You are on page 1of 30

La Conferencia de Londres

• Estados Unidos, Inglaterra y Francia acuerdan la unificación de Alemania en un solo Estado, la República Federal de Alemania (RFA). Asimismo, la URSS en su sector de Alemania creó un Estado independiente, la

Postdam
• También se fijaron las reparaciones de guerra que Alemania debería entregarle a los países más afectados por ellos y se acordó la realización de un juicio de criminales de guerra de Alemania. • Erradicación del nazismo de Alemania (orientado a evitar los resurgimientos de los totalitarismos en Europa)

Cambios territoriales
En Postdam se resolvió que Alemania tendría que entregar alrededor de 100.000 km2 de su territorio a sus vecinos. Respecto a Japón esta nación perdió todos los territorios conquistados en Asia, iniciándose en toda la zona, incluyendo la misma nación japonesa, un proceso de democratización guiado por Estados Unidos.

Cambios demográficos
La Segunda Guerra Mundial ha sido la catástrofe humanitaria más grande conocida de nuestra historia. Aún sin cifras exactas, los datos indican que alrededor de 55.000.000 de personas fallecieron en el conflicto. De tal número la mitad eran civiles , mientras que 35.000.000 fueron heridos. Naciones como la Unión Soviética, Polonia y Yugoslavia sufrieron la pérdida de entre el 10 y el 20% de su población total.

• Con el fin de protegerse, millones de personas debieron dejar sus hogares y trasladarse a otras zonas antes, durante y después del conflicto. Por ejemplo, miles de niños en Inglaterra fueron trasladados fuera de sus ciudades a fin de protegerlos de los bombardeos. • Hacia el final del conflicto, cerca de 13.000.000 de alemanes fueron expulsados de las zonas anexadas por la Unión Soviética y otras naciones.

Ciudad de Londres bombardeada

Características y Funciones de la ONU

Una vez finalizada la guerra y al vislumbrar los insospechados niveles de destrucción y muerte a que se había llegado, las potencias triunfadoras se avocaron a encontrar las vías para construir un nuevo orden mundial. Así, en la Conferencia de San Francisco, celebrada en junio de 1945, representantes de 51 países dieron origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La finalidad de este organismo fue precisamente dar respuesta al anhelo de establecer un sistema que garantizara una paz duradera y fecunda, capaz de resolver los problemas políticos, sociales y económicos en la posguerra.

Fijados en la Carta de las Naciones
Objetivos de la ONU El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, de manera que las soluciones pacíficas sean las que predominen al haber conflictos. El reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos, es decir, que cada nación es libre de elegir el camino que desea seguir. El desarrollo y estímulo de los derechos y libertades. La cooperación pacífica en cuestiones económicas, sociales, culturales, educativas y sanitarias.
La Organización de las Naciones Unidas perdura hasta el día de hoy, colaborando para mantener la paz entre los diversos Estados que la componen.

Declaración Universal de los Derechos Humanos
La ONU no era el primer intento de una institución por fomentar la paz internacional, el nuevo organismo había llegado a sustituir a la fracasada Sociedad de las Naciones. En el año 1948, la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, buscando asegurar que no se repitieran nunca más los desastres de la Segunda Guerra Mundial, particularmente el Holocausto judío (exterminio de personas de razas distintas por parte de los alemanes nazis)

Características generales del Estado de Bienestar

Características generales
Es un concepto de Estado político y económico que supone una propuesta de gobierno donde se asegura el bienestar social o garantías sociales a la población. Sus características se entienden principalmente por atender y asumir la responsabilidad del bienestar social, como por ejemplo: -Inversión social. -Producción. -Cohesión social. -Combatir la pobreza. -Discriminación.

Reivindicaciones de las mujeres en lo político y laboral

Antecedentes
Fue recién en el siglo XX cuando se generalizó, por ejemplo, en los países occidentales el sufragio universal, es decir, el derecho a voto de toda la población. Si bien numerosos habían sido los intentos por democratizar la participación de los ciudadanos, la mujer tuvo una larga y extenuante lucha para conseguir la igualdad.

El feminismo, movimiento surgido en el período de la Revolución Francesa, tuvo una papel fundamental en la lucha emprendida por las mujeres para obtener igualdad de condiciones políticas y civiles con los hombres.

País 1893 1902 1906 1915 1917 1920 1931 1947

Derecho a voto (año) Nueva Zelanda Australia Finlandia Dinamarca Uruguay Estados Unidos España Argentina

1949
1994 2003 S/V

Chile
Sudáfrica Afganistán Arabia Saudita, Bután, Brunei.

• La educación también influyó decisivamente en la emancipación de la mujer, ya que a finales del siglo XIX se comenzó a implementar una educación que no limitase la formación femenina al papel de esposa y madre. • Durante la Primera Guerra Mundial, muchas mujeres asumieron el mantenimiento de las economías productivas de los países en conflicto mientras los hombres

Movimiento estudiantil “El mayo francés de 1968”

Antecedentes
• Malestar social debido a las políticas imperantes de la época. • La tensión debido a una serie de complejos problemas que afectaban a Francia configuraba un ambiente de inminente desagrado entre la población.

Características del conflicto
Comenzó un 3 de mayo cuando un grupo de estudiantes se hizo cargo de la manifestación pública de sus intereses. La reunión de una masa de personas en la plaza de Sorbona llamó inevitablemente a que más gente se uniera en el reclamo por sus intereses estudiantiles. La policía interrumpió deteniendo a algunos de los manifestantes, generando que lo anterior sumara más adeptos y descontentos con el sistema imperante.

Las protestas alcanzaron niveles nunca antes vistos, a los estudiantes se sumaron los trabajadores y la represión del Gobierno francés era entendida como una actitud enemiga. Bajo el mando de Charles de Gaulle los enfrentamientos se hacían cada vez más violentos. La huelga en general reunió a los estudiantes y a diez millones de trabajadores (Confederación General del Trabajo), paralizando por completo el país.

El Gobierno francés, debido al enorme número de detenidos y heridos que dejaban los enfrentamientos con la policía, decidió retirarse. El 13 de mayo los estudiantes fueron liberados y los huelguistas se volvieron a unir en Sorbona, llevando con ellos banderas de Marx, Lenin, Fidel Castro, entre otros. Tras un mes de protestas y ante la promesa de mejorar las condiciones laborales y los salarios, las manifestaciones terminaron disolviéndose y calmar los sentimientos de rebeldía en la población.

La Guerra Fría: el nuevo orden de la posguerra

Orígenes y características de la Guerra Fría
El fin de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de los Estados Fascistas, marcó el inicio de una nueva etapa en la historia mundial. El triunfo de los aliados no significó el fin del conflicto, sino que inició un largo periodo de nuevas tensiones, periodo conocido como Guerra Fría.
Por ejemplo, a pesar de que Gran Bretaña y Francia también participaron en el triunfo de la Segunda Guerra Mundial, los elevados costos materiales y sociales de la Guerra impidieron todo intento de estas y otras naciones europeas por volver a ejercer

Estados Unidos y la Unión Soviética fueron, entonces, los países que experimentaron los mayores triunfos del bando aliado. Al poco tiempo, estos dos Estados alcanzaron un gran poderío, no sólo militar y económico, sino que también ideológico.

Estados Unidos Ideología capitalista.

URSS Ideología Comunista.

Máximo referente para las Enorme influencia sobre los democracias que promovían la estados socialistas y sus libertad de las naciones. adherentes esparcidos por el orbe.

La Unión Soviética y Estados Unidos intentaron mantener su seguridad y ampliar o proteger sus zonas de influencia. Para ello, utilizaron todos los medios posibles con el fin de contrarrestar el poder de su enemigo y de ganarse adeptos a nivelFormas mundial. Algunas de estas formas de demostración de Características poder y presión fueron:
Desarrollo de una verdadera carrera de armamentos Intensa propaganda ideológica Cuyo objetivo fue intimidar al oponente y brindar protección a si mismos y a sus aliados. Orientada a convencer a la población mundial de los beneficios que brindaba el sistema propio de cada superpotencia.

Diversas formas de espionaje Tanto la CIA norteamericana, como la KGB soviética fueron a través de servicios secretos mecanismos de gran relevancia a la hora de neutralizar los planes del contrario o sacar ventaja en diversos aspectos.
Las presiones políticas y económicas La guerra localizada Fueron una forma habitual de mantener a los países aliados en esa posición o bien de obligar a los del bloque contrario a cambiar su postura. En zonas específicas de países subdesarrollados con el fin de mantener el dominio sobre la zona.

Carrera nuclear
Con el transcurrir de los años, tanto en Estados Unidos como la Unión Soviética fueron endureciendo sus posturas con el objeto de ganar terreno en la imposición de sus modelos sobre el resto del mundo. Así, rápidamente se pasó del plano político al armamentístico. Ambas naciones buscaban superarse mutuamente en los diversos ámbitos ligados al plano militar. Sin embargo, fueron las armas no convencionales, es decir, las armas nucleares, las que marcaron la pauta en cuanto a las relaciones entre norteamericanos y soviéticos.

Carrera espacial
La constante lucha entre Estados Unidos y la Unión Soviética no solo abarcó los ámbitos políticos y militar; sino que se expandió a los más amplios terrenos. El campo de la ciencia fue uno de los ejes más llamativos de la lucha. En base a lo anterior, a partir de mediados de los años 50’, la carrera por dominar el espacio exterior. En tal sentido fue la Unión Soviética la que dio el primer golpe al lanzar, en 1957, el primer satélite artificial, el Sputnik I.

Escenarios de la Guerra Fría
Durante el período que duró la Guerra Fría, nunca se produjo un enfrentamiento directo entre las dos superpotencias. Sin embargo, sí hubo múltiples hostilidades locales que se produjeron en los estados subdesarrollados de Asia, África o América Latina, en los que el factor ideológico fue el motor de los conflictos.

Si bien estos momentos nunca pasaron a mayores, sí llevaron a la Guerra Fría a momentos críticos de tensión debido al riesgo de una guerra nuclear.

Conflictos locales
Conflicto
El bloqueo de Berlín

Año

Características
marcó el inicio del periodo de máxima tensión entre ambas. Al ser dividida Alemania, la Unión Soviética creyó que sus intereses se encontraban en riesgo y decidió bloquear los accesos terrestres a Berlín Occidental. El objetivo era que, ante la falta de abastecimiento de bienes de todo tipo, Berlín occidental cediera y cayera en manos de los rusos. Estados Unidos decidió entonces abastecer a Berlín por aire.

1948-1949 Fue el primer conflicto de relevancia entre las superpotencias y

Revolución China

1945

Una sangrienta guerra civil se desarrollaba en ese país. El enfrentamiento entre comunistas y nacionalistas culminó con el triunfo de los primeros, asumiendo el poder en 1949 el líder comunista Mao Zedong. Ese hecho significó un triunfo para la URSS, debido al fortalecimiento del bloque comunista en el mundo, y particularmente en el continente asiático. Estados Unidos perdió dominio en la zona, y a partir de entonces no estaría dispuesto a ceder la región.

Conflicto
Guerra de Corea

Año

Características
Ante el contexto de la Guerra en China, la península coreana, dividida desde 1945 en la comunista Corea del Norte, y en la capitalista Corea del Sur; vivió una cruenta guerra. Con el respaldo comunista en China, este país decidió apoyar a Corea del Norte e invadir a Corea del Sur. Estados Unidos respondió rápidamente con apoyo de la ONU e hicieron retroceder a las tropas norcoreanas, hasta casi derrotarlas, sin embargo el apoyo Chino logró equiparar las fuerzas. En 1953, ambas partes acordaron volver a volver a sus límites territoriales previos al conflicto. Un millón y medio de personas murieron en el conflicto.

Construcción del muro de Berlín

1961

El Gobierno de la República democrática alemana ordenó la construcción de un muro de hormigón de más de 120 km parar separar definitivamente Berlín occidental del oriental. Todo debido a los bajos estándares de vida de sus habitantes, quienes huían al Berlín occidental en busca de mejorar su calidad de vida. El muro de Berlín o “muro de la vergüenza”, se convirtió así en el símbolo más visible de la división del mundo entre Este y Oeste.

Conflicto
Revolución cubana

Año
1959

Características
La gran influencia ejercida por Estados Unidos sobre toda América Latina había mantenido la región del lado del gigante del norte. Sin embargo, Cuba se convirtió en la excepción. Tras una larga dictadura de derecha, guerrilleros de izquierda al mando de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, encabezaron una revolución que terminó con el gobierno imperante, reemplazándolo por el socialista liderado por el grupo de Castro. Cuba se transformaba en el nuevo y único Gobierno de la izquierda comunista en América. La soberanía capitalista de Estados Unidos se encontraba bajo amenaza en el continente.