esta formado por encéfalo y medula espinal.

el encéfalo esta conformado por cerebro. situado en el interior del cráneo. lamina cuadrigemina y tronco del encéfalo. El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. . También es el órgano del pensamiento y del razonamiento. Es parte del sistema nervioso central.ENCEFALO. cerebelo. Realiza un control voluntario e involuntario.

Medula Espinal Se encuentra al interior y establece la conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo. corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral.Controla reacciones automáticas o reflejas. que la protege. Funciones La médula posee tres funciones principales:

. Tiene alrededor de 43 cm de extensión y es casi tan ancha como un dedo.Transporta información entre los nervios espinales y el cerebro.

. . la médula espinal es la vía conductora de impulsos desde y hacia el cerebro. y también es el centro de los movimientos reflejos.
.

• Sistema que se compone de vías distintas. . Ambos Sistemas Nerviosos están formados por: • Cada sistema contiene centros de relevo.Generalidades del Sistema Nervioso Central. • La mayoría de las vías cruzan la línea media corporal. • Cada vía se organiza topográficamente.

Forma parte del procesamiento de la información inconsciente. Son las ramificaciones nerviosas a lo largo del cuerpo que reciben información sensorial o que transmiten información motora. así como de la musculatura lisa de los órganos y paredes de vasos sanguíneos. Sistema Nervioso Periférico: Incluye todas las partes del sistema nervioso que están fuera de las estructuras óseas que forman el cráneo y la columna vertebral. En las ramificaciones.Organización. . Sistema Nervioso Autónomo: Es el encargado de la función visceral y del corazón. Sistema Nervioso Central: se encarga de procesar la información.

. • ENCEFALO. • MEDULA ESPINAL.Componentes.

Este sistema se divide en dos grandes partes. . el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.Sistema Nervioso Periférico (SNP) El sistema nervioso periférico humano esta formado por los nervios craneales (que salen del encéfalo) y nervios raquídeos (que salen de la médula).

responsable del movimiento voluntario y vinculado a la conciencia.Sistema somático. El sistema nervioso somático está compuesto por fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central y fibras nerviosas motoras que se proyectan al músculo esquelético. El sistema nervioso somático es el que tiene que ver con la sensomotricidad ligada a la musculatura estriada. .

sin participación de la conciencia. Existen músculos en el cuerpo sobre los cuales normalmente no ejercemos ningún tipo de control voluntario. pues se encarga del control de la función visceral (el músculo liso. que "solito" se encarga de hacer los ajustes necesarios para mantener la acción necesaria sobre el entorno. También llamado a veces sistema nervioso visceral. acorde a la situación que nos demanda.Sistema Autónomo. Ejemplo de esto son los músculos lisos. los de otros órganos internos. algunas glándulas y el músculo cardiaco que forma el corazón. . tales como los del intestino. cardíaco y glándulas). Es un sistema eminentemente automático. El sistema nervioso autónomo es el que regula el funcionamiento de nuestro corazón de forma automática. es decir.

El sistema nervioso autónomo se divide funcionalmente en 2: Sistema simpático: constituye una cadena de ganglios. . También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. Es llamado también sistema colinérgico. Sistema parasimpático: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina.

• Sistema Autónomo.Organización. El sistema nervioso periférico se organiza principalmente por: • Sistema Somático. .

Nervios. Sistema nervioso autónomo.Componentes. . Sistema nervioso somático.

Los nervios son una parte del sistema nervioso con forma de filamentos que se distribuyen por todo el organismo transmitiendo estímulos. el dolor. También transportan las órdenes desde estas estructuras centrales. . como el frío. y las transmiten a las estructuras centrales. Captan las sensaciones del exterior. a las distintas partes del organismo.Los Nervios. el tacto. como el cerebro. la visión.