FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

TEMA 1. INTRODUCCION Y GENERALIDADES

BLOQUE I

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS CORPORALES

Antes de empezar con el estudio del cuerpo humano importante tener en cuenta el significado de los dos grandes apartados en los que se encuadra la materia que va a ser objeto de estudio. Estos conceptos son los de Anatomía y Fisiología, y anexo a ellos el de Kinesiología.

estudio de la estructura del cuerpo humano, así como de las relaciones existentes entre las distintas vísceras. Es por ello que tanto ella como sus ramas abordan el estudio de la estructura del organismo. Fisiología: hace referencia a la ciencia que se ocupa del estudio del funcionamiento y las funciones de las distintas partes del cuerpo y del organismo en su

En cuanto a la Kinesiología, también llamada Cinesiología, diremos que es la ciencia de los movimientos del cuerpo que se basa en la combinación de la Anatomía y la Fisiología. Se apoya en la mecánica disciplina de la física encargada de estudiar la acción de la fuerzas sobre los cuerpos, es decir, el movimiento de éstos. Al respecto, el análisis mecánico del movimiento intenta precisar con exactitud los distintos desplazamientos que se han originado.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL
Para poder abordar temas tan importantes como el estudio del cuerpo humano es necesario que conozcamos cuál es la estructura del mismo y para ello debemos empezar analizando la mínima unidad de vida que existe y que no es otra que la célula Por debajo de estos niveles nos encontramos con el molecular y el nivel químico, los cuales no van a ser objeto de estudio

La célula es la unidad estructural y funcional más básica de nuestro organismo. Cada célula posee una diferente estructura que le posibilita el desempeño de una determinada función. La ciencia que se encarga del estudio de la célula se llama Citología.

Los organismos que sólo poseen una célula se denominan organismos unicelulares. Los organismos pluricelulares son los que están formados por varias

Después del nivel celular, el siguiente nivel de organización es el nivel tisular, ya que las células similares se agrupan formando los tejidos. Los 4 tipos básicos de tejidos que existen son:  Tejido Epitelial. Que se localiza recubriendo las superficies corporales, así como el interior de las cavidades y tubos del organismo.

Tejido Muscular: formado por el conjunto de fibras musculares

Tejido Nervioso: con la neurona como máximo exponente. Tejido Conectivo: Funciona como soporte estructural para el resto de los tejidos. Por su relevancia nos detendremos en su estudio. La ciencia que se encarga del estudio de los tejidos es la Histología

TEJIDO CONECTIVO
Las células del tejido conectivo se localizan a través de una amplia matriz extracelular. En la matriz existe gran diversidad de formas, que dependen de la cantidad presente de cada uno de los componentes y de la organización de los mismos.

Este puede calcificarse, formando estructuras muy duras como ocurre en huesos y dientes, adoptar una ordenación casi cristalina en la córnea transparente, o formar tendones muy resistentes a la tracción. De esta manera, los tejidos conectivos realizan todas las funciones de sostén del cuerpo, rellenando los espacios que existen entre otros tejidos u órganos, pero pueden realizar también ciertas funciones de nutrición, algunas síntesis de sustancias y funciones de defensa.

De acuerdo con sus características este tejido se clasifica en tres tipos:
 Conjuntivo  Cartilaginoso  Óseo

TEJIDO CONJUNTIVO
El tejido conjuntivo es una especie de masa Gelatinosa compuesta de agua, sales, carbohidratos células, y las fibras. Hay varios tipos de células en este tejido: blancos, que juegan un papel defensivo, las células plasmáticas, las células adiposas, y los fibroblastos que tienen la responsabilidad de producir fibras y proteínas, en la cual se insertan las

Elementos del tejido conjuntivo.Este tejido presenta una gran variedad de estructuras, aunque todas ellas poseen unas características comunes, que dependen de los siguientes elementos: la matriz extracelular, las fibras y las células conjuntivas. La matriz extracelular.- Es una sustancia homogénea y amorfa que ocupa los espacios comprendidos entre las fibras y las células. Mantiene unidas las células de los tejidos e influye en su comportamiento respecto a las células con las que están en contacto. Atendiendo a su consistencia su aspecto es gelatinoso.

Las fibras, que son de tres clases:

Fibras de colágeno; están formadas por una resistente proteína blanca, el colágeno; Se agrupan formando fibrillas, son flexibles y extensibles, pero no elásticas y presentan gran resistencia a las fuerzas mecánicas, lo que caracteriza a este tejido Fibras de elastina; están formadas por una proteína amarillenta, más eficaz y elástica, llamada elastina. Son largas y de pequeño diámetro. Son extensibles, recuperando la posición original tras el alargamiento. Forman una extensa red de fibras, que proporciona elasticidad a la matriz Fibras reticulares: Están formadas por fibras de colágeno aisladas o asociadas en pequeños fascículos. Pueden seguir polimerizándose, transformándose en fibras de colágeno.

La diferencia entre los diversos tejidos conjuntivos depende de la proporción en que interviene cada uno de estos constituyentes, y su clasificación se realiza atendiendo a la predominancia de unos elementos frente a otros.

Las células conjuntivas.
Se clasifican en dos grupos: -Las células autónomas; entre las que destacan:  Los fibroblastos: células grandes y de forma estrellada. Producen fibras y la matriz extracelular. En su estado juvenil desarrollan una intensa actividad de síntesis. Cuándo maduran son poco activos y reciben el nombre de fibrocitos.  Los histocitos o macrófagos, que pueden desplazarse. Se caracterizan por poseer la capacidad de fagocitar sustancias extrañas.

Los mastocitos; que contienen y liberan sustancias como la histamina, responsable de ciertos procesos alérgicos. Los adipocitos; que acumulan grandes cantidades de lípidos, como sustancias de reserva.

Las células emigrantes: procedentes de la sangre y que penetran en la sustancia fundamental. Destacan entre ellas los monocitos, plasmocitos y linfocitos (células de la sangre).

Abordamos el segundo tipo tejido conectivo: EL TEJIDO CARTILAGINOSO.
El tejido cartilaginoso es un tejido de sostén, que forma parte del esqueleto que sostiene las partes blandas del cuerpo. Está formado por unas células diferenciadas de los fibroblastos, denominadas condrocitos, por una sustancia intercelular sólida y elástica segregada por esas células y por fibras

De acuerdo con la estructura de la matriz, el tejido cartilaginoso se clasifica en : Tejido cartilaginoso hialino. Tiene mucha sustancia intercelular y pocas fibras de colágeno. Forma el tabique nasal, esqueleto de los embriones, laringe, tráquea, bronquios y extremo anterior de las costillas.

Tejido cartilaginoso elástico. Abundan las fibras elásticas, siendo a la vez resistente. Se encuentra en el pabellón auditivo externo, epiglotis, cartílago de la laringe, etc. Tejido cartilaginoso fibroso. Tiene mayor cantidad de fibras de colágeno, lo que proporciona una gran resistencia a la tracción y a la compresión. Se encuentra en los discos intervertebrales y meniscos articulares de la rodilla.

EL TEJIDO ÓSEO. Al igual que el cartilaginoso, el tejido óseo es un tejido de sostén, con función esquelética. Forma los huesos del esqueleto y, al mismo tiempo, protege a los órganos de las cavidades craneal y torácica, y a la médula espinal. Interviene además en la regulación del calcio y contiene las células hematopoyéticas, formadoras de células sanguíneas. Lo estudiaremos con más detenimiento en el análisis del aparato locomotor

Los tejidos (muscular, nervioso, epitelial y conectivo), que poseen la misma finalidad, se agrupan para originar el siguiente nivel de organización que son los órganos, los cuales dan origen a los sistemas y a los aparatos, teniendo en cuenta que: el aparato es el conjunto de órganos que desempeñan una misma función. Así hablamos del aparato cardiovascular, el aparato respiratorio, el aparato digestivo, el aparato urinario, el aparato reproductor…..

Por contrapartida, el sistema es el conjunto de órganos cuyo origen embriológico es común aunque desempeñen distintas funciones. Los sistemas más importantes que existen en nuestro organismo son el sistema esquelético, el muscular, el nervioso, el endocrino y el linfático

POSICIÓN ANATÓMICA

Para el análisis corporal debemos plantearnos un sistema de referencia fijo y una posición corporal básica inicial. Esta postura es la denominada posición anatómica y se refiere a una persona de pié, con los brazos a lo largo del cuerpo, palmas hacia delante y pies perpendiculares a piernas.

POSICION ANATOMICA

De este análisis distinguimos:

Planos : que es la superficie que se halla en ángulo recto con el eje y en la que se produce el movimiento. Ejes: que es la línea sobre la cual gira la articulación, alrededor del cual se realiza el movimiento.

EJES Y PLANOS

Eje Transversal: los movimientos entorno a este eje determinan o conforman el plano sagital que divide el cuerpo en dos unidades; izquierda, derecha.

EJES Y PLANOS
 Eje A-P:

los movimientos entorno a este eje conforman el plano frontal que divide el cuerpo en una mitad; delantera, trasera.

EJES Y PLANOS

Eje Vertical: en el que los movimientos entorno a este eje conforman el plano transversal u horizontal, que divide el cuerpo en mitad superior e inferior.

EJES Y PLANOS

En base a éstos ejes y planos se diferencian los principales movimientos articulares que son:

TÉRMINOS DE POSICIÓN Y DE MOVIMIENTO.

Flexión: como movimiento en que dos segmentos con articulación común aproximan sus extremos distantes. Extensión: como movimiento en que dos segmentos con articulación

Abducción: como movimiento en que el segmento o miembro se separa lateralmente, alejándose al eje vertical. Aducción: como movimiento en que el segmento o miembro se aproxima lateralmente, acercándose al eje vertical. Rotación interna: como movimiento en que el segmento o miembro gira hacia dentro sobre su eje vertical.

Rotación externa: como movimiento en que el segmento o miembro gira hacia afuera sobre su eje vertical Pronación: es un movimiento de rotación interna del antebrazo. Supinación: es un movimiento de rotación externa del antebrazo

Además e estos, existen también otros movimientos especiales como son:
 Inversión,

Eversión,  Circunducción,  Anteversión y Retroversión,

Cuando abordamos la terminología específica deportiva nos encontramos con otros términos tales como: Decúbito que se emplea para hacer referencia a la posición de tumbado de un cuerpo, distinguiendo entre decúbito prono, cuando estamos “ boca abajo”, decúbito supino cuando nos encontramos “boca arriba” y decúbito lateral cuando nos encontramos de tumbados de lado sobre un costado.

OTROS CONCEPTOS AFINES
Anterior: Ubicado por delante de la línea media del cuerpo.  Posterior: Ubicado por detrás de la línea media del cuerpo.  Proximal o interno: Cercano a la línea media del cuerpo.  Distal o externo: Alejado de la línea media del cuerpo.

Homolateral: Ubicado en el mismo lado del cuerpo.  Contralateral: Ubicado en el lado opuesto.  Parietal: relativo o que forma parte de la pared externa de una cavidad corporal.  Visceral: relativo a los órganos o a las cubiertas de los órganos

LAS PALANCAS ÓSEAS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful