You are on page 1of 14

SISTEMAS TOTALITARIOS

Objetivo: Conocer los Totalitarismos que surgieron luego de la Gran Crisis de 1929. Aprendizaje Esperado: Comprenden que los Totalitarismos surgieron como respuesta a la Gran Crisis de 1929.

 Maneja y manipula los medios de comunicación social y de la cultura. .Definición de Totalitarismo  Régimen Político no democrático. sólo gobierna un partido único.  No acepta la variedad de partidos.  Se encarga de la educación de la población.  Exaltación del Nacionalismo. que pone en manos del jefe de gobierno todo el poder y de las actividades nacionales.

En resumen… TOTALITARISMO SE DEFINE COMO RÉGIMEN POLÍTICO CON CARACTERÍSTICAS PERSONALISTAS : ÚNICO LÍDER NACIONALISTAS: EXALTA INTERESES NACIONALES EXTREMISTA: NO CONCILIADOR AUTORITARIOS: ESTADO TODOPODEROSO .

¿Por qué surgen los totalitarismos? La Gran Crisis Económica de 1929 Provocó Crisis de la Democracia en Europa Surgió la necesidad Buscar nuevos modelos de LIDERAZGOS POLITICOS como Movimientos extremistas TOTALITARIOS .

mediante la Propaganda fanatismo *El poder del estado estuvo concentrado en un partido político único: Partido Comunista *El líder era Stalin  máximo líder *Estado controlaba la economía *Colectivizó la agricultura terminando con la propiedad privada. *Impulso la adoración del pueblo hacia su persona. convirtiendo a la URSS en una potencia industrial. *Financió la industrialización. a mediados de 1920. . impulso en el estado soviético un verdadero Terrorismo de Estado.Stalin: Principales características: *Stalin.

y uso de propaganda. .  Como respuesta a la expansión del comunismo en Europa  amenaza para la estabilidad europea.  Características: *Estado totalitario controlador *Partido Único *Líder carismático *Rechazo al comunismo y capitalismo *Nacionalismo exaltado *Uso de violencia *Movilización de masas.Fascismo: otra forma de totalitarismo  Se manifestó particularmente en Italia y Alemania.

.

. El rey Víctor Manuel III. le entrega el poder. Mussolini crea los Camisas Negras. En una Italia sin beneficios luego de la 1 Guerra Mundial. Con un sistema democrático inestable.Mussolini y el fascismo Italiano:  Llega al poder Benito Mussolini el año      1922. con problemas sociales y económicos. Todos los poderes quedaron concentrados en el Duce. instaurando una dictadura fascista de corte totalitario. para exigir el poder.

.

.

Problemas económicos. luego de la 1 Guerra Mundial. .  Alemania sumida en un sentimiento de frustración. censura y quema de libros.Hitler y el Nazismo alemán:  Variante más extrema del fascismo. Utilizó la propaganda para transmitir los valores del régimen. Genero campañas de adoctrinamiento y control ideológico. Educo a la población en la teorías racistas y el militarismo. Termino con la libertad de expresión. Hitler con el apoyo de su partido Nacionalsocialista de los Trabajadores se convirtió en primer ministro llegando al poder para instaurar el Tercer Reich. generaron desconfianza ante el sistema democrático imperante. con       deseos de reivindicar su orgullo.

 Gestapo. . dejando sólo el suyo. Eliminó todos los partidos. Nacionalsocialista .  Sociedad alemana fue controlada imponiéndosele la ideología nazi mediante el terror la educación y el adoctrinamiento. y elimino todas las voces opositoras a su régimen. o policía secreta se encargo de perseguir y aniquilar a los disidentes.

.

.Actividad en Clases!! Responde las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles son las principales características de los totalitarismos? Menciónalas. 2) ¿Cuál era la importancia de la propaganda en los regímenes totalitaristas? 3) Menciona una diferencia entre el Fascismo italiano y el nazismo alemán.