You are on page 1of 26

Migraciones

Las migraciones y sus consecuencias a nivel mundial
Por migración se entiende cualquier desplazamiento de población producido desde un lugar de origen a otro de destino. Se habla de emigración para referirse a la población de un país que traslada su domicilio a otro. En cambio, el término inmigración se refiere a la llegada de población proveniente de otro territorio.

Motivos:
•Razones económicas. •Conflictos sociales. •Catástrofes naturales.

La conformación actual de la población mundial responde a procesos históricos de migración, como los siguientes: •Conquista de América. •Llega de africanos a América. •La colonización inglesa de Australia. •Migración europea a Estados Unidos. •Revolución industrial. Existen además distintos tipos de migraciones: •Definitivas. •Temporales. •Estacionarias. •Pendulares. •Forzosas. •Espontáneas.

Dinámicas demográficas entre países desarrollados y subdesarrollados
Las migraciones producen diferentes efectos, tanto en los países de salida como en los de destino. Algunas de esas consecuencias son:

1) En los países de salida, las migraciones pueden tener efectos beneficiosos, como liberar la presión derivada de la falta de empleo o también la ventaja de recibir las remesas de dinero que envían los emigrantes a sus familias. Los aspectos negativos son la pérdida de mano de obra, retornos imprevisibles y muchos niños quedan sin padres y madres que migran a trabajar.

2) En los países receptores, la llegada de inmigrantes tiene algunos efectos beneficiosos, ya que trae consigo un aumento de la población joven, deteniendo el estancamiento demográfico, especialmente de los países desarrollados. A su vez, el trabajo de los inmigrantes es fundamental para mantener el desarrollo de la economía, aumenta la población que paga impuestos, y la sociedad se enriquece de diversidad cultural. Los aspectos negativos son la saturación de servicios educativos y de salud, se hacen necesarias nuevas políticas de integración para evitar barrios marginales y reacciones xenófobas.

Costos negativos desarrollados:

en

países

Además, muchas personas ingresan ilegalmente a los países, especialmente los más desarrollados. Estos inmigrantes ilegales se exponen a la expulsión y viven, en general, en condiciones muy duras, pues carecen de derechos básicos, como protección de salud o un contrato de trabajo, exponiéndose a ser explotados laboralmente.

Políticas migratorias
Todos los gobiernos intentan controlar los flujos migratorios, estableciendo políticas de inmigración en las que se determina quiénes pueden permanecer legalmente en sus países y en qué condiciones pueden obtener la nacionalidad. Se estima que anualmente dos millones de personas pasan ilegalmente las fronteras de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea (países desarrollados)

En la última década, Estados Unidos y países de Europa han establecido políticas migratorias restrictivas para reducir el flujo de población ilegal que ingresa a sus naciones. Sin embargo, al Interior de la UE se han establecido políticas migratorias comunes con el objeto de suprimir sus fronteras,

aunque a pesar de dichas libertades, ellas son sólo para los miembros de la Unión Europea pues para personas ajenas se imparte un estricto control.

En América Latina por el contrario, al no existir política migratoria común es imposible regular legalmente los movimientos y las oportunidades que se ofrecen a los inmigrantes. No obstante, sí existe al menos consenso por parte de los jefes de Estado en evitar medidas discriminatorias contra migrantes de la región y de otros países del mundo. En Chile, la política migratoria ha ido incorporando derechos para aquellos que llegan al país, por ejemplo: la incorporación de mujeres migrantes embarazadas y refugiados al sistema de salud, respeto a los derechos laborales y la posibilidad de acceder a la educación.

Economía y globalización

Actividades económicas
Una actividad económica es un conjunto de acciones que tiene como resultado la adquisición u obtención de bienes y servicios que cubren las necesidades y deseos que tienen las personas. Las fases de la actividad económica son 3: 1) Producción de bienes y servicios. 2) Distribución hacia el mercado. 3) Consumo final.

Sectores económicos
Se agrupan en tres categorías:
1) Sector primario, se relacionan con la obtención de alimentos o materias primas (agricultura, pesca, minería)
2) Sector secundario, se relaciona con actividades que transforman las materias primas (industrias, fábricas, construcción)

3) Sector terciario, comprende variadas actividades, no produce materiales sino servicios (ventas, transporte, educación)

Interdependencia económica
Es un proceso paulatino producto de la globalización que se ha desarrollado en las últimas décadas y relaciona la economía de múltiples participantes (países) , trabajando y cooperando en un proyecto común. Se manifiesta por medio de los tratados comerciales, acuerdos bilaterales, entre otros, permitiendo que los países se relacionen entre ellos fomentando sus respectivas economías e insertándose dentro del tablero mundial gracias a sus productos y servicios.

Globalización
Entre las definiciones más simples, están las que plantean que la globalización es el cambio en las sociedades y la economía debido al mayor intercambio comercial.
La globalización también puede entenderse como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. De esta manera, la globalización se describe como algo en movimiento, como un proceso que no tiene final.

Aún más, la globalización puede ser entendida como el aumento de la velocidad de interacción a escala mundial de la economía, cultura, información, tecnología y mensajes, formando un espacio cada vez con menos barreras para la libre circulación de estos flujos.

Economía

global:

creciente integración de los mercados nacionales formando un gran mercado mundial para la producción de bienes y servicios.

Las dimensiones del proceso de economía global actual
Para los economistas, como el chileno Felipe Larraín, el concepto globalización resume un importante cambio cualitativo que está operando en la economía mundial, y que afecta sobre todo a la política económica de los países. Además lo define de acuerdo a cuatro dimensiones fundamentales:
1) Aumento del comercio internacional.
2) Incremento de los flujos financieros en el mundo.

3) Internacionalización de los procesos productivos.
4) Armonización de las instituciones económicas.

Los factores facilitadores de la globalización
La globalización de la economía se ha intensificado por distintos factores, entre los más importantes se encuentran:

a) Difusión de las políticas neoliberales y acuerdos de libre comercio: Las políticas neoliberales promueven la disminución de la intervención del Estado en la economía. Su propagación por el mundo supuso una reducción del sector público mediante las privatizaciones, y un mayor control del gasto del Estado.

b) Desarrollo y masificación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) En los últimos años se ha dado una nueva revolución centrada en la generación y difusión de estas nuevas tecnologías. Tecnologías como la comunicación satelital o la digitalización de contenidos como la música e imágenes, trabajan para hacer más eficiente la transmisión y administración de datos.

c) Estrategias empresariales: Las empresas han utilizado el territorio como herramienta estratégica, para enfrentar con más posibilidades de éxito la competencia global.

Esto se ha traducido en la localización de sus plantas de producción en países subdesarrollados, en los que pueden pagar bajos salarios, mientras los centros de gestión se mantienen en los países desarrollados.

2007

2006

Singapur Hong Kong Holanda Suiza Irlanda Dinamarca EE.UU Francia Chile México

1 2 3 5 5 6 7 25 43 49

1 s/i 7 2 4 5 3 23 34 42

Ranking de globalización del 2007

Colombia Argentina Perú

50
54

54
43

Singapur, Asia.

58

50

Características de la economía global
a) La innovación como base de la economía global. Desde la década de los ochenta se ha aceptado que el cambio tecnológico tiene un profundo impacto en nuestro modo de producir, gestionar y consumir. La tercera revolución industrial es como se le llamó a la invención de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones, la biotecnología y la exploración del espacio.

La tercera revolución industrial detonó un acelerado proceso de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con el objetivo de aumentar la producción y prestar más servicios a más personas.

Una de las áreas donde este avance se ha hecho más evidente es en el campo de la salud, donde universidades y laboratorios compiten y colaboran para crear y vender medicamentos nuevos con mayor rapidez.

Son sociedades industriales, comerciales o financieras que están presentes en distintas partes del mundo. Comenzaron como talleres artesanales que se desarrollaron y luego se convirtieron en industrias que comenzaron a operar fuera de sus fronteras de origen. Algunas llegan casi a todo el mundo, como es el caso de: Coca Cola, McDonald’s, Nike, entre otras.

Las empresas multinacionales

Principales características de las multinacionales:
•Son empresas privadas o públicas de carácter multinacional ya que se localizan en más de un país, y transnacional porque generan diversos tipos de flujos que atraviesan las fronteras estatales. • Por lo general, primero comienzan abarcando el mercado interno de los países de origen, y posteriormente se expanden a los países más próximos y a los más distantes después. • Su estructura organizacional se encuentra dispersa en varios países, aunque su centro de gestión principal se mantiene normalmente en países desarrollados.

Las instituciones de la globalización
Con la globalización de la economía mundial, se ha hecho necesario crear instituciones necesarias para la discusión y acuerdo en materias económicas. De esta forma, hay una serie de organizaciones económicas que sirven como foros y agrupan casi una totalidad de los países del planeta.