You are on page 1of 9

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Santa Cruz, 29 de Enero de 2014

INTENCIONALIDAD DE LA METODOLOGÍA CONTENIDO TÉCNICA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD .

conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. 2. y este del gr. traza para dirigir un asunto. 3. En un proceso regulable. Arte de dirigir las operaciones militares. (Del lat. Real Academia Española © Todos los derechos reservados . f. Mat. στρατηγία). f. strategĭa. f.ESTRATEGIA estrategia. 1. Arte.

Programa de Estudio. Esto permite el trabajo sistemático y metodológico. El ciclo se repite secuencialmente en los contenidos consecutivos. 2011 . Nivel de educación primaria comunitaria vocacional. constituido por pasos o momentos. valorativo y productivo. distribuidos en fases y años de escolaridad. a partir de lo práctico. flexibles e interactivas.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS El desarrollo de los procesos educativos en el Modelo Sociocomunitario Productivo es cíclico y en espiral. teórico.

por último. la “creatividad” dentro de la producción. valoración y producción se despliegan también de forma unitaria varios elementos. . el “pensar” que es el énfasis central dentro de la teoría o la teorización. teoría.INTEGRALIDAD HOLÍSTICA Esta relacionalidad de toda la realidad involucra también entender la visión metodológica en un sentido unitario asumiendo que dentro de la interacción de la práctica. Así tenemos: el “sentir” y el “hacer” que son parte de la dimensión práctica. el desarrollo del sentido “ético comunitario” dentro de la valoración y.

valoración y producción  Fomentar el análisis. a través del diálogo cotidiano entre estudiantes.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  Promover permanentemente la investigación a partir de la propia realidad de las y los estudiantes  Generar actitudes críticas. reflexivas y científicas. instituciones circundantes a las Unidades Educativas. la comparación y la problematización de los contenidos de aprendizaje donde promuevan acciones integradoras. . padres de familia. maestros. permitiendo la combinación y relación con la práctica. teoría.

permitiendo desarrollar actividades de aprendizaje en forma interrelacionada. articulada con la interdisciplinariedad relacionados a la práctica y vida cotidiana de las y los estudiantes en la familia y comunidad por fases. por lo que los contenidos están compuestos mediante temáticas orientadoras. .  El desarrollo de los planes y programas es integrado.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  El intercambio de saberes y conocimientos con abuelas y abuelos son espacios de aprendizaje permanente para toda la comunidad.

 En el desarrollo cognitivo. . de ahí su contribución decisiva al desarrollo biopsíquico-social. se debe tener en cuenta las particularidades biopsico-sociales y tipos de aprendizaje de las y los estudiantes. a objeto de garantizar que los estudiantes obtengan un adecuado desarrollo emocional y la formación de hábitos. debe estar encaminada integralmente en las disciplinas.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  El desarrollo socio-afectivo.

de cierre donde se toma en cuenta el logro de los objetivos a partir de los procesos práctico. desarrollo y cierre. . teórico. los materiales y la forma de realizar la práctica.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS La organización de las actividades prácticas. valorativo y productivo. de desarrollo es donde se consolida los saberes y conocimientos que permitan incursionar hacia la práctica de la investigación y el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes. debe seguir una secuencia del inicio. De inicio se refiere a la forma de preparar el espacio y organizar de los tiempos.