You are on page 1of 21

La Segunda Guerra Mundial

Unidad: Nº 4 “La Segunda Guerra Mundial” Objetivo: Conocer las causas y consecuencias de la 2º Guerra Mundial. Aprendizaje Esperado: comprenden que esta Guerra alcanzo dimensiones mundiales, causando grandes perdidas humanitarias.

Causas de la Guerra: Malestar dejado por la 1º Guerra Mundial en Alemania, que a mediados del siglo XX en manos de Hitler se había convertido en la mayor amenaza para la paz del continente (europeo) Hitler, viola sus obligaciones pactadas en el Tratado de Versalles, y anexa a Alemania los territorios de SARRE (de los franceses) y manifiesta su intención de volver a conformar un ejercito de grandes proporciones para Alemania. Alemania ocupa la Renania, lo que demuestra su deseo de expandirse territorialmente de forma agresiva, remilitarizando esta zona. En octubre de 1936 se consolida la alianza entre Alemania e Italia, que se va a conocer como EJE ROMA- BERLÍN. Luego Hitler firma un tratado con JAPÓN : el pacto de ANTIKOMINTERN contra la Unión Soviética.

Expansionismo alemán

Más Causas:

Mientras tanto, las potencias europeas Inglaterra y Francia, adoptaron una política de apaciguamiento, con el fin de evitar una nueva guerra. Por su lado Hitler, ocupó AUSTRIA sin mayor esfuerzo el año 1938. Luego ocupa Checoslovaquia, en la región de los SUDETES, donde vivían gran cantidad de alemanes, y aprovechando la situación, también aumento sus territorios ocupando la región de la BOHEMIA. 1939 firma del PACTO DE ACERO entre Alemania e Italia. El mismo año Alemania firma un pacto de no agresión con la UNIÓN SOVIETICA, donde nazis y comunistas se comprometían a no cometer ningún tipo de ataque el uno contra el otro. De igual manera se repartieron los territorios de Polonia.

 

 

Inicio de la Guerra:

Las potencias democráticas de Europa al ver el avance alemán deciden ponerle fin, de tal manera que, en 1939 ingleses, franceses y polacos firman un pacto en donde se comprometían a defender Polonia en caso de un ataque alemán. Sin embargo, el 1 de Septiembre de 1939 Alemania y su ejercito invaden Polonia , y dos días después Inglaterra y Francia declaran la Guerra de Hitler dándose inicio a la 2º GUERRA MUNDIAL.

Desarrollo de la Guerra

Alemania y la Unión Soviética se reparten Polonia, haciendo efectivo su pacto secreto. Alemania invade: Dinamarca y Noruega  para asegurarse el abastecimiento de hierro Unión soviética invade: Estonia, Letonia y Lituania, Finlandia.

Alemania ocupa Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia en 1940. Gracias a la efectividad de la Guerra Relámpago. La invasión de Francia dejó a los Ingleses solos contra Alemania, dándose inicio a la Batalla en Inglaterra, en 1940. La táctica de Alemania fue el bombardeo aéreo sobre puntos estratégicos ingleses. Aún así Hitler no fue capaz de doblegar la defensa inglesa.

  

La guerra se extendió a todo el mundo. En los Balcanes Norte de África Debido al interés de Mussolini en estas zonas, necesitando de la ayuda de su par Alemania. Logrando triunfos que ampliaron los territorios dominados por el Eje (Alemania, Italia, Japón).

ÁFRICA KORPS: fuerza militar Alemana, enviada al norte De áfrica para apoyar a Italia.

Operación Barbarroja:

En 1941 Alemania rompe el pacto de no agresión firmado con la Unión Soviética, ya que Hitler y su ejercito inició una guerra relámpago contra la U.S. causando que esta guerra tomara otra dimensión, ya que el traicionado Stalin inició una nueva alianza con las democracias europeas, en contra del fascismo de Hitler y Mussolini.

Ataque a Pearl Harbor:

En 1941, los japoneses y su fuerza aérea lanzan una ofensiva de forma sorpresiva que destruyo caso la totalidad de la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai. Con la intención de conquistar la costa del Pacífico. EEUU responde declarando la Guerra a la nación Japonesa. Y de forma inmediata tanto, Hitler como Mussolini declaran la guerra a EEUU.

EJE

ALIADOS

ITALIA ALEMANIA JAPÓN

INGLATERRA FRANCIA URSS EEUU

Hacia el fin de la Guerra:
El fin de la guerra para el eje inicia en África cuando no pueden contra la fuerzas de los aliados, que comienzan a ganar terreno rápidamente.  En Italia Mussolini es destituido por el rey Víctor Manuel III, pasando a formar parte de los Aliados, completamente, en 1945.  Por otro lado, Alemania continuó su lucha contra la URSS, con la intención de tomar la ciudad de Stalingrado, que culminó con la rendición de 22 divisiones militares alemanas.  De igual forma, la derrota del nazismo alemán comenzó con el “Desembarco en Normandía” en 1944.  Hitler se ve acorralado, el Ejército Rojo Invade el corazón de Alemania, Berlín en 1945, ocasionando el suicidio de Hitler. Y la rendición alemana el 8 de Mayo de 1945

El 6 de agosto de 1945 fue lanzada la primera Bomba Atómica en la ciudad Japonesa de Hiroshima, tres días después una segunda es lanzada sobre Nagasaki. Provocando la rendición de Japón, y la firma de la paz el 2 de sept. De 1945. La 2º Guerra Mundial llego a su fin.

Consecuencias:
 

Conferencia de Yalta (Febrero de 1945) Conferencia de Potsdam (Julio de 1945) : en donde se decide la división de Alemania, entre los países de Inglaterra, Francia, Unión Soviética y EEUU.

•Alemania obligada a pagar reparaciones de guerra a los países afectados. •Se va a querer erradicar el nazismo de Alemania, y evitar el resurgimiento del fascismo y nazismo en Europa. •Establecer gobiernos democráticos duraderos.

Más consecuencias…

 


Holocausto Judío, genocidio del pueblo judío llevado a cabo por los nazis. Se les arrebato la ciudadanía. Se prohibían matrimonios entre judíos y germanos. Campos de concentración, centros de exterminio. “Solución Final”

Mas consecuencias…

Catástrofe Humanitaria más grande de la Historia. 55 millones de fallecidos en el conflicto.

Muertos en la Guerra
PAÍS Unión Soviética Alemania Polonia Japón Yugoslavia Francia Gran Bretaña Italia E.E.U.U. FALLECIDOS 20.000.000 7.000.000 6.000.000 2.000.000 1.500.000 600.000 400.000 400.000 300.000

Organización de las Naciones Unidas, y los Derechos Humanos.
Establecer un sistema que garantizara la paz duradera y fecunda, capaz de resolver los problemas políticos, sociales y económicos del nuevo mundo de postguerra. -Mantenimiento de la paz y la seguridad nacional -Reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos. -Desarrollo y estimulo de los derechos y libertades -Cooperación pacífica en cuestiones económicas, sociales, culturales, educativas y sanitarias.

Organización de las Naciones Unidas, y los Derechos Humanos.

En 1948, la ONU proclamó la declaración Universal de los Derechos Humanos, buscando que no se repitieran nunca más los desastres de la segunda guerra mundial (Holocausto Judío)

Guerra Relámpago:

Es un nombre popular para una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente.