You are on page 1of 89

La población mundial

Antecedentes mundiales
En el año 2009 en nuestro planeta vivían más de 6.790 millones de habitantes, cifra que aumenta en unos 80 millones de personas al año, aunque el ritmo está disminuyendo. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) estima que el año 2050 la población mundial será aproximadamente de 9.500 millones de habitantes.

La población en Chile
En Chile, según el Censo 2002, somos 15.116.435 personas y en el año 2050 seremos 20.204.779, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¿Qué es la geografía humana?
Es la ciencia que estudia la dinámica y distribución de la población, y su relación con el medio. En este sentido, aborda temas como el crecimiento de los grupos humanos y las variables que influyen en él, los procesos migratorios, las características de los espacios urbanos, rurales y económicos entre otros.

El estudio de la población
Para estudiar la forma cómo crece la población, cómo evoluciona y dónde se localiza, la geografía humana se apoya en la ciencia de la demografía. Esta disciplina considera factores cualitativos y cuantitativos de tipo cultural, social, económico, político, médico, geográfico y tecnológico que influyen en el comportamiento demográfico.

INDICES

SÍMBOL O
Tcv

Índices

SIGNIFICADO

Crecimiento vegetativo

Relación entre el número de nacimientos y de fallecimientos en la población en un año, sin considerar las migraciones. Número de nacimientos habitantes en un año. Número de defunciones habitantes en un año. por por cada cada mil mil

Tasa de natalidad Tasa de mortalidad Tasa de mortalidad infantil Tasa de fecundidad general Densidad de población

Tn

Tm

Tmi

Número de fallecimientos de menores de un año, por cada mil bebés que nacen en un año. Relación entre el número de nacidos con el número de mujeres en edad fértil, es decir entre 15 y 49 años. Relación entre el número de personas y la superficie que ocupan.

Tfg

Dp

Las fuentes para el estudio de la población
A lo largo de la historia han existido diferentes fuentes para el estudio de la población. En la antigüedad, las fuentes de obtención de la información eran indirectas y poco precisas, y los primeros censos conocidos fueron con carácter fiscal o para proceder al reclutamiento militar. Los fragmentos de tablas de arcilla hallados de la civilización babilónica, indican que ya en el año 3800 a.C se realizaban censos para calcular los impuestos.

También las culturas china, hebrea, egipcia y griega elaboraban censos; no obstante, fueron los romanos quienes efectuaron, por primera vez, recuentos de los habitantes de su imperio cada cinco años. Siglos más tarde, la primera vez que se hicieron estimaciones del número de nacidos, bautizados, matrimonios y defunciones fue en el Concilio de Trento (1545 – 1563), realizando por la Iglesia Católica. Sin embargo, a partir del siglo XX comenzó a aplicarse el método científico para la estimación de los cambios demográficos.

En la actualidad…
La demografía utiliza tres medios para conocer y proyectar el crecimiento de la población.

1)Censos 2)Registros de hechos vitales. 3)Investigaciones especializadas.

1. Los censos en Chile
Corresponden a cuestionarios realizados por los países cada diez años. Su objetivo es caracterizar e identificar el número de personas que viven en un lugar, su edad, su sexo, el nivel de ocupación de sus habitantes y la calidad de la vivienda habitada, entre otros muchos factores. En Chile, el INE tiene la labor de realizar Censos Nacionales cada diez años, no sólo para conocer el número de habitantes del país, sino que también sus características

Las primeras mediciones en nuestro país se llevaron a cabo en el siglo XVIII, bajo el mandato de los monarcas de la dinastía Borbón, con el objetivo de controlar mejor sus reinos, contabilizándose 260.000 habitantes en el Reino de Chile en 1778.

2. Registros de hechos vitales
Como por ejemplo nacimientos, matrimonios o defunciones, realizados en Chile por el Registro Civil. Siglos atrás, en los tiempos coloniales dichas labores de registro eran responsabilidad de las Iglesias, y mucha de la información con la que se cuenta en la actualidad respecto a dicha época proviene de los archivos parroquiales.

3. Investigaciones especializadas
Son realizadas por diferentes organismos nacionales e internacionales, como el CELADE (Centro Latinoamericano de Demografía), que apoya a los países de la región en el análisis de su población.

La distribución de la población a nivel mundial
La población en el mundo está distribuida de manera desigual, ya que más del 90% de ella vive en el hemisferio norte, específicamente entre los 20º y 60º de latitud. En las áreas con climas templados habita el mayor porcentaje de población, en cambio, en regiones de climas polares, desérticos y selvas se producen vacíos demográficos.

Para conocer cómo se distribuye la población se utiliza el
concepto de densidad de la población, que relaciona el número de habitantes respecto a la superficie o extensión del territorio. La densidad media del planeta tierra es de 47 hab/km2, y generalmente se mide en km2 o en m2. A partir de la densidad demográfica, es posible identificar los principales focos de concentración de población en el mundo.

Puntos geográficos con más densidad de población en la actualidad

Datos sobre la densidad de la población en los continentes:
Asia:
Concentra más del 60% de la población mundial, es decir, su población es cercana a los 3.800 millones de habitantes. En China hay más de 1.311 millones e India tiene una población que supera los 1.128 millones de personas.

África:

Es el segundo continente más poblado, ya que concentra más del 14% de la población mundial, es decir 972.752.366 personas. Sin embargo, un 26% de las personas que viven en ese continente sufren algún grado de desnutrición, aumentando a 55% en países de África Central.

Europa:
Reúne casi 730 millones de habitantes, que se concentran mayormente en los países del centro y del sur. Por ejemplo, Italia cuenta con 58 millones de habitantes, en España viven 40. 491.051

Norteamérica:

Concentra más de 522 millones de habitantes, que presentan la tasa de esperanza de vida por continente más alta del planeta, llegando en promedio a 76 años los hombres y a 81 las mujeres.

América del Sur:
Allí viven 388.619.456 personas, que se concentran en las zonas costeras y en mesetas próximas a ellas.

Oceanía:

Es el continente menos poblado del planeta, con sólo 34 millones de habitantes y con la más baja tasa de densidad: 4 hab/km2.

La desigual distribución de la población está determinada por factores físicos tales como el clima, los recursos naturales y energéticos o el relieve. Los factores humanos, políticos y económicos también influyen en la forma en que las personas se distribuyen territorialmente. La población tiende a localizarse en zonas templadas, especialmente porque las temperaturas son estables durante todo el año y la presencia de lluvias asegura la subsistencia. Otros prefieren habitar zonas costeras próximas al mar y ríos, o bien en torno a valles y llanuras, ya que sus suelos fértiles aseguran actividades como la agricultura y la ganadería.

4 grandes vacíos demográficos vinculados con los factores climáticos:

1. Desiertos fríos de ambos hemisferios, el Ártico y el Antártico. 2. Los desiertos, cálidos y áridos subtropicales. 3. Las selvas ecuatoriales . 4. Las alta montaña.
Estos desiertos se extienden por todo el mundo: Siberia, Canadá, el Sahara, el Amazonas, los Andes, la Patagonia, el Tíbet y el desierto australiano, entre otros.

Factores explicativos de la distribución de la población
Distribución de la población

depende
Factores físicos Clima Suelo Relieve Disponibilidad de recursos naturales Factores humanos Políticas demográficas Migración

FACTORES FÍSICOS Clima

EXPLICACIÓN La mayor concentración de población está en zonas con climas que conjugan lluvias y temperaturas adecuadas. Las zonas con climas extremos, como polos y desiertos, tienen baja densidad de población.

Suelo

La presencia de suelos favorables para la agricultura, especialmente con adecuada presencia de agua, generan mayor concentración de población.
La población se concentra mayormente en áreas costeras. En general, sobre los 4.500 metros de altitud es poco probable encontrar asentamientos humanos producto de la falta de oxígeno y bajas temperaturas. La presencia de agua es indispensable para la localización de asentamientos humanos, pero existen también otros recursos que facilitan la concentración de población por el tipo de actividades que ellas generan, como, por ejemplo, ciudades mineras o petroleras.

Relieve

Disponibilidad de recursos naturales

FACTORES HUMANOS

EXPLICACIÓN

Políticas demográficas La aplicación de políticas demográficas puede provocar cambios en la distribución de población. En China, La migración es la responsable de parte significativa del Migración poblamiento en continentes como América y Australia.

Evolución de la Población Mundial

Hasta el siglo XX, la población había crecido lentamente. Es posible reconocer dos etapas fundamentales en el crecimiento de la población a lo largo de la historia. Primera Etapa: Desde que el hombre aparece en la Tierra hasta 1750, en la que el crecimiento demográfico es lento, fuertemente determinado por la relación del hombre con la naturaleza. Segunda Etapa: Se conoce desde 1750 hasta la fecha, estando marcada por revoluciones científicas (avances en la medicina, tecnología, mejoras en higiene, salud, entre otros)

A pesar de que la Segunda Etapa comenzó en el año 1750, la verdadera explosión demográfica se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, momento a partir del cual la población comenzó a duplicarse.

En los últimos cincuenta años la población mundial pasó de más de tres mil millones de habitantes, en 1960 a seis mil setecientos millones, en 2008. Las últimas proyecciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos sostienen que el crecimiento demográfico continuará en alza durante el siglo XXI, aunque con tasas de crecimiento más lentas.
Sin embargo, algunas regiones menos desarrolladas, como India, China y África, son las que sufrirán un mayor aumento de la población; llegando India según algunos estudios y proyecciones al año 2035 como el país más poblado del mundo.

Las grandes tendencias demográficas actuales
En la actualidad es posible reconocer una serie de tendencias en la población mundial:

-Baja Fecundidad:

La tasa de fecundidad, es decir el número de hijos nacidos vivos por cada mujer ha ido reduciéndose, pasando de cinco en 1950 a 2,5 en 2006. Y se espera que siga disminuyendo.

-Aumento en la esperanza de vida:

En los últimos años la esperanza de vida mundial, el promedio de años que vive una persona, ha aumentado pasando de 58 años en el periodo de 1970-1975 a 67 años durante los años 2005 a 2010.

- Desequilibrio entre población

femenina

Las proyecciones mundiales dan cuenta de que cada año nacen aproximadamente 105 niños por cada 100 niñas, proporción que se equilibra e invierte a medida que aumenta la edad de la población, ya que la esperanza de vida de las mujeres es superior , y la mortalidad de los hombres es mayor.

y

masculina:

La diversidad cultural en el mundo

¿Qué es el término cultura?
Proviene del latín cultus, que significa cultivo d campos y ganado. Por ello, se denomina cultura a una serie de elementos materiales – modos de producción, técnicas, herramientas, preparación de comidas – e inmateriales – como conocimientos, creencias, cosmovisiones, tradiciones, normas, etc. – compartidos por un grupo humano.

Durante las últimas décadas del siglo XX, la cultura ha asumido un rol simbólico y trascendental en ámbitos económicos, políticos y sociales, debido a los cambios sucedidos con la Guerra Fría. En este periodo, hubo un sinnúmero de conflictos localizados, muchos de los cuales motivaron a que el hombre se cuestionara su nacionalidad, su lengua y su religión.

¿Qué significa diversidad cultural?
Es la representación de una variedad de diferencias entre personas, grupos y territorios, lo cual refleja la multiplicidad e interacción de culturas, religiones, lenguas, y modos de vida que forman parte del patrimonio común de la humanidad.

¿Qué es la diversidad cultural según la Unesco?
Para la Unesco, la diversidad cultural es el medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora, y es un desafío, ya que debe ser reflejo de la tolerancia y el respeto por las lenguas, religiones y manifestaciones de los habitantes del planeta.

Las grandes áreas culturales
En el mundo hay distintas áreas culturales, que coinciden con determinados espacios geográficos. Las personas que forman parte de ellas comparten distintas señas de identidad, como el idioma, la religión, las costumbres, las formas de ver el mundo o el sistema de gobierno. Cada cultura se localiza en un espacio, que puede abarcar varios países. Y dentro de un país pueden existir diferentes regiones culturales, que aportan su diversidad y riqueza. Por ejemplo, en Estados Unidos la cultura mayoritaria es la anglosajona, que convive con las minorías hispana, china y negra.

En la actualidad, es posible diferenciar al menos siete grandes civilizaciones: La occidental, que se concentra en Europa y América; la eslava que se ubica principalmente en Rusia, Europa Oriental, y norte de Asia; la china, la japonesa y la

india, que se ubican en Asia; y por último, la africana, islámica/ musulmana
en África y Asia.

Al interior de estas siete civilizaciones es posible identificar diferentes áreas culturales:

Europa

es considerada la cuna de la civilización occidental . Es una de las regiones más industrializadas del mundo y, pese a su diversidad interna, gran parte de sus estados forman parte de la Unión Europea.

Latinoamérica y el Caribe

se formaron a partir de la herencia cultural de los pueblos indígenas, de la colonización europea en el siglo XVI y de la población negra traída desde África durante el periodo colonial. Esta región presenta también gran riqueza y diversidad cultural, compartiendo la religión y el idioma como rasgos fundamentales.

América Anglosajona

tiene escasa presencia indígena en su población debido a que su colonización fue excluyente, predominan las religiones protestantes y tienen altos indicadores de vida. Por ello, es una de las regiones más prósperas de la actualidad, de gran influencia en el resto de las culturas y foco de interés para millones de inmigrantes.

Rusia

y la ex URSS forman una unidad cultural profundamente marcada por su historia. De población y lengua eslava y religión ortodoxa, su pertenencia a la ex URSS influyó poderosamente en el modo de vida de los Además, de entre las otras diferentes áreas habitantes esta región. culturales también se encuentran: la África subsahariana, Medio Oriente, Asia Central, Asia Meridional, Sudeste asiático, Australasia.

Las lenguas y otros idiomas del mundo
La forma de comunicarnos constituye un rasgo distintivo de nuestra sociedad, y sirve de elemento de unión entre las personas que la hablan. No obstante, lengua e idioma no son lo mismo: la lengua es el sistema lingüístico que hace posible la comunicación entre los pueblos, y el idioma es la forma particular de comunicarse de los pueblos o de las naciones. Por ejemplo, Chile, México y España comparten la misma lengua, el español, pero el idioma entre ambos países es diferente y se ha formado de acuerdo a los modos de vida de cada una de esas naciones.

Las grandes religiones del mundo

La religión es un conjunto de creencias y prácticas que se relacionan con lo que un conjunto de personas que consideran divino o sagrado. La religión influye en la forma de vida de las sociedades , ya que, directa o indirectamente condicionas los valores, la forma de organizar la familia, los hábitos alimentarios, las fiestas, las arquitecturas, etc. Por ello, las religiones constituyen un elemento de identidad cultural.

La actual distribución de las religiones en el mundo tiene directa relación con los procesos históricos que se han desarrollado a lo largo de la historia. Las religiones cristianas, por ejemplo, ocupan cuatro de los cinco continentes.

La religión que tiene un mayor número de practicantes y que tienen mayor extensión geográfica es el cristianismo, que tienen mas de dos mil cien millones de fieles.

Se calcula que en el mundo existe un total de mil cien millones de personas consideradas no religiosas, quienes niegan explícitamente la pertenencia a alguna religión o credo, o están en desacuerdo con los contenidos creencias de ellas.
Estos pueden clasificarse en dos grupos los ateos, que no creen en la existencia de un ser divino o superior, y los agnósticos, que no niegan la existencia de algo superior pero no creen en él.

¿Y en Chile?
En Chile, de acuerdo al censo de 2002, el 70% de la población mayor de 15 se considera católica, el 15% se declaro evangélica, el 4,4% se identificó con otra religión o credo, y el 8,3% dijo no tener religión, ser atea o agnóstica.

Patrimonio cultural a nivel mundial

¿Qué es el patrimonio cultural?
Es la herencia del pasado formada por bienes y valores, culturales y naturales, que son expresión de la nacionalidad o identidad de un pueblo.

Dentro de este se encuentran todas las manifestaciones o creaciones del ser humano, tanto materiales como inmateriales, de valor para la diversidad cultural, considerada esencial para la permanencia de la identidad y cultura de un pueblo o sociedad.

Como legado, el patrimonio enriquece la identidad, por lo que debe preservarse y transmitirse por generaciones. Este sin embargo , está cada ves más amenazado por diversos factores, entre ellos, su propia fragilidad, el deterioro, el robo, el pillaje, o el estilo de vida actual marcado por la globalización , que afecta a la diversidad cultural.

El patrimonio Cultural

Los bienes materiales e inmateriales que, por su valor histórico, arqueológico, paleontológico, étnico, documental, bibliográfico, científico o técnico, forman el patrimonio, tienen gran importancia para la identidad y permanencia de los baluartes culturales a través del tiempo. Por ello, se puede diferenciar tres tipos de patrimonio.

Patrimonio cultural inmueble: Alude a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto os sitios arqueológicos como cementerios, templos, cuevas entre otras edificaciones, así como también edificaciones coloniales mapuches, republicanas etc.
Patrimonio cultural mueble: Son todos los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, como por ejemplo, pinturas, esculturas, mobiliarios, monedas, libros, documentos y textiles entre otros. Patrimonio inmaterial: Se refiere la cultura viva, es decir, el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, el arte culinario, las ceremonias y costumbres entre otros .

¿Qué es el patrimonio cultural para la UNESCO?
La UNESCO comprende como patrimonio cultural a todos los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos han reconocido como parte integrante de su patrimonio cultural.

En nuestro continente existen variadas obras que han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial. La mayoría de ellas conjuga la tradición indígena con la iberoamericana, y en algunas regiones también la africana.

País
Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador

Patrimonio cultural inmaterial
Carnaval de Oruro. Carnaval de Barranquilla. La tradición del boyeo y las carretas. El Patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara.

México

Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

Globalización de la cultura
Ante el proceso globalizador que se vive en la actualidad hay variadas opiniones respecto al significado de la “globalización de la cultura”
1) La primera visión plantea que la globalización incrementaría el intercambio cultural entre distintas sociedades. 2) En el sentido positivo, la globalización permite el intercambio de ideas, religiones, artes, técnicas, etc.

El mayor problema de las culturas en la actualidad es su fragilidad, ya que se encuentra expuesta a la carga económica, al descuido y a la negligencia ciudadana.

La cultura en Chile
La diversidad natural y cultural en Chile lo convierten en un país con rico patrimonio, presente en todo el territorio nacional. Parte de nuestro patrimonio nacional es considerado también Patrimonio de la Humanidad, lo que hace que estos sitios sean reconocidos internacionalmente.

Rapa Nui – Iglesias de Chiloé – Oficinas salitreras de Humberstone – Casco histórico de Valparaíso – Sewell

La protección del patrimonio natural
Comprendiendo la importancia de proteger las áreas naturales, el Estado chileno se ha preocupado de salvaguardar la flora y fauna propia de nuestro país. El Sistema Nacional de Áreas silvestres Protegidas (SNASPE), creado en 1984, tiene como objetivo proteger y conservar los ambientes naturales, terrestres o acuáticos de importancia. Las categorías de protección son:

-Parque Nacional. -Reserva Nacional. -Monumentos Naturales.

La ciudad y los espacios rurales

Población Urbana y Ciudad
Las ciudades son asentamientos urbanos que se diferencian de los pueblos y localidades por su tamaño y número de habitantes. La geografía las considera como elementos organizativos del territorio, ya que estas son los principales puntos de encuentro de la sociedad y las actividades económicas.

Ciclos de vida de una ciudad
A través del tiempo las ciudades atraviesan por diversos estadios o ciclos de vida. El primero de ellos se denomina

urbanización,

etapa que involucra la llegada de la población desde la periferia o desde el campo hacia la ciudad. El segundo paso es el crecimiento de las ciudades en forma de

coronas o anillos , y posteriormente, ante la revalorización
la ciudad se retorna a la reurbanización.

del

Criterios para definir una ciudad
Tamaño de la población Fisionomía
En Chile un asentamiento debe superar los 5.000 habitantes para ser considerado ciudad. Mientras que los que poseen entre 2.001 y 5.000 se consideran pueblos. Amplias avenidas, edificios, aspecto exterior contrastante con los pueblos.

Densidad y poblamiento concentrado Actividades económicas y profesionales Formas de vida

Densidad alta pues vive mucha gente en un espacio relativamente poco extenso. Mayoritariamente industria, actividades terciarias.

Vida urbana más compleja . Mayores accesos a la cultura y a la información.

Las funciones de la ciudad
Una ciudad puede asumir diversas funciones, aunque la residencia ocupa la mayor parte del espacio urbano. Dentro de la funcionalidad económica, se pueden reconocer ciudades industriales, comerciales, centros de transportes, mineras, financieras o turísticas, entre otras, aunque una misma ciudad puede combinar varias de estas funciones.

Migraciones

Las migraciones y sus consecuencias a nivel mundial
Por migración se entiende cualquier desplazamiento de población producido desde un lugar de origen a otro de destino. Se habla de emigración para referirse a la población de un país que traslada su domicilio a otro. En cambio, el término inmigración se refiere a la llegada de población proveniente de otro territorio.

Motivos:
•Razones económicas. •Conflictos sociales. •Catástrofes naturales.

La conformación actual de la población mundial responde a procesos históricos de migración, como los siguientes: •Conquista de América. •Llega de africanos a América. •La colonización inglesa de Australia. •Migración europea a Estados Unidos. •Revolución industrial. Existen además distintos tipos de migraciones: •Definitivas. •Temporales. •Estacionarias. •Pendulares. •Forzosas. •Espontáneas.

Dinámicas demográficas entre países desarrollados y subdesarrollados
Las migraciones producen diferentes efectos, tanto en los países de salida como en los de destino. Algunas de esas consecuencias son:

1) En los países de salida, las migraciones pueden tener efectos beneficiosos, como liberar la presión derivada de la falta de empleo o también la ventaja de recibir las remesas de dinero que envían los emigrantes a sus familias. Los aspectos negativos son la pérdida de mano de obra, retornos imprevisibles y muchos niños quedan sin padres y madres que migran a trabajar.

2) En los países receptores, la llegada de inmigrantes tiene algunos efectos beneficiosos, ya que trae consigo un aumento de la población joven, deteniendo el estancamiento demográfico, especialmente de los países desarrollados. A su vez, el trabajo de los inmigrantes es fundamental para mantener el desarrollo de la economía, aumenta la población que paga impuestos, y la sociedad se enriquece de diversidad cultural. Los aspectos negativos son la saturación de servicios educativos y de salud, se hacen necesarias nuevas políticas de integración para evitar barrios marginales y reacciones xenófobas.

Costos negativos desarrollados:

en

países

Además, muchas personas ingresan ilegalmente a los países, especialmente los más desarrollados. Estos inmigrantes ilegales se exponen a la expulsión y viven, en general, en condiciones muy duras, pues carecen de derechos básicos, como protección de salud o un contrato de trabajo, exponiéndose a ser explotados laboralmente.

Políticas migratorias
Todos los gobiernos intentan controlar los flujos migratorios, estableciendo políticas de inmigración en las que se determina quiénes pueden permanecer legalmente en sus países y en qué condiciones pueden obtener la nacionalidad. Se estima que anualmente dos millones de personas pasan ilegalmente las fronteras de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea (países desarrollados)

En la última década, Estados Unidos y países de Europa han establecido políticas migratorias restrictivas para reducir el flujo de población ilegal que ingresa a sus naciones. Sin embargo, al Interior de la UE se han establecido políticas migratorias comunes con el objeto de suprimir sus fronteras,

aunque a pesar de dichas libertades, ellas son sólo para los miembros de la Unión Europea pues para personas ajenas se imparte un estricto control.

En América Latina por el contrario, al no existir política migratoria común es imposible regular legalmente los movimientos y las oportunidades que se ofrecen a los inmigrantes. No obstante, sí existe al menos consenso por parte de los jefes de Estado en evitar medidas discriminatorias contra migrantes de la región y de otros países del mundo. En Chile, la política migratoria ha ido incorporando derechos para aquellos que llegan al país, por ejemplo: la incorporación de mujeres migrantes embarazadas y refugiados al sistema de salud, respeto a los derechos laborales y la posibilidad de acceder a la educación.

Economía y globalización

Actividades económicas
Una actividad económica es un conjunto de acciones que tiene como resultado la adquisición u obtención de bienes y servicios que cubren las necesidades y deseos que tienen las personas. Las fases de la actividad económica son 3: 1) Producción de bienes y servicios. 2) Distribución hacia el mercado. 3) Consumo final.

Sectores económicos
Se agrupan en tres categorías:
1) Sector primario, se relacionan con la obtención de alimentos o materias primas (agricultura, pesca, minería)
2) Sector secundario, se relaciona con actividades que transforman las materias primas (industrias, fábricas, construcción)

3) Sector terciario, comprende variadas actividades, no produce materiales sino servicios (ventas, transporte, educación)

Interdependencia económica
Es un proceso paulatino producto de la globalización que se ha desarrollado en las últimas décadas y relaciona la economía de múltiples participantes (países) , trabajando y cooperando en un proyecto común. Se manifiesta por medio de los tratados comerciales, acuerdos bilaterales, entre otros, permitiendo que los países se relacionen entre ellos fomentando sus respectivas economías e insertándose dentro del tablero mundial gracias a sus productos y servicios.

Globalización
Entre las definiciones más simples, están las que plantean que la globalización es el cambio en las sociedades y la economía debido al mayor intercambio comercial.
La globalización también puede entenderse como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. De esta manera, la globalización se describe como algo en movimiento, como un proceso que no tiene final.

Aún más, la globalización puede ser entendida como el aumento de la velocidad de interacción a escala mundial de la economía, cultura, información, tecnología y mensajes, formando un espacio cada vez con menos barreras para la libre circulación de estos flujos.

Economía

global:

creciente integración de los mercados nacionales formando un gran mercado mundial para la producción de bienes y servicios.

Las dimensiones del proceso de economía global actual
Para los economistas, como el chileno Felipe Larraín, el concepto globalización resume un importante cambio cualitativo que está operando en la economía mundial, y que afecta sobre todo a la política económica de los países. Además lo define de acuerdo a cuatro dimensiones fundamentales:
1) Aumento del comercio internacional.
2) Incremento de los flujos financieros en el mundo.

3) Internacionalización de los procesos productivos.
4) Armonización de las instituciones económicas.

Los factores facilitadores de la globalización
La globalización de la economía se ha intensificado por distintos factores, entre los más importantes se encuentran:

a) Difusión de las políticas neoliberales y acuerdos de libre comercio: Las políticas neoliberales promueven la disminución de la intervención del Estado en la economía. Su propagación por el mundo supuso una reducción del sector público mediante las privatizaciones, y un mayor control del gasto del Estado.

b) Desarrollo y masificación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) En los últimos años se ha dado una nueva revolución centrada en la generación y difusión de estas nuevas tecnologías. Tecnologías como la comunicación satelital o la digitalización de contenidos como la música e imágenes, trabajan para hacer más eficiente la transmisión y administración de datos.

c) Estrategias empresariales: Las empresas han utilizado el territorio como herramienta estratégica, para enfrentar con más posibilidades de éxito la competencia global.

Esto se ha traducido en la localización de sus plantas de producción en países subdesarrollados, en los que pueden pagar bajos salarios, mientras los centros de gestión se mantienen en los países desarrollados.

2007

2006

Singapur Hong Kong Holanda Suiza Irlanda Dinamarca EE.UU Francia Chile México

1 2 3 5 5 6 7 25 43 49

1 s/i 7 2 4 5 3 23 34 42

Ranking de globalización del 2007

Colombia Argentina Perú

50
54

54
43

Singapur, Asia.

58

50

Características de la economía global
a) La innovación como base de la economía global. Desde la década de los ochenta se ha aceptado que el cambio tecnológico tiene un profundo impacto en nuestro modo de producir, gestionar y consumir. La tercera revolución industrial es como se le llamó a la invención de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones, la biotecnología y la exploración del espacio.

La tercera revolución industrial detonó un acelerado proceso de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con el objetivo de aumentar la producción y prestar más servicios a más personas.

Una de las áreas donde este avance se ha hecho más evidente es en el campo de la salud, donde universidades y laboratorios compiten y colaboran para crear y vender medicamentos nuevos con mayor rapidez.

Son sociedades industriales, comerciales o financieras que están presentes en distintas partes del mundo. Comenzaron como talleres artesanales que se desarrollaron y luego se convirtieron en industrias que comenzaron a operar fuera de sus fronteras de origen. Algunas llegan casi a todo el mundo, como es el caso de: Coca Cola, McDonald’s, Nike, entre otras.

Las empresas multinacionales

Principales características de las multinacionales:
•Son empresas privadas o públicas de carácter multinacional ya que se localizan en más de un país, y transnacional porque generan diversos tipos de flujos que atraviesan las fronteras estatales. • Por lo general, primero comienzan abarcando el mercado interno de los países de origen, y posteriormente se expanden a los países más próximos y a los más distantes después. • Su estructura organizacional se encuentra dispersa en varios países, aunque su centro de gestión principal se mantiene normalmente en países desarrollados.

Las instituciones de la globalización
Con la globalización de la economía mundial, se ha hecho necesario crear instituciones necesarias para la discusión y acuerdo en materias económicas. De esta forma, hay una serie de organizaciones económicas que sirven como foros y agrupan casi una totalidad de los países del planeta.